agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Cabildo no transparentó Plan de Centro de Población, acusan regidores

Publicado hace

el

Plan de Centro de Población

Los regidores de oposición no recibieron ninguna de las 400 hojas del documento que detalla los pormenores de la consulta del nuevo Plan de Centro de Población

Por: Abelardo Medellín

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por mayoría esta tarde el inicio del proceso de consulta pública para el proyecto del nuevo Plan de Centro de Población.

A minutos de ser votada en el Cabildo de la capital la iniciativa para realizar la consulta ciudadana que dé paso al nuevo Plan de Centro de Población, los regidores del Partido de la Revolución Democrática, no recibieron ni una sola de las 400 hojas del documento que especifica los pormenores de la consulta.

«El enjuague de este plan lo están haciendo estos güeyes, lo harán ellos en su reunión privada, pero a los regidores de oposición no nos dicen nada«, declaró el regidor Eloy Franklin.

El edil perredista dijo que «hasta el día de hoy no supimos los pormenores de la consulta, se supone que hoy lo íbamos a autorizar, pero no nos han dado ninguna información, ni siquiera del inicio, y esa información es lo que los regidores analizamos para poder cabildear la decisión».

«Cómo cualquier otra cosa que vayas a votar a Cabildo, la diseñas y la mandas a nosotros, pero no la enviaron», dijo el regidor Eloy Franklin, y añadió las posibles razones del porqué no se les extendió esta iniciativa de consulta ciudadana. El regidor opinó sobre esto que: «la administración de Xavier Nava habla mucho de transparencia, pero lo que vemos es que lo último que tiene el gobierno de Xavier Nava es transparencia, no informa a su Cabildo, no informa a la ciudadanía algo tan importante como la consulta».

El regidor Franklin declaró que «las 400 hojas de la iniciativa para la consulta ciudadana se deben revisar antes de la sesión de Cabildo, pero como no nos entregaron nada pues no podemos llegar y votar algo que no conocemos. El PRD aquí en el Cabildo votará en abstención». El regidor Eloy Franklin agregó que «no habría tiempo de cabildearlo y sólo votaremos que se lleve a cabo la consulta, estamos de acuerdo que se lleve, pero queremos saber bajo qué lineamientos se va a realizar

».

Durante la sesión de Cabildo, el regidor Franklin mostró su desacuerdo ante la falta de información que se presentó a los regidores del PRD, y fue refutado por el secretario General Sebastián Pérez García y el alcalde Xavier Nava Palacios. A esta inconformidad sumó su opinión la regidora Ana Rosa Pineda Guel quien solicitó que el Ayuntamiento de la capital «fuera más transparente».

A partir del 19 de diciembre, los proyectos por los que se votó deberían ser consultables para toda la población de SLP, ya sea en internet o en formato físico.

ANTES DE APROBADA, YA ESTABA CORRIENDO LA CONVOCATORIA

La tarde de ayer, antes de la aprobación comenzó a circular una supuesta convocatoria de la consulta pública por el Plan del Centro de Población Estratégica de San Luis Potosí, pese a que apenas sería votada en la sesión de Cabildo que comenzó a las 13:10 horas.

La supuesta convocatoria contiene un código QR que lleva a la página web del Instituto Municipal de Planeación, en la que podrá consultarse el proyecto del Plan del Centro de Población.

La convocatoria señala que la consulta pública durará 31 días hábiles, desde el 20 de diciembre de 2019 hasta el 4 de febrero de 2020, aunque el documento que ya está circulando, pese a que aún no ha sido aprobado,

El documento filtrado es atribuido al secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García.

Recomendamos leer también: Encontraron vehículo que fue utilizado en el asesinato de un policía

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil atiende árboles, encharcamientos y vehículo varado en SLP

Publicado hace

el

El operativo tras las lluvias del domingo incluyó la poda de dos árboles, el retiro de uno caído, el desazolve de coladeras en Insurgentes y el apoyo a un automovilista varado en el puente Jacobo Payán

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil atendió la tarde del domingo 2 de agosto cinco reportes de árboles en riesgo, encharcamientos en la colonia Insurgentes, un vehículo varado en el puente Jacobo Payán e inundaciones en distintos sectores de la capital potosina, tras las lluvias registradas en la zona metropolitana.

El personal operativo del Área Operativa de Protección Civil realizó la poda preventiva de dos árboles y retiró un ejemplar caído, ambos considerados un riesgo para la población y la infraestructura urbana, dentro de los cinco reportes atendidos por posible caída de arbolado.

En la calle José María Mercado, colonia Insurgentes, personal de la corporación retiró basura acumulada en las bocas de tormenta para permitir el desfogue del agua, lo que redujo el nivel del encharcamiento en la zona.

En el puente Jacobo Payán, elementos de Protección Civil inspeccionaron un vehículo varado y brindaron apoyo a sus ocupantes, con el objetivo de garantizar su seguridad y la de quienes transitaban por el lugar.

La dependencia también atendió reportes de inundaciones en distintos sectores de la capital potosina y mantiene recorridos permanentes de supervisión para evaluar afectaciones, aunque no precisó el número de viviendas o vialidades con daños.

La Dirección Municipal de Protección Civil pidió a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar transitar por zonas inundadas o con corrientes de agua y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades.

También lee: Gobierno de la Capital despliega operativo tras intensa lluvia

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos ofrece dos rutas para sortear congestión crónica de acceso

Publicado hace

el

Villa de Pozos ofrece dos vías alternas (Bosque de las Flores y calle 16 de Septiembre) para desfogar el tráfico de la entrada principal, que sufre congestión crónica

Por: Redacción

David Valdivia Carranza, funcionario de Villa de Pozos, reconoció que la entrada principal al municipio experimenta congestión frecuente y afirmó que desde Vialidad se impulsa el uso de rutas alternas para desfogar el flujo vehicular.

El funcionario identificó dos vías alternas: Bosque de las Flores y la calle 16 de Septiembre, que permiten acceso más rápido al municipio sin pasar por la entrada congestionada. Explicó que Vialidad comunica de forma constante por redes sociales las alternativas de tránsito cu ando se prevén trabajos o congestión.

“Constantemente, cuando ellos tienen conocimientos de esos trabajos que se van a llevar a cabo y que va a haber congestionamiento, en las redes sociales dan los lugares, las avenidas, las calles aledañas por donde pueden transitar y tener un acceso más rápido al municipio”, precisó Valdivia Carranza

.

El problema de congestión en la entrada principal es recurrente según el funcionario, quien subrayó la importancia de que los conductores conozcan alternativas para optimizar los tiempos de desplazamiento. Sin embargo, no especificó planes a mediano o largo plazo para resolver el problema estructural de acceso al municipio.

También lee: Dos árboles caídos, seis reportes de inundación: balance de las lluvias en Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Dos árboles caídos, seis reportes de inundación: balance de las lluvias en Pozos

Publicado hace

el

Villa de Pozos atendió seis reportes de calles e inundaciones en respuesta coordinada con Protección Civil, Vialidad y operativos de la División de Fuerzas tras las lluvias

Por: Redacción

David Valdivia Carranza, titular de la Guardia Civil de Villa de Pozos, informó que se atendieron aproximadamente seis reportes de inundaciones tras las lluvias que afectaron toda la ciudad, en coordinación con dependencias estatales y municipales.

En total, se registraron dos árboles caídos en camellones que fueron retirados de forma inmediata. Los reportes correspondieron principalmente a calles y avenidas inundadas donde los vecinos solicitaron que se cerraran las vías para evitar que el transporte público generara olas que entraran agua en los domicilios.

Valdivia Carranza

destacó que el operativo contó con participación de Protección Civil Municipal, Vialidad del municipio, la División de Fuerzas y el operativo GOMI —coordinación con Sedena. También participó el operativo Obrero Seguro, que asistió a personas que esperaban transporte para sus lugares de trabajo.

Enfatizó que la coordinación interinstitucional permitió atender los reportes de forma ágil. “Se trabajó para que los quitaran lo más rápido que se pudo”, señaló respecto a los árboles caídos.

También lee: Villa de Pozos aprueba nuevos reglamentos para comercio, desarrollo urbano y catastro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados