julio 26, 2024

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Belzebuth: un paso adelante en el cine de horror mexicano

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Belzebuth

Luis Carlos Fuentes, el guionista de la película, habló con La Orquesta acerca de una de las películas nacionales más arriesgadas dentro del género

Por: Carlos López Medrano

Para el cine de terror no parece haber vuelta de tuerca. Da la impresión de que las fórmulas están ya muy arraigadas y que en cada nuevo proyecto se trabaja en una especie de piloto automático que rara vez ofrece satisfacciones más allá de la anécdota. No obstante, de vez en cuando surgen películas que refrescan la perspectiva que se tiene del género. Es el caso de “Belzebuth” (2019), digirida por Emilio Portes, escrita por Luis Carlos Fuentes y protagonizada por Joaquín Cosío y Tobin Bell.

La historia gira alrededor del agente Emmanuel Ritter (Cosío), quien tiene que investigar una serie de casos espeluznantes ocurridos en una ciudad fronteriza, todos relacionados con la matanza masiva de niños. La trama cobra profundidad ya que detrás de ello se encuentra su propia tragedia personal, la presencia de lo que aparenta ser una secta satánica de alto alcance, así como señales del mundo paranormal en una trama vertiginosa y compleja que sin embargo resulta entretenida durante las casi dos horas del metraje.

El gran mérito de Belzebuth es su osadía. Toca temas que ni en el cine nacional ni el foráneo se atreven a tocar las más de las veces y que le traerán, sin dudas, una muy sana polémica. La simbología religiosa se toma como un móvil que avanza sin miramientos y que abona a crear una atmósfera inquietante y llena de una sabrosa tensión.

La violencia y los casos retratados a lo largo de la cinta son demoledores, pero pegan aún más en nuestro lado emocional ya que no están muy alejados de lo que ocurre de manera reiterada en un país tan ambivalente como el que habitamos. Una violencia que permanece oculta y ante la que nos hemos insensibilizado sin que por ello deje de ser igual de trágica, demoledora.

La trama de “Belzebuth”, muy propia de lo que ocurre en la frontera, transcurre entre el sabor mexicano y la racionalidad estadounidense, también en dos idiomas, y sin lugar a dudas lo más interesante es lo que ofrece el lado paisano con unos entrañables Joaquín Cosío y Enoc Leaño, quienes, además del terror, ofrecen chispazos de sentido del humor en una simbiosis muy particular de detectivesca noir.

En entrevista para La Orquesta, el guionista Luis Carlos Fuentes resaltó que parte de la inspiración para “Belzebuth” está precisamente en hechos ocurrido en México como los relativos al narcotráfico y las tragedias por negligencias políticas, a los que intentó dar una explicación fantástica. “Un pie en la realidad y otro en la fantasía”, aseguró, en donde no hay nada sagrado y donde la libertad creativa fue un pilar para crear un producto contundente.

En opinión del escritor nacido en Ciudad de México en 1978 y que guarda una estrecha conexión profesional y afectiva con San Luis Potosí, “el cine te permite abordar elementos que pueden parecer intocables

, al final de cuentas si hay una historia bien contada que te crea empatía con los personajes puedes meter cualquier cosa, mientras el universo que la conforma sea verosímil”.

“Belzebuth” rompe con tabúes y no teme caer en blasfemia. Por tanto, es arriesgada, fuerte, aunque sin caer en descuidos ni en recursos efectistas y gratuitos. Algo así solo fue posible gracias a una sólida alianza entre el guionista, director y el productor quienes tuvieron la determinación de dar el paso adelante. Luis Carlos Fuentes dijo sentirse satisfecho, ya que la historia que buscaba contar fue adaptada con tino por Emilio Portes, quien a partir del texto original colaboró de lleno con él para ir puliendo lo que finalmente se convirtió en una de las películas de terror que apuestan más fuerte dentro del circuito nacional.

La idea original comenzó hace aproximadamente 10 años. Luis Carlos tuvo en mente una escena en concreto, una base creativa a partir de la cual desarrolló lo que sería el guión de su primer largometraje. Tal secuencia aparece a en la película e implica la presencia de una figura de Jesucristo en uno de los trazos más arrojados del filme.

“El terror sirve para exorcizarse a uno mismo. Lo que aterra no es lo desconocido, es el miedo a lo conocido. El terror muestra lo que queremos ignorar pero que sabes que está dentro de la naturaleza humana”, dice Luis Carlos Fuentes. “Cuando una película lo muestra, nos asustamos. La civilización pretende negar ese lado maligno del ser humano, y cuando sale a la superficie, eso es el horror”.

El escritor mexicano añadió que nunca se impuso límites de ningún tipo. Eso sí, “se trató que la historia estuviera bien contada”, algo que se logró a través de la simpatía que el espectador establece con los personajes. Lo anterior, sumado a una buena hechura por parte del director (hay secuencias muy logrados y un uso sobresaliente de efectos especiales), la posicionan desde ya como una oferta apetecible en las salas de cine a las que lleva líneas de obscuridad y miedo como las que resultan necesarias de vez en cuando desde la seguridad que ofrece una cómoda butaca. 

@Bigmaud

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Estigmas dificultan reinserción laboral en SLP

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Las personas que salen de prisión aún deben enfrentarse a este prejuicio a la hora de buscar trabajo, comentó José Mario de la Garza

Por: Redacción

Las personas que salen de prisión y desean incorporarse a las actividades como cualquier ciudadano, deben enfrentarse al prejuicio de ser personas peligrosas para la sociedad, lo que ocurre en muchas ocasiones en el ámbito laboral, así lo explicó José Mario de la Garza Marroquín, abogado y presidente de la asociación civil “Perteneces”.

Una de las principales afectaciones es que este tipo de discriminación no permite que las personas liberadas completen su proceso de reinserción social, de acuerdo a lo expresado por el abogado.

“La mayoría de las personas que salen, no les dan trabajo, porque traen la idea de que las personas que han estado en prisión son personas a las que no se les debe dar una oportunidad

, y eso es precisamente contrario a las normas de reinserción”, expresó.

De la Garza ha brindado acompañamiento a Sanjuana Maldonado Amaya, quien estuvo encarcelada 15 años y obtuvo su libertad gracias al indulto del Congreso del Estado; sobre su caso, dijo que Sanjuana no ha sufrido esa discriminación laboral, dada la importancia mediática que tuvo su situación, pero que desafortunadamente, no todas las personas tienen la misma visibilización; “lo que debemos hacer es darles oportunidades y permitirles que se reincorporen a la sociedad”, sentenció.

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¿Qué calles permanecen cerradas este viernes en SLP?

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Río Santiago; Río Españita; la entrada de la presa de San José y el paso a desnivel en la Glorieta González Bocanegra se encuentran sin acceso vehicular

Por: Redacción

Los elementos de la Policía Municipal de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez informaron sobre los cierres viales que se reportan en la zona metropolitana de la entidad y derivado de las fuertes lluvias que se han reportado en los últimos días, así como el desfogue de la presa de San José.

Al momento, Río Santiago; Río Españita; Nuevo Libramiento, en el tramo de Sierra Leona a la entrada de la presa de San José y el paso a desnivel en la Glorieta González Bocanegra.

Las calles y avenidas que están abiertas y transitables con leves encharcamientos son: Puente Naranja, Puente Othón, avenida Universidad, carretera a Rioverde, carretera a Matehuala, Circuito Potosí, Privadas de la Hacienda y en la colonia de San Lorenzo.

Se solicita que se tomen rutas alternas, Circuito Potosí, calle Oro, Morales, avenida Papagayos y carretera a Zacatecas; también se exhorta a la población a reducir la velocidad a causa del pavimento mojado.

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Ciudad

Leonor Noyola regresará a la alcaldía de Soledad hasta el último día de administración

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La presidenta municipal con licencia solicitó licencia al cargo en el mes de marzo para sumarse a la campaña de Ruth González

Por: Redacción

Leonor Noyo la Cervantes, alcaldesa con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, regresará a su cargo a más tardar el 30 de septiembre de este año.

Lo anterior, según el acta de Cabildo de este municipio emitida en marzo de 2024.

Se deber recordar que Noyola Cervantes pidió licencia a la alcaldía “por motivos personales” durante un periodo prolongado el pasado 2 de marzo, la cual fue aprobada por los miembros del Cabildo. Posteriormente, se sumó a la campaña electoral de Ruth González Silva, quien busco el cargo como senadora por el Partido Verde.

Durante la ausencia de Noyola Cervantes, la síndico municipal Araceli Martínez Pérez ha asumido el cargo de alcaldesa interina, liderando el municipio y dando continuidad a la agenda establecida por Noyola Cervantes.

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