Ciudad
Cabildo no transparentó Plan de Centro de Población, acusan regidores
Los regidores de oposición no recibieron ninguna de las 400 hojas del documento que detalla los pormenores de la consulta del nuevo Plan de Centro de Población
Por: Abelardo Medellín
El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por mayoría esta tarde el inicio del proceso de consulta pública para el proyecto del nuevo Plan de Centro de Población.
A minutos de ser votada en el Cabildo de la capital la iniciativa para realizar la consulta ciudadana que dé paso al nuevo Plan de Centro de Población, los regidores del Partido de la Revolución Democrática, no recibieron ni una sola de las 400 hojas del documento que especifica los pormenores de la consulta.
«El enjuague de este plan lo están haciendo estos güeyes, lo harán ellos en su reunión privada, pero a los regidores de oposición no nos dicen nada«, declaró el regidor Eloy Franklin.
El edil perredista dijo que «hasta el día de hoy no supimos los pormenores de la consulta, se supone que hoy lo íbamos a autorizar, pero no nos han dado ninguna información, ni siquiera del inicio, y esa información es lo que los regidores analizamos para poder cabildear la decisión».
«Cómo cualquier otra cosa que vayas a votar a Cabildo, la diseñas y la mandas a nosotros, pero no la enviaron», dijo el regidor Eloy Franklin, y añadió las posibles razones del porqué no se les extendió esta iniciativa de consulta ciudadana. El regidor opinó sobre esto que: «la administración de Xavier Nava habla mucho de transparencia, pero lo que vemos es que lo último que tiene el gobierno de Xavier Nava es transparencia, no informa a su Cabildo, no informa a la ciudadanía algo tan importante como la consulta».
El regidor Franklin declaró que «las 400 hojas de la iniciativa para la consulta ciudadana se deben revisar antes de la sesión de Cabildo, pero como no nos entregaron nada pues no podemos llegar y votar algo que no conocemos. El PRD aquí en el Cabildo votará en abstención». El regidor Eloy Franklin agregó que «no habría tiempo de cabildearlo y sólo votaremos que se lleve a cabo la consulta, estamos de acuerdo que se lleve, pero queremos saber bajo qué lineamientos se va a realizar ».
Durante la sesión de Cabildo, el regidor Franklin mostró su desacuerdo ante la falta de información que se presentó a los regidores del PRD, y fue refutado por el secretario General Sebastián Pérez García y el alcalde Xavier Nava Palacios. A esta inconformidad sumó su opinión la regidora Ana Rosa Pineda Guel quien solicitó que el Ayuntamiento de la capital «fuera más transparente».
A partir del 19 de diciembre, los proyectos por los que se votó deberían ser consultables para toda la población de SLP, ya sea en internet o en formato físico.
ANTES DE APROBADA, YA ESTABA CORRIENDO LA CONVOCATORIA
La tarde de ayer, antes de la aprobación comenzó a circular una supuesta convocatoria de la consulta pública por el Plan del Centro de Población Estratégica de San Luis Potosí, pese a que apenas sería votada en la sesión de Cabildo que comenzó a las 13:10 horas.
La supuesta convocatoria contiene un código QR que lleva a la página web del Instituto Municipal de Planeación, en la que podrá consultarse el proyecto del Plan del Centro de Población.
La convocatoria señala que la consulta pública durará 31 días hábiles, desde el 20 de diciembre de 2019 hasta el 4 de febrero de 2020, aunque el documento que ya está circulando, pese a que aún no ha sido aprobado,
El documento filtrado es atribuido al secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García.
Recomendamos leer también: Encontraron vehículo que fue utilizado en el asesinato de un policía
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece estrategias de prevención de incendios
El director de PC informó el Gobierno estatal instó a los municipios a que se provean de herramientas necesarias para atender contingencias
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de Protección Civil municipal se integró al Puesto de Comando en Estado de San Luis Potosí.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se establecieron las directrices para fortalecer la coordinación y colaboración entre municipios ante situaciones de emergencia, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y oportuna a la población.
Explicó que la responsabilidad de atención siempre es del municipio; sin embargo, en situaciones extraordinarias que pudieran sobrepasar la capacidad del Sistema Municipal, se contará con el apoyo del Consejo Estatal de Protección Civil
en las tareas de protección a la ciudadanía.Asimismo, recalcó que con el Puesto de Comando se fortalece la capacidad de respuesta en casos de contingencia, sobre todo en la época de lluvias e incendios, o cualquier fenómeno hidrometeorológico que se registre.
Por último, el director de Protección Civil informó que desde el Gobierno del Estado se instó a los municipios a que se provean las herramientas necesarias para atender contingencia en caso de incendios, inundaciones, rescate de la fauna, entre otras tareas.
Ayuntamiento de SLP
Arranca en San Luis Capital la Feria de Proveeduria
La Feria representa una oportunidad para fortalecer la proveeduría local y reducir la dependencia de productos y tecnología externas
Por: Redacción
Con la participación de 180 empresas, dirigentes de las principales cámaras empresariales y conferencistas de talla internacional, el Alcalde Enrique Galindo inauguró este jueves la 4ª Feria de Proveeduría, consolidada como uno de los encuentros de negocios más relevantes del país y como una plataforma estratégica para vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas potosinas con compañías de presencia mundial.
Al encabezar la inauguración y apertura de la exposición industrial, el presidente municipal destacó que San Luis Capital cuenta hoy con las condiciones, el talento y la capacidad productiva necesarias para competir en los grandes mercados y formar parte de las cadenas globales de suministro.
Señaló que la Feria representa una oportunidad para eliminar barreras, fortalecer la proveeduría local y reducir la dependencia de productos y tecnología provenientes del exterior, al tiempo que se generan nuevas oportunidades para las empresas potosinas y mejores condiciones de desarrollo para las familias.
El alcalde resaltó que en la exposición pueden encontrarse productos, servicios y soluciones de alta tecnología desarrollados con mano de obra potosina altamente calificada, lo que demuestra el potencial que existe en San Luis Potosí para concretar acuerdos comerciales con empresas y cadenas productivas de talla mundial.
Ayuntamiento de SLP
Entrega Galindo Premio Municipal de las Juventudes 2026
“Quienes hoy reciben este reconocimiento ya forman parte de la historia de San Luis Potosí Capital, gracias a su esfuerzo”
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de la Juventud, Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega del Premio Municipal de las Juventudes 2026, en el Auditorio del Colegio de San Luis, donde fueron reconocidos jóvenes destacados por su talento, disciplina, liderazgo y aportaciones a la sociedad. El Presidente Municipal destacó que el galardón, surgido a propuesta del Consejo Municipal de la Juventud y aprobado por el Cabildo, tiene el potencial de trascender administraciones y convertirse en una acción permanente en favor de las nuevas generaciones.
“Quienes hoy reciben este reconocimiento ya forman parte de la historia de San Luis Potosí Capital, gracias a su esfuerzo y a sus aportaciones en ámbitos como la cultura, el arte, el deporte y los derechos humanos”, afirmó el alcalde, quien exhortó a las juventudes a conservar durante toda su vida el entusiasmo que las caracteriza y a poner su talento y compromiso al servicio de la ciudad.
En esta edición fueron reconocidos jóvenes en siete categorías: Mérito Académico Omar Fernando de León Ibarra, Mérito Deportivo Paloma Palacios, Innovación Emprendedora Jimena Hernández Compeán “Chile Pica”, Mérito Artístico y Cultural María José Torres, Mérito a la Acción Social Selena Guadalupe Puente Gallegos, Protección al Medio Ambiente Lino Flores Bustos y Mérito en Derechos Humanos Verónica Tinajero. Cada galardonado recibió reconocimiento oficial y un estímulo económico para fortalecer sus proyectos y trayectorias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










