Ayuntamiento de SLP
Capital de SLP se entrega a Myriam Hernández
La Plaza de Aranzazú lució hermosa y llena de público que vibró con la potencia y sentimiento de la cantante chilena
Por: Redacción
San Luis Potosí, Capital Americana de la Cultura 2025, vivió una noche inolvidable con la presentación de Myriam Hernández y su Invencible World Tour. En un escenario imponente en la Plaza de Aranzazú, la artista conquistó al público potosino, que ovacionó cada una de sus interpretaciones, desde los grandes éxitos que marcaron generaciones hasta sus más recientes temas llenos de fuerza y pasión.
El público coreó con emoción temas icónicos como Un hombre secreto, Se me fue y Dónde estará mi primavera, en una velada que combinó su poderosa voz con un despliegue visual espectacular. Con un mensaje de unión y fortaleza, Myriam Hernández dedicó su canción Invencible a quienes han superado momentos difíciles, convirtiéndola en un himno de resiliencia. También reconoció el esfuerzo del Gobierno Municipal y del alcalde Enrique Galindo Ceballos por impulsar la cultura y fortalecer la hermandad entre México y Chile a través de la música y el arte.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que para que San Luis Potosí obtuviera el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2025, fue necesario demostrar el valor cultural de la ciudad. “Hoy, San Luis Potosí es la sede de la cultura de todo el continente”, afirmó. Acompañándolo en esta celebración estuvieron Beatriz Sánchez, embajadora de Chile, y Santiago Miguel Wins, embajador de Uruguay, quienes coincidieron en que la música y el arte son un puente de unión entre los pueblos.
Así, San Luis Potosí reafirmó su título de Capital Americana de la Cultura 2025 con una velada que trascendió lo musical, convirtiéndose en un símbolo de fraternidad entre naciones. En este marco de celebración, el evento también contó con la presencia de artistas y expositores de Chile y Uruguay, consolidando el espíritu de intercambio cultural que define a esta gran fiesta de la cultura en América.
También lee: Ines Sainz cierra ciclo de conferencias por el 8M del Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP
Invita DIF Municipal a “Jornada de Apoyo a la Comunidad”
Se brindará información sobre los servicios de la “Unidad Jurídica Familiar” y la Procuraduría Municipal de Atención a Niñ@s y Adolescentes
Por: Redacción
La presidenta del DIF Municipal de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, invita a toda la población a participar en la “Jornada de Apoyo a la Comunidad: Justicia y Trato Digno”, que se realizará este 9 de septiembre, a partir de las 10:30 de la mañana, en Palacio Municipal, con una serie de pláticas y actividades gratuitas dirigidas a las familias potosinas.
La titular de este organismo, destacó que el encuentro busca acercar a la ciudadanía información y herramientas que contribuyan a prevenir situaciones de violencia, proteger los derechos de las familias y fortalecer los vínculos dentro de la comunidad.
“Queremos que las personas sepan que no están solas y que cuentan con instituciones que pueden orientarlas y acompañarlas. Detrás de cada situación hay una persona que merece ser escuchada y atendida con empatía, respeto y dignidad”, señaló.
Durante la jornada, se abordarán temas relacionados con la prevención de la violencia desde el núcleo familiar, a través de los talleres que brinda el DIF Capitalino
como son: Reinventando nuestra historia” y “Reflexión y cambio”, mediante los cuales se promueven relaciones positivas y equitativas. También se dará a conocer el trabajo de “Puerta Violeta”, cuyos servicios son gratuitos, así como el protocolo de atención para mujeres que viven alguna situación de violencia.Asimismo, se brindará información sobre los servicios de la “Unidad Jurídica Familiar”, la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con la plática “Derechos de las infancias y Escuela para Padres y Madres”, así como la orientación jurídica y psicológica para personas adultas mayores a través de la Procuraduría Municipal enfocada a este sector de la sociedad, donde se expondrá “Dignidad sin fecha de caducidad”, ante situaciones como abandono, negligencia o discriminación.
Ayuntamiento de SLP
Matrícula escolar municipal crece y no registra bajas en SLP
Algunos preescolares y primarias registraron incrementos sensibles de inscripción
Por: Redacción
El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, informó que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí registraron una matrícula superior a los 1,850 alumnos en el arranque del ciclo escolar 2026-2027, sin bajas y con incrementos sensibles en algunos preescolares y primarias.
Dijo que el ciclo comenzó el lunes 31 de agosto en todos los planteles municipales, desde preescolar hasta educación media superior, además de una escuela de formación municipal que equivale a educación superior. Recordó que San Luis Potosí y Tijuana son los únicos dos municipios del país con un sistema educativo propio, solventado por el ayuntamiento.
El sistema educativo municipal es gratuito y no tiene cuotas obligatorias, salvo mejoras que algunos padres de familia deciden aportar por iniciativa propia.
Para apoyar la economía familiar en el regreso a clases, el alcalde entregó paquetes de útiles escolares y mochilas a todos los alumnos de las escuelas municipales; el Gobierno de México aporta además las becas Benito Juárez y Margarita Zetina para los estudiantes, y los alumnos de nivel medio superior cuentan con un seguro facultativo para servicios médicos.
Ramírez Díaz atribuyó el comportamiento de la matrícula a la confianza de las familias en el sistema, al que calificó como “reconocido y en armonía”.
También lee: Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases
Ayuntamiento de SLP
Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases
Los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de prevención antes del arranque de clases
Por: Redacción
El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, dijo que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí no tienen reportes de casos de violencia física o sexual detectados en el aula durante el arranque del ciclo escolar 2026-2027.
Explicó que, en las dos últimas semanas de agosto, previas al inicio de clases, los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de inmersión sobre distintos tipos de violencia escolar, inteligencia artificial y prevención del bullying, en coordinación con el DIF Municipal, que ha colaborado con conferencias y capacitaciones.
La capacitación se dio en el marco del arranque del ciclo escolar 2026-2027, que comenzó el lunes 31 de agosto en todas las escuelas municipales, desde preescolar hasta educación media superior, con una matrícula superior a los 1,850 alumnos, según reportó el propio Ramírez Díaz.
Ramírez Díaz dijo que, aunque no hay reportes mayores de este tipo de casos, el tema “hay que estar vigilando recurrentemente”, porque el riesgo de bullying “en cualquier momento pudiera darse”, por lo que el trabajo de prevención continúa.
También lee: SLP quiere llevar los “perros robot” de vigilancia a las cuatro regiones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










