México
Bienestar se consolida como política de Estado con inversión de 851 mil millones de pesos para 2025
La secretaria Ariadna Montiel informó que 13.4 millones de mexicanos salieron de la pobreza y destacó la entrega de apoyos por lluvias en San Luis Potosí.
Por: Roberto Mendoza
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que la política social se ha consolidado como un pilar de la República bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, informando que para el ejercicio fiscal 2025 se destinará una inversión social de 851 mil millones de pesos, equivalentes al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto, para atender a más de 32 millones de derechohabientes.
La funcionaria destacó ante los legisladores que la estrategia implementada ha permitido que 13 millones 400 mil mexicanos superen la situación de pobreza, reduciendo la desigualdad medida por el coeficiente de Gini, el cual pasó de 0.426 en 2019 a 0.391 en 2024. Montiel Reyes enfatizó que estos resultados son producto de una política de estado que sustituyó la administración de la pobreza por la construcción de derechos, logrando que el ingreso de los hogares más pobres aumentara casi 6 mil pesos mensuales en las últimas dos décadas, multiplicándose por cuatro.
En materia de atención a emergencias, Montiel Reyes subrayó la respuesta inmediata del Gobierno Federal ante fenómenos naturales, haciendo énfasis en el apoyo brindado a San Luis Potosí tras las recientes lluvias intensas. La secretaria detalló que las familias afectadas recibieron 20 mil pesos para limpieza de viviendas, montos de entre 15 y 70 mil pesos para reconstrucción, 50 mil pesos para quienes perdieron cultivos y apoyos de hasta 50 mil pesos para locales comerciales afectados, asegurando que la totalidad de los pagos ya fueron entregados de manera directa.
En el desglose de las acciones del “segundo piso de la transformación”, la secretaria detalló la implementación de la Pensión Mujeres Bienestar, que ya beneficia a un millón de mujeres de 63 y 64 años y que se adelantó para dos millones de mujeres de 60 a 62 años, sumando una inversión anual de 23 mil 662 millones de pesos. Asimismo, subrayó el alcance del programa Salud Casa por Casa, el cual ha desplegado a 20 mil profesionales de la salud para realizar 8 millones 150 mil consultas domiciliarias, complementando una política de recuperación salarial que registra un incremento del 97.9 por ciento en términos reales durante los últimos siete años.
Para concluir su intervención, la secretaria sentenció que la cuarta transformación es un proceso irreversible sustentado en el mandato popular, donde la austeridad y el combate a la corrupción han permitido financiar el desarrollo sin endeudamiento. Montiel definió la actual política de bienestar no solo como un acto de justicia social, sino como una estrategia económica que dinamiza el mercado interno, asegurando que bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta, el gobierno mantendrá el principio de que “por el bien de todos, primero los pobres” para garantizar una prosperidad compartida.
También lee:Cierran filas senadores y diputados con sheinbaum
México
Legisladores proponen permitir uso de armas de alto calibre a policías estatales
La iniciativa busca reducir la desventaja operativa de las corporaciones civiles frente al armamento empleado por el crimen organizado
Por Roberto Mendoza
El diputado Ricardo Monreal Ávila y legisladores del Congreso de Chiapas presentaron en San Lázaro, una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El proyecto, aprobado previamente por la legislatura chiapaneca el 5 de febrero, plantea que las corporaciones de seguridad estatales utilicen armamento que actualmente es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El planteamiento surge tras la propuesta original del gobernador Eduardo Ramírez para dotar a los elementos locales de mejores herramientas tácticas frente a la delincuencia organizada en la frontera sur.
El objetivo técnico de la propuesta es eliminar la brecha operativa entre las fuerzas de seguridad pública y el crimen organizado, que emplea armas de grueso calibre como el fusil Barrett o calibre .50. Dentro de este esquema de fortalecimiento institucional, el diputado local Mario Francisco Guillén Guillén destacó la labor del grupo de reacción inmediata PAKAL, una unidad especializada en Chiapas que opera bajo un modelo de capacitación técnica y mayores recursos económicos. La reforma permitiría a unidades similares portar armamento de mayor potencia bajo una regulación federal excepcional para enfrentar contextos de riesgo donde las capacidades actuales de las policías municipales y estatales resultan insuficientes.
La justificación oficial de la medida señala que la Secretaría de la Defensa Nacional conservará el control total sobre la supervisión, licencias, permisos y resguardos del equipo autorizado a fin de evitar la militarización de las corporaciones civiles. Ricardo Monreal precisó que la iniciativa responde a la necesidad de adaptar la estrategia de seguridad a la realidad delictiva del territorio nacional sin renunciar a los principios de legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza. El documento fue remitido a la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados para su análisis técnico y posterior dictaminación legislativa.
También lee: Becas del Bienestar incrementaron 216%, de 2019 a 2026
México
Becas del Bienestar incrementaron 216%, de 2019 a 2026
Recordó que cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sólo se becaba a niñas y niños con 9 y 10 de promedio
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que cuando no hay corrupción, hay recursos suficientes para destinarlos a la gente, por ello, este año se destinaron un billón de pesos para los Programas para el Bienestar, incluidas las becas para estudiantes de escuelas públicas, apoyos que registraron un crecimiento de 216 por ciento, al pasar de 7.2 millones de becarios en 2019 a 22.8 millones en 2026, con un presupuesto total de más de 140 mil 389 millones 658 mil 900 pesos.
“Nuestro objetivo es la igualdad, que todos lleguen parejos a la escuela. Entonces, por eso son las Becas Universales. Y son para educación pública, porque quien tiene dinero para llevar a sus hijos a la escuela privada no necesariamente requiere la beca. Y el gobierno tiene la responsabilidad de la educación pública; obviamente de regular y tutelar la educación particular, pero la responsabilidad de la educación es la educación pública”.
“Si los niños y niñas tienen una base mínima que les permite útiles, uniformes, el uniforme para deportes, en fin, lo mínimo indispensable para ir a la escuela, entonces tienen lo que se requiere para poder aprender. Entonces, el gobierno está dando las becas desde primaria hasta preparatoria. Y cada vez más hay una parte que se da, desde el Presidente en la superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro, y nosotros con la ‘Gertrudis Bocanegra’, que en este momento es para Michoacán y ya anuncié que va a ser para los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. Casi todos los estudiantes de la Universidad ‘Benito Juárez’ tienen la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. Entonces, de esa manera apoyamos la educación y evitamos que las familias de las y los niños tengan que sacar a los hijos por razones económicas”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, detalló que en enero se entregaron las tarjetas a más de un millón de nuevos beneficiarios de escuelas secundarias de la Beca Universal Rita Cetina, que consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por familia y 700 pesos adicionales por cada estudiante más.
Además, el 3 de febrero iniciaron las asambleas informativas en primarias para la nueva beca de uniformes y útiles escolares Rita Cetina, que consisten en un monto único anual de 2 mil 500 pesos por estudiante de primaria, beneficiando a 6 millones 380 mil 756 familias y 8 millones 41 mil 182 alumnos.
También lee: claudia sheinbaum entrega viviendas del bienestar en nuevo leon
Destacadas
Claudia Sheinbaum entrega viviendas del bienestar en Nuevo León
Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos
Por: Redacción
En Juárez, Nuevo León, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 53 viviendas del desarrollo habitacional “Villas de Palmanova”, donde se construyen mil 576 casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); otorgamiento que se suma a los realizados a principios de 2026 en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, que construirá 1.8 millones de inmuebles en todo el país para los que menos tienen.
Explicó que durante su administración se busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho y por ello se redujeron los requisitos para que una persona con Infonavit pueda obtenerla con un sueldo de uno o dos salarios mínimos y con seis meses de antigüedad, con una medida mínima de 60 metros cuadrados que garantizan una vivienda digna, según estándares internacionales.
Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos impagables del Infonavit que se otorgaron durante los gobiernos neoliberales, así como 400 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








