octubre 10, 2025

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#4 Tiempos

Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

El Estado de San Luis Potosí se ha caracterizado por contar con extraordinarios poetas y músicos que han aportado al rico panorama musical mexicano, a lo largo de su historia. Bastaría recordar la letra del Himno Nacional o los famosas canciones y boleros que han tenido un éxito nacional, sin olvidar las aportaciones de los campesinos potosinos con los ritmos de huapango y son arribeño donde se conjugan la poesía y la música, donde coinciden no solo el son sino el jarabe.

Entre los variados ritmos ahora mencionamos el del compas 4/4 que dio nacimiento al ritmo del bolero que dio apertura al romanticismo y que colocara a nuestro país como uno de los principales cultivadores de este tradicional ritmo desde el siglo XIX.

El bolero tuvo su nacimiento en Cuba, justo en la tierra del son, Santiago de Cuba, desde la década de los cuarenta del siglo XIX que fue generándose hasta desembocar en ese compas característico de 4/4 con lo que sería el ´primer bolero reconocido como tal en 1883 que llevara como título Tristeza del cubano José Sánchez. Cobró carta de naturalización en nuestro país y se convirtió en un género que explotó el talento de compositores mexicanos y en especial de los potosinos que desde principios del siglo XX crearon grandes composiciones que forman parte del repertorio musical de México.

La influencia del bolero en el ámbito cultural mexicano en las primeras décadas del siglo XX es importante y distinguió toda una época. Así su crecimiento y transmisión fue de la mano con el bolero cubano teniendo una fuerte similitud, no solo en ritmo sino en el sentimiento asociado a sus letras. Por lo anterior, los organismos culturales cubanos y mexicanos hicieron la propuesta de ser considerado patrimonio cultural inmaterial a la Unesco, la cual fue aprobada recientemente.

El expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” fue presentado en marzo de 2022, de manera conjunta, por la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba ante la convención internacional. Este 5 de diciembre de 2023, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó durante su 18ª sesión, celebrada en Kasane, Botsuana, la inscripción de la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad.

En la 18 sesión de la Unesco se aprobó su inscripción la práctica cultural del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad, con la cual México consiguió su duodécima declaratoria de un elemento cultural.

De esta forma los compositores potosinos que crearon boleros en el siglo XX han puesto su granito de arena para lograr esta declaratoria que pretende salvaguardar al fomentar la creación de planes específicos y acciones para su preservación. Asimismo, contribuye a legitimar estas prácticas como un derecho cultural y una expresión de la diversidad, al tiempo de otorgar identidad y cohesión entre las comunidades portadoras, incluso de manera más amplia entre las sociedades de ambos países.

Recordamos unos cuantos boleros y compositores que tuvieron su origen en San Luis Potosí creados por músicos y letristas potosinos. La lista no es para nada completa (faltan muchos más) solo una muestra de esta riqueza musical potosina que ahora se convierte en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

  • Adolfo Girón (1 de enero 1904 – 17 de julio 1973) – ”La pescadora“
  • Severiano Briseño (San José de Canoas, 21 de febrero 1902 – 6 de octubre 1988) – ”Ya lo pagaras con Dios, Caminito de Contreras”
  • José Sabre Marroquín (San Luis Potosí, 8 de diciembre 1909 – 20 de septiembre 1995) – ”Nocturnal, Canción del mar “
  • Manuel Sabre Marroquín (15 de Mayo 1914 – 28 de febrero 1990) – ”La número cien”
  • Fernando Z. Maldonado (Cárdenas, 20 de agosto 1917 – 23 de marzo 1996) – ”Lloraremos los dos, Volver, volver”
  • Chucho Zarzosa (16 de diciembre 1918 – 1 de marzo 2008) – ”Cuándo“
  • Rodolfo Mendiolea (Matehuala, 5 de diciembre 1921 – 3 de julio 2016) – ”A dónde irán“
  • José de Jesús Morales (4 de mayo 1922 – ) – ”Ahora y siempre”
  • Armando Navarro (Matehuala, 31 de Mayo 1930 – ) – “Por fin”
  • Antonio Escobar (San Luis Potosí 1912) “Nada Nada Nada”
  • Ricardo de Reza, “Alma Blanca, Linda Potosina”
  • Jesús Loredo León, “Tengo ganas de llorar, pa’ que nací”
  • Manuel Labastida, “Mujer idolatrada”
  • Abraham Velazco, “No eras tu la soñada”
  • Oscar Meade, “Paloma triste”
  • María Antonia Estrada, “Delirio”
  • Alicia Gómez Bravo, “Cuando llegó tu amor”
  • Antonio González Hermosillo, “Fría”
  • Fernando González, “Mi mano Tañe”
  • ………………

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#4 Tiempos

Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta

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Apuntes

Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.

Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.

Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.

Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.

En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.

Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir

. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.

No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.

Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.

Punto.

Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.

Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.

Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.

Yo soy Jorge Saldaña.

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#4 Tiempos

Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.

Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.

Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.

El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.

Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.

Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.

Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.

Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.

Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.

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#4 Tiempos

Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?

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APUNTES

 

Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?

La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?

Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.

Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.

¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.

Deme una salida, presidente…

— Ok.

Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú

… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.

—Ganamos.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

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