Destacadas
Carreras inauguró nueva estación de bomberos en Zona Industrial
El proyecto se realizó con aportaciones públicas y privadas por 8 mdp
Por:Redacción
Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, y Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), inauguraron la moderna y equipada Estación número 8 del Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, cuyo edificio y equipamiento tuvo una inversión de 8 millones de pesos.
El gobernador dijo que dicha estación tiene el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta a emergencias en la parte sur-oriente de la Zona Metropolitana y dar atención tanto a empresas como a la población.
Carreras López señaló aportación del terreno de 7 mil metros cuadrados ubicado en el Eje 134 sobre el que se construyeron estas instalaciones, así como el donativo de un camión de bomberos, además de ello, a través del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIDECO), se destinó un millón 500 mil pesos para la adquisición de un segundo camión de bomberos, equipamiento básico, herramientas y equipos de protección personal.
“Lo más importante es que se da respuesta rápida a contingencias en las que se pone en riesgo la vida de las personas, esta obra es muestra de que en unidad, gobierno, iniciativa privada y sociedad podemos lograr grandes cosas,”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal.
Ricardo Pérez Castillo dijo que después de muchos esfuerzos se logró construir esta estación, que a partir de ahora estará en responsabilidad del Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, que es una muestra de la sinergia, solidaridad y empatía de todas las empresas que participaron y de la voluntad del Gobierno de Carreras López, de seguir impulsando uno de los centros logísticos más importantes del país como lo es la Zona Industrial.
Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), destacó que en cinco años de administración del gobernador Juan Manuel Carreras, en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí se han realizado o se realizan obras de infraestructura con una inversión pública y privada sin precedentes de casi 30 mil millones de pesos, que tienen un particular efecto positivo en la Zona industrial por la mejora en la movilidad.
Agregó que en materia de inversiones privadas en áreas industriales de la Zona Metropolitana, en cinco años arribaron 98 nuevas empresas con inversión de 3 mil 656 millones de dólares y que generan casi 30 mil empleos.
Durante este evento, fueron reconocidos y recibieron ascensos integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, por sus años de servicio, como Óscar Francisco Benavente y Jorge Benavente García por sus 69 y 61 años de labor, respectivamente.
En su intervención, Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que con beneplácito reciben estas instalaciones que se suman a las siete con las que ya contaba la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, con lo que ahora estarán más cerca de la comunidad y que con ella, la ciudad se convierte en una de las del centro del país con más estaciones de bomberos.
También lee: Se reúnen Juan Manuel Carreras y Esteban Moctezuma
Destacadas
Crisis de agua por mal manejo de recursos: UASLP
El rector advirtió sobre el desperdicio del agua superficial, la contaminación del subsuelo y el colapso del sistema de distribución en la capital potosina
Por: Redacción
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, calificó como “indiscutible” la crisis hídrica que atraviesa la capital potosina y su zona conurbada, advirtiendo que no se trata solo de una sequía, sino de un problema estructural generado por décadas de mala planeación, desinterés político y sobreexplotación de los mantos acuíferos.
“Tratar de tapar el sol con un dedo y no darnos cuenta de la necesidad tan grande que tiene esta región de agua, es absurdo”, expresó el rector. Explicó que aunque llovió lo suficiente el año pasados para llenar presas, el problema es que “no hemos sabido juntar el agua superficial”, lo que ha llevado a depender cada vez más de fuentes profundas, contaminadas con arsénico, flúor y microplásticos.
Zermeño señaló que esta extracción profunda también está agravando la falla geológica en el valle de Tangamanga. “Trae muchas consecuencias”, advirtió, por lo que urgió a un enfoque integral que incluya responsabilidad compartida entre el gobierno, el Congreso local, la industria y los ciudadanos.
Además, criticó que muchas industrias, parques y la termoeléctrica usen agua potable, cuando deberían utilizar agua tratada. “Las plantas tratadoras no están funcionando de forma adecuada y todos desperdiciamos agua en cantidades industriales”, dijo.
Respecto a las tarifas, propuso que se garantice una cantidad diaria mínima gratuita como parte del derecho humano al agua, pero que se cobre el excedente. “Nos negamos a pagar 20 centavos más por litro, pero exigimos calidad, mantenimiento, presión, cuando todo eso cuesta”, subrayó.
Finalmente, advirtió que la red actual de agua pierde el 45% del líquido que transporta. “El Realito aporta el 30%. Si arregláramos las redes, podríamos ahorrar más agua que la que nos da ese acueducto”, comentó. Propuso invertir en infraestructura lo que actualmente se paga mensualmente por el mantenimiento del Realito, lo cual permitiría, en unos cuatro años, contar con una red nueva y eficiente, con pérdidas mínimas del 8 al 10%.
También lee: UASLP investiga ‘Falla Aeropuerto’ en la capital potosina
Destacadas
En agosto habrá Feria de Pasaportes Americanos
El Instituto de Migración y Enlace Internacional informó que se realizará el primero de agosto de 2025, con fecha límite de entrega de documentos el 11 de julio
Por: Redacción
El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), impulsa con el Consulado General de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, la 14 Feria de Pasaportes americanos a realizarse el primero de agosto de 2025 y con fecha límite para el registro el 11 de julio.
El director del IMEI, Luis Enrique Hernández Segura, invitó a las personas que nacieron en Estados Unidos con padres potosinos, a que lleven la documentación para superar la meta, como parte de un compromiso más del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para llevar apoyo sin límite a las y los connacionales.
Los trámites son para primera vez y renovación, y las y los interesados deben presentar acta de nacimiento original expedida en la Unión Americana, tarjeta del seguro social americano. Para más información pueden acudir a las oficinas del IMEI ubicadas en calle Leandro Valle número 120 en la colonia Alamitos o en los teléfonos 444 541 35 12 y 444 173 16 90.
Por último el funcionario invitó a las personas interesadas presentar su documentación con anticipación, de esta forma se reduce la posibilidad de que el proceso demore debido a la falta de información o a la necesidad de solicitarla nuevamente, incluso, la entrevista en el consulado será mucho más ágil y rápida.
También lee: Gallardo propone instaurar Día de las y los Médicos Potosinos
Destacadas
SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos
Desde el 9 de mayo, los adolescentes fueron ubicados derivado de labores de inteligencia social y seguimiento en redes sociales llevadas a cabo por la Policía Cibernética Municipal
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital logró ubicar con éxito a dos adolescentes, de 13 y 15 años, quienes contaban con fichas de búsqueda activa desde el pasado viernes 9 de mayo. Ambos fueron encontrados la mañana de este domingo en calles de la colonia Simón Díaz, gracias a un trabajo coordinado entre la Dirección de Policía Vial y la Policía Cibernética Municipal.
La menor de 13 años fue localizada en compañía de un joven de 15 años, originario del estado de Aguascalientes, quien también era buscado por sus familiares en aquella entidad.
La intervención se logró mediante labores de inteligencia social y seguimiento en redes sociales, llevadas a cabo por la Policía Cibernética, que permitió obtener información precisa sobre la posible ubicación de los jóvenes.
Con base en estos indicios, oficiales de la Policía Vial implementaron un operativo de búsqueda en la zona señalada, logrando ubicar y resguardar a ambos adolescentes.
Tras verificar su identidad, los jóvenes fueron puestos bajo resguardo preventivo en el área de Justicia Cívica. Posteriormente, la menor fue entregada a su madre en dichas instalaciones, mientras que el joven fue trasladado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), para su posterior reintegro familiar en su lugar de origen.
Este resultado refleja el compromiso de la Policía Municipal de la Capital con la protección de la niñez y adolescencia, atendiendo de manera oportuna este tipo de casos.
También lee: Guardia Civil Municipal de Soledad detuvo a ladrón
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online