abril 23, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP envió Ley de Ingresos al Congreso de SLP

Publicado hace

el

El presupuesto contempla 3 mil 988 millones de pesos para la recaudación durante 2024; no hay incremento en impuestos y se mantienen descuentos

Por: Bernardo Vera

Este viernes el Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobó en sesión de Cabildo la Ley de Ingresos, el cual contempla una recaudación de hasta 3 mil 988 millones de pesos para el Ejercicio 2024 por concepto de impuestos, participaciones federales y los propios recursos del municipio.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, comentó que en la propuesta se obtuvo un incremento de 100 mil millones de pesos con respecto al presupuesto del año anterior, que la propuesta fue de 3 mil 800 millones de pesos.

El alcalde capitalino destacó el trabajo y consenso de las y los integrantes de Cabildo, compuesto por seis diferentes fuerzas políticas y que que aprobó por unanimidad dicha ley de ingresos. Además, detalló que la propuesta no contempla incremento a impuestos que impacten a la economía social, abrigado por el concepto de justicia tributaria.

Algunos de los puntos que contempla la ley de Ingresos 2024 para la capital son:

1.- Se disminuyen costos en licencias de desarrollo urbano, para incentivar la regularización e impulsar la construcción de vivienda popu lar.

2.- Se eliminan las cuotas de inscripción en las preparatorias del sistema municipal, con lo que se garantiza el derecho constitucional a la educación gratuita.

3.- Se mantienen los descuentos en el pago de impuesto predial; 15 por ciento de descuento por pronto pago en el mes de enero, febrero del 10% y en marzo del 5%. Además de un 50% de descuento durante todo el año para personas con discapacidad, adultos mayores e integrantes de pueblos originarios.

4.- Se mantiene la progresividad del predial urbano, comercial, industrial y de servicios.

5.- Se contempla ejercer estímulos fiscales a quienes cumplan con el Ayuntamiento: es decir, “las zonas de la ciudad que paguen más paredial, van a recibir obra pública. Que se refleje el pago de impuestos directamente en obras que impactan a la ciudad”.

6.- Instalación o ampliación de empresas vía estímulo fiscal para quienes desean instalarse en la capital.

7.- Multas de tránsito graves no van a tener ningún tipo de estímulo, pero en otras sí podrían tener descuento de hasta de 50%.

La propuesta ya fue enviada al Congreso del Estado de San Luis Potosí, y el Ayuntamiento capitalino espera que sea aprobada, y trabajar en el Presupuesto de Egresos; es decir, a qué programas y acciones irían dirigidos dichos recursos.

También lee: Ayuntamiento de SLP rehabilitó 579 luminarias en una semana

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP está en el top 5 en eficacia: Inegi

Publicado hace

el

En comparación con 2021, la percepción de inseguridad ha disminuido 14.2 % lo que confirma una mejora sostenida del Ayuntamiento

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí,

que encabeza el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, ocupa el 5º lugar en eficacia en el ranking de ciudades capitales, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU-INEGI), del primer trimestre de este año. De esta manera, el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí se mantiene en el mismo sitio que el trimestre anterior, correspondiente al cierre de diciembre de 2024.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana,

las ciudadanas y ciudadanos de San Luis Capital consideran eficaz al Gobierno Municipal, superior en un 27.7 por ciento al promedio nacional de eficiencia entre ayuntamientos del país.

En marzo de 2025, la percepción de inseguridad en San Luis Capital se mantiene prácticamente igual que en diciembre de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana. Sin embargo, en comparación con 2021, la percepción ha disminuido 14.2 por ciento, lo que confirma una mejora sostenida en la confianza ciudadana hacia el entorno urbano y el trabajo del Gobierno Municipal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo mantiene en contacto con habitantes de Las Piedras

Publicado hace

el

El presidente municipal advierte que el objetivo es visitar las colonias de San Luis Capital, para mejorar el entorno y atender planteamientos de la ciudadanía

Por: Redacción

Al cumplirse 222 días consecutivos de trabajo conjunto entre la comunidad y el Gobierno Municipal, a través del programa Capital al 100, el Alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de las colonias Infonavit – Morales y Las Piedras. Durante la jornada, el Presidente Municipal reafirmó que el objetivo de este programa, así como el de Domingo de Pilas con tu Gobierno, es visitar la mayor parte de la ciudad no solamente para realizar obras, sino también para tener un contacto directo con la población y escuchar sus solicitudes y planteamientos.

El Jefe del Gobierno de la Capital reconoció la gran participación de los vecinos y la voluntad que han mostrado en todas las colonias para mejorar su entorno, y en particular agradeció en esta ocasión la participación de un grupo de adultos mayores pertenecientes al Club Los Años Maravillosos.

Con la colaboración de los vecinos, el personal de la Dirección de Servicios Municipales realizó trabajos de poda de árboles, pintura, limpieza y arreglo de los juegos infantiles para el mejoramiento del jardín ubicado entre las calles Minerías, Real de Minas y Tormenta.

Asimismo, tanto en el jardín como en las calles aledañas, se mejoró la iluminación con el sistema de Alumbrado Táctico; mientras por otra parte, el Presidente Municipal giró instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que rehabilite las calles con trabajos de bacheo.

También lee: Así podría ser el Festival San Luis en Primavera… ¡2026!

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital registra su cifra más baja de homicidios en 8 años

Publicado hace

el

La incidencia delictiva total en San Luis Capital bajó 5.4% al comparar el periodo enero-marzo de 2025 con el mismo periodo de 2024

 

Por: Redacción

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes a marzo de 2025, la Capital Potosina registró la cifra más baja de homicidios dolosos en ocho años, con solo siete carpetas de investigación abiertas. Este delito tuvo una disminución del 41.7% respecto al mes anterior.

Además, el robo con violencia también presentó una baja significativa, con 159 carpetas de investigación en marzo, lo que representa la cifra más baja en los últimos cuatro años y una reducción del 29.6% en comparación con febrero de 2025.

La incidencia delictiva total en San Luis Capital bajó 5.4% al comparar el periodo enero-marzo de 2025 con el mismo periodo de 2024. También se reportaron disminuciones en otros delitos patrimoniales: el robo a negocio bajó 27.1% y el robo a casa habitación cayó 17.2% de febrero a marzo. Estos datos reflejan una tendencia sostenida a la baja en la criminalidad en la ciudad.

Esta tendencia a la baja en la criminalidad es resultado del fortalecimiento de las estrategias de prevención y proximidad implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital. Destacan acciones como la conformación y activación de Comités de Seguridad y Protección Ciudadana en colonias y barrios; además de vigilancia estratégica que ha permitido una respuesta más eficaz ante las denuncias y una mayor presencia policial en zonas prioritarias.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados