Destacadas
“Candidaturas indígenas aprobadas por el Ceepac, son discriminatorias”: Observatorio Indígena
Los partidos solo estarán obligados a postular candidatos y candidatas indígenas en dos distritos locales
Por Redacción:
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó los lineamientos para las el registro de candidaturas indígenas en las elecciones de diputaciones y ayuntamientos de San Luis Potosí para el proceso electoral del próximo año. Ante esto, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina y el Observatorio Indígena Mesoamericano reaccionaron y describieron los acuerdos del Ceepac como “profundamente discriminatorios y excluyentes”.
En un comunicado firmado por Rogel del Rosal Valladares, asesor de la Coordinadora, y Juan Felipe, Ciseneros, representante del Observatorio, se señala que “el Ceepac trata de imponer arbitrariamente cierto número de personas indígenas en los ayuntamientos de municipios de mayoría indígena dejando fuera a los que tienen porcentajes menores al 50 por ciento de población indígena; es decir, dichos lineamientos ni siquiera se acercan a garantizar una cuota de indígenas de acuerdo al porcentaje de su población”, esto fue confirmado por el Ceepac, que reconoció que será en los distritos electorales 13, con cabecera en Tamuín y 14, con cabecera en Tamazunchale, donde deberán de integrarse candidaturas de fórmulas indígenas, ya que ellos cuentan con una población indígena mayor al 60% del total de sus habitantes.
El Ceepac agregó que “los municipios que superan el 50% de su población total indígena y en los cuales los partidos políticos, coaliciones, alianzas partidarias, candidatas o candidatos independientes deberán registrar candidaturas indígenas propietarias y suplentes son: Alaquines, Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio, San Martín Chalchicuahutla, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tanlajás, Axtla de Terrazas, Xilitla y Matlapa”.
Los representantes de las comunidades puntualizaron los siguiente:
“Un gran defecto de los mencionados lineamientos es que a los pueblos y comunidades indígenas no se les considera como sujetos colectivos de derecho público, como entes capaces de gobernarse y de establecer relaciones de interculturalidad con el resto de la sociedad. Se les ve como individuos aislados entre sí y no como sujetos colectivos de derechos para ejercer la libre determinación y autonomía reconocidos en el marco jurídico local, nacional e internacional (…) lo correcto es el establecer mecanismos para que las comunidades y pueblos indígenas ejerzan su derecho a la representación política mediante sus sistemas normativos, tanto para integrar sus gobiernos municipales y su representación en el Congreso del estado.
Finalmente, agregan que otro de los problemas con los aprobado es que se considera que “con el solo hecho de elevar las cuotas de indígenas a través de intermediarios políticos, como hasta ahora lo han sido los partidos políticos, coaliciones u otras figuras políticas que son entes ajenos a las instancias de decisión de las comunidades. Además se minimiza el porcentaje de población indígena en cualquier situación de la composición sociocultural de los municipios y del estado. Es decir, municipios con 10, 20, 30, 40 por ciento, más o menos, ni siquiera se les toma en cuenta; y sólo a los que tienen más del 50% de población indígena se les “pichicatea” su representación”.
Destacadas
Captan a sujeto mostrando sus genitales a una mujer; víctima pide ayuda para identificarlo
La víctima decidió grabarlo y hacer pública su experiencia. Ahora pide ayuda para identificar al señalado
Por: Redacción
Una mujer denunció publicamente en redes sociales que un hombre se exhibió sexualmente frente a ella cuando circulaba por la avenida Hernán Cortés, en el cruce con la calle Dolomita, en San Luis Potosí. La afectada pidió apoyo para localizar al individuo y expresó sentirse asustada e impotente por lo ocurrido.
De acuerdo con la publicación difundida en Facebook, el hecho ocurrió alrededor de las 9:04 de la noche, cuando la mujer regresaba a casa de su madre después de terminar su jornada de venta de manzanas cubiertas.
La denunciante relató que un hombre que viajaba en un automóvil Nissan Sentra se acercó para preguntarle qué productos ofrecía. Sin embargo, al percatarse de que presuntamente tenía los genitales expuestos, decidió alejarse del vehículo.
Posteriormente, regresó para grabar al sujeto y compartir el material en redes sociales, con la intención de que otras personas pudieran ayudarla a identificarlo.
En su publicación, señaló que el automóvil portaba placas JXY-242-C y describió al individuo como un hombre vestido con ropa deportiva. También mencionó que podría tener alguna relación con la cancha de futbol de la zona, aunque no presentó información que confirme esa posibilidad.
La mujer pidió compartir la denuncia para ayudar a dar con el paradero del presunto responsable y alertar a otras personas sobre lo sucedido.
Hasta el momento, la información difundida corresponde al testimonio de la afectada en redes sociales; no se cuenta con información sobre una denuncia formal ante las autoridades ni sobre la identificación del hombre señalado.
También lee: Busca diputados locales ampliar definición de acoso sexual
Destacadas
Alistan reformas para castigar a quien mate a policías
Guadalupe Torres explicó que los documentos se elaboran con la Secretaría de Seguridad y estarán listos este mes
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado prepara dos iniciativas en materia de seguridad: una para sancionar con mayor rigor a quienes asesinan a un integrante de un cuerpo policiaco y otra para exigir a los municipios un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.
Explicó que los instrumentos no los construye la Secretaría General de Gobierno por sí sola, sino que se elaboran en colaboración institucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este mismo mes, dijo, deben estar diseñados y circularse entre especialistas, para que opinen y valoren si el diseño es adecuado, antes de su presentación y trámite.
Ambas propuestas fueron planteadas por el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, el 21 de octubre ante el Congreso del Estado, tras comparecer por la Glosa del Quinto Informe. Juárez explicó que un policía que delinque en su trabajo carga con un agravante por el solo hecho de serlo, y que, “en reciprocidad”, la pena debe ser ejemplar cuando es víctima del delito.
La otra iniciativa busca crear soportes jurídicos para obligar a presidentes municipales y directores de policía a fortalecer sus corporaciones. Según el secretario, los análisis de la mesa de coordinación muestran que las policías municipales no participan activamente en el combate a la incidencia criminal. Agregó que, en los municipios alejados, el tiempo y la distancia le impiden al Estado mantener una base operativa completa.
Juárez dejó también una propuesta para ampliar las instituciones que atienden adicciones y conductas violentas, que consideró un problema social y de salud, no de seguridad pública.
También lee: Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP
Destacadas
Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP
El CEEPAC aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para noviembre y diciembre de 2026
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para los partidos políticos en San Luis Potosí, luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenara retirar los recursos asignados a los institutos nacionales de reciente creación que no cuentan con antecedentes de votación local.
La modificación aplicará para el cierre de 2026 y deriva de dos sentencias emitidas en los expedientes TESLP/RR/06/2026 y TESLP/RR/07/2026, resueltos el 9 y 15 de octubre, respectivamente. En ellas, el Tribunal determinó que los partidos políticos nacionales de nueva inscripción no pueden recibir financiamiento público estatal hasta obtener al menos el tres por ciento de la votación válida en una elección local previa.
Con este criterio, el órgano jurisdiccional revocó el acuerdo CG/2026/AGO/34 del CEEPAC y dejó sin efectos la asignación de recursos que se había aprobado para los partidos nacionales de reciente creación. En cumplimiento de las resoluciones, el organismo electoral redistribuyó el dinero correspondiente a noviembre y diciembre entre los siete partidos que contaban con registro previo a la última elección.
PVEM recibirá la mayor cantidad
Para actividades ordinarias, los partidos se repartirán 27.6 millones de pesos durante el bimestre, mediante dos ministraciones mensuales de 13.8 millones de pesos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concentrará la mayor asignación, con 3.8 millones de pesos mensuales. Le sigue Morena, con 2.8 millones, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 2.2 millones de pesos por mes.
Además del financiamiento para actividades ordinarias, el CEEPAC distribuyó 829 mil pesos para actividades específicas durante noviembre y diciembre, con ministraciones de aproximadamente 414 mil pesos mensuales. A ello se suman 3.3 millones de pesos destinados a franquicia postal.
Estos dos últimos conceptos se repartirán de manera igualitaria entre los mismos siete partidos, de acuerdo con la nueva distribución aprobada por el organismo electoral.
Nueva Alianza tendrá financiamiento adicional
Por otra parte, Nueva Alianza San Luis Potosí, único partido con registro local, recibirá 113 mil 140 pesos mensuales como financiamiento adicional durante el proceso electoral.
La redistribución modifica el esquema de recursos públicos que el CEEPAC había aprobado previamente para el cierre del año. El ajuste responde a las resoluciones del Tribunal Electoral, que establecieron que los partidos nacionales de reciente creación deben acreditar un respaldo mínimo en las urnas de San Luis Potosí antes de acceder al financiamiento estatal.
De esta manera, el dinero público correspondiente a noviembre y diciembre se concentrará en los siete partidos que cumplen con el criterio de registro y participación electoral establecido por el Tribunal.
También lee: CEEPAC pide poco más de 400 millones para la elección de 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










