Ciudad
Cabildo no transparentó Plan de Centro de Población, acusan regidores
Los regidores de oposición no recibieron ninguna de las 400 hojas del documento que detalla los pormenores de la consulta del nuevo Plan de Centro de Población
Por: Abelardo Medellín
El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por mayoría esta tarde el inicio del proceso de consulta pública para el proyecto del nuevo Plan de Centro de Población.
A minutos de ser votada en el Cabildo de la capital la iniciativa para realizar la consulta ciudadana que dé paso al nuevo Plan de Centro de Población, los regidores del Partido de la Revolución Democrática, no recibieron ni una sola de las 400 hojas del documento que especifica los pormenores de la consulta.
«El enjuague de este plan lo están haciendo estos güeyes, lo harán ellos en su reunión privada, pero a los regidores de oposición no nos dicen nada«, declaró el regidor Eloy Franklin.
El edil perredista dijo que «hasta el día de hoy no supimos los pormenores de la consulta, se supone que hoy lo íbamos a autorizar, pero no nos han dado ninguna información, ni siquiera del inicio, y esa información es lo que los regidores analizamos para poder cabildear la decisión».
«Cómo cualquier otra cosa que vayas a votar a Cabildo, la diseñas y la mandas a nosotros, pero no la enviaron», dijo el regidor Eloy Franklin, y añadió las posibles razones del porqué no se les extendió esta iniciativa de consulta ciudadana. El regidor opinó sobre esto que: «la administración de Xavier Nava habla mucho de transparencia, pero lo que vemos es que lo último que tiene el gobierno de Xavier Nava es transparencia, no informa a su Cabildo, no informa a la ciudadanía algo tan importante como la consulta».
El regidor Franklin declaró que «las 400 hojas de la iniciativa para la consulta ciudadana se deben revisar antes de la sesión de Cabildo, pero como no nos entregaron nada pues no podemos llegar y votar algo que no conocemos. El PRD aquí en el Cabildo votará en abstención». El regidor Eloy Franklin agregó que «no habría tiempo de cabildearlo y sólo votaremos que se lleve a cabo la consulta, estamos de acuerdo que se lleve, pero queremos saber bajo qué lineamientos se va a realizar ».
Durante la sesión de Cabildo, el regidor Franklin mostró su desacuerdo ante la falta de información que se presentó a los regidores del PRD, y fue refutado por el secretario General Sebastián Pérez García y el alcalde Xavier Nava Palacios. A esta inconformidad sumó su opinión la regidora Ana Rosa Pineda Guel quien solicitó que el Ayuntamiento de la capital «fuera más transparente».
A partir del 19 de diciembre, los proyectos por los que se votó deberían ser consultables para toda la población de SLP, ya sea en internet o en formato físico.
ANTES DE APROBADA, YA ESTABA CORRIENDO LA CONVOCATORIA
La tarde de ayer, antes de la aprobación comenzó a circular una supuesta convocatoria de la consulta pública por el Plan del Centro de Población Estratégica de San Luis Potosí, pese a que apenas sería votada en la sesión de Cabildo que comenzó a las 13:10 horas.
La supuesta convocatoria contiene un código QR que lleva a la página web del Instituto Municipal de Planeación, en la que podrá consultarse el proyecto del Plan del Centro de Población.
La convocatoria señala que la consulta pública durará 31 días hábiles, desde el 20 de diciembre de 2019 hasta el 4 de febrero de 2020, aunque el documento que ya está circulando, pese a que aún no ha sido aprobado,
El documento filtrado es atribuido al secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García.
Recomendamos leer también: Encontraron vehículo que fue utilizado en el asesinato de un policía
Ciudad
Últimas tres semanas de descuentos en adeudos de agua en Interapas
Los usuarios domésticos y comerciales pueden consultar si su cuenta es candidata al programa a través de sindeuda.interapas.mx
Por: Redacción
A tres semanas de que concluya el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo invita a usuarios domésticos, comerciales e industriales a aprovechar los descuentos disponibles para regularizar sus adeudos de agua y drenaje.
El programa estará vigente únicamente hasta el 30 de junio y ofrece descuentos que van del 30 al 50 por ciento en adeudos correspondientes a 2025 y años anteriores, dependiendo del monto de la deuda y del cumplimiento de los lineamientos establecidos.
Los usuarios domésticos y comerciales pueden consultar si su cuenta es candidata al programa a través de sindeuda.interapas.mx, ingresando el número de cuenta y código de verificación que aparecen en su recibo. En el caso de las cuentas industriales, el trámite debe realizarse de manera presencial en las oficinas de Los Filtros
.Interapas hace un llamado a no dejar pasar esta oportunidad de regularizar adeudos antes de que finalice el programa, evitando que las deudas continúen acumulándose y facilitando el cumplimiento de los pagos pendientes.
El organismo recuerda que el pago de los servicios de agua y drenaje es fundamental para sostener las labores de operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria. Además, mantenerse al corriente representa un acto de corresponsabilidad que contribuye a la continuidad y mejora de los servicios que reciben miles de usuarios en la zona metropolitana
Ayuntamiento de SLP
ICOMOS reconoce a San Luis Capital por la conservación de su patrimonio histórico
Rivero Canto explicó que el turismo cultural debe centrarse en el bienestar de los habitantes y no únicamente en la atención de los visitantes
Por: Redacción
Durante el VI Simposio del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos y el I Simposium del Comité Científico de Turismo Cultural de ICOMOS Mexicano, el coordinador del Comité Científico Nacional de Ciudades y Pueblos Históricos, Dr. Raúl Rivero Canto, declaró que San Luis Capital es una de las ciudades del país que conserva una de las mayores concentraciones de monumentos históricos y artísticos, lo que la convierte en un referente nacional en materia de patrimonio cultural.
El especialista señaló que la realización de este encuentro en San Luis Potosí representa una oportunidad para generar conocimiento científico orientado a la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural; además reconoció el compromiso que existe por parte del Gobierno de San Luis Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos,
para preservar el Centro Histórico y los barrios tradicionales, acciones que contribuyen a mantener la calidad de vida de la población y a fortalecer las tradiciones que dan identidad a la comunidad.
Rivero Canto explicó que el turismo cultural debe centrarse en el bienestar de las personas que habitan las ciudades y no únicamente en la atención de los visitantes. Indicó que una ciudad bien conservada, con habitantes orgullosos de su patrimonio y espacios públicos de calidad, genera de manera natural experiencias enriquecedoras para quienes la visitan. Añadió que el patrimonio histórico debe entenderse como un legado recibido de generaciones anteriores que debe protegerse y enriquecerse para ser transmitido a las futuras generaciones.
Ayuntamiento de SLP
San Luis habilitará tres plazas del Centro Histórico para el Mundial
Plaza del Carmen recibirá las transmisiones con 2 mil 500 sillas; Plaza de Armas y Plaza de Los Fundadores tendrán actividades deportivas, familiares y gastronómicas durante el torneo
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí habilitará el Centro Histórico como escenario principal de las celebraciones por la Copa Mundial de Futbol 2026, con transmisiones de los partidos en Plaza del Carmen y experiencias recreativas, deportivas y gastronómicas en las plazas de Armas y de Los Fundadores, informó Enrique Galindo Ceballos, alcalde municipal.
Para los partidos, el municipio instalará alrededor de 2 mil 500 sillas en Plaza del Carmen. El programa contempla además más de 110 inflables con motivos futbolísticos y una cancha para exhibiciones y finales de torneos comunitarios.
Las actividades en Plaza de Armas y Plaza de Los Fundadores incluirán dinámicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, además de una oferta gastronómica con Feria del Elote, Feria del Taco, Feria de la Gordita y Feria de la Torta.
La administración municipal informó que el programa incluye exhibiciones de fútbol para personas con discapacidad visual y para deportistas amputados, además de áreas accesibles para todos los asistentes.
Galindo agregó que se invitará a niñas y niños de comunidades rurales del municipio a participar en las actividades y recibir obsequios conmemorativos.
También lee: Galindo arranca obra de nueva UBR Maravillas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










