Destacadas
Brindan orientación para una buena salud alimentaria: Secretaría de Salud
En escuelas de tiempo completo se impartieron 1868 asesorías nutricionales, beneficiando a 7,992 alumnos de educación básica
Por Redacción:
“El plato del bien comer es una herramienta grafica que cuenta con criterios generales que unifican y dan congruencia a la orientación alimentaria, con la finalidad de dar a la población, opciones prácticas con respaldo científico para integrar una alimentación correcta adecuada a las necesidades y posibilidades de todo individuo”.
Explicó, Erich Eduardo Neumann Ramírez, Jefe del Departamento de Fomento Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), además informó que la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realiza asesorías basadas en la herramienta del plato del bien comer, por lo que informó lo siguiente:
“El programa México Sano ha proporcionado 6 mil 459 consultas nutricionales en las que se brinda orientación de una alimentación correcta adecuada a la etapa de crecimiento. Y en lo que respecta en las escuelas de tiempo completo se impartieron 1 mil 868 asesorías nutricionales, beneficiando a 7,992 alumnos de educación básica. Así mismo en cada una de las capacitaciones a cooperativas escolares se asesora sobre los criterios de esta herramienta”.
“El plato del bien comer está dividido en tres grupos: verduras y frutas, las cuales nos aportan vitaminas y minerales, cereales que su consumo nos proporciona carbohidratos y el tercer grupo formado por leguminosas y alimentos de origen animal que nos aportan proteínas”.
Para integrar una alimentación correcta es de suma importancia tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: incluir mínimo un alimento de cada grupo por comida y variar los alimentos así como su forma de preparación, come verduras y frutas si es posible crudas o con cascara y de temporada ya que esto amenora su costo, incluye cereales integrales en cada comida y combínalos con semillas de leguminosas, come alimentos de origen animal con moderación, prefiere carnes blancas como: el pollo sin piel o pescado y las carnes rojas como el cerdo y res.
Toma agua simple purificada, consume lo menos posible grasas, aceites, azúcar, edulcorantes y sal, así como alimentos que lo contienen, procura consumir tres comidas principales y dos colaciones y trata de respetar los mismos horarios de ingesta alimentaria, cuando comas procura que sea la única actividad para evitar que interfiera la percepción del hambre y la saciedad, consume alimentos de acuerdo a tu requerimiento diario.
Por último recomendó preparar los alimentos higiénicamente, “realiza lavado de manos antes de prepararlos y al consumirlos, también externo la importancia de realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diaria. Y los invito a acudir con un nutriólogo a revisión periódica de tu peso corporal.
Destacadas
Tras meses sin comunicación Gobierno y UASLP se reúnen.
Autoridades estatales y la UASLP fortalecen lazos para impulsar la educación superior en SLP
Por: Redacción
Con el propósito de reforzar la colaboración institucional y atender los desafíos que enfrenta la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), representantes del Gobierno del Estado sostuvieron un encuentro estratégico con el rector Alejandro Zermeño Guerra.
Durante la reunión, celebrada por iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se estableció el compromiso de mantener una comunicación continua que permita evaluar el estado actual de la universidad y coordinar acciones conjuntas orientadas a mejorar la oferta educativa
.El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, subrayó la disposición del Ejecutivo estatal para trabajar de la mano con la comunidad universitaria, destacando su papel esencial en la formación de profesionales que contribuyen al avance económico y social del estado.
También lee: Alejandro Zermeño reitera la defensa de la autonomía financiera de la UASLP
Destacadas
SSPCE detecta llamadas falsas de emergencia: solo el 30% son reales
Jesús Juárez Hernández anuncia medidas para bloquear números que hacen mal uso del servicio de emergencias
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que solo el 30% de las llamadas que recibe el número de emergencias 911 son efectivas, lo que significa que el 70% restante son bromas o reportes falsos.
Esta declaración surge luego de que, durante el pasado fin de semana, se reportara un accidente en la Avenida Salvador Nava, y las ambulancias no acudieran, ya que los operadores del 911 no respondieron ante la saturación de llamadas.
Juárez Hernández explicó que ya se está trabajando en una solución técnica
para bloquear los números telefónicos que se utilizan de forma indebida.Entre las medidas previstas, se encuentra la identificación de personas que realizan llamadas falsas de forma reiterada, para posteriormente abrir carpetas de investigación y llevar a cabo operativos en contra de este tipo de prácticas.
El funcionario agregó que una de las señales para detectar llamadas malintencionadas es cuando, repentinamente, el sistema recibe entre 100 y 200 llamadas desde un mismo número telefónico.
También lee: SSPC reporta saldo blanco en vacaciones, pero alerta por violencia familiar
Ayuntamiento de SLP
Policías de SLP capital ya cuentan con pensiones: Galindo
El alcalde capitalino recordó que el Ayuntamiento cuenta con un modelo propio de pensiones con recursos municipales y federales
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre la iniciativa de pensiones para policías municipales, impulsada desde el Poder Ejecutivo estatal y llevada al Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Recordó que el municipio ya contaba con un mecanismo formal para otorgar este beneficio a los elementos de seguridad desde 2022. Dicha medida fue avalada por el Cabildo y quedó sustentada en el Manual de Procedimientos para la Autorización de Jubilaciones y Pensiones de las y los Trabajadores y Beneficiarios del Municipio de San Luis Potosí, publicado en la Gaceta Municipal.
Explicó que dicho esquema contempla pensiones por jubilación, edad avanzada, invalidez y viudez, y se aplica con base en un escalafón que considera la antigüedad, edad y estado de salud del personal: “cada caso es distinto, porque cada policía tiene un sueldo diferente”, comentó.
Galindo Ceballos mencionó que este modelo se financia con el presupuesto ordinario municipal y recursos federales, como los del Ramo 33. Sin embargo, reconoció que no existe una partida exclusiva para pensiones en el Presupuesto de Egresos 2025, por lo que el Ayuntamiento utiliza recursos generales para cubrir las jubilaciones.
Finalmente, destacó la iniciativa recién aprobada, pues responde a las necesidades de seguridad en los ayuntamientos, misma que debe acompañarse de un proceso de reclutamiento constante para renovar a los elementos.
También lee: SSPC reporta saldo blanco en vacaciones, pero alerta por violencia familiar
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online