marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayto de Soledad otorgó reconocimientos a 7 mujeres por su trayectoria

Publicado hace

el

Las mujeres fueron reconocidas por su destacada trayectoria en distintos ámbitos

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reconoció a seis mujeres por su destacada trayectoria en diversos ámbitos y brindó un homenaje póstumo a la maestra Silvia Rosales Gaitán.

En el Palacio Municipal se desbordó del espíritu emprendedor y solidario de las mujeres soledenses que, en el marco del evento “Mujer Soledense 2020”, presenciaron la entrega de galardones a quienes han destacado en la ciencia, la educación, el trabajo social, el arte y el deporte.

En el evento, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte refrendó el respeto de su administración a las mujeres y pidió al sistema judicial condenas más severas a acosadores, violadores y feminicidas.

Con la presencia de sus familiares y amigos, se galardonó a Neghive Socorro Chaires Ceniceros, por su excelencia en el deporte; a la Maestra María del Socorro Castillo Tobias, por su aportación en las artes y cultura; a la Doctora Esperanza Aguillón Robles, por su trabajo en la vida académica, ciencia y tecnología; a Rosalinda Calderón Mata y Alma Gloria Arredondo Hernández por su labor social; a la Licenciada Ruth Miriam González Silva por su compromiso humanitario y social y de manera póstuma a la Maestra Silvia Rosales Gaitán por su gran trayectoria y legado en el ámbito educativo

.

“Las mujeres somos motor y estandarte. Ayer, México pudo darse una idea de la trascendental que somos a la vida, a la economía a todos los ámbitos y exigimos respeto e igualdad”, expresó Ruth Miriam González, presidenta del DIF municipal, convocando a las mujeres que sufren violencia doméstica, laboral o académica a acercarse a la institución para recibir el respaldo debido.

Por otro lado, para honrar la memoria de la Maestra Silvia Rosales Gaitán, quien fundó diversos jardines de niños en comunidades marginales y contribuyó a la obligatoriedad de la educación preescolar, asistieron decenas de sus exalumnos que recibieron enseñanza y el ejemplo de lucha y pasión por la educación.

A nombre de la Maestra Silvia, recibieron el reconocimiento sus hijos.

Al evento asistieron trabajadoras del Ayuntamiento soledense, compuesto por más de 750 mujeres que representan la mitad de la plantilla laboral municipal.

También lee: Presentaron la Feria Nacional de la Enchilada edición 2020 en Soledad

Ciudad

Ayto de Soledad repara bomba de pozo de Interapas en colonia Benito Juárez

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro instruyó la intervención municipal para reemplazar la bomba de alimentación, que había presentado falla desde el pasado miércoles

Por: Redacción

Dentro del plan de acciones que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, realiza hacia la creación de un propio sistema de abastecimiento de agua, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó la atención inmediata a la reparación en la falla del pozo en la colonia Benito Juárez, del cual dependen 8 colonias aleañas.

El edil informó que desde el pasado miércoles, más de 15 mil habitantes se quedaron sin el vital líquido debido a la descompostura de la bomba que alimenta la red hidráulica, por lo que se coordinó la intervención con el organismo Interapas para que el municipio asumiera las l abores operativas y técnicas y restablecer el servicio lo antes posible.

Esta mañana de domingo, se trabaja en la instalación de una bomba completamente nueva para reactivar el servicio de abastecimiento de agua, con un flujo de 50 litros por segundo. Este mismo día, antes de las 5 de la tarde, el agua volverá a satisfacer las necesidades de la población soledens

e y se garantizará el servicio de manera normal.

“Este pozo es muy grande, dependen miles de familias y no teníamos fecha de reparación, se sacó la bomba dañada y en estos momentos ya se instala la nueva; hace 15 días, ya se había presentado un problema en el sistema de rebombeo y ahora esto, por lo que pedimos al organismo intervenir con recursos propios y resolverle a nuestras familias”, agregó.

El edil añadió que el Ayuntamiento reafirma el proyecto que busca desincorporarse del organismo Interapas, por lo que se están destinando recursos propios para atender fallas de fondo en el abastecimiento de agua y el mantenimiento preventivo de redes de drenaje y alcantarillado, en múltiples colonias y sectores de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Municipio de Soledad atiende desabasto de agua con obras y reparto en pipas

Continuar leyendo

Ciudad

Se restablece el suministro desde “El Realito”

Publicado hace

el

El suministro se restablecerá en las próximas 24 a 48 horas, aproximadamente

Por: Redacción

Luego de cinco días sin servicio, este domingo se restableció el envío de agua desde el sistema “El Realito” hacia los tanques de almacenamiento, por lo que el suministro proveniente de esta fuente se normalizará gradualmente en las próximas 24 a 48 horas.

Interapas mantendrá el monitoreo permanente de la calidad del agua que se distribuye desde esta fuente hacia la zona sur y oriente de la zona metropolitana.

Para cualquier reporte o solicitud, Interapas pone a disposición el teléfono de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales.

También lee: Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP

Publicado hace

el

El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas

Por: Redacción

Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.

La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.

“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.

Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.

Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados