noviembre 5, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¡Ay nanita!, la Llorona y otras leyendas de inicio de gobierno | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

El fascinante misterio, la luna llena, la noche presagiosa. Es octubre, se acerca el Día de Muertos, los relatos de misterio con ese aroma seductor de lo paranormal y de lo desconocido inspiran a los potosinos a contar leyendas, historias tenebrosas, cuentos de media noche para no poder dormir. ¡Ay nanita… la Lloronaaaaaaa!

No tema, Culto Público, pero me han contado que (agárrese fuerte) por las noches despejadas de luna llena como la de ayer miércoles, se vio a la mismísima Maltos salir una vez más desde los Arcos Ipiña, que a La Planchada ya se le ha visto recorrer los espacios huecos el Hospital Central y que a una dama enlutada anoche mismo pidió un Uber frente al Saucito.

También me han contado que, justo antes de ver pasar un gato negro encrespado, unos ojos penetrantes e hipnóticos como los de Rasputín, pudieron ver cómo se realiza una construcción fantasmagórica en la torre del Centro de Convenciones y que, como la Maltos, la Llorona y la Planchada, nadie sabe de dónde salió semejante rito como de aquelarre.

Que nadie sabe y que nadie supo quién lo hace y con qué recursos, pero aseguran que se han visto a albañiles y material de construcción “incuantificable” e irrastreable de una obra de la que –cuenta la leyenda- todos guardan silencio sepulcral.

Siga leyendo bajo su propio riesgo, Culto Público, porque si esos misteriosos eventos le han puesto la piel de gallina, lo que a continuación le relataré quizás no lo deje dormir hoy por la noche. Que conste que le recomiendo y advierto tener a la mano una estampita de un “Detente Satanás” o una imagen bendita de San Benito.

Voces y cuenta cuentos han circulado en lo quedito, con sigilo pero también con bastante solemnidad de la que da miedo, que las obras del Parque Tangamanga I están cubiertas por un velo del inframundo y que el propio Lucifer y sus huestes danzan en derredor de un pentagrama encendido en la punta de Tatanacho para silenciar con magia negra y cánticos en arameo antiguo a todo aquel que pretenda saber cómo y a quién se le ha licitado un proyecto de casi 200 millones de pesos a pagar en monedas de oro, tierra de cementerio y ojos de venado.

Por si fuera poco, la última leyenda macabra, vista en el fondo de un caldero con inconfesables ingredientes, meneado a fuego lento en leñas de cruces de cementerio, oráculos y druidas aseguran haber descubierto que las obras del periférico, jamás fueron concursadas o licitadas, mismas que algunos gnomos irlandeses maldecidos se encargan de ser los guardianes y beneficiarios de realizarlas absolutamente fuera de las leyes de la física por lo menos de esta dimensión.

Ni a Edgar Allan Poe, Rimbaud y Baudelaire juntos, se les hubiera ocurrido tanta maldad como la que entre la niebla de la noche potosina circula en círculos de liturgia obscura.

El que esto escribe no sabe explicar tanto misterio, incluso mis creencias me prohíben hablar más de las artes obscuras, tampoco poseo mayor conocimiento para afirmar, confirmar o desmentir las creencias populares del terror de estas tierras.

Por eso, ignoro si últimamente ha salido a pasear La Maltos en su carruaje jalado por caballos negros y endemoniados. Por eso jamás me atrevo a pedir un taxi al Saucito por no encontrarme con alguna Dama de Enlutada, por eso temo pasear por el Río Santiago por las noches y me hago sordo si en la madrugada escucho algún lamento. Por eso guardo con celo la oración de la “Magnifica”, mi dije bendito de San Benito y mi detente.

No es de mi interés espiritual o emocional introducirme a explicar esas leyendas y menos en noche de luna llena.

Lo que sí puedo explicar a Usted, mi Culto Público, es que en la torre corporativa del Centro de Convenciones, se hicieron adecuaciones en tablaroca para habilitar una nueva oficina para el gobernador Gallardo y se colocó un portón de acero en uno de los estacionamientos.

Me consta además que las remodelaciones (si es que así se les puede llamar) las ejecutaron con el mismo personal de Obras del Gobierno d el Estado y no ascienden ni a los 200 mil pesos

por lo que no hubo que siquiera contratar a un tercero. No hay misterio.

Lo que también puedo explicar, Biblia en mano, es que el mega proyecto del Parque Tangamanga I, se está ejecutando por etapas y que no será una, sino varias empresas las que realizarán las obras contempladas como el cambio de luminarias, el proyecto escénico del lago, el reencarpetamiento, pintura y adecuaciones.

Cada empresa tendrá su propio quehacer en un proyecto conjunto. Lo que hoy se está realizando, y está a la vista de todo el mundo, es exclusivamente el remozamiento de la fachada, adjudicado directamente a un contratista potosino por un monto menor a los 800 mil pesos, como lo permite la Ley de Obra Pública.

Los tramos en rehabilitación del periférico, se han adjudicado así, por tramos que no rebasan el millón de pesos, y no será un único constructor el que los realice. Sencillamente se hizo así por estrategia y para cumplir con un plan de 100 días al que se comprometió el titular del ejecutivo. Tampoco hay misterio.

No fue el Hombre Lobo, no fue la Planchada, no hay fantasmas en el Centro de Convenciones ni se quiere pasear la Maltos en el periférico rehabilitado. No teman, Culto Público.

De lo que sí hay que tener pavor y persignarse, es de los más de 900 millones de pesos misteriosamente “extraviados” por la anterior administración gubernamental, mismos que descontó a los empleados vía el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pero que nunca llegaron a manos de la Secretaría de Hacienda. ¿Se los llevó algún gnomo grotesco al final del arcoíris? (Eso sí da miedo).

¿Con qué artes obscuras, el ex alcalde Xavier Nava Palacios pudo dañar el patrimonio municipal basificando a sus allegados, contratando a más de mil 500 empleados nuevos y jubilando a quien no lo merecía? Ahí si mejor rezar un Ave María. ¿No cree?

¿Por qué los druidas y contadores de historias no se preguntan con sus ojos penetrantes e hipnóticos cómo es que se tiene de la noche a la mañana a la disposición de los potosinos más de 300 patrullas, las cajas recaudadoras y oficinas gubernamentales rotuladas funcionando y en orden?

¿No les parecerá un acto de pura hechicería que el gobierno se encuentre trabajando más, con menos cantidad de empleados –esos sí- fantasmagóricos?

¿Por qué no preguntarse cuál fue la pócima para que en menos de un mes ya se estén entregando licencias gratuitas? ¿Dirán que las creó Belzebú?

Esas preguntas sí están de espanto. ¿No lo cree?

A mí ya me dio miedo hasta escribirlas, por eso por hoy me retiro a rezar por lo menos un Misterio para poder conciliar mi atormentado sueño.

Hasta mañana, Culto Público, que haré entrega de mis apuntes mismos que le recomiendo no perderse porque le daré detalles y nombres (sí, nombres) de muchos de esos basificados que dejó Xavier Nava, de esos jubilados a los que benefició sin merecerlo, y de todas esas mentiras que desliza el ex alcalde y sus ex funcionarios a través de falsos profetas que resultan ser… sus familiares.

Se le olvida al alcalde y a sus ex colaboradores que simplemente ya no lo son, y que desde el primero de octubre su voz será de interés exclusivamente para los tribunales.

En esta temporada dicen que está bien bonito el clima en España… para el que quiera entender… están a nada de estar en bandeja de plata. ¿Verdad que no es lo mismo ser borracho que cantinero?

Atentamente,

Jorge Saldaña, al que retiraste el saco grande del luto por el portazo sin cariño en las narices del alma. Gracias.

Hoy no hay Bemoles, ya es más de media noche y cuando estoy solo, comienzo a escuchar ruidos tenebrosos… Mañana muchos, muchos comentarios, pero más temprano.

@jfsh007

También lee: La gira de la cartilla | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Fiscalía no ha solicitado información al Ayuntamiento sobre el caso Rich

Publicado hace

el

Gabriela López reveló que los cuatro ex funcionarios municipales involucrados en caso presentaron un recurso de revocación

Por: Redacción

Gabriela López y López, titular de la Contraloría del Municipio de San Luis Potosí, explicó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) no ha solicitado información al Ayuntamiento en relación con el caso Rich.

La contralora enfatizó la importancia de respetar los procesos legales y las garantías de cada persona involucrada, al detallar que los cuatro ex funcionarios involucrados en el caso han presentado un recurso de revocación y que la resolución de este recurso es crucial antes de tomar cualquier medida adicional.

López y López reveló que la ley no establece plazos específicos para este tipo de procesos, pero la Contraloría Municipal está gestionando el asunto con diligencia.

En relación con las defunciones ocurridas en el incidente del bar Rich, la funcionaria municipal mencionó que la Contraloría ya dio vista a la Fiscalía General del Estado, pero hasta la fecha, ninguna autoridad ha requerido información adicional, además el proceso sigue abierto y cualquier autoridad puede solicitar información en cualquier momento.

Finalmente, López y López reafirmó que la información fluirá sin restricciones entre las autoridades conforme avancen los procedimientos legales pertinentes.

También lee: FGESLP avanza sobre caso Rich

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quién fue Jacobo Payán?

Publicado hace

el

El empresario potosino falleció este día a los 85 años de edad; fue presidente del Concejo Municipal de SLP y dueño del Estadio Potosino Alfonso Lastras Ramírez

Por: Redacción

Jacobo Payán Latuff fue presidente del Concejo Municipal de San Luis Potosí, empresario y dueño del Estadio Potosino Alfonso Lastras Ramírez, murió a la edad de 85 años, durante la mañana de este lunes 4 de noviembre.

Payán Latuff nació el 6 de enero de 1939. Se consolidó como un potosino destacado, por las grandes empresas que fundó como son: La Parroquia, el Hotel Panorama, S alón Avenida, La Posada del Virrey, Grupo Acerero y Hotel San Francisco.

El empresario potosino también fue un gran impulsor del deporte en la entidad, al ser inversionista de más de uno de los múltiples equipos de futbol de San Luis Potosí que han existido a lo largo de los años.

Desde hace unas semanas, se había informado que la directiva del Club Atlético de San Luis construiría una escultura en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez a forma de tributo de Jacobo Payán Latuff.

Se espera que en las próximas horas se informe cómo será el último adiós del empresario potosino.

También lee: El Ballet Folklórico de Amalia Hernández deleitó a una repleta Plaza Fundadores

Continuar leyendo

Ciudad

“El Hombre-Futbol”; Galindo reaccionó al fallecimiento de Jacobo Payán Latuff

Publicado hace

el

El alcalde capitalino recordó el legado que tuvo como empresario, promotor del deporte y en su paso al frente de la administración municipal

Por: Bernardo Vera

Esta mañana se reportó el fallecimiento de Jacobo Payan Latuff, empresario potosino, además de presidente del Concejo municipal (sí, con “C”) desde el 8 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2003.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció al respecto de esta pérdida, y lo recordó como principal promotor del deporte potosino, al fraguar el proyecto de un equipo de fútbol profesional para la entidad potosina.

“Es un hombre que le entregó mucha pasión y mucho corazón a nuestra ciudad. Es el ‘hombre-futbol’ de la ciudad. En San Luis tenemos fútbol por él, y teníamos en él un ejemplo de vida para todos los que convivimos cerca de él”, recordó.

Galindo Ceballos también recordó que pese a su periodo breve al frente de la capital potosina, también realizó obras y acciones

para la ciudad. Mientras que desde el ámbito empresarial, dejó un legado muy importante en los giros que incursionó

“Era un tipo de empresario muy aguerrido y muy exitoso. Hay partes de San Luis que no se pueden visualizar sin él; la actividad restaurantera, hotelera, en fútbol. Emprendimiento que hacía, emprendimiento que era muy exitoso. Lo vamos a extrañar mucho”.

El edil capitalino aprovechó para enviar sus condolencias a su familia y personas cercanas a él; además, adelantó que apenas se valorará la realización de algún tipo de homenaje por la administración municipal a su cargo, debido a lo repentino de la noticia.

También lee: ¿Quién fue Jacobo Payán?

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados