Ciudad
Canica, la fundación que apoya a familias y pacientes con cáncer en SLP

Esta organización ofrece hospedaje, alimentos y apoyo psicológico a quienes acudan a la capital para recibir sus tratamientos
Por: Ana G Silva
Casa Canica es una fundación surgida hace 18 años en Guadalajara, con el fin de ayudar a pacientes con cáncer en sus procesos de tratamiento; el pasado 14 de diciembre abrió una filial en San Luis Potosí. Nínive Hernández, presidenta de dicha fundación en el estado, contó para La Orquesta que este esfuerzo nació debido a la incidencia de problemas como la falta de transporte, hospedaje, alimentos, que sufren los pacientes y sus familias en el Hospital General de la Zona 1 del IMSS, ubicado en la calle Nicolás Zapata de la capital potosina.
Nínive Hernández explicó que Casa Canica, ubicada en General Ignacio Martínez 1185, en colonia Los Ángeles, ofrece hospedaje y alimentación para los pacientes y sus familias que se encuentran en la ciudad provenientes de otros municipios. Seis meses antes de la apertura de este espacio, un grupo de voluntarios trabajaban en conseguir a los enfermos la realización de ciertos estudios que no están disponibles en el IMSS y en apoyarlos con ciertos medicamentos que se encuentran fuera del cuadro básico.
La presidenta de Canica dijo que actualmente en el sitio se ofrecen desayunos y comidas a 60 personas; se da hospedaje a cinco familias con pacientes oncológicos y hace dos semanas se inauguró el proyecto de psicooncología para el acompañamiento.
“Una parte importante que nuestros huéspedes y pacientes los pacientes son niños y sus familias, a los cuales poderlos readaptar a una vida normal, que sientan que el hecho de que tuvieron cáncer no sea un impedimento para cumplir sus sueños”.
Hernández contó que su trabajo en Oncología Pediátrica y el de su compañero Miguel Estolano en Hematología del Hospital, los hizo percibir las necesidades de los enfermos que vienen de otras partes del estado: “hay pacientes que vienen de muy lejos, que deben viajar entre 16 y 24 horas para recibir su tratamiento y no hay asociaciones que les puedan ayudar, tampoco con el hospedaje durante tratamiento, por eso es que se fundó Casa Canica”.
Nínive señaló que el público en general puede apoyar en la colecta de alimentos no perecederos o donar una cantidad de dinero a una cuenta de banco, donde se hace entrega de una factura que es deducible de impuestos; agregó que se está trabajando en la recolección de tapitas para adquirir catéteres y algunos otros apoyos a los pacientes, además de que se cuenta con voluntariado de estudiantes de preparatoria del Tec Milenio.
“Las asociaciones como Canica son importantes porque hay que ayudar a cubrir las necesidades de los pacientes y sus familias debido a que muchos de ellos se parten y el poder llevar el tratamiento oncológico para los niños cuesta mucho más trabajo cuando estos se encuentran distanciados o cuando los padres no pueden cubrir sus necesidades básicas”.
También lee:
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP sigue preparando sus calles para la Procesión del Silencio
El gobierno de la capital continúa con las labores de mantenimiento en las calles que conforman el recorrido de la marcha
Por: Redacción
Después de las labores de mantenimiento a calles y banquetas que conforman la ruta de la Procesión del Silencio, trabajadores del área de Imagen Urbana de la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento continúan con la pintura de postes y del mobiliario urbano.
La dependencia señaló que la importancia de estas labores radica en que, además de la gran cantidad de asistentes que estarán en la Procesión, el evento será visto por miles de personas
a través de los medios de comunicación.Dio a conocer que personal de la Dirección de Servicios Municipales estará atento para intervenir en cualquier situación que pudiera afectar el desarrollo de la Procesión o que represente un riesgo para el público.
También lee: Esperan más de 200 mil visitantes en la Fenae 2025
Ciudad
Interapas repara fuga de grandes dimensiones en el Eje 118
Se realizaron reparaciones con maquinaria pesada y se atendieron reportes del programa Fuga Cero
Por: Redacción
Interapas reparó una fuga de grandes dimensiones en la colonia Industrial San Luis, donde sustituyeron cinco metros de red de PVC de seis pulgadas en Eje 118, casi esquina con avenida Salubridad. Se empleó maquinaria pesada para la reparación.
También se dio respuesta a dos reportes que llegaron al programa Fuga Cero en la zona de la Calzada de Guadalupe. Una de las fugas fue en Camino a Simón Díaz, colonia Guadalupe. Otra fuga se atendió en una toma de agua potable cercana al cruce con la calle Carlos Diez Gutiérrez sobre la Calzada de Guadalupe. También se encuentra en proceso de reparación una fuga ya controlada en la zona de Nereo Rodríguez Barragán y Sebastián Elcano.
También lee: Interapas realiza operativo nocturno de distribución de agua ante falla del Realito
Ciudad
Persona que atropelló a un patito en el parque Tangamanga I no ha sido localizada
El incidente fue reportado por usuarios del parque, permanece abierta la carpeta de investigación
Por: Christian Barrientos
Ana Rosa Pineda Guel, directora de los Centros de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt), dio a conocer que aún no ha sido localizado al responsable del atropellamiento del pato, cuyas fotos y video circularon en redes sociales en febrero de este año.
Comentó que el incidente fue reportado por los propios usuarios del parque, pero no se pudo identificar a la persona responsable.
Se sabe por declaraciones de Manuela García Cázares, fiscal general del estado, que se abrió una carpeta de investigación por oficio para identificar a la persona responsable.
En el parque Tangamanga la velocidad máxima permitida para automóviles es de 20 km por hora, para proteger a las personas y a los animales silvestres.
También lee: Plantas tratadoras del Tangamanga, responsabilidad del Interapas
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online