febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad entregó 1.5 toneladas de alfalfa

Publicado hace

el

El titular de Desarrollo Rural manifestó que la alfalfa es un forraje que en el municipio se emplea básicamente como alimento para el ganado

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la dirección de Desarrollo Rural, impulsa el desarrollo del campo y el sector agrícola con la entrega gratuita de semillas, la dotación de 1.5 toneladas de alfalfa a productores garantiza la alimentación del ganado.

Gerardo Mota Martínez, titular de la dependencia, precisó que la administración encabezada por Gerardo Zapata Rosales, desde hace dos años, ha entregado semilla de alfalfa, con lo cual, beneficia a los productores soledenses para el cultivo y la cosecha en los próximos meses.

Mota Martínez informó que el Ayuntamiento de Soledad, se ha preocupado por mantener el desarrollo del campo soledense mediante políticas públicas que incentiven la producción y la posterior comercialización, siempre en contacto directo con el sector rural.

“Hemos entregado desde hace dos años semilla de alfalfa a los productores, en promedio 1.5 toneladas por entrega, con una inversión totalmente municipal, este cultivo dura aproximadamente de 5 a 7 años dándole un buen mantenimiento, necesitamos reactivar al campo, esta semilla fue totalmente gratuita para los productores que fueron beneficiados casi la mayoría de los ejidos”, destacó Mota Martínez.

El titular de Desarrollo Rural manifestó que la alfalfa es un forraje que en el municipio se emplea básicamente como alimento para el ganado, por ello, es muy importante su producción porque sirve para la engorda de los hatos ganaderos y se busca apoyar a los productores con acciones que repercutan primero en su economía y después puedan aprovechar ese recurso para seguir produciendo.

Finalmente, subrayó que la administración soledense, se ha preocupado por apoyar a los productores con herramientas, semillas y vinculación con organismos para la obtención de capital para su desarrollo y progreso.

También lee: “Si las condiciones lo permiten habría festejos patrios en Soledad”: Ayto

Ciudad

Villa de Pozos fortalece estrategias a favor de la juventud

Publicado hace

el

José de Jesús Espinosa destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan el desarrollo académico e integral de las y los jóvenes, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y a través del Instituto Municipal de la Juventud, realizó la entrega del programa “Clave Verde” a alumnas y alumnos de la Universidad Metropolitana de San Luis Potosí.

Este programa busca contribuir al desempeño académico, social y profesional de las y los estudiantes, al facilitar el acceso a herramientas de conectividad que resultan fundamentales para su formación, especialmente en actividades escolares, investigación y comunicación.

El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz,

destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía, garantizando así que las y los jóvenes cuenten con recursos tecnológicos esenciales para continuar sus estudios y fortalecer sus capacidades.

Espinosa Ortiz señaló que esta acción da continuidad a la encomienda del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, orientada a impulsar el bienestar de las y los jóvenes, así como su desarrollo académico, social y profesional, a través de programas que generan mayores oportunidades.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas complementa obra sanitaria en San Juan de Guadalupe y amplía su beneficio

Publicado hace

el

Con esta ampliación, la intervención quedó en un total de 156 metros de nuevo drenaje sanitario, mejorando el funcionamiento de la red

Por: Redacción

Interapas concluyó la rehabilitación del drenaje en el barrio de San Juan de Guadalupe, donde además de atender un problema de salud pública, se amplió el alcance inicial de la obra para beneficiar a más habitantes de la zona.

En una primera etapa, los trabajos se renovaron 120 metros de tubería sanitaria sobre la calle Riva Palacio, entre 5 de Mayo y General Régules. Durante el desarrollo de la obra, se determinó extender los trabajos 56 metros adicionales, lo que permitió llegar hasta la Calzada de Guadalupe.

Con esta ampliación, la intervención quedó en un total de 156 metros de nuevo drenaje sanitario, mejorando de manera significativa el funcionamiento de la red y ampliando los beneficios a más de 400 vecinos del barrio, además de personas que transitan diariamente por esta zona.

La obra permitió resolver afectaciones, reduciendo riesgos sanitarios y mejorando las condiciones del entorno urbano.

Interapas continúa realizando trabajos de renovación de drenaje en distintos puntos de la Zona Metropolitana, atendiendo zonas donde la infraestructura ya presentaba desgaste, con el objetivo de mejorar el servicio y prevenir futuras afectaciones.

Continuar leyendo

Ciudad

Centro LIBRE en Soledad mantiene operación permanente

Publicado hace

el

El Centro LIBRE integra atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, además de canalización a varias instancias

Por: Redacción

A poco más de un mes de su inauguración, el Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) ubicado en la colonia Pavón, se mantiene en operación permanente como un espacio pensado para la prevención y atención de la violencia de género en Soledad de Graciano Sánchez; impulsado por el Gobierno del Estado y operado actualmente por el Ayuntamiento, este Centro ofrece atención integral a mujeres del municipio, con servicios vigentes de lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas, además de atención telefónica los fines de semana, garantizando acompañamiento oportuno y cercano a quienes lo necesiten.

Este espacio representa un hecho sin precedentes, al tratarse del primer Centro LIBRE en el Estado construido con recurso propio del municipio, resultado de la gestión y empatía del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, y considerado prototipo a nivel nacional por su infraestructura y modelo de atención; la puesta en marcha de este centro forma parte del plan municipal para proteger a las mujeres y del cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género, dando muestra de un gobierno que escucha, atiende y actúa de manera responsable.

María Alicia Martínez Rodríguez, directora de la Instancia de la Mujer, destacó la cercanía y el compromiso permanente del Ayuntamiento con la seguridad y la integridad de las mujeres.

El Centro LIBRE integra atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, además de canalización a instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres del Estado, la Comisión Estatal de Víctimas, DIF Municipal, Guardia Civil, Unidad de Atención a víctimas de Violencia (UAVI) y la Unidad de Género.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados