diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Buscan establecer como prioritario el uso doméstico en la prestación del servicio de agua potable

Publicado hace

el

MLD

Dip. Mario Lárraga delgado impulsa iniciativa de reforma a la ley de aguas del estado

Por Redacción:

Con el objetivo de incorporar el reconocimiento del derecho humano de acceso al agua y saneamiento, así como establecer como prioritario el uso doméstico en la prestación del servicio de agua potable, el diputado Mario Lárraga Delgado propuso iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Aguas del Estado.

De esta manera, se propone que dentro de los principios de la política hídrica estatal, las autoridades deberán garantizar el derecho humano al agua, particularmente de quienes viven en situación de marginación o vulnerabilidad.

Además, establece que la contaminación de los recursos hídricos conllevará la responsabilidad de restaurar su calidad, conforme a la normatividad aplicable; y deberá atender los criterios de disponibilidad, calidad, seguridad, aceptabilidad, accesibilidad y asequibilidad.

Se propone que los prestadores de los servicios otorgarán el servicio de agua potable en su ámbito de competencia, considerando la siguiente prioridad en los usos:

  1. Doméstico;
  2. Comercial y de servicios;

III. Industrial;

  1. Agrícola y pecuario; y
  2. Los demás que determinen las autoridades del agua.

En su exposición de motivos, el diputado Lárraga Delgado indica que a diferencia de otros servicios públicos, la prestación del servicio de agua y saneamiento, debe contemplar distintas variables sociales, económicas, ambientales y culturales que se encuentran implicadas, por cuanto el derecho al agua potable y el saneamiento es jerarquizado como un derecho humano.

Los principios de universalidad, equidad y cobertura resultan inherentes del derecho humano al agua, con el fin de: a) garantizar la universalidad del acceso al agua potable y saneamiento; b) garantizar la equidad en el acceso, sobre una base no discriminatoria y c) adoptar medidas para prevenir, tratar y controlar las enfermedades asociadas al agua, garantizando el acceso a servicios públicos.

“Por ello, siendo que el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y constituye condición previa para la realización de otros derechos humanos, su regulación comprende no sólo la relación concedente-prestador-usuario, sino también su preexistente condición de recurso natural limitado y escaso”.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión del Agua.

 

Ciudad

Pozos toma precaución en vigilancia de planteles por vacaciones

Publicado hace

el

Se señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, informó que durante el periodo vacacional de invierno se implementará un operativo de vigilancia en los planteles educativos del municipio, con el objetivo de resguardar las instalaciones y prevenir actos vandálicos o robos.

Esta estrategia se llevará a cabo mediante la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Civil Municipal y la comunidad educativa, quienes realizarán rondines de vigilancia de manera permanente en las escuelas, durante el receso escolar, reforzando así la seguridad del patrimonio educativo de más de cien planteles.

El director de Educación, Omar García Oliveros, detalló que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones giradas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), a través de un oficio, en el que se establece la importancia de fortalecer la vigilancia en los centros escolares durante los periodos vacacionales.

Asimismo, señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel para el resguardo del equipo escolar, así como para la organización de los rondines de vigilancia, fomentando la corresponsabilidad entre autoridades y comunidad educativa para garantizar la seguridad de las escuelas en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad

Publicado hace

el

Se celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo donde Bertha Alicia Garay Rodríguez protestó por su nuevo cargo

 

Por: Redacción

Este jueves por la tarde, en un ejercicio de fortalecimiento administrativo y cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, en la que tomó protesta la nueva titular de la Oficialía Mayor, Bertha Alicia Garay Rodríguez, además de aprobarse diversos proyectos de decreto en diversas materias de la ley, entre éstas, la modificación a las normas electorales que avala la paridad de género; enviados por el Poder Legislativo.

En la asamblea presidida por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el cuerpo edilicio dictó la protesta a la nueva funcionaria pública, quién asume el cerco tras la renuncia de su predecesor. El edil le encomendó desempeñarse con responsabilidad, cercanía, transparencia y compromiso hacia el bienestar social y el desarrollo sostenido del municipio de Soledad.

La servidora pública se dijo honrada por el encargo dado, y reconcilió el progreso integral y de visión comunitaria que el municipio ha registrado en los últimos años. Añadió tener conocimiento de la tarea que adquiere para asegurar la eficiente operación de todo el Ayuntamiento y su fuerza de trabajo, así como en favor de las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad repara socavón en Gálvez y Valle de los Fantasmas tras falla en drenaje

Publicado hace

el

La Dirección de Infraestructura Municipal inició trabajos desde este viernes

Por: Redacción

Luego de que se registrara un socavón derivado de la fuga en la red de drenaje sanitario, en la avenida José de Gálvez y su cruce con el Bulevar Valle de los Fantasmas

, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó a la Dirección de Infraestructura Municipal trabajar de inmediato en su reparación, luego de que representa un gran riesgo para automovilistas y peatones.

El edil afirmó que la problemática fue ocasionada por la falta de mantenimiento a la línea de drenaje, responsabilidad del organismo INTERAPAS, sin embargo, “como ya lo hemos dicho anteriormente, no vamos a esperar a que el organismo quiera apoyar a Soledad; este gobierno municipal actuará con compromiso por el bienestar de las familias, y en este caso, por la seguridad vial de miles de conductores que usan este transitado camino”.

Dijo que desde este viernes, la Dirección de Infraestructura inició los trabajos de reparación, para garantizar que el lugar se restablezca de inmediato, permitiendo el flujo vehicular y el desarrollo comercial con las menores afectaciones.

Esta mañana, personal municipal comenzó con la evaluación del desperfecto y dio comienzo al plan de trabajo, que incluirá reemplazo de tubería y reposición del pavimento, además de las obras complementarias necesarias.

También lee: Cambios en el gabinete de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados