marzo 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Candidaturas indígenas aprobadas por el Ceepac, son discriminatorias”: Observatorio Indígena

Publicado hace

el

Los partidos solo estarán obligados a postular candidatos y candidatas indígenas en dos distritos locales

Por Redacción:

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó los lineamientos para las el registro de candidaturas indígenas en las elecciones de diputaciones y ayuntamientos de San Luis Potosí para el proceso electoral del próximo año. Ante esto, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina y el Observatorio Indígena Mesoamericano reaccionaron y describieron los acuerdos del Ceepac como “profundamente discriminatorios y excluyentes”.

En un comunicado firmado por Rogel del Rosal Valladares, asesor de la Coordinadora, y Juan Felipe, Ciseneros, representante del Observatorio, se señala que “el Ceepac trata de imponer arbitrariamente cierto número de personas indígenas en los ayuntamientos de municipios de mayoría indígena dejando fuera a los que tienen porcentajes menores al 50 por ciento de población indígena; es decir, dichos lineamientos ni siquiera se acercan a garantizar una cuota de indígenas de acuerdo al porcentaje de su población”, esto fue confirmado por el Ceepac, que reconoció que será en los distritos electorales 13, con cabecera en Tamuín y 14, con cabecera en Tamazunchale, donde deberán de integrarse candidaturas de fórmulas indígenas, ya que ellos cuentan con una población indígena mayor al 60% del total de sus habitantes.

El Ceepac agregó que “los municipios que superan el 50% de su población total indígena y en los cuales los partidos políticos, coaliciones, alianzas partidarias, candidatas o candidatos independientes deberán registrar candidaturas indígenas propietarias y suplentes son: Alaquines, Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio, San Martín Chalchicuahutla, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tanlajás, Axtla de Terrazas, Xilitla y Matlapa”.

Los representantes de las comunidades puntualizaron los siguiente:
“Un gran defecto de los mencionados lineamientos es que a los pueblos y comunidades indígenas no se les considera como sujetos colectivos de derecho público, como entes capaces de gobernarse y de establecer relaciones de interculturalidad con el resto de la sociedad. Se les ve como individuos aislados entre sí y no como sujetos colectivos de derechos para ejercer la libre determinación y autonomía reconocidos en el marco jurídico local, nacional e internacional (…) lo correcto es el establecer mecanismos para que las comunidades y pueblos indígenas ejerzan su derecho a la representación política mediante sus sistemas normativos, tanto para integrar sus gobiernos municipales y su representación en el Congreso del estado.

Finalmente, agregan que otro de los problemas con los aprobado es que se considera que “con el solo hecho de elevar las cuotas de indígenas a través de intermediarios políticos, como hasta ahora lo han sido los partidos políticos, coaliciones u otras figuras políticas que son entes ajenos a las instancias de decisión de las comunidades. Además se minimiza el porcentaje de población indígena en cualquier situación de la composición sociocultural de los municipios y del estado. Es decir, municipios con 10, 20, 30, 40 por ciento, más o menos, ni siquiera se les toma en cuenta; y sólo a los que tienen más del 50% de población indígena se les “pichicatea” su representación”.

 

 

Ciudad

Villa de Pozos extiende reconocimiento a mujeres en el 8M

Publicado hace

el

El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida

Por: Redacción

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer (8M), el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, que encabeza la presidenta concejal, Patricia Aradillas reconoció a mujeres poceñas que, con su trabajo, dedicación y compromiso, han destacado en distintos ámbitos de la vida social, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para otras mujeres del municipio.

Durante el evento, la Presidenta Concejal Paty Aradillas entregó reconocimientos a mujeres destacadas de este municipio por su trayectoria y aportaciones en distintos ámbitos: María Guadalupe Fraga Vargas, promotora de la municipalización; María Elsa Huerta Balderas; Isabella Martínez Mora, joven basquetbolista y seleccionada nacional; Petra Zárate Martínez, guardiana de las tradiciones; Sarahí Josefina Estrada Loredo, divulgadora científica; Brenda Elizabeth Rivas Palomo, policía destacada de la Guardia Civil Municipal; y Verónica Velázquez Ramírez, pionera del boxeo femenino en el estado.

El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida, quien se ha convertido en un referente nacional en la lucha por la justicia y la defensa de los derechos de las mujeres. Durante la jornada, compartió una emotiva conferencia dirigida a las y los asistentes, en la que relató su experiencia de vida y destacó la importancia de alzar la voz, promover la resiliencia y fortalecer las acciones en favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Aradillas Adadillas expresó que, en Villa de Pozos sabemos que el trabajo, la dedicación y el compromiso de cada una de ustedes fortalece a las familias, impulsa a nuestra comunidad y nos inspira a seguir construyendo un municipio con más oportunidades para todas”.

Continuar leyendo

Ciudad

Alertan por ola de robos en colonia Jardin y Las Águilas

Publicado hace

el

Vecinos de la zona han reportado que en ocho días, se han presentado al menos cinco incidentes por lo que solicitan atención inmediata de autoridades

Por: Redacción

Habitantes de las colonias Las Águilas Primera Sección y Jardín denunciaron una serie de robos e intentos de robo registrados en distintos puntos de la zona durante los últimos días, situación que ha generado inquietud entre vecinos y comerciantes.

De acuerdo con reportes ciudadanos, el primer incidente ocurrió el viernes 27 de febrero por la tarde en un domicilio ubicado en la calle Francisco Peña número 790, donde se registró un intento de robo. Los vecinos señalaron que este hecho encendió la alerta entre los habitantes del sector.

Posteriormente, el sábado 28 de febrero, un negocio ubicado en la calle Eucaliptos fue víctima de un robo ocurrido entre la tarde y la noche, lo que incrementó la preocupación entre comerciantes de la zona ante la posibilidad de nuevos incidentes.

La situación continuó el jueves 5 de marzo, cuando se reportaron dos robos a establecimientos: uno en la calle Naranjos número 215 y otro en la calle Jacarandas número 375, ambos durante la noche, según informaron vecinos del sector. A estos hechos se suma un robo a casa habitación registrado la mañana de este viernes en la calle Vista Hermosa número 630.

Además, vecinos reportaron que la mañana de este 7 de marzo se registró otro robo en un local ubicado en la esquina de Agricultura con Himno Nacional. De acuerdo con el reporte ciudadano, personas desconocidas ingresaron al establecimiento y sustrajeron diversos objetos. Ante la recurrencia de los incidentes, habitantes de la zona pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia y realizar patrullajes constantes para prevenir más delitos y brindar mayor seguridad a familias y comercios.

Continuar leyendo

Ciudad

Invita Juan Manuel Navarro a participar en la Copa Soledad 2026

Publicado hace

el

La competencia contará con una atractiva bolsa de premiación: en la categoría libre varonil, el campeón recibirá 250 mil pesos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció la convocatoria para participar en la Copa Soledad 2026 de fútbol, torneo que reunirá a equipos en categorías varonil, femenil e infantil en el marco de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE 2026), como parte de la estrategia del Ayuntamiento para impulsar el deporte, fortalecer el tejido social y generar espacios de sana convivencia para las familias locales y visitantes.

El edil destacó que esta competencia de fútbol recuperó su éxito y renombre a dos ediciones de haberse retomado, como uno de los eventos deportivos más aclamados por grupos amateur por su atractiva bolsa en premios que suma más de 500 mil pesos en efectivo y especie. “Este torneo inició hace años en Soledad, pero se dejó de realizar, sin embargo, con el fin de reunir a familias y amigos, y promover me deporte como centro de la vida diaria, decidimos recuperarla”, añadió Navarro Muñiz.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los encuentros se realizarán en los campos de pasto de la Unidad Deportiva San Antonio “21 de Marzo”. La categoría libre varonil se disputará del 30 de marzo al 5 de abril, mientras que la categoría libre femenil y las categorías infantiles 2016-2017 y 2014-2015 se llevarán a cabo del 6 al 11 de abril, en un sistema de competencia de fase de grupos, clasificando los dos primeros lugares de cada sector para avanzar posteriormente a eliminación directa.

La competencia contará con una atractiva bolsa de premiación: en la categoría libre varonil, el campeón recibirá 250 mil pesos, el subcampeón 100 mil pesos y 10 mil pesos para el goleador; en la categoría libre femenil, el primer lugar obtendrá 100 mil pesos, el segundo 50 mil pesos y 10 mil pesos para la goleadora, mientras que en las categorías infantiles se entregarán trofeos, medallas y uniformes a los dos primeros lugares, además de trofeo al campeón goleador.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados