noviembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Carreras inauguró nueva estación de bomberos en Zona Industrial

Publicado hace

el

El proyecto se realizó con aportaciones públicas y privadas por 8 mdp

Por:Redacción

Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, y Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), inauguraron la moderna y equipada Estación número 8 del Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, cuyo edificio y equipamiento tuvo una inversión de 8 millones de pesos.

El gobernador dijo que dicha estación tiene el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta a emergencias en la parte sur-oriente de la Zona Metropolitana y dar atención tanto a empresas como a la población.

Carreras López señaló aportación del terreno de 7 mil metros cuadrados ubicado en el Eje 134 sobre el que se construyeron estas instalaciones, así como el donativo de un camión de bomberos, además de ello, a través del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIDECO), se destinó un millón 500 mil pesos para la adquisición de un segundo camión de bomberos, equipamiento básico, herramientas y equipos de protección personal.

“Lo más importante es que se da respuesta rápida a contingencias en las que se pone en riesgo la vida de las personas, esta obra es muestra de que en unidad, gobierno, iniciativa privada y sociedad podemos lograr grandes cosas,”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal.

Ricardo Pérez Castillo dijo que después de muchos esfuerzos se logró construir esta estación, que a partir de ahora estará en responsabilidad del Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, que es una muestra de la sinergia, solidaridad y empatía de todas las empresas que participaron y de la voluntad del Gobierno de Carreras López, de seguir impulsando uno de los centros logísticos más importantes del país como lo es la Zona Industrial.

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), destacó que en cinco años de administración del gobernador Juan Manuel Carreras, en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí se han realizado o se realizan obras de infraestructura con una inversión pública y privada sin precedentes de casi 30 mil millones de pesos, que tienen un particular efecto positivo en la Zona industrial por la mejora en la movilidad.  

Agregó que en materia de inversiones privadas en áreas industriales de la Zona Metropolitana, en cinco años arribaron 98 nuevas empresas con inversión de 3 mil 656 millones de dólares y que generan casi 30 mil empleos.

Durante este evento, fueron reconocidos y recibieron ascensos integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, por sus años de servicio, como Óscar Francisco Benavente y Jorge Benavente García por sus 69 y 61 años de labor, respectivamente.

En su intervención, Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que con beneplácito reciben estas instalaciones que se suman a las siete con las que ya contaba la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, con lo que ahora estarán más cerca de la comunidad y que con ella, la ciudad se convierte en una de las del centro del país con más estaciones de bomberos.

También lee: Se reúnen Juan Manuel Carreras y Esteban Moctezuma

Destacadas

Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.

El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2.

Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.

También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal

Publicado hace

el

El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.

Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.

“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.

El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones

y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.

“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.

El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.

También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional

Continuar leyendo

Destacadas

Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025

Publicado hace

el

Su proyecto, enfocado en fortalecer la atención empresarial a los ODS, destacó en el clúster Sociedad

Por: Redacción

La participación de estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) en el Decimotercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado reafirmó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites un entorno académico innovador y de calidad.

El equipo integrado por Perla Ximena Macedonio Hernández, Paulina Briones Alvarado, Juan Pablo Marín Dávila y Daniela Alejandra Zapata Zaragoza fue reconocido por su proyecto enfocado en fortalecer la atención empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacado dentro del clúster Sociedad.

El proyecto formó parte del Programa de Verano de la Ciencia 2025, bajo la coordinación del docente Juan Carlos Neri Guzmán, adscrito al Cuerpo Académico Consolidado de Desarrollo Local y Competitividad Empresarial. Con la participación de 185 trabajos, el encuentro confirmó el compromiso de la institución con el talento joven, promoviendo la investigación y los estudios de posgrado como vías de desarrollo profesional.

También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados