septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Candidaturas independientes integrarán grupos vulnerables

Publicado hace

el

Personas de la diversidad sexual, discapacidad, jóvenes y personas indígenas deberán ser integradas por los candidatos con y sin partido

Por: Bernardo Vera

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), dio a conocer que existen cuatro de las cinco candidaturas registradas quienes obtuvieron las firmas suficientes para participar en los comicios electorales de manera independiente. Mismas que deberán integrar a pertenecientes a grupos en situación de discriminación en sus regidurías.

Los grupos considerados bajo este espectro por el Ceepac son: personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas jóvenes y personas indígenas.

Cabe señalar que este requisito es necesario tanto en los registros de candidatos con partido, así como en las candidaturas independientes, y deberán cumplir con el principio de inclusión de dichos grupos en situación de discriminación en su registro de candidaturas.

Zelandia Bórquez, consejera del Ceepac, precisó que estas disposiciones deberán aplicarse para las candidaturas independientes registradas.

Para los grupos de diversidad sexual y discapacidad, deberá existir por lo menos una fórmula (persona propietaria y suplente) en la lista de regidurías de representación proporcional en cualquier municipio, preferentemente dentro de las primeras ocho, seis o tres posiciones, según corresponda.

En el caso de los jóvenes, se deberá contar con al menos el 20 por ciento de candidaturas en planillas de mayoría relativa y/o listas de regidurías de representación proporcional. En las listas de representación proporcional, al menos una fórmula deberá estar dentro de las tres primeras posiciones.

Mientras que para las personas indígenas, deberá existir una fórmula en planillas de mayoría relativa y una en la lista de representación proporcional. Esta disposición aplica para los municipios con población mayoritariamente indígena, como son Alaquines, Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Axtla de Terrazas, Xilitla y Matlapa.

También lee: #MiPrimeraChamba | ¿Buscas trabajo? El Ceepac te lo consigue

Congreso del Estado

Congreso del Estado abre Primer Periodo Ordinario de Sesiones

Publicado hace

el

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre

Por: Redacción

En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abrió su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Con la presencia del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio inicio a los trabajos de este Periodo Ordinario, por parte del diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.

El legislador Gámez Macías manifestó que entre los principales temas que se atenderán en este Primer Periodo Ordinario, se encuentran la aprobación de las leyes de ingresos del Estado y las de los municipios, así como de examinar y aprobar el presupuesto de egresos que le presente el Ejecutivo, correspondiente al año entrante.

Al inicio de la sesión, se dio cuenta de la reincorporación con efecto inmediato, del legislador Carlos Artemio Arreola Mallol.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre de 2026 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Estado

Sesión solemne de inicio de tercer año de Gobierno del Estado

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado mantiene una relación institucional y respetuosa con el Poder Legislativo para construir acuerdos que se traducen en resultados

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, asistió a la sesión solemne de inicio del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, donde destacó el compromiso de mantener el respeto pleno a la autonomía de Poderes, además de impulsar una agenda común orientada al bienestar, la gobernabilidad y el desarrollo de San Luis Potosí.

Acompañado de la presidenta del Poder Judicial, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Fernando Gámez Macías, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) señaló que en el Gobierno del Cambio prevalece la voluntad política, el diálogo y la coordinación institucional basadas en la responsabilidad y la autonomía.

“Sobre todo mantenemos la unidad y el compromiso de trabajar por San Luis Potosí para alcanzar el bienestar de las y los potosinos”, afirmó.

Torres Sánchez dijo que hoy San Luis Potosí es distinto porque hay un gobierno que cumple, con resultados visibles en las colonias, las comunidades y en cada una de las cuatro regiones del estado, y reconoció que el trabajo coordinado con el Poder Legislativo permite alcanzar acuerdos.

“El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí no se detiene, y vamos a seguir avanzando para que nadie se quede atrás y las y los potosinos avancen en igualdad de condiciones”, señaló.

También lee: Gobierno del Estado invita a celebrar fiestas patrias

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos garantiza continuidad de servicios esenciales durante fiestas patrias

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios

Por: Redacción

 

En Villa de Pozos los servicios esenciales no se detienen durante las celebraciones patrias, por lo que el Gobierno Municipal garantizará este 15 y 16 de septiembre la continuidad de las labores operativas para mantener la seguridad, el orden y la atención a las necesidades de las familias.

La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios y personal operativo, con acciones de vigilancia, vialidad, atención de emergencias, inspecciones y recolección de residuos, entre otras labores indispensables para que las actividades cotidianas y los festejos se desarrollen de manera ordenada y segura.

Además, con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, el 16 de septiembre las áreas administrativas del Gobierno Municipal se sumarán a los tres Desfiles Cívico-Militares programados en la Plaza Principal, Plaza Las Águilas y Ciudad Satélite, como parte de las actividades para fortalecer los valores cívicos y celebrar esta fecha histórica junto a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados