septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Busto de Ponciano Arriaga fue reinstalado en el Poder Legislativo

Publicado hace

el

También se develó la placa que conmemora a la primera legislatura paritaria en San Luis Potosí

Por: Karina González

Luego de que el busto del potosino Ponciano Arriaga, que se encontraba en la sede del Poder Legislativo de San Luis Potosí, fuera destruido en una protesta el pasado 06 de junio de 2020, hoy fue reinstalado en el edificio del Congreso del Estado, asimismo, en la ceremonia se develó la placa conmemorativa en honor a la primera legislatura paritaria del estado.

Previo al acto protocolario, se realizó el izamiento de banderas al interior y exterior del recinto legislativo.

Asimismo, Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso, recordó que después de 15 meses de que un grupo de ciudadanos, “ abusando de la libertad de expresión lesionaran el patrimonio público del estado”

, se devolvió la figura de bronce a su sitio de honor, al exterior de la sala legislativa que lleva el mismo nombre.

La presidenta de la Directiva aprovechó también para hacer un llamado a las instancias encargadas de la impartición de justicia, para que se resuelva el caso que dejó cuantiosos daños a la estructura y equipamiento del Poder Legislativo.

Asimismo, se develó la placa para recordar a la LXII Legislatura como la primera paritaria en San Luis Potosí, donde la diputada Marite Hernández Correa mencionó en su participación que en 1953 en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad las reformas constitucionales que reconocieron la ciudadanía de las mujeres.

También lee: Congreso de SLP aún no sabe qué documentos se perdieron en la manifestación

Estado

Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.

“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.

El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),

un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.

Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.

También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Continuar leyendo

Estado

UPSLP abre Intelligame Lab y Biblio Lab para nuevos estudiantes

Publicado hace

el

La universidad inauguró dos espacios académicos para recibir a la generación 2026-2029

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibió a las y los estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2026-2029, con la apertura de nuevos espacios académicos y actividades orientadas a su preparación profesional.

Se inauguraron el Intelligame Lab, destinado a estudiantes de Tecnologías de la Información, y la Biblio Lab, resultado de la renovación de un espacio de la biblioteca. Terry Gutiérrez Smith, exCEO de Tesla México y Latinoamérica, impartió una conferencia sobre liderazgo, innovación, preparación profesional y retos del entorno laboral.

La jornada reunió al rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, la senadora Ruth González Silva, la titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, representantes del sector productivo, autoridades universitarias y familias.

También lee: Vivienda del Bienestar beneficiará a 12 millones de familias: Sheinbaum

Continuar leyendo

Estado

Gallardo pone en marcha RedMetro Riviera Huasteca

Publicado hace

el

La RedMetro Riviera Huasteca beneficiará directamente a estudiantes, trabajadores, comerciantes, visitantes y familias

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona puso en marcha la RedMetro Riviera Huasteca, un nuevo sistema de transporte público 100 por ciento gratuito que conectará Ciudad Valles con Tamazunchale a lo largo de aproximadamente 100 kilómetros, facilitando el acceso de miles de personas a servicios de salud, educación, comercio, empleo y turismo.

El Mandatario Estatal informó que la ruta operará inicialmente con 50 unidades de propulsión eléctrica, modernas, seguras y sustentables, con un tiempo estimado de recorrido de dos horas con 35 minutos. El servicio tendrá cobertura en Ciudad Valles, Aquismón, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Tancanhuitz,

Tanlajás y Xilitla.

La RedMetro Riviera Huasteca beneficiará directamente a estudiantes, trabajadores, comerciantes, productores, prestadores de servicios, visitantes y familias de comunidades urbanas y rurales, al ofrecer una alternativa gratuita para trasladarse entre municipios y reducir de manera importante el gasto destinado diariamente al transporte.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados