junio 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Registra SLP 273 nuevos casos de covid-19 y 21 defunciones

Publicado hace

el

A más de cinco meses de que se registrara el primer caso, nuestra entidad suma 19 mil 422 contagios

Por Redacción:

Al presidir la conferencia de prensa diaria en la que se actualizan los datos relacionados a la Pandemia del COVID-19, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que en tan solo 24 horas San Luis Potosí sumó 273 nuevos contagios, mientras que 21 familias se encuentran de luto por el fallecimiento de igual número de potosinos.

Al informar que la ausencia de la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, se debió a la atención que tuvo que dar a temas relevantes de salud pública en los que era indispensable su presencia, Lutzow Steiner pidió a la población ser consciente de que el virus continúa presente y que la transmisión se sigue dando sin que hasta el momento, ninguna entidad en nuestro país haya bajado su incidencia por lo que hasta el día de hoy, México registra un total de 634 mil 026 casos y 67 mil 568 fallecimientos.

“En San Luis Potosí tenemos 678 casos por cada 100 mil habitantes y desde hace ya tres o cuatro semanas hemos superado el indicador del promedio nacional que es actualmente de 499 casos por cada cien mil habitantes”, explicó el funcionario estatal.

Al detallar que el modelo de atención de San Luis Potosí incluye la búsqueda intencionada de casos, es decir, no están a la espera de que las personas lleguen a los hospitales, sino que se hace una búsqueda en el primer nivel, además, se reconvirtió el sistema para establecer unidades monitoras que se dedican especialmente a la atención de coronavirus

y toma de muestras a las personas que son sospechosas.

“Seguimos en el sexto lugar nacional como una de las entidades que más muestras por millón de habitantes recolecta, por lo que de acuerdo a los indicadores tomamos más de mil muestras por cada millón de habitantes”, sentenció.

El vocero del CESS dio a conocer que en San Luis Potosí en las últimas 24 horas se presentaron 21 defunciones para un total de 1 mil 485 potosinos fallecidos y 273 nuevos casos para llegar a 19 mil 422 confirmados de 43 mil 206 personas estudiadas, de las que se han descartado 21 mil 767.

Actualmente permanecen en hospitalización 436 personas: 88 estables, 277 graves y 71 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 30 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 28 por ciento.

 

México buscará voluntarios para recibir vacuna de Covid

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital logra reducción histórica de delitos: seis veces más que el promedio del país

Publicado hace

el

Galindo, destacó que el trabajo de la SSPC se ha fortalecido con patrullaje, prevención y atención directa

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos afirmó que San Luis Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en incidencia delictiva, resultado de una estrategia de seguridad basada en proximidad, inteligencia social, presencia operativa y coordinación institucional. De acuerdo con la información publicada en junio de 2026 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte de enero a mayo, la incidencia delictiva total en el Municipio disminuyó 12.4 por ciento, una reducción 1.7 veces mayor que la registrada a nivel estatal, que fue de 7.2 por ciento, y casi seis veces superior a la baja nacional, que fue de 2.1 por ciento.

 

“Estos datos confirman que la estrategia de seguridad de San Luis Capital está dando resultados. No son cifras aisladas: hay una reducción sostenida en la incidencia total, en delitos de alto impacto y en robos. Esto significa más tranquilidad para las familias, más confianza en la ciudad y una Policía Municipal

cada vez más cercana a la ciudadanía”, señaló el alcalde Enrique Galindo, quien destacó que el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ha fortalecido con patrullaje, prevención, atención directa en colonias y la participación de los Comités de Seguridad e Inteligencia Social.

 

El Alcalde subrayó que uno de los indicadores más relevantes es la disminución del homicidio doloso, que bajó 70.7 por ciento en San Luis Capital durante el periodo enero-mayo de 2026. Además, puntualizó que en mayo se inició una sola carpeta de investigación por este delito, al igual que en febrero, por lo que ambos meses representan la cifra mensual más baja registrada en aproximadamente 10 años. Como referencia adicional, recordó que en 2025 la Capital tuvo una tasa de homicidio doloso de 8.2 por cada 100 mil habitantes, prácticamente la mitad de la tasa nacional, que fue de 16.0.

Continuar leyendo

Ciudad

Ruta de la Salud beneficia a más de 500 personas de San Luis Capital

Publicado hace

el

Agradece población al alcalde Enrique Galindo y Presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga, la atención cercana y de calidad, a su salud

Por: Redacción

Esta semana, el Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, entregó más de 500 lentes graduados a igual número de beneficiarios de más de 10 colonias que accedieron a los servicios médicos gratuitos de la Ruta de la Salud 3.0

A nombre de la presidenta de la institución Estela Arriaga Márquez, la Directora del organismo Jessica Albarrán Ramírez, agradeció su confianza en el DIF Municipal y que aprovechen los servicios que se ofrecen para que todas las familias potosinas accedan a atención médica gratuita, prevenir enfermedades, y en los casos necesarios obtener sus lentes graduados o auxiliares auditivos.

“Todo es gratuito y nos da mucho gusto llegar a más lugares, además de contar con la Ruta de la Salud fija de lunes a jueves de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en Uresti 555, para que puedan mejorar su estado de salud”, agregó Albarrán Ramírez.

Al respecto personas beneficiarias reconocieron la labor que realiza el alcalde Enrique Galindo y la presidenta del dif capitalino Estela Arriaga al acercar estos servicios a la población y para las personas que más lo requieren.

“Es excelente porque se apoya a todos en general sin condiciones, y es bueno que vayan a las colonias porque muchas personas adultas mayores a veces no podemos caminar y es más fácil que nos atiendan”, dijo Cecilia Saucedo de colonia El Paseo.

Marcela Sánchez de Alamitos, calificó la atención como “muy buena, me hice chequeo de presión, glucosa y limpieza dental, sobre todo los lentes porque necesitaba más graduación, agradezco mucho a la maestra Estela Arriaga porque este programa es para todos los potosinos”.

Finalmente, Sianya Rodríguez de la colonia ISSSTE, explicó que “ya había notado deficiencia en la vista de su hijo y ahora con los lentes es un primer paso para que continúe, cuide su vista y no se agrave con el tiempo”.

De era manera, el Ayuntamiento de San Luis Capital, a través del DIF Municipal, garantiza mejorar la calidad de vida de las y los potosinos a través de la Ruta de la Salud 3.0

También lee: ¿Habrá seguridad en Morales durante el partido? El Ayuntamiento responde

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo niega impulsar movilización en Congreso

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que la “Ley Serrano” está dejando muy mal a San Luis en el plano nacional e internacional

 Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, negó cualquier participación del Ayuntamiento en la manifestación realizada frente al Congreso del Estado contra la reforma relacionada con inteligencia artificial y libertad de expresión, y acusó que el verdadero problema sigue siendo la denominada “Ley Serrano”, la cual, aseguró, ha provocado que San Luis Potosí aparezca en medios nacionales e internacionales por presuntas afectaciones a derechos fundamentales.

Luego de que el diputado local Héctor Serrano y otros legisladores señalaran al gobierno municipal como presunto responsable de organizar la protesta, Galindo rechazó los señalamientos y aseguró que la movilización fue una expresión legítima de periodistas, comunicadores, abogados y creadores de contenido preocupados por los alcances de la legislación.

“Yo ayer vi mucha prensa que no se deja manipular por nadie. Prensa libre, que fue a exigir un derecho”, declaró.

El presidente municipal consideró que el conflicto pudo evitarse si los diputados hubieran optado por dialogar con los inconformes en lugar de cerrarles el acceso al recinto legislativo.

Galindo también respondió a las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien atribuyó la movilización a funcionarios municipales. El alcalde aseguró que la información que recibió el mandatario estatal fue incorrecta y explicó que una colaboradora del Ayuntamiento que asistió a la protesta se encontraba de vacaciones y ejerció su derecho a manifestarse de manera personal.

“Es muy triste que un gobernador esté mal informado”, expresó.

El alcalde sostuvo que los señalamientos buscan desviar la atención del fondo del debate, que a su juicio sigue siendo una reforma que abrió la puerta a procesos judiciales contra periodistas y usuarios de redes sociales.

En ese sentido, afirmó que la legislación impulsada por Héctor Serrano ha provocado consecuencias que ya trascendieron el ámbito local y colocaron a San Luis Potosí en el centro de una discusión nacional e internacional sobre libertad de expresión.

“Desgraciadamente para todos los potosinos y potosinas, esa ley nos tiene en la prensa nacional e internacional desde hace dos meses”, señaló.

Galindo aseguró que medios de alcance internacional han retomado el caso y sostuvo que la imagen del estado se ha visto afectada por la controversia. Añadió que, lejos de fortalecer la regulación sobre inteligencia artificial, la reforma ha derivado en denuncias y procesos contra comunicadores y creadores de contenido.

El alcalde recordó que actualmente existen diversas carpetas de investigación relacionadas con publicaciones en redes sociales y contenido digital, situación que consideró preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión.

“Hay diez o doce personas, creadores de contenido o comunicadores, que están involucrados. Y la verdad es que eso sí es muy grave”, afirmó.

Finalmente, reiteró su respaldo a periodistas, comunicadores y usuarios de plataformas digitales, y consideró que cualquier regulación sobre inteligencia artificial debe construirse mediante mecanismos civiles o administrativos, sin recurrir a sanciones penales que puedan inhibir la libre expresión de ideas.

“Nadie tendría que estar en la cárcel por ello”, concluyó.

También lee: Galindo advierte que confrontación política puede ahuyentar inversiones de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados