septiembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Caen dos extorsionadores que le pidieron 150 mil pesos su víctima en SLP

Publicado hace

el

extorsionadores

Agentes de la Fiscalía General de San Luis Potosí detuvieron a dos extorsionadores que le cobraron 150 mil pesos a una persona con tal de no hacerle daño

Por: Redacción

Dos sujetos acusados de extorsionar a un ciudadano fueron vinculados a proceso luego de que litigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) demostraron su presunta responsabilidad en un hecho ocurrido en la delegación de Villa de Pozos, en la ciudad capital.

Fue el pasado 21 de febrero de 2019 cuando el afectado realizó un reporte donde aseguraba que horas antes había recibido llamadas de extorsión de dos personas que se identificaron como integrantes de un grupo criminal y quienes le exigían la cantidad de 150 mil pesos para no atentar contra su integridad y la de su familia.

El hombre les informó a los agentes de la Fiscalía que se trasladaría a una estación de servicio ubicada en la delegación de Villa de Pozos, en donde fue citado por los presuntos extorsionadores, a quienes les haría entrega de una parte del dinero que le solicitaron.

Los elementos se presentaron en el sitio y localizaron a dos hombres, quienes mostraron una actitud sospechosa al percatarse de la presencia de la Policía Investigadora

, por lo que al solicitarles una revisión, les fue encontrado el dinero entregado por la victima minutos antes, quien los identificó plenamente.

Posteriormente, los sujetos fueron detenidos y al llevarlos ante el Juez de Control, este calificó de legal la detención y obtuvo vincular a proceso a Diego Alberto “N”, de 22 años de edad y Martín “N”, de 33 años de edad.

Los imputados tendrán que acatar las siguientes medidas cautelares: presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe; la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares; y la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa.

Fue detenido el presunto homicida de exalcalde de Xilitla

Ayuntamiento de SLP

Comités vecinales, clave en mejora de la seguridad en San Luis Potosí: SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa Gutiérrez afirma que la inteligencia social ha ayudado a reducir la percepción de inseguridad en la capital

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que uno de los factores clave en la mejora de la seguridad en San Luis Potosí ha sido la creación de más de 700 comités vecinales de seguridad e inteligencia social.

Destacó que estos comités han servido como canales de comunicación directa con la ciudadanía, lo cual ha permitido reconstruir la confianza entre la población y las autoridades de seguridad.

“El ciudadano se ha vuelto policía y el policía es más ciudadano. Con estos comités hemos podido reconciliarnos y dejar atrás la brecha que había entre las autoridades municipales y la población”, expresó.

Villa Gutiérrez también indicó que desde el inicio de la administración municipal

se ha trabajado en reducir la percepción de inseguridad. Explicó que al comenzar el periodo 2021-2024, 9 de cada 10 potosinos se sentían inseguros, y actualmente, la cifra se ha reducido a 7.6 de cada 10.

Finalmente, señaló que la desconfianza de los ciudadanos hacia la presencia policial se debe en parte a la desinformación en redes sociales y a la creencia de que las patrullas sólo acuden cuando algo grave ocurre, y no como parte de una vigilancia preventiva.

También lee: Comercio Municipal clausura bar en Lomas del Tecnológico tras hechos delictivos

Continuar leyendo

Estado

FGESLP confirma dos heridos por hechos en bar de Lomas

Publicado hace

el

La fiscal García Cazares dijo que se aperturó la carpeta de investigación tras registrarse detonaciones de arma de fuego al interior de un centro nocturno

Por: Redacción

Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, confirmó que hasta el momento hay dos personas lesionados por la detonación de un arma de fuego, el interior de un centro nocturno, al poniente de la capital potosina

Señaló que de momento se encuentran en las labores de investigación para esclarecer lo ocurrido en el antro, ubicado en la colonia Lomas Tercera Sección

García Cazares, sin embargo, evitó dar más detalles respecto a la situación de los afectados, y reiteró que se ha aperturado la carpeta de investigación por este hecho.

También lee: Comercio Municipal clausura bar en Lomas del Tecnológico tras hechos delictivos

Continuar leyendo

Destacadas

Explosión de pirotecnia en Mexquitic; nueve heridos

Publicado hace

el

Protección Civil Estatal reportó que ocho de las personas lesionadas fue por lesiones de quemadura

Por: Redacción

Este domingo se registró una explosión en la cabecera municipal de Mexquitic de Carmona, luego de encenderse los fuegos pirotécnicos, que serían empleados para las festividades locales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que al recabar la información de lo ocurrido, las autoridades municipales informaron que el suceso se originó por la explosión de una cantidad de cohetes de luz y trueno que detonaron a nivel de suelo en lugar de ser impulsados verticalmente.

Derivado de ello, provocó lesiones por quemaduras en varios asistentes y generó pánico escénico entre las personas cercanas.

La CEPC reportó que se brindó atención médica a nueve personas; 8 de ellas por lesiones de quemadura, seis varones y dos mujeres, todos trasladadas a centros médicos para su valoración.

Asimismo, una menor de 15 años fue atendida por una crisis asmática derivada del pánico.

Las autoridades municipales y estatales señalaron que reforzarían el llamado a extremar precauciones en el manejo de pirotecnia y a reportar cualquier irregularidad en su uso durante eventos masivos.

También lee: Ayuntamientos demuestran apoyo sin límites en materia de seguridad: Jesús Juárez Hernández

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados