abril 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Busto de Lupe Vélez fue reinstalado en jardín de San Sebastián

Publicado hace

el

El busto volvió a su sitio unos días antes del aniversario luctuoso de la actriz

Por: Itzel Márquez

En el pasado mes de mayo, fue hurtado el busto de la actriz potosina Lupe Vélez en el jardín de San Sebastián que fue repuesto hace unos días en el mismo lugar donde se encontraba, al respecto, Mario Candia, director de Cineteca Alameda, dijo que es un acierto rescatar la memoria de una gran actriz de los años 20’s.

“El día 13 de diciembre fue cuando murió, en 1944 y justo ese día reinstalaron el busto”, mencionó Mario.

Agregó que el Cineteatro Alameda cumplirá 80 años el próximo 27 de febrero y en el marco de los festejos del lugar se proyectarán algunas películas de Lupe Vélez como un homenaje a la actriz, entre ellas La Zandunga.

En cuanto a la reinstalación del busto, Mario Candia mencionó que el jardín de San Sebastián es el mejor lugar para instalarlo, pues fue en ese lugar donde nació la actriz, en la calle de Constitución, frente a la plaza.

El director de la Cineteca Alameda recalcó que Lupe Vélez es un personaje inspiracional, una motivación para que los jóvenes puedan decir “claro que se puede”, sin importar su origen. Reiteró que es necesario ver el busto de esta actriz potosina no solo como algo decorativo u ornamental, más bien como un objeto que motive la curiosidad de las nuevas generaciones para querer saber quién Lupe Vélez.

Remontándose a personajes memorables de los años 80’s, Candia mencionó: “Recordando a Hugo Sánchez en el fútbol o Fernando Valenzuela en el beisbol como grandes personajes a seguir y recientemente a Cuarón e Iñárritu en el cine, son una inspiración para quienes quieran incursionar en este arte; ahora bien, Lupe Vélez puede ser el ejemplo para las mujeres del estado, fue una potosina que logró estar en las grandes marquesinas de Hollywood en los años 20 y 30”.

Mario Candia recordó que Lupe Vélez fue la primera actriz mexicana que triunfó en Hollywood con sus más de 40 producciones cinematográficas, en la mayoría fungió como protagonista; comenzó su carrera en el Teatro Regis en 1925 protagonizando dos parodias, además trabajó con los directores cinematográficos más reconocidos de su época; por ello, en Cineteca Alameda hay una sala con su nombre y ha sido homenajeada en distintas ocasiones.

También lee: Lupe Vélez la estrella potosina que triunfó en Hollywood y fue olvidada por SL

Ayuntamiento de SLP

Policía de la Capital pondrá en marcha operativo por la Procesión del Silencio

Publicado hace

el

La Policía de la Capital destinará a casi 500 oficiales de las direcciones de Guardia Municipal, Tecnologías, Policía Vial y Protección Civil

 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pondrá en marcha este viernes 03 de abril, un operativo integral en el Centro Histórico para dar cobertura al recorrido de la Procesión del Silencio, en su edición número 73. El despliegue operativo tiene la finalidad de proteger y salvaguardar a las personas que acudirán a presenciar este tradicional recorrido, considerado uno de los más importantes del mundo.

Para ello, la Policía de la Capital destinará a casi 500 oficiales de las direcciones de Guardia Municipal, Tecnologías e Inteligencia Social, Policía Vial y Protección Civil, quienes realizarán acciones de prevención y vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.

Desde las 15:00 horas, agentes de Policía Vial estarán desplegados en la zona centro para implementar los cierres vehiculares en las calles que recorrerán las cofradías, e indicarán las rutas alternas a los automovilistas.

En tanto, la Dirección General de Guardia Municipal desplegará a su personal operativo en  la ruta de la Procesión del Silencio, desde Villerías, Universidad, Vallejo, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Aldama, Madero, jardín Hidalgo y Manuel José Othón, para atender cualquier eventualidad.

El despliegue operativo contempla la participación de personal de Tecnologías con el monitoreo del sistema de video vigilancia del C4 Municipal y la presencia de las Centinela asi como paramédicos del agrupamiento Tritón y de Protección Civil Municipal, desplegados en puntos estratégicos para una rápida respuesta operativa.

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil de Soledad de Graciano mantiene monitoreo de seguridad

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de mantener el despliegue operativo permanente

Por: Redacción

Dando seguimiento a las indicaciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, la Guardia Civil Municipal, a través del grupo especial “Panteras”, mantiene el despliegue permanente de acciones preventivas y operativas en la demarcación, logrando durante las últimas dos sem anas la captura de tres objetivos criminales generadores de incidencia, además de más de mil 200 recorridos de prevención en distintas colonias del municipio.

De acuerdo con el informe de resultados, el grupo “Panteras” reportó las siguientes acciones derivadas de sus operativos y patrullajes:

* MIil 238 recorridos en distintas colonias
* Captura de tres objetivos prioritarios dedic ados al narcomenudeo y robo a tiendas de conveniencia
* 13 detenidos por faltas administrativas
* 16 personas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí
* 1 persona puesta a disposición de la Fiscalía General de la República
* 343 personas inspeccionadas y consultadas en Plataforma México
* 42 vehículos inspeccionados y consultados en Plataforma México
* 350 motocicletas inspeccionadas y consultadas en Plataforma México
* 49 auxilios ciudadanos atendidos

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de mantener el despliegue operativo permanente a través del grupo especial “Panteras”, fortaleciendo las labores de prevención, vigilancia y proximidad social para inhibir conductas delictivas y garantizar mayor seguridad a las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Alistan operativo de seguridad por Procesión de los Cristos en Pozos

Publicado hace

el

El dispositivo se activó desde las 2pm e implementó en el cierre de calles en el primer cuadro y en vialidades donde transitará el contingente

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos informó que, desde temprana hora de este viernes, se mantiene activo el dispositivo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, con la participación de más de 80 elementos de la Guardia Civil Municipal, con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía en las actividades que se desarrollan en este sector.

Por instrucciones de la presidenta Conesejal Paty Aradillas, el operativo se verá reforzado con motivo de la Procesión de los Cristos, la cual dará inicio en punto de las 18:00 horas, a fin de que esta importante tradición religiosa se desarrolle en un ambiente de completa armonía, respeto y seguridad para todas y todos los asistentes.

En materia de vialidad, el dispositivo se activó desde las 14:00 horas, que se implementó en el cierre de calles en el primer cuadro y en las vialidades por donde transitará el contingente, con el propósito de facilitar el recorrido y prevenir incidentes durante el desarrollo del evento.
El Gobierno Municipal exhorta a la población a respetar las indicaciones de las autoridades, así como a tomar precauciones en sus traslados, y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de las familias y visitantes que participan en esta significativa celebración de Semana Santa.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados