Estado
Busto de Ponciano Arriaga fue reinstalado en el Poder Legislativo
También se develó la placa que conmemora a la primera legislatura paritaria en San Luis Potosí
Por: Karina González
Luego de que el busto del potosino Ponciano Arriaga, que se encontraba en la sede del Poder Legislativo de San Luis Potosí, fuera destruido en una protesta el pasado 06 de junio de 2020, hoy fue reinstalado en el edificio del Congreso del Estado, asimismo, en la ceremonia se develó la placa conmemorativa en honor a la primera legislatura paritaria del estado.
Previo al acto protocolario, se realizó el izamiento de banderas al interior y exterior del recinto legislativo.
Asimismo, Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso, recordó que después de 15 meses de que un grupo de ciudadanos, “ abusando de la libertad de expresión lesionaran el patrimonio público del estado” , se devolvió la figura de bronce a su sitio de honor, al exterior de la sala legislativa que lleva el mismo nombre.
La presidenta de la Directiva aprovechó también para hacer un llamado a las instancias encargadas de la impartición de justicia, para que se resuelva el caso que dejó cuantiosos daños a la estructura y equipamiento del Poder Legislativo.
Asimismo, se develó la placa para recordar a la LXII Legislatura como la primera paritaria en San Luis Potosí, donde la diputada Marite Hernández Correa mencionó en su participación que en 1953 en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad las reformas constitucionales que reconocieron la ciudadanía de las mujeres.
También lee: Congreso de SLP aún no sabe qué documentos se perdieron en la manifestación
Estado
Arquidiócesis alerta por falsos sacerdotes que ofrecen misas y comuniones
El vocero de la Arquidiócesis reconoció que hay charlatanes en la iglesia que busca aprovecharse de la fé de las personas
Por: Cristian Betancourt
La Arquidiócesis de San Luis Potosí alertó a la población sobre la presencia de personas que se hacen pasar por sacerdotes católicos, ofreciendo misas y celebraciones de comunión en espacios públicos y fuera de las parroquias, sin pertenecer oficialmente a la Iglesia.
Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, señaló que si bien la iglesia respeta plenamente la libertad religiosa, también existe un sentido de comunión y comunidad que rige la vida católica y que permite identificar con claridad a los ministros legítimos.
“Cada quien tiene derecho a profesar libremente su fe, pero en la Iglesia católica se vive la comunión; cuando no existe esa comunión, se trata solo de una oración”, explicó.
Cruz Perales reconoció que durante el año pasado se detectaron algunos casos de personas que, sin ser sacerdotes, intentaron participar en celebraciones religiosas o en procesos de preparación para la comunión, situación que calificó como irregular.
Detalló que los sacerdotes cuentan con documentación oficial, credenciales y un registro institucional, lo que permite comprobar su identidad y pertenencia a la Iglesia. “En ese aspecto no hay duda cuando alguien presenta su identidad; la relación y la identidad están claras”, afirmó.
El vocero subrayó que especialmente en las parroquias, la comunidad conoce plenamente a sus párrocos y vicarios, y que cuando un sacerdote participa en un templo, lo hace con la autorización.
Finalmente, aunque dijo no tener un número exacto de casos registrados, reconoció la existencia de “charlatanes” que buscan aprovecharse de la fe de las personas, por lo que llamó a la ciudadanía a verificar siempre la identidad de quien preside actos religiosos y a acercarse directamente a sus parroquias ante cualquier duda.
También lee: servicios de salud descartan crisis por falta de medicamentos en hospitales de slp
Estado
“Enchúlame la colonia” rehabilita “El Potosí”
Con una inversión de 600 millones de pesos, el gobernador del Estado encabeza la rehabilitación de 200 colonias en la capital, Soledad y Villa de Pozos
Por: Redacción
Como parte de las acciones que confirman el cambio que se vive en el estado, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, arrancó el programa “Enchúlame la Colonia” en El Potosí Rioverde, con lo que se avanza en el remozamiento de 200 colonias de la zona metropolitana entre la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, con cuadrillas que atenderán calles, iluminación, drenajes, pintura, y diversas actividades.
En un ambiente de fiesta y agradecimiento ciudadano por cambiar el rostro de esta zona de la ciudad, el mandatario estatal dio a conocer que en estás acciones se invertirán más de 600 millones de pesos para renovar las colonias y brindando una mejor calidad de vida para las familias acabando con el abandono que dejó la herencia maldita.
Ricardo Gallardo, dijo que los trabajos se realizan con cuadrillas de la Junta Estatal de Caminos (JEC) la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la Comisión Estatal del Agua (CEA)
, además de la intervención de otras dependencias del Estado, que permitirá responden directamente a la demanda de contar con colonias seguras, limpias y funcionales, al remarcar que se trabaja sin límites para que el cambio se sienta en cada rincón del estado.Las cuadrillas realizan tareas pintura de fachadas y señalética, pavimentación, bacheo, colocación de boyas, rehabilitación de banquetas y camellones, atención y limpieza de áreas verdes, sustitución de luminarias, desazolve de drenajes y apoyo con pipas de agua, para recuperar integralmente los espacios públicos y devolver a las colonias condiciones dignas para el desarrollo de sus habitantes.
Lee también: Gobernador reprocha sueldos de 80 pesos diarios en Villa Juárez
Estado
SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, comentó que se tienen los aparatos para tratar desde cáncer hasta ETS
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), aseguró que San Luis Potosí tiene los aparatos y la capacidad para poder atender enfermedades graves en el sistema de salud público.
Gómez Ordaz señaló que se cuenta con las herramientas y medicamentos para poder tratar enfermedades de transmisión sexual (ETS), diversos tipos de cáncer y enfermedades renales.
Sobre estas últimas, indicó que se tiene una muy alta demanda para hemodiálisis , con gente de todo el estado viajando a la capital para poder recibir tratamiento.
Finalmente, la titular recordó que su secretaría ya no está a cargo como tal del tema hospitalario, el cual quedó a cargo del IMSS-Bienestar, aunque señaló que espera que con esta transición, les brinden nuevos equipos.
También lee: Se han registrado tres casos de sarampión en SLP en lo que va del año: SSA
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








