enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Busto de Ponciano Arriaga fue reinstalado en el Poder Legislativo

Publicado hace

el

También se develó la placa que conmemora a la primera legislatura paritaria en San Luis Potosí

Por: Karina González

Luego de que el busto del potosino Ponciano Arriaga, que se encontraba en la sede del Poder Legislativo de San Luis Potosí, fuera destruido en una protesta el pasado 06 de junio de 2020, hoy fue reinstalado en el edificio del Congreso del Estado, asimismo, en la ceremonia se develó la placa conmemorativa en honor a la primera legislatura paritaria del estado.

Previo al acto protocolario, se realizó el izamiento de banderas al interior y exterior del recinto legislativo.

Asimismo, Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso, recordó que después de 15 meses de que un grupo de ciudadanos, “ abusando de la libertad de expresión lesionaran el patrimonio público del estado”

, se devolvió la figura de bronce a su sitio de honor, al exterior de la sala legislativa que lleva el mismo nombre.

La presidenta de la Directiva aprovechó también para hacer un llamado a las instancias encargadas de la impartición de justicia, para que se resuelva el caso que dejó cuantiosos daños a la estructura y equipamiento del Poder Legislativo.

Asimismo, se develó la placa para recordar a la LXII Legislatura como la primera paritaria en San Luis Potosí, donde la diputada Marite Hernández Correa mencionó en su participación que en 1953 en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad las reformas constitucionales que reconocieron la ciudadanía de las mujeres.

También lee: Congreso de SLP aún no sabe qué documentos se perdieron en la manifestación

Estado

Jóvenes potosinos siguen sin tener claro su plan de vida: COESPO

Publicado hace

el

juventud

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo, señaló que todavía existe una gran desinformación entre la juventud para sus proyectos a largo plazo

Por: Redacción

Una de las principales problemáticas entre la juventud potosina sigue siendo la falta de claridad en torno a su proyecto de vida, señaló Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO).

Según explicó la titular, todavía existe una gran falta de información entre los jóvenes, quienes siguen sin tener claro qué quieren estudiar o, directamente, qué quieren hacer con su vida.

Ante esta situación, Velázquez Loera comentó que el COESPO se está enfocando en trabajar con estudiantes y maestros en el tema de la orientación vocacional con el fin de que conozcan las rutas de vida que les ofrece San Luis Potosí.

La titular indicó que es muy importante dar a conocer las opciones que tienen los jóvenes en el estado, desde las carreras que pueden estudiar, hasta las opciones laborales que pueden encontrar.

Finalmente, Velázquez Loera enfatizó la relevancia del modelo de trabajo dual, el cual permite a los estudiantes de nivel medio superior compaginar sus estudios con un trabajo en una empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado.

También lee: Disminuye pobreza laboral en SLP 

Continuar leyendo

Estado

SLP estrenará vuelos a Chicago, GDL, MTY y Puebla

Publicado hace

el

Los vuelos serán directos y comenzarán a finales de mes, confirmó Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Esta mañana el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo anunció 4 destinos más sin escala para el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí.

Las nuevas rutas de vuelos incluyen destinos dentro y fuera de México y se inscriben dentro de las inversiones que realiza el Grupo OMA en sus 13 terminales aéreas.

A través de redes sociales Ricardo Gallardo señaló que a finales del mes de enero

estarán ya a la venta los boletos para los nuevos vuelos con destino a Monterrey, Guadalajara, Puebla y Chicago.

De momento no se han revelado las aerolíneas que estarán operando a estos nuevos destinos, así como los horarios y costos que tendrán, no obstante, se aseguró que iniciarán operaciones este mismo mes.

Lee también: Disminuye pobreza laboral en SLP

Continuar leyendo

Estado

Disminuye pobreza laboral en SLP

Publicado hace

el

Organización civil “México, ¿cómo vamos?” avala los buenos resultados de la política social del Gobierno del Estado

Por: Redacción

Resultado de la estrategia de atención social impulsada por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, mediante la entrega de más apoyos en las cuatro regiones y la generación de más empleos mejor pagados, San Luis Potosí redujo de 44.8 a 43.5 por ciento su índice de pobreza laboral del segundo al tercer trimestre del 2025.

Lo anterior, de acuerdo a un estudio publicado por la organización civil “México, ¿cómo vamos?”, cuyo informe revela una disminución importante de las personas que trabajan y cuyo ingreso no les permite adquirir la canasta básica de alimentos.

Por género, el porcentaje de mujeres que remontaron los niveles de pobreza laboral fue superior al de los hombres

, pues mientras las primeras lo redujeron del 47.1 al 45.4 por ciento, los segundos pasaron del 42.3 al 41.3 puntos porcentuales.

La disminución de la pobreza laboral avala los buenos resultados de los programas implementados por el gobernador Ricardo Gallardo, quien ha logrado inyectarle un mayor dinamismo económico al Estado, que se traduce en la atracción de inversiones, más proyectos de infraestructura y la creación de empleos con una mejora en el poder adquisitivo.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados