febrero 28, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Ayuntamiento de SLP va por el “Octavo Barrio”

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo mencionó que realizará sesión de Cabildo en el Saucito para otorgarle dicha declaratoria

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, confirmó que el Cabildo del Ayuntamiento trasladará la sede al barrio del Saucito, donde será declarado como “el Octavo Barrio”.

El edil capitalino mencionó que esta decisión forma parte de un compromiso con la gente de esa zona de la ciudad. “La primera vez que fui al Saucito ya siendo alcalde les ofrecí que lo iba a convertir en octavo barrio. Tienen tanta tradición, tanta riqueza cultural, tanto arraigo que merece tener esa categoría”.

Señaló que desde el gobierno municipal se inició un procedimiento para que el Cabildo lo dec lare con esa distinción con una sesión en Pleno que será trasladada a ese sitio, para que la ciudadanía atestigue la declaratoria.

“Primero, cumplo con un compromiso con ellos, pero también se les hace justicia histórica al Saucito, que al final siempre había estado muy abandonado”, declaró.

En relación a las obras a desarrollarse en la zona norte, manifestó que ya han entregado algunas de ellas en beneficio de sus habitantes; mientras que en otros proyectos de gran magnitud, existen grupos a favor y en contra de las mismas. Por ello, se buscará crear consensos.

“Un grupo del Saucito opina que debe haber un paso a desnivel, otra gente dice que no. Lo que estamos buscando es un solo proyecto que nos consense a todos y que sea el mejor”.

También lee: Banco Mundial reconoce al Plan Emergente de Agua

Destacadas

“Interapas no está aplicando bien los descuentos”: García Román

Publicado hace

el

El Congreso de SLP rechazó ampliar el programa “Acaba tu deuda de una vez” debido a que no se presentó un informe completo sobre la aplicación de lo obtenido por el programa

Por: Bernardo Vera

La semana pasada se dio a conocer que el Congreso del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) para ampliar el programa de descuentos a usuarios del organismo.

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, aseguró que esta decisión se tomó debido a una presentación incompleta del informe de resultados sobre el mecanismo para aplicar los recursos de lo contenido en dicho programa.

Interapas no está aplicando bien los descuentos; pedimos un informe de cómo está llevando a cabo todo este descuento, que ellos tenían que hacer. Por eso se decidió bajar la propuesta de que se ampliará”.

La legisladora añadió que el programa de descuentos no remedia la falta de agua, situación que ya trastoca a los tres municipios

que integran el organismo de agua en la zona metropolitana: “hemos tenido muchísimas quejas, sobre todo de los municipios de Soledad, hasta de la capital y de Cerro de San Pedro. Muchas quejas donde realmente está cobrando el Interapas; sin embargo, no hay ni siquiera el vital líquido”.

Finalmente, García Román aseguró que si la Junta de Gobierno del Interapas decide realizar un programa similar, deberá presentar dicho informe completo, y se volverá a analizar por parte del legislativo local.

“Primeramente necesita mandar el informe que le estamos solicitando de cómo ha estado llevando a cabo todos estos descuentos. Posteriormente ver si vuelve a pedir este programa que se amplíe, analizaremos de acuerdo a su informe. Si le interesa que volvamos a tener ese tema, entre más rápido pase el informe de como está llevando estos descuentos, adelante”, concluyó.

También lee: ¿No habrá descuentos al agua en marzo?

Continuar leyendo

Ciudad

Glorieta de carretera a Guadalajara quedó chica: Villa Gutierrez

Publicado hace

el

Enrique Galindo indicó que la solución para agilizar el tráfico por esa zona será la de construir un puente superior

Por: Daniel Rocha

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, explicó que la Glorieta a la Carretera Guadalajara es muy reducida para el nivel de tráfico, pues durante las horas pico, circulan más de 5 mil vehículos en este lugar, y es por eso que se generó caos vial cuando fue activada la semaforización el pasado lunes 26 de febrero.

El titular de la SSPC indicó que otro de los factores para que esta vialidad se congestione es que los vehículos de carga pesada utilizan el Circuito Potosí para desplazarse por toda la periferia de la ciudad: “hay camiones con doble caja que circulan y el tiempo de paso por un semáforo equivale a lo que podrían ser hasta 10 vehículos en circulación”.

Villa Gutiérrez explicó que los semáforos que se utilizaron en la Glorieta a la carretera a Guadalajara no son los mismos semáforos inteligentes que han sido instalados la actual administración municipal, sino que estos fueron colocados desde el trienio de Xavier Nava.

El funcionario municipal aseguró que la instalación de estos semáforos en las glorietas es para que el cruce de los vehículos se realice de una manera segura y ordenada

, además de priorizar el paso a los peatones y a los ciclistas.

Por su parte, Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, sugirió que la solución para el tráfico que se presenta en dicha glorieta es la de construir un puente superior:

“Tengo entendido que el Gobierno del Estado lo había propuesto y yo tendré que platicar con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, para ver si lo hacemos entre los dos, lo hacen ellos o lo hago yo, porque si no se hace algo, esa glorieta va a seguir como hasta ahora”.

La solución que momentáneamente establece el Ayuntamiento de San Luis Potosí para la Glorieta de la Carretera a Guadalajara será la de destinar más agentes de la Policía Vial para agilizar la arteria.

También lee: Retiran semáforos de glorieta de la salida a Guadalajara

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP promete no politizar carpetas de investigación

Publicado hace

el

Ruiz Contreras dijo que continuarán con la integración de elementos de prueba, sean tiempos electorales o no

Por: Bernardo Vera

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), afirmó que la dependencia a su cargo continuará con los métodos de investigación, manteniéndose cuidadosos de las formas de cara al proceso electoral que se avecina. Esto, luego de que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionara que algu nos asuntos se podrían suspender debido a la cercanía del periodo electoral.

Nosotros seguimos integrando las carpetas de investigación, y ya en su momento que tengamos los suficientes datos, tomaremos la decisión, sean tiempos electorales o no, pero también guardando las formas del proceso que se avecina y en el cual, evidentemente la Fiscalía no quiere politizar esos temas”.

El fiscal del estado, en otro tema, aseguró que se mantienen abiertos con personal que se manifestó hace unas semanas, quienes demandaban irregularidades en su contratación, por lo que sigue invitando a los involucrados a realizar los procedimientos administrativos correspondientes y regularicen su situación laboral.

“Entendemos la exigencia por parte de ellos, y la Fiscalía está en la mejor disposición de llevar a cabo esa regularización que se viene dando en su contratación desde hace años. Ya tuvimos un dialogo con ellos, nos han presentado una serie de peticiones”.

También lee: Fiscalía realizará pruebas de ADN a restos hallados en Laguna del Mante

Continuar leyendo

Opinión