marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Burócratas denuncian basificaciones irregulares y de último minuto en gobierno de Nava

Publicado hace

el

#EXCLUSIVA | Las 150 posiciones son para allegados y consentidos. El boquete financiero que hereda es de 36 millones de pesos por año

Por: Jorge Saldaña

Por lo menos 150 bases laborales del ayuntamiento capitalino han sido otorgadas a discreción a igual número de trabajadores de confianza contratados por la administración de Xavier Nava en los últimos meses, aun cuando en su mayoría no cumplen los requisitos legales ni de antigüedad.

“Se están sirviendo con la cuchara grande en complicidad con el propio sindicato”, se quejó una empleada con más de 18 años de servicio quien, en conjunto con varios compañeros y compañeras dieron testimonio a este medio de comunicación así como pruebas que confirman que entre julio y agosto de éste año, la administración municipal ha otorgado por lo menos 150 bases laborales a empleados que llegaron en el periodo del gobierno de Xavier Nava y que van desde niveles medios hasta directores de área.

De acuerdo a la información recabada, este acto administrativo significa un compromiso financiero de más de 36 millones de pesos por año que se dejarían comprometidos en la nómina de las siguientes administraciones municipales.

Solo hasta el 31 de agosto, se pueden contabilizar 150 de dichos puestos laborales que han sido entregados, no obstante que se advierte que los procesos de basificación continúan, por lo que la cifra podría aumentar.

Lo que está ocurriendo es que hay una complicidad entre el gobierno actual y el sindicato, los primeros basifican y los segundos inician de inmediato el proceso de sindicalización, lo que garantiza a los allegados y privilegiados un empleo prácticamente de por vida” explicó uno de los entrevistados.

Conforme a las listas, las funciones, categorías y antigüedad de las listas que éste medio tiene a la vista, la gran mayoría de éstos privilegios laborales se han otorgado a personal que no exceden ni tres años trabajados, en contraste con personal que lleva 18 años o más, a los que jamás ha llegado su basificación.

Destaca que la mayoría de los 150 nuevos empleados con base, fueron certificados en ésta misma administración por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores a Distancia (IPESAD) como servidores públicos “con cargo de confianza”, por lo que de acuerdo a la normativa no podrían pasar a ser personal de base durante la misma administración.

De entre los privilegiados, resaltan tres casos de la Dirección de Recursos Humanos, dos de ellos coordinadores y una más con puesto de coordinadora especializada que a la fecha recibe, de acuerdo al tabulador oficial publicado en la página de transparencia del Ayuntamiento, un sueldo de 32 mil 785 pesos, mismos que seguirá recibiendo de por vida al obtener su base con la anuencia del sindicato mayoritario del Ayuntamiento encabezado desde hace 32 años por Guadalupe Valencia.

Otro caso específico es el de un coordinador especializado en la misma Dirección de Recursos Humanos, con sueldo de 44 mil 358 pesos, que se desempeña en funciones con naturaleza de confianza, tiene personal a su cargo y además cuenta con una base en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Un tercer caso que llama la atención por sus particulares condiciones, es la de una asistente general, también de Recursos Humanos, que comenzó ganando 8 mil 150 pesos y en menos de tres años incrementó su salario al doble, devengando al día de hoy 16 mil 231 pesos.

Lo peculiarmente extraño es que a ésta empleada se le reconoce como una activa promotora política, en horario laboral, del ex candidato perdedor, Xavier Nava.

La mencionada, así como el otro par de casos de ésa dirección están ubicados como personas “muy allegadas” al presidente municipal y que tienen la “bendición” del líder sindical. Los tres fueron basificados después del 6 de junio y la última logró su privilegio laboral el día primero de septiembre.

QUE SE AUDITE AL SINDICATO

Como parte de la queja burocrática, los trabajadores municipales con 12, 18 y h
asta 30 años en servicio, dijeron sentirse burlados, violentados y abandonados por sus representantes sindicales.

El cacique (Guadalupe Valencia) últimamente se da la tarea de sindicalizar personal de nuevo ingreso por instrucción de Xavier Nava quien no quiere dejar desprotegidos a sus allegados, cuando hay trabajadores con tenemos más de 15 años laborando y con base pero que no se han logrado sindicalizar, así como también trabajadores con más de 30 años de servicio que requieren su jubilación pero no se las dan por favorecer a personal con menos años de servicio”.

Los trabajadores también hicieron notar que nunca se habían otorgado retabulaciones a sindicalizados como se hizo en esta administración, “claro sólo favoreciendo a administrativos allegados a él” y se preguntan porque no se ajustó el sueldo de la misma forma a barrenderos, recolectores de basura, jardineros, intendentes, chóferes, que día a día trabajan para la ciudad.

“Hay que recordar que el cacique Valencia continúa en el dirigencia por las elecciones del 2019, las cuales fueron violadas porque no fueron libres, secretas y directas, obviamente fueron manipuladas por Xavier Nava. Valencia no tuvo contrincante ..que bonito sindicato democrático”.

Para finalizar, los molestos empleados de la ciudad hicieron un llamado para que se realice una auditoría al sindicato ya que en más de 32 años no se ha informado sobre el destino de las cuotas sindicales.

Ayuntamiento de SLP

SLP está listo para recibir visitantes por el Festival de Primavera: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que la ciudad cuenta con infraestructura hotelera, conectividad aérea y logística preparada para los eventos del Festival San Luis en Primavera

Por: Haniel Valdés

La ciudad de San Luis Potosí se encuentra preparada para recibir a los visitantes que llegarán durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera, aseguró el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El edil señaló que el municipio cuenta actualmente con entre 7 mil 500 y 8 mil cuartos de hotel disponibles, de acuerdo con el último corte proporcionado por la Dirección de Turismo municipal, lo que permitirá atender la demanda de hospedaje generada por el evento.

Galindo explicó que, además de la capacidad hotelera, la ciudad también cuenta con condiciones de conectividad suficientes para recibir a los visitantes, tanto por vía aérea como terrestre.

Tenemos conectividad fortalecida con vuelos hacia Estados Unidos, frecuencia hacia Ciudad de México y Monterrey; por tierra no se diga, estamos listos para recibir esos contingentes”, indicó.

El alcalde destacó que el festival no solo atraerá público a los conciertos, sino también a otros eventos deportivos y culturales que se realizarán de manera paralela, como torneos de tenis y golf.

Para la organización del festival, el Ayuntamiento desplegará un equipo de más de 300 colaboradores de distintas áreas municipales que participarán como anfitriones para la atención de los visitantes.

Entre las dependencias involucradas se encuentran áreas como Cultura, Turismo, Deporte

y el Sistema DIF municipal, que también brindarán atención especial a personas con discapacidad y adultos mayores
durante algunos eventos.

Como ejemplo, el alcalde mencionó que durante la tradicional Procesión del Silencio de San Luis Potosí se contará con narraciones especiales para personas con discapacidad visual y espacios reservados para adultos mayores.

Galindo señaló que las ediciones anteriores del festival han servido como prueba para la capacidad organizativa de la ciudad, con resultados positivos tanto para visitantes como para habitantes locales.

Incluso recordó que en ediciones pasadas han acudido familias provenientes de ciudades como Chicago, quienes regresaron a San Luis Potosí después de décadas motivados por la promoción del festival. Era gente potosina que no había regresado en 20 o 30 años y que ahora volvió por la oportunidad de venir al festival”, comentó.

El alcalde agregó que la organización también contempla condiciones de seguridad y logística en los principales espacios donde se desarrollarán conciertos y espectáculos, como la Plaza de Fundadores, que será utilizada como uno de los escenarios principales.

Lee también: Enciende Alumbrado Táctico Enrique Galindo en Joyas del Aguaje

Continuar leyendo

Destacadas

Rechazar la reforma electoral no es ir contra Sheinbaum: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que no existe ninguna fractura entre el Partido Verde y Morena tras la no aprobación de la propuesta presidencial

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la decisión de los diputados de rechazar la reforma electoral propuesta por Claudia Sheinbaum es porque “se busca lo mejor para el país, pero no es ir en contra de la presidenta”.

Afirmó que no existe ninguna fractura en la relación entre Morena y el Partido Verde, ya que se trató de una decisión de los legisladores sin la intención de confrontar a la presidencia.

En el Partido Verde, solo doce votaron a favor, con los dos diputados más afines al gobernador: Juan Carlos Valladares y Ricardo Gallardo Juárez, rechazando la reforma de Sheinbaum.

Gallardo Cardona señaló que será necesario revisar el “Plan B” que se propondrá desde Palacio Nacional, y definir la decisión que se tomará en torno a la disminución de regidores en los ayuntamientos.

Comentó que el principal afectado de esta determinación sería justamente Morena, ya que ellos son los que concentran la mayoría de los regidores en los cabildos del país.

Finalmente, indicó que él está a favor de la disminución del presupuesto en materia electoral para asignarlo a proyectos municipales, declarando que siempre estarán a favor de que se realicen más obras.

También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum

Continuar leyendo

Destacadas

Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la secretaría, señaló que tienen identificadas a tres cabezas de organizaciones criminales de la zona

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que en las últimas semanas han detenido a cinco personas acusadas de distribuir sustancias ilícitas en la Central de Abastos.

El titular de la SSPC señaló que estos arrestos surgieron a partir de una detención que hicieron hace dos meses, desde la cu al pudieron comenzar a identificar ciertas líneas de distribución del mercado.

Añadió que en los últimos días se han decomisado más de 200 dosis en la Central, las cuales principalmente eran de cristal, marihuana y cocaína.

Explicó que desde su dependencia se encuentran buscando que la Fisc alía General del Estado vincule a proceso a estos criminales, quienes agregó que es muy probable pertenezcan a células delictivas más grandes.

El secretario comentó que tienen avanzadas distintas investigaciones para desactivar a estos grupos, y que ya identificaron a tres cabezas organizacionales a las que estarán dando caza.

Finalmente, indicó que una de las cosas más preocupantes es que la Central de Abastos funciona como el punto principal de distribución en la Zona Oriente, ya que de ahí salen las dosis para Villa de Pozos y Soledad, por lo que es imperante poder desarticular a estos delincuentes.

También lee: Seguridad Municipal intensifica vigilancia a motociclistas en la capital potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados