noviembre 2, 2026

Connect with us

México

Asesinan a dos funcionarios cercanos de la jefa de gobierno de la CDMX

Published

on

Se trata de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de gobierno y José Muñoz, asesor de su equipo; los hechos ocurrieron en cerca del metro Xola

Por: Roberto Mendoza

En un hecho que ha consternado al Gobierno de la Ciudad de México, la mañana de hoy fueron asesinados Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de su equipo cercano. La agresión presuntamente fue directa y calculada, ocurrió en plena vía pública, en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, cerca del metro Xola

De acuerdo con reportes oficiales, ambos funcionarios fueron atacados por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Muñoz ya se encontraba en el lugar cuando Guzmán llegó en su vehículo. En ese momento, uno de los agresores descendió, abrió fuego y se dio a la fuga junto con su cómplice. Las víctimas fallecieron en el sitio.

El crimen ha movilizado a las autoridades capitalinas, quienes en conjunto con instancias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, iniciaron una investigación con el compromiso de esclarecer los hechos y detener a los responsables. “No habrá impunidad”, aseguró Brugada, visiblemente consternada.

Ximena Guzmán no era una figura menor. Formada en sociología en la École des hautes études en sciences sociales de París, había acompañado a Brugada desde su gestión en Iztapalapa. En redes sociales compartía su interés por el cine, el atletismo y la agricultura urbana, reflejo de una sensibilidad poco común en la política local. José Muñoz, por su parte, era también un asesor de confianza, cuya trayectoria se distinguía por la lealtad y la discreción.

El doble homicidio ocurre en un momento políticamente sensible para la ciudad y para el país. Reabre la conversación sobre los límites de la violencia en los círculos del poder, y sobre el nivel de sofisticación con el que puede operar el crimen en la capital.

La violencia ha cruzado otra línea. Y lo ha hecho en el corazón mismo del poder político de la ciudad.

También lee: Sheinbaum confirma visita a SLP

Destacadas

Construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32%

Published

on

Estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 k de vías férreas

Pir: Redacciónb

Desde Polotitlán, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32 por ciento, como parte del rescate de los trenes de pasajeros que se realiza en todo el país, con una meta de 2 mil 500 kilómetros y una inversión de más de 700 mil millones de pesos (mdp).

“El avance del Tren Ciudad de México-Querétaro, como ya lo explicó el general Vallejo, es de 32 por ciento, se tiene el 90 por ciento del derecho de vía y va avanzando conforme al programa. Y es una inversión de cerca de 700 mil millones de pesos de estos 2 mil 500 kilómetros de tren”, informó tras encabezar un recorrido de supervisión en la obra.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el Tren Ciudad de México-Querétaro pasará por el Estado de México e Hidalgo, y conectará con la línea que va a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que pasará por San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León; así como con la línea que llegará a Guadalajara y pasará por Guanajuato.

Agregó que estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 kilómetros de vías férreas que se buscan construir en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Continue Reading

Destacadas

Se inaugura plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos

Published

on

Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno

Por: Redacción

 

En Hidalgo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), donde afirmó que al fortalecer la educación se disminuye la violencia; por ello, la meta al finalizar su gobierno es incrementar al doble los 120 mil estudiantes inscritos actualmente en dicha institución de Educación Superior.

“Vamos a seguir avanzando en la educación pública. Cuando hay educación, cuando se fortalece la educación pública disminuye la violencia, cuando se fortalece la educación pública avanzan los derechos de las mujeres, cuando se fortalece la educación pública se fortalece el país, por eso la educación para nosotros es el centro, es el corazón de la transformación nacional”, puntualizó.

Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno, ya que los edificios que la conforman fueron construidos por la presidenta municipal de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño.

“Cuando se junta el gobierno municipal, el gobierno estatal y el Gobierno de México hacemos muchas cosas. Así estamos trabajando en obras de agua, de drenaje, y también la construcción de universidades y nuevas preparatorias”, agregó.

Continue Reading

México

La mano del Estado en situaciones de desastre: Los 60 años del Plan DN-III

Published

on

Surgió con las inundaciones del río Pánuco en 1966 y hoy es el principal mecanismo militar de auxilio ante desastres

Por: Redacción

Cada vez que un huracán, una inundación o un sismo golpea alguna región del país, aparece en los comunicados oficiales la misma clave: Plan DN-III-E. Este 30 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración de sus 60 años. ¿Qué significa ese nombre y por qué existe?

Qué es

El Plan DN-III-E es el nombre con que se conoce el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre de la Secretaría de la Defensa Nacional. Funciona como un instrumento operativo militar que fija los lineamientos para que el Ejército y la Fuerza Aérea apoyen a la población afectada por desastres de origen natural o humano, con el uso ordenado de su personal y sus recursos.

Su sustento legal está en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Entre las misiones generales de ambas instituciones, ese artículo incluye prestar ayuda en caso de desastre para mantener el orden, auxiliar a las personas y sus bienes, y reconstruir las zonas afectadas.

Qué significan las siglas

DN-III se refiere a la tercera edición del Plan de Defensa Nacional, el documento de planeación estratégica de la Defensa. La letra E indica que el auxilio a la población civil se incorporó como anexo E de ese plan.

En revisiones posteriores se planteó cambiarle el nombre. Sin embargo, el Alto Mando de la Defensa decidió conservarlo, porque así lo identifican las autoridades civiles, los medios de comunicación y la población.

Por qué nació

El plan se elaboró en la etapa final de 1965 y en los primeros meses de 1966, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. En marzo de 1966, el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán

, entregó al presidente la primera versión oficial.

Su primera gran prueba llegó ese mismo año. El 10 de octubre de 1966, el huracán Inés y el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí afectaron a más de 84 mil habitantes del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Fue la primera vez que el Ejército aplicó el plan para organizar el despliegue de personal y recursos en auxilio de la población civil.

Cómo funciona

El plan opera en tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Incluyen la identificación de riesgos, la búsqueda y rescate de personas, las evacuaciones, la atención médica, el establecimiento de albergues, la distribución de víveres, la limpieza de zonas afectadas y la rehabilitación de caminos e infraestructura.

Seis décadas de operación

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, desde 1966 el plan se ha aplicado en 87 mil eventos. Entre ellos están la atención de la pandemia de COVID-19 y el apoyo a 30 países en 99 ocasiones.

En San Luis Potosí, el plan se activó durante las lluvias que el año pasado afectaron también a Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro. La presidenta reconoció el trabajo del personal militar en esa emergencia durante la ceremonia por el aniversario.

También lee: Sheinbaum conmemora 60 años del Plan DN-III-E de la Defensa

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados