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Carreras rindió ante la ciudadanía su Quinto Informe de Actividades
El gobernador de San Luis Potosí destacó los avances e infraestructura en las cuatro zonas del estado, además del avance en educación y generación de empleos
Por: Redacción
Al presentar su Quinto Informe de Actividades, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que se han logrado impulsar proyectos estratégicos que impactan en el desarrollo integral de San Luis Potosí.
Sánchez Cordero indicó en atención a medios, que el presidente de la República y el gobernador de San Luis Potosí, tienen una relación inteligente a favor del país, y que las políticas que implementa el mandatario en materia reducción de deuda, austeridad republicana impresionante, reducción del salario del mandatario en un 30 por ciento, evitar nuevos endeudamientos, se alinean al pensamiento y filosofía del Ejecutivo nacional y fueron aplicadas, incluso, antes de que asumiera el cargo el ejecutivo federal, condiciones que fortalecen el entendimiento, diálogo y respeto.
Por su parte, Juan Manuel Carreras destacó que el servicio público es un privilegio y que somos una sociedad que lucha, que se esfuerza y trabaja, por lo que San Luis Potosí no es una sola persona, es su gente.
El titular del Ejecutivo acompañado por la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, señaló que el alto crecimiento que ha tenido la entidad con la expansión de la industria manufacturera, el campo, el comercio, los servicios y el turismo, planteó el enorme desafío de asegurar las condiciones para que San Luis Potosí pudiera seguir creciendo con el mismo dinamismo durante la próxima década.
En materia de infraestructura, dio a conocer que en toda la entidad en los últimos cinco años, se ha logrado un monto de 30 mil millones de pesos para proyectos estratégicos, de origen federal, estatal y privado, donde destaca: en la Huasteca la nueva autopista Valles-Tamazunchale con una inversión de 5 mil millones de pesos, y el Libramiento Valles-Tamuín con una inversión de 1,170 millones de pesos y la continuidad de la modernización de la carretera Valles – Ébano- Tampico. Además del Aeropuerto Nacional de la Huasteca con una inversión proyectada de 1,200 millones de pesos.
En el Altiplano, se desarrolla la modernización de la carretera Matehuala–Cedral-Entronque Real de Catorce, y como parte de la modernización de la carretera 57, el eje carretero estratégico de San Luis y del país, el tramo San Luis–Matehuala, con una inversión de hasta 6 mil 400 millones de pesos.
En la Zona Media, se cuenta con la rehabilitación del Eje Cárdenas–Alaquines–Ciudad del Maíz y en la Zona Centro se lleva a cabo el proyecto de la carretera 57, la modernización del tramo San Luis–Querétaro con una inversión de hasta 5,700 mil millones de pesos, la construcción de los nuevos puentes Logistic y Cerro Gordo, sobre la misma carretera 57, así como la renovación y ampliación de la Terminal del Aeropuerto Ponciano Arriaga, con una inversión de 400 millones de pesos.
Paralelamente, la conclusión del Anillo Metropolitano, la nueva concesión para la carretera Ventura–El Peyote, paralela a la autopista San Luis–Matehuala, con una inversión estimada de 5 mil 179 millones de pesos, el nuevo Libramiento de Villa de Reyes, que acerca los clústeres automotrices de San Luis Potosí y Guanajuato y su nuevo puente de acceso seguro a la carretera 57, el nuevo ramal Calderón–San Felipe, para mejorar la conectividad de nuestras zonas industriales con el Bajío, hacia Silao, los puentes para el acceso a los desarrollos industriales Logistic y World Trade Center 2, dentro del anillo metropolitano.
Se realiza además el mejoramiento y ampliación de Ejes de la Zona Industrial, en infraestructura para la movilidad metropolitana, como los dos nuevos brazos en el Distribuidor Benito Juárez, los Puentes Periférico–Avenida Industrias y Ampliación Diagonal en puente Pemex, -a creación Red Metro con el corredor Centro–Oriente de la Zona Metropolitana y la modernización del servicio público de taxis, con la entrega trasparente de más de 800 nuevas concesiones y el apoyo para la renovación de unidades.
En materia del ejercicio de Buen Gobierno, Carreras López dio a conocer que, en el sistema estatal anticorrupción, por primera vez en la historia un gobernador hace pública su declaración 3 de 3, se recortó el sueldo en más de 30 por ciento, aplicó esta disminución a todos los funcionarios, fue el primero en renunciar al fuero y es la administración más auditada de la historia.
La Auditoría Superior de la Federación revisa el doble del gasto con respecto de 2014 y las observaciones se han reducido al pasar de 17.3 por ciento en 2014, a 1.6 por ciento en 2018, y San Luis Pasó del lugar 26 al número cuatro, en trasparencia y disponibilidad de información fiscal.
Además se logró Disminuir el gasto administrativo, se aumentó el gasto de inversión, se bajó el nivel de la deuda pública en más del 30 por ciento y San Luis Potosí es el séptimo estado con menor deuda en el país y mejoró ante las agencias calificadoras.
Durante los últimos 5 años, en materia de seguridad se impulsó la construcción del Complejo de Seguridad Pública que incluye los nuevos centros C5i2, C3, la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Pública y la Plaza de la Lealtad, así como la creación y fortalecimiento constante de la Fuerza Metropolitana Estatal que cuenta con más de 900 efectivos.
Se conformó la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, para combatir el lavado de dinero, con la presencia de los tres órdenes de Gobierno, diariamente sesiona la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
A cinco años de caminar juntos, se ha realizado la mayor transformación institucional de nuestra historia en materia de procuración y acceso a la justicia, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que ha pasado del penúltimo al octavo lugar nacional en su implementación, se han construido 4 Centros de Justicia para las Mujeres, la nueva Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Procuraduría de Las Niñas, Niños y Adolescentes., así como de la Defensoría Pública.
Al abordar el tema de Combate a la pobreza por medio del Eje San Luis Incluyente, Carreras López detalló que, a cinco años de caminar juntos, 109 mil personas salieron de la pobreza y, 50 mil 900, de la pobreza extrema, se creó la Red de Comedores Comunitarios más amplia en la historia pasando de 100 en 2015, a 414 en la actualidad, con ello, San Luis pasó del lugar número 20 al Noveno con menor carencia alimentaria en el país.
Casi el 100 por ciento de la población del estado pasó en estos cinco años a disponer de electricidad y agua potable, y se realizó un gran esfuerzo para abatir el hacinamiento en la vivienda, así mismo, se han destinado recursos por más de 12 mil millones de pesos los pueblos originarios para obras que ellos mismos deciden, se han entregado 80 vehículos adaptados y más de 16 mil apoyos funcionales para personas con alguna discapacidad, y a través del programa “Corazón Todito” ha sido posible el reencuentro de familias separadas durante largo tiempo por causa de la migración.
Respecto a las acciones dentro del sector salud, se realizó la construcción del nuevo Hospital Central y su federalización como hospital de alta especialidad, la entidad potosina es primer lugar nacional en Cobertura de Salud y en los Indicadores Caminando a la Excelencia del Gobierno Federal y fue construido el Hospital Rural del IMSS “Los Hernández”, en Villa de Ramos.
En materia educativa, más de 200 mil potosinos dejaron atrás el analfabetismo, o terminaron su primaria y secundaria, 24 municipios tenían una tasa de analfabetismo de dos dígitos, en infraestructura con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, 8 de cada 10 escuelas públicas recibieron algún tipo de mejora, se creó la nueva Universidad Tecnológica Metropolitana.
A cinco años de caminar juntos, se han creado más de 20 mil nuevos espacios para jóvenes en estudios de bachillerato y universitarios, se acumulan 109 obras de infraestructura deportiva entre las que destaca la modernización de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos.
La oferta cultural de San Luis Potosí, se crearon los nuevos Museos Carrington en Xilitla y San Luis Potosí, así como la Casa del Rebozo en Santa María del Río y contamos con el Parque Museo “El Meteorito”, en Charcas.
Durante 35 años, con los Parques Tangamanga I y II, San Luis Potosí tiene una de las mayores redes de parques urbanos en el país y en América Latina con los nuevos parques del Altiplano Potosino, Tantocob, en la Huasteca y Los Azahares en la zona Media.
Esta Red Estatal de Parques recreativos, deportivos y culturales se ha enriquecido con los nuevos parques lineales: “Sendero del Capitán” entre Cerro de San Pedro y Armadillo y, en la Zona Huasteca, con el parque Malecón del río Axtla.
En cinco años hemos plantado más de 12 millones de arbolitos y se ha conseguido la declaración de nuevas áreas naturales protegidas, entre las que destacan La Loma en Rioverde y la Sierra de San Miguelito.
En el estado se consolida como centro de generación de energías limpias con 6 parques solares y 3 parques eólicos en cinco años, en materia de tratamiento y conservación del agua, los avances no tienen precedentes, con obras como el Dren Central Río Santiago que favorece el tránsito de 128 mil vehículos y la Planta de “El Morro”, para llevar nuestra capacidad de saneamiento aguas residuales al 95% en la Zona Metropolitana.
Con relación al eje de San Luis Prospero, somos la doceava economía del país, pero antes de esta emergencia, llegamos a estar entre las cinco economías más dinámicas. Nos esforzaremos para volver ahí.
En cinco años concertamos una inversión cercana a los 160 mil millones de pesos en los sectores industrial, agropecuario, turístico, comercial y de servicios.
Se cuenta con 74 nuevas empresas manufactureras y 46 ampliaciones desde 2015, un consolidado clúster automotriz con la armadora BMW, la más moderna del mundo; la ampliación de General Motors y 240 empresas de autopartes, importantes agroindustrias como Huevo San Juan, que colocó a San Luis Potosí entre los cinco mayores productores nacionales.
Ademas de nuevas industrias en las regiones Altiplano y Zona Media, desarrollos comerciales como Urban Thor, en proceso de construcción, más de 30 hoteles, entre nuevos y ampliados, pujantes complejos inmobiliarios, con inversiones en vivienda, oficinas, comercio y servicios, infraestructura estratégica para el almacenamiento de combustibles y nuevos parques industriales para el crecimiento futuro.
Además, los apoyos pasaron de 1,600 millones de pesos en 2015 a 3,600 millones de pesos en 2020, más del doble, lo que permitió financiar más de 45 mil proyectos productivos. Nunca este sector estuvo más respaldado por un gobierno estatal.
El campo potosino, logró tasas de crecimiento superiores al promedio nacional y consolidó su liderazgo en productos tales como caña de azúcar, jitomate, chile, naranja, piloncillo, carne de caprino y, después de 24 años, productores y gobierno lograron la certificación sanitaria para volver a exportar bovinos a los Estados Unidos.
El Turismo es una de las grandes historias de éxito de San Luis Potosí, al pasar de 2.5 millones de visitantes en el gobierno anterior a más de 9 millones en estos cinco años, éxito que se buscará refrendar con la celebración en nuestro estado del segundo Tianguis de Pueblos Mágicos.
En materia de empleo, desde el inicio del gobierno a marzo de 2020 con 79 mil nuevos empleos formales previo a la Pandemia, lo que permitió que la tasa de desocupación fuera menor que el promedio nacional. Al mismo tiempo, los salarios tuvieron en este lapso un crecimiento superior al promedio nacional, al alcanzar un incremento de 46.5 %, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
San Luis Está ahora posicionado entre los 5 estados con mejor remuneración al empleo formal y, aunque los impactos por la pandemia de coronavirus en 2020 fueron adversos, durante los primeros cuatro años de este gobierno, 79 mil empleos formales se crearon, fijando con ello un récord.
Con relación a la atención de la emergencia sanitaria se han aplicado medidas preventivas para inhibir el contagio a través del confinamiento, el distanciamiento social, la suspensión de una gran cantidad de actividades económicas y sociales, el lavado de manos frecuente, el uso de cubrebocas y la protección de población vulnerable y con factores de riesgo.
Además de reconvertir el sistema de salud del Estado, ampliando y transformando las capacidades hospitalarias y clínicas para atender a las personas afectadas por la pandemia y, al mismo tiempo, para seguir otorgando los servicios regulares de salud a la población.
Estuvieron presentes líderes de cámaras empresariales, del sector público y privado, asociaciones religiosas, de los tres niveles de gobierno entre otros.
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Arranca Metrored en la Huasteca
Gallardo anunció que la llegada del MetroRed a la Huasteca representa un avance en la modernización del transporte en la región
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona puso en operación el servicio de transporte MetroRed en la Huasteca, que beneficia a familias de seis municipios, con traslados completamente gratuitos.
Gracias al impulso del gobernador, hoy las y los potosinos cuentan con un transporte innovador, sustentable y accesible; además la implementación del MetroRed
posiciona a San Luis Potosí como uno de los pioneros en el uso de tecnologías limpias para el transporte público, promoviendo una movilidad más ecológica y responsable con el medio ambiente.El gobernador dijo que brindará servicio en Ciudad Valles, Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Xilitla, Axtla, Matlapa y Tamazunchale, facilitándoles el traslado a sus trabajos, escuelas, hospitales y otros servicios de manera eficiente, segura y completamente gratuito.
Gallardo Cardona anunció que la llegada del MetroRed en la Huasteca representa un avance significativo en la modernización del transporte en la región, beneficiando a miles de potosinos y consolidando al Estado como un referente en movilidad sustentable en México.
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#LeySantiYa | Muere otro ciclista atropellado; colectivos exigen aprobación de ley
El fin de semana se registró el hecho en Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena; organizaciones condenaron el suceso ante la ausencia de una ley de movilidad
Por: Redacción
La noche de este sábado 3 de mayo se reportó la muerte de un ciclista en un choque registrado en el cruce de la avenida Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena, en la colonia Industrial Aviación de la capital potosina.
Este hecho vial generó la indignación de organizaciones como Pedaleando SLP, quienes condenaron la muerte de otro ciclista.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, denunciaron que en la zona metropolitana no existe infraestructura segura, gestión de la velocidad ni políticas públicas que prioricen la vida sobre la velocidad, además de justicia para las víctimas.
Aunado a ello, manifestaron su indignación ante los retrasos del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para la aprobación de la Ley Santi, una iniciativa ciudadana que busca la creación de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial aplicable al estado potosino.
La organización participó en el “Conteo Ciclista”, una propuesta ciudadana para exhibir las condiciones de riesgo en las que se desplazan usuarios de la bicicleta, desde estudiantes a trabajadores, de acuerdo a lo señalado en el mismo documento; lo que refuerza la exigencia de garantías para quienes usan dicho medio de transporte.
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Reducción laboral a 40 horas, aún inviable para SLP
Representantes empresariales consideran que debe haber un análisis y cerca mía, con las partes involucradas, como sindicatos y PyMEs
Por: Bernardo Vera
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas propuesta por el gobierno federal a cinco años, generó un debate entre representantes del sector productivo y empresarial en San Luis Potosí, quienes confían en los beneficios de esta reducción, pero también aseguran que puede traer consecuencias para las y los trabajadores en el estado y los sectores productivos involucrados.
Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), mencionó que como representantes de este sector productivo en el estado, siempre han mostrado su disposición a trabajar en favor de las reformas propuestas por la Federación. Sin embargo, en este caso desprotegen al sector empresarial, quienes tendrán que hacer una labor exhausta para negociar con los sindicatos.
“Nos lo dejan muy abierto, porque aquí cada quien vamos a tener que ‘rascarnos’ y ver con los sindicatos cuál sería el momento. Está dando un margen de cinco años, y habrá empresas que si lo podrán hacer, no y otras empresas que no”.
Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, destacó que no todos los sectores productivos tienen la capacidad de aplicar una reducción laboral a 40 horas, principalmente en aquellas micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Además que esto provocaría estragos a a quellos sectores que vienen arrastrando una crisis desde tiempos de la contingencia sanitaria por COVID-19.
“Hay muchas empresas o prestadores de servicio que ya están aplicando estas 40 horas desde hace mucho tiempo, hay algunos que laboran únicamente de lunes a sábado. Pero sin duda alguna, no todos los sectores están en las mismas condiciones. Yo creo que, a quien más va a afectar es sobre todas las pequeñas empresas”.
Imelda Elizalde Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, resaltó que esta propuesta debe considerar a la industria, los sindicatos y otros factores preponderantes para los equipos de trabajo, de tal manera que esta reducción horaria no afecte la competitividad y productividad de los centros de trabajo, particularmente en este momento en el que hay una competencia marcada con Estados Unidos
“Hablo de movilidad, hablo de prestaciones calificación en las instalaciones. Todo esto impacta en el bienestar de los trabajadores. El análisis de la disminución de la jornada laboral tiene que verse como un todo; en dónde están los elementos en donde podemos mejorar el bienestar de nuestros equipos de trabajo”.
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