mayo 13, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ayuntamiento de SLP acumula 96 quejas en la CEDH desde octubre

Publicado hace

el

CEDH

La mitad de las quejas que ha recibido la CEDH con en contra de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital potosina

Por: Ana Dora

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recibió 96 quejas contra diversas autoridades del ayuntamiento capitalino en el lapso del 1 de octubre de 2018 a la fecha.

Esto significa que tan solo en un año de la actual administración municipal que encabeza Xavier Nava Palacios, en promedio, cada semana se presentan dos quejas por posibles violaciones a los derechos humanos.

La lista es encabezada por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal con 48 quejas, le sigue Comercio con 12; la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano, junto con la Dirección de Servicios Médicos y la Secretaría General del Ayuntamiento empatan con 6 quejas, de acuerdo con un documento de la CEDH.  

Después de ellos están la Oficialía Mayor y la Presidencia municipal, con cinco quejas y el Sistema DIF Municipal y la Dirección de Obras Públicas, con dos.

Con una queja en contra figuran la Comisión de Derechos Humanos del municipio, la Coordinación de Servicios Médicos, la Delegación de Villa de Pozos, las Direcciones de Educación, Recursos Humanos y Ecología; la Regiduría y la Secretaría Técnica.

Van tres recomendaciones

La CEDH ha emitido tres recomendaciones al Ayuntamiento de San Luis Potosí, por violentar los derechos de indígenas y mujeres.

La más reciente es la recomendación 20/2019, por la queja presentada por Teresa Carrizales Hernández, a causa del desalojo violento de la Oficialía 12 del Registro Civil. 

Por este hecho, el Ayuntamiento deberá indagar y sancionar a los responsables, además de reparar el daño a la víctima. 

La recomendación de la CEDH pide a los integrantes de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos tomen un Curso de Alta Formación y Capacitación en esa materia.

Respecto a los Pueblos Indígenas, el Ayuntamiento omitió incluir en la consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo a la comunidad Mixteca Baja, motivo por el cual la CEDH se pronunció a través de la recomendación 07/2019, en la que indica que la alcaldía deberá realizar “las acciones necesarias para que se lleve a cabo el proceso de consulta a las y los habitantes de la Comunidad Indígena Mixteca Baja”, situación que hasta el momento no se ha cumplido. 

Otra recomendación más fue emitida en septiembre de 2018, señala como autoridades responsables a Interapas, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública Municipal, por violentar los derechos económicos, sociales y culturales de integrantes de las comunidades indígenas Mixteca Baja, Mazahua, Triqui y Wixarika.

A esto se suma el conflicto que hubo entre el alcalde Xavier Nava Palacios y Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, quienes en una litis mediática se enviaban mensajes de desaprobación a razón de la negativa que tuvo el Ayuntamiento para aceptar la recomendación 07/2019. En varios momentos la situación llegó a niveles poco diplomáticos entre las autoridades, inclusive el secretario técnico, Jorge Francisco Arias Hernández señaló como “absurdo” el planteamiento de la CEDH sobre el caso de la comunidad Mixteca Baja. 

También lee: Corrige Valdés: autos para operar con Uber en SLP deberán costar ¿3 mil pesos?

Destacadas

¿Falta información sobre cómo votar este 2 de junio?

Publicado hace

el

El magistrado Arturo Morales aseguró que sí hay interés por participar, pero se necesita mayor claridad sobre el procedimiento

Por: Redacción

A menos de un mes de las elecciones del 2 de junio, el

magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Arturo Morales Silva, advirtió que existe una falta generalizada de información sobre cómo ejercer el voto, lo cual podría convertirse en un obstáculo para la participación ciudadana.

En entrevista, Morales Silva señaló que en el contacto que ha tenido con distintos sectores de la población ha detectado una preocupación recurrente respecto al número de boletas que se entregarán y el

proceso para emitir el voto de manera correcta.

existe una necesidad de que se explique un poco más cómo se va a votar. Las personas con las que he hablado coinciden en que tienen muchas dudas de cómo será el proceso el 1 de junio”, afirmó.

El magistrado explicó que cada votante recibirá seis boletas para elegir a integrantes del Poder Judicial Federal, así como por lo menos tres boletas adicionales para cargos del fuero común, lo cual representa una logística electoral más compleja de lo habitual.

Pese a ello, destacó que percibe un genuino interés ciudadano por acudir a las urnas, por lo que hizo un llamado a las autoridades electorales para reforzar la difusión y orientación sobre el proceso electoral.

Si se trabaja un poco más en ese rubro, creo que las personas podrían ejercer su derecho al voto con mayor facilidad”, concluyó Morales Silva.

También lee: Campañas al PJ en SLP avanzan sin complicaciones

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas va por más plantas de tratamiento

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos aseguró que el organismo ya trabaja en el proyecto para el manejo de aguas que puedan incorporarse a la red de la zona metropolitana

Por: Bernardo Vera

La mañana de este lunes, Enrique Galindo Ceballos encabezó la rehabilitación de la planta tratadora de aguas en la avenida Cordillera Himalaya, al poniente de la capital potosina.

Durante su intervención, adelantó que como presidente de la junta de gobierno del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) esta al tanto de un proyecto para la creación de nuevas plantas, tratadoras que fortalezcan el abasto de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Lo está estudiando el director, porque de aquí no sale agua. Llega agua, se potabiliza y se manda; lo primero que se estudia es la fuente de agua. 

El alcalde capitalino puso como ejemplo la Cañada del Lobo, un emb alse al sur de la ciudad que sirve como centro de recreación, y que podría funcionar para captar agua, y luego ser tratada en estas nuevas plantas a instalar.

“Es un apresa que no está conectada a ningún sistema, regularmente tiene agua, pero esa agua podría usarse. Es un ejemplo, no es una opción todavía”.

Finalmente, Galindo Ceballos mencionó que el proyecto se analiza junto a Jorge Daniel Hernández Delgadillo, director general del Interapas, así como con la junta de gobierno de este organismo que preside, con el objetivo de fortalecer las redes de agua potable y garantizar el abasto del recurso hídrico a las y los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

También lee: Galindo inaugura planta potabilizadora de agua Himalaya

Continuar leyendo

Destacadas

Los futuros juzgadores deben estar libres de implicaciones delictivas: Arturo Morales

Publicado hace

el

El magistrado presidente reconoció que los comités de evaluación han depurado perfiles no aptos, lo que ha dado orden y legitimidad al proceso

Por: Redacción

La renovación del Poder Judicial no puede construirse sobre sospechas. Así lo advirtió Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial en San Luis Potosí, al subrayar que el proceso electoral para elegir a nuevos juzgadores debe mantenerse libre de intereses políticos y criminales, como lo exigen las reformas constitucionales que dieron origen a esta nueva etapa.

Morales Silva destacó que la integridad del proceso es fundamental para asegurar una justicia imparcial. “Quienes van a ser juzgadores deben estar libres de toda implicación política o delictiva”, señaló.

El magistrado recordó que el proceso nació de reformas recientes —en septiembre de 2023 a nivel federal y en diciembre del mismo año en el estado— con el objetivo de fortalecer la autonomía judicial. En este marco, reconoció el trabajo de los comités de evaluación, encargados de filtrar los perfiles que no cumplían con los requisitos

éticos y profesionales.

Desde mi punto de vista, se ha hecho un trabajo aceptable. Los comités resultaron esenciales”, indicó.

Morales Silva insistió en que garantizar un proceso justo y sin interferencias es una responsabilidad compartida entre autoridades, comités y ciudadanía, sobre todo en un contexto donde el descrédito hacia las instituciones aún persiste en sectores de la población.

La elección judicial, inédita en el país, contemplará seis boletas para cargos federales y al menos tres para el ámbito estatal, por lo que el magistrado también ha manifestado en declaraciones previas que la falta de información podría obstaculizar la participación ciudadana.

Hay interés, pero muchas dudas. Es clave informar más sobre cómo se vota”, afirmó en días pasados.

También lee: Campañas al PJ en SLP avanzan sin complicaciones

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados