octubre 8, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP no descartó contratar un crédito para enfrentar la crisis hídrica

Publicado hace

el

Enrique Galindo, alcalde de la capital, aseguró que es una opción viable, pero que por el momento no es algo que sea necesario

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que se está analizando la posibilidad de contratar una línea de crédito, en el caso de que las condiciones climatológicas no mejoren y que el presupuesto ya no sea el suficiente para enfrentar la crisis hídrica. 

El alcalde de San Luis Potosí dio a conocer que con el tesorero municipal han estado revisando los estados financieros del Ayuntamiento y aseguró que se encuentran estables, razón por la cual podría ser viable contratar un crédito, sin embargo, por el momento no es algo que sea necesario. 

Galindo Ceballos aseguró que en lo que va del año se han obtenido mayores ingresos por participaciones y recaudaciones, lo que ha permitido que se puedan rehabilitar pozos y la distribución de agua, a través de pipas, sin que se vean comprometidas las arcas municipales. 

El presidente municipal de la capital detalló que el recurso ha sido el suficiente para hacerles frente a la crisis hídrica que se vive en San Luis Potosí.

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se mostró a favor de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgue facilidades para que los gobiernos estatales y municipales puedan acceder a créditos para desarrollar infraestructura hídrica: 

“Todo lo que signifique proyectos para agua, desde luego que Hacienda apoya, lo está haciendo Banobras, pero también se podrían hacer gestiones para la obtención de créditos en bancos del extranjero”.

El presidente de México agregó que desde la administración federal ya se impulsan proyectos en el norte del país y que no se negará ninguna solicitud de esta naturaleza, ya que se garantizará el derecho al agua, al considerarlo prioritario, fundamental y básico.

También lee: Volvió a reventar el Realito (no importa cuando leas esto)

Ciudad

Rehabilitación sanitaria en Benigno Arriaga refuerza la red en Tequisquiapan

Publicado hace

el

La vialidad permanecerá cerrada desde Nicolás Zapata hasta García Diego, por lo que se recomienda utilizar vías alternas

Por: Redacción

Como parte del proyecto integral para fortalecer la red sanitaria en el barrio de Tequisquiapan, Interapas inició un nuevo tramo de rehabilitación sobre la calle Benigno Arriaga, entre Prolongación Víctor Rosales y Segunda Privada de Benigno Arriaga.

En esta etapa se renovarán 55 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con lo que se da continuidad a los trabajos recientemente concluidos en avenida Nicolás Zapata, donde se sustituyeron 80 metros de red sanitaria dentro de la misma zona.

Estas acciones forman parte de un plan que busca resolver deficiencias estructurales y mejorar el flujo de aguas residuales.

La vialidad permanecerá cerrada desde Nicolás Zapata hasta García Diego, por lo que se recomienda a los automovilistas utilizar vías alternas mientras duren las maniobras.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos reafirma vigencia y legalidad de su Plan de Desarrollo

Publicado hace

el

El propio plan contempla mecanismos para su modificación y actualización permanente, al ser un documento flexible y operativo

Por: Redacción

Villa de Pozos manifestó su total respeto a las determinaciones que emitan los tribunales y aseguró que atenderá los procedimientos conforme a lo establecido en la ley. No obstante, reiteró que el proceso de integración del Plan Municipal de Desarrollo se realizó con apego a la normativa vigente y con las consultas ciudadanas que marca la ley.

El director de Planeación estratégica del municipio, Rafael Cantú Aguilar, explicó que el documento rector del municipio no se ve afectado de manera negativa ni pierde su vigencia, ya que únicamente se llevará a cabo la consulta a las partes que el tribunal determinó como afectadas, a fin de incorporar sus planteamientos en el documento.

Cantú Aguilar subrayó que el Plan Municipal mantiene su validez y continúa guiando las acciones del gobierno local en materia de desarrollo urbano, social y económico, por lo que no se interrumpe su aplicación ni su operatividad.

Finalmente, destacó que el propio plan contempla mecanismos para su modificación y actualización permanente, al ser un documento flexible y operativo, por lo que no se prevé ninguna afectación sustancial a su contenido ni a los programas que de él derivan.

Continuar leyendo

Ciudad

Rivera Acevedo reconoce déficit de personal en departamentos clave en Pozos

Publicado hace

el

La presidenta concejal dijo que, actualmente, Desarrollo Urbano opera con 32 colaboradores, insuficientes ante la creciente demanda

Por: Redacción

Teresa Rivera Acevedo, presidenta concejal de Villa de Pozos, reconoció que la escasez de personal en algunos departamentos del municipio limita la atención a la ciudadanía y retrasa la realización de trabajos prioritarios.

En áreas como Desarrollo Urbano, la funcionaria indicó que actualmente se cuenta con 32 colaboradores, pero que la carga de trabajo sigue siendo alta debido a la creciente demanda de peticiones ciudadanas. Rivera Acevedo aseguró que se trabaja en la contratación de más personal para que los departamentos puedan operar de manera autosuficiente.

Además, mencionó que las oficinas heredadas de la anterior delegación son pequeñas, lo que dificulta la organización y el acceso de los ciudadanos a los servicios. Por ello, el municipio busca nuevas instalaciones cercanas a la población para mejorar la eficiencia y el contacto con la gente.

“Queremos departamentos completos, eficientes y accesibles, que puedan responder a todas las necesidades sin que la ciudadanía se vea afectada”, señaló Rivera Acevedo.

También lee: Villa de Pozos refuerza atención a niños con discapacidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados