noviembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Candidatura del sustituto de Nava está en la cuerda floja”: Serrato

Publicado hace

el

El candidato de “Juntos Haremos Historia” explicó que la designación de Agustín de la Rosa Charcas debe ser validada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena

Por: Karina González

Leonel Serrato Sánchez, candidato de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de San Luis Potosí, señaló que la militancia de Morena está harta de las imposiciones de Mario Delgado en el proceso electoral, “hecho que se refleja en el registro de Agustín de la Rosa Charcas en sustitución de Xavier Nava, pues fue una decisión que se tomó en el ámbito local, dejando sin efecto las declaraciones del dirigente nacional de Morena el lunes en su visita a la capital potosina”.

Serrato Sánchez mencionó que la candidatura de Agustín de la Rosa, para suplir el espacio que deja Xavier Nava con la revocación que el Tribunal Estatal Electoral hizo a su candidatura, no está ajustada a los acuerdos de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, porque no lo designó, sino que es parte de un acuerdo entre los precandidatos participantes: “entiendo yo que fue un acuerdo entre los precandidatos y quien lo registró fue Sergio Serrano que no está facultado por el Consejo Político Nacional, el Consejo dijo que todas las decisiones de la convocatoria las va a tomar esa Comisión Nacional de Elecciones y el ministro ejecutor, que es Mario Delgado”, explicó.

Leonel recordó que el lunes Mario Delgado ratificó a Xavier Nava como candidato de Morena, “es un volado”,

consideró, pues ahora el Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) deberá consultar con el Comité de Morena sobre la sustitución y si Delgado no la reconoce, de nuevo se desecha y si no responde nada, “entonces quiere decir que ha engañado a todo mundo”, expresó.

Por tanto, indicó que la candidatura de Agustín se podría considerar en la cuerda floja, a menos que Morena México no diga nada, “en cuyo caso queda firme porque Serrano es el presidente estatal, que aunque no ha tenido nada qué ver en el proceso por lo pronto ya dio un albazo, pues se le adelantó a Delgado en la decisión”.

Sobre Agustín de la Rosa Charcas, Leonel Serrato opinó que es una persona con una amplia trayectoria en la lucha de izquierda, no solamente cívica y de Morena, sino la izquierda histórica de San Luis Potosí, lo que permite, dijo, que genere “esta controversia pública, al ser activista y gente de trabajo, de mucha historia”, finalizó.

Lee también: “Protestas no le devolverán candidatura a Nava: PT

Estado

Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP

Publicado hace

el

Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias

Por: Angel Bravo

Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion  que llegan al  Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia. 

Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.

Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.

También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV

Continuar leyendo

Estado

FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco 

Publicado hace

el

Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego

Por: Angel Bravo

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el

martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificación

Hasta el momento no hay información oficial

sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.

La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.

También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone creación de Fiscalía Especializada en delitos de desaparición

Publicado hace

el

Esta reforma tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa de reforma a LA Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

 

Busca complementar el proyecto presentado y elaborado en base a los planteamientos de asociaciones civiles que han manifestado su interés en la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los d elitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sumando los aspectos que mandata la citada reforma a la Ley General.

 

Tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General en la materia, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda y fortaleciendo la capacidad institucional para enfrentar este flagelo social.

 

El diputado Gámez Macías dijo que “la desaparición de personas es una problemática lacerante y prioritaria para nuestro Estado, no podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos humanos y pasaremos de una unidad con capacidades limitadas a una institución robusta, con personal calificado y unidades mínimas que nos permitirán investigar y perseguir estos delitos con el enfoque de derechos humanos que las víctimas y sus familias merecen”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados