febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de la capital brindó apoyo en la reforestación y atención a la ciudadanía

Publicado hace

el

El CIEA recibió 2 mil 300 plantas, y ha donado más de mil 300 ejemplares a la población

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del trabajo del Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA), también conocido como la “Casa Colorada”, ha incrementado la recepción de plantas en donación y también ha aumentado su entrega a la población solicitante.

Maximino Jasso Padrón, titular de la referida dirección municipal, precisó que se han recibido 2 mil 300 unidades de vegetación, que fueron donadas por distintos sectores que se han sumado a las acciones oficiales de reforestación y rehabilitación de áreas verdes de la ciudad, en las primeras semanas de junio.

Jasso Padrón especificó que en cuanto a las donaciones que ha hecho el CIEA, se dieron mil 358 para atender distintas solicitudes entre las que sobresalen la de la comunidad Mixteca en San Luis, de los centros preescolares “Vicente Chicosein” y “Wenceslao”, la de la Guardia Civil, así como del Centro de Readaptación Social Femenil.

El funcionario municipal afirmó que también se entregaron plantas en donación a las Juntas de Participación Ciudadana de El Mezquital, Valle Escondido y San Salvador y a las empresas Midori Nanjo, Viscofan, Ronal y Alambres Potosí, a las que se sumaron peticiones de personas en general.

Maximino Jasso resaltó las más de 390 personas atendidas con asesorías y capacitación técnica para la plantación; además de la participación de la ciudadanía en las jornadas de reforestación que se realizaron en el marco de la Semana del Medio Ambiente.

También lee: Dirección de Ecología de Soledad continúa brindando servicios en programa Verde Ciudadano

Ciudad

Arranca en Soledad programa de reforestación

Publicado hace

el

Durante el evento, se entregaron certificados simbólicos de adopción a varias escuelas, donde alumnos asumirán el cuidado de los árboles

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este lunes, el arranque del programa “Por un Soledad más Verde” con la siembra de 200 árboles en el Parque lineal de la colonia Hogares Populares Pavón, que contempla la reforestación de parques, avenidas y zonas estratégicas que requieren recuperación ambiental, con el objetivo de reducir la contaminación, regular la temperatura y preservar la biodiversidad local, todo enmarcado en una política cercana a las familias y con la encomienda de fortalecer entornos saludables.

Durante el evento, se entregaron certificados simbólicos de adopción a la Escuela Primaria “Carlos Jonguitud Barrios”, la Escuela Primaria “Leona Vicario” y la T elesecundaria “Carlos Diez Gutiérrez”, cuyos alumnos asumirán el cuidado de los árboles plantados en este espacio público.

Dijo que su Gobierno continuará dando impulso a actos que protejan y promuevan un entorno natural en todos los espacios del municipio: “somos verdes y llevaremos este programa a más colonias y comunidades de Soledad, haremos de nuestro municipio un lugar digno de reconocerse por una agenda verde eficaz y de resultados”.

La directora de Ecología Municipal, Yazmín Johana Luna Barrios, subrayó que la reforestación representa un compromiso colectivo con el presente y el futuro de las nuevas generaciones. Destacó la importancia de involucrar a la juventud en acciones ambientales y de concienciación en el cuidado del entorno natural.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos avanza en el programa Vivienda para el Bienestar 2026

Publicado hace

el

Aradillas destacó la importancia de fortalecer la coordinación institucional para que más trabajadores accedan a esquemas de vivienda

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvó una reunión de trabajo con representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para dar seguimiento a los avances del programa Vivienda para el Bienestar Infonavit 2026, reafirmando su compromiso con el acceso a una vivienda digna para las y los habitantes del municipio.
Durante el encuentro, se analizaron acciones conjuntas que permitan facilitar el desarrollo de proyectos habitacionales en la localidad, priorizando esquemas que brinden certeza jurídica, ordenamiento territorial y condiciones adecuadas de infraestructura urbana para las familias de Villa de Pozos.

Aradillas destacó la importancia de fortalecer la coordinación institucional para que más trabajadores puedan acceder a esquemas accesibles de vivienda, subrayando que el crecimiento del municipio debe darse de manera planificada, sostenible y con enfoque social.

La presidenta concejal reiteró que su administración continuará gestionando y acompañando cada etapa del proceso para que los proyectos contemplados dentro del programa se traduzcan en resultados concretos para la población, consolidando a Villa de Pozos como un municipio que avanza con visión social y responsabilidad en materia de desarrollo habitacional.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas inicia paquete de 20 obras sanitarias de alto impacto social

Publicado hace

el

Se informa que estos trabajos son parte del programa de rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria

 

Por: Redacción

Interapas dio inicio este lunes a un paquete de 20 obras estratégicas y de alto impacto social en el combate de colapsos en la red sanitaria, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos.

Estos trabajos son parte del programa de rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria, priorizando puntos críticos que durante años presentaron afectaciones recurrentes, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud, evitar daños a viviendas y mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje en distintas zonas de la ciudad.

Las calles donde arrancan los trabajos son: en la avenida 20 de Noviembre entre las calles Coronel Espinoza y Ciclón, en el barrio de Tlaxcala; En la colonia Julián Carrillo, habrá seis puntos atender en las calles de José María Lafragua, Guadalupana, Primera Privada de Constitución, calle De López y Privada de López.

Otro punto crítico a atender es la Avenida Vasco de Quiroga, entre Kukulkán y la Calle 6 en la Colonia Retornos; en la colonia De la Rosa se proyecta atender los colapsos detectados en las calles Zamarripa y Justo Corro.
Al sur de la ciudad capital en la colonia Dalias,

se repararán los colapsos de las calles Azahares y Capuchina; en tanto que en el Barrio de Tequis, se intervendrá la calle de Albino García entre las calles de Alfredo M. Terrazas y prolongación Mariano Otero.
Otros puntos a intervenir se ubican en la colonia Azteca Norte, cerca de la zona de transferencia y en la colonia El Santuario, donde se intervendrán la calle Riva Palacio entre Jesús García y Rafael Nieto.

Estas intervenciones representan un alto impacto social al fortalecer la infraestructura sanitaria, proteger la salud pública y mejorar la movilidad urbana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados