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#NiObama | Ciclovía de Carranza será 36% más cara que la de Himno Nacional
Cada kilómetro debería costar 1.5 millones de pesos, el Ayuntamiento gastará 2.6
Por: Luis Moreno
Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, declaró que la ciclovía que se proyecta construir en Avenida Venustiano Carranza tendrá un incremento en su presupuesto de 3.6 millones de pesos a 3.9 millones, lo que significa que cada kilómetro de construcción será 36% más costo que los que se construyeron en la ciclovía de la Avenida Himno Nacional.
La ciclovía de Himno Nacional, que mide aproximadamente 4.7 kilómetros, tuvo un costo reportado por Ayuntamiento de 9 millones de pesos, lo que significa que cada kilómetro tuvo un precio de 1.9 millones de pesos. Por su parte las obras en Carranza abarcarán 1.5 kilómetros, que van de la calle Avanzada a Uresti, por lo que cada kilómetro costará 2.6 millones de pesos, lo que contrasta con lo proyectado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano.
Fernando Torre Silva, titular d el Instituto Municipal de Planeación (Implan), dijo que la vía en Carranza mejor equipada que la de Himno Nacional :
“Es un mobiliario diferente, de mayor calidad. Habrá topes más rígidos y tendremos ciclopuertos, que es una de las principales diferencias con respecto a la ciclovía de Himno Nacional”, ese podría ser el motivo del precio, no obstante, también apuntó que: “es una obra menos complicada porque solo se intervendrá el tramo que ya fue restaurado por el Gobierno del Estado , tiene pavimento nuevo”.
Torre Silva informó que se estima que los trabajos duren aproximadamente tres meses, mientras que el área de prensa detalló que ese periodo irá del 20 de septiembre al 20 de diciembre.
Sobre la manifestación de comerciantes y vecinos que tuvo lugar la tarde de este martes en contra del proyecto, Fernando Torre opinó: “Tenemos conciencia de que los cambios generan resquemor, todos tenemos derecho a mostrar un punto de vista, pero verán que a la larga la ciclovía traerá más beneficios. Hemos tenido comunicación desde hace meses con comerciantes y gente cercana a la zona y hay apoyo”.
Finalmente, Torre Silva apuntó que ya está en una etapa muy avanzada para que sea la empresa Motum la que opere el sistema de renta de bicicletas compartidas y comenzaría a prestar el servicio en Himno Nacional.
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SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
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¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
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Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
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Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
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Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
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Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
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Súper carretera 75-D.
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Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
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