#4 Tiempos
La vendedora de flores. Apuntes de Jorge Saldaña
Que los mejores hombres estén al frente. Los más fuertes, los más audaces. No hay espacio para el miedo. Las fuerzas municipales sabrán de qué están hechas. Es momento de demostrar para qué fueron entrenados toda su vida. En sus manos y en sus armas llevan la esperanza de miles de potosinos que a lo largo de la historia han compartido el mismo sueño: gritar un ¡Basta ya! Poner un alto a lo que por años ha atormentado a la ciudad, terminar de una vez y para siempre con la verdadera pandemia, con el enemigo más temible para las sociedades. Erradicar para siempre a ese demonio de mil cabezas, exterminar de nuestro valle del Tangamanga de manera urgente al cáncer que mina al crecimiento, al desarrollo, y al fomento de la armonía y que nos ha enfermado por generaciones: ¡¡¡Terminemos de una vez y para siempre con las nocivas vendedoras de flores ambulantes!!!
Sí, Culto Público. No demos ni un paso atrás. No dejemos que el ambulantaje sindicalizado ni la prostitución desbordada en el Centro Histórico o la acumulación de puestos de piratería en las calles del primer cuadro de la ciudad nos distraigan. Las organizaciones nobles y ejemplares como Movimiento Pueblo Libre, Antorcha Campesina y los líderes inatacables que están arreglados y son usados como carne de cañón electoral a favor de Xavier Nava sí cumplen con todos los requisitos para causar asco en en Centro Histórico, pero los demás, los que no tienen organización ni son rentables ¿para qué los queremos?
El verdadero enemigo está ahí, a la vista de todos, son las mujeres que, Dios las perdone, se atreven a ganarse la vida vendiendo flores de la peor forma: Sin permiso de Xavier Nava y sus secuaces de la Dirección de Comercio y la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
Bárbaras e inconscientes criaturas que con la mayor maldad posible en el universo, se atreven a no tener un número de folio con la firma de la autoridad, se atreven a salir y gastar el sol de todos los potosinos en sus ilegales frentes para poder vender gladiolas, margaritas, suculentas o ramilletes de jazmín en sus ilegítimas canastas. Monstruos.
Bien hace el alcalde en aplicar con todo su peso el ordenamiento municipal contra dos mujeres tan desalmadas. ¡Es el colmo! Si hoy quieren ganarse 3 pesos por cada flor sin darles 2 a la autoridad, ¿qué van a querer mañana? ¿Atención del DIF? ¿Trato digno? ¿Evadir el pago a los supervisores? Qué infames.
Isabel y Paulina. Una atacada en público durante el fin de semana y Paulina, ayer agredida, sometida, golpeada y detenida son el objetivo de una administración que, bien sabe que por encima del asqueroso estado de las calles, la deplorable seguridad, el incremento exponencial de la violencia, la invasión infame de las organizaciones en las plazas y la ya inocultable corrupción municipal, es la venta de flores lo primero que se debe combatir en una metrópoli.
Xavier Nava y sus secuaces, son Nelson en Los Simpson, son Johnny Lawrence en Karate Kid, son las Chicas Pesadas en la película del mismo nombre, son los bullys fifís con aspiraciones a matoncillos que alivian sus propios traumas no resueltos imponiendo “el reglamento municipal” al más débil, humillando, rompiendo, tirando peligrosas flores para sentirse un poco poderosos.
Lo peor es que cuando el sometido responde como ayer, cuando una de las vendedoras contestó a las agresiones de una supervisora municipal ebria de impunidad, entonces se hacen pipí en los pantalones. Mandan a un pelotón de policías a someter aún más a la mujer que se atrevió a responder a sus bravuconerías y lloran amargamente en despachos informativos “Ay nos agredieron, ay nos pisaron” … patéticos.
Casi hasta las 10 de la noche de ayer dejaron en libertad a la vendedora tras una jornada de humillaciones y vejaciones, una representación del órgano municipal que le obligaba a “declararse culpable”, una absoluta ausencia de traductores de su dialecto y un pesado abogado enviado por el ayuntamiento con la instrucción de “hacerlas trizas”. Un poco más y mandan a todo KNP a “refundir” a la vendedora. Qué valientes.
Mientras tanto, el director de comercio, Gabriel Andrade Córdova, se pasea en una nueva y lujosa camioneta Mercedes Benz de casi 2 millones de pesos que acaba de estrenar. Atrás quedó su modesto auto comercial que manejaba cuando fue invitado a la gestión municipal.
De algo sirven Juan José Pérez Guillén y Francisco Porras, los funcionarios que tienen metidas las manos en cuanta cantina, tugurio, estacionamiento, restaurante, antro, plaza comercial, mercado y hasta en los baños públicos de donde sacan “moche”.
Pero, caray, esa no es corrupción. Esa es pura y llanamente la aplicación de la norma municipal.
Mientras tanto, la administración gasta 86 millones de pesos en comprar flores, de esas que sí les gustan, de esas que provienen de sus medios de comunicación que fustigan a las vendedoras, desacreditan cualquier manifestación, escriben lo que parecen verdaderas piezas de intimidad oral para el alcalde y en la cobardía del anonimato pretenden atacar a sus críticos. Ayer no se salvó Gabriela Zuñiga, ex colaboradora municipal, que cometió el delito de tener pensamiento e ideas autónomas.
El corriente estilo de Tiburcio Cadena para denigrar a las mujeres, calumniarlas y sacarlas al supuesto escarnio público en sus cuentas falsas es de lo más obvio.
Las flores no se pueden andar desperdiciando. Las quiere todas el alcalde a quien no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa.
Me despido Culto Público, no sin antes recordarle que un Do Bemol, no es lo mismo que un Sí, sostenido.
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#4 Tiempos
Jorge Echevarría y su taller de Sonido 13 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
De la mano de Oscar Vargas y David Espejo, los alumnos del maestro Julián Carrillo, y principalmente bajo el cobijo de la hija del maestro, Dolores Carrillo, Jorge Echevarría Chávez aprendió el sistema musical del Sonido 13 y tomó el destino de tocar música en el sistema de Sonido 13 de Julián Carrillo, convirtiéndose en uno de los principales difusores de la obra microtonal de Julián Carrillo. Desde 1979 ha sido promotor de la obra del compositor potosino dando conferencias y conciertos en diversos foros y universidades. También ha ejercido la docencia y ha sido catedrático en diversas escuelas, centros culturales y universidades del país. Ha sido director de varias agrupaciones musicales juveniles.
Como parte de su formación en el nuevo sistema musical de Carrillo se involucró en la construcción de instrumentos en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono, participando en la construcción de arpas micro interválicas que desarrollaron los alumnos de Carrillo Oscar Vargas, David Espejo y Ramón Guerrero Aspero y construiría posteriormente su flauta para cuartos de tono con la cual basa sus interpretaciones de Sonido 13 con el grupo de formara con el nombre ITZA CAYUM que es un grupo que ha sido trazado por la música, recordando el conocimiento de notas y frases. La inspiración surge de instrumentos ancestrales para crear nuevas formas de expresión musical… expandiendo el espectro sonoro, empoderando en cada nota y pieza. Esta profunda fuente de tradición e innovación encuentra una voz moderna en Jorge Echavarría, miembro clave del reconocido grupo Paraphernalia. (PoF)
Jorge Echevarría Chávez realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México como instrumentista en flauta transversal; también en la escuela de música José F. Vázquez; el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, y estudió armonía contemporánea en el Sindicato de Música de la Ciudad de México.
En los últimos años han sido frecuentes sus visitas a San Luis Potosí para impartir cursos y conferencias, así como hacer composiciones con sus talleristas de música original en el sistema de Sonido 13. En particular participó en nuestro programa de conmemoración del 140 aniversario del nacimiento de Carrillo en 2015, registrando su participación en la serie documental 13 Conceptos del Sonido 13 que puede consultarse en youtube, así como su participación el programa de conferencias públicas La Ciencia en el Bar en particular con el tema la revolución musical del Sonido 13,
Sobre este tema estará en el mes de septiembre en San Luis Potosí impartiendo el taller, La revolución Musical del Sonido 13, el cual tiene el objetivo de desarrollar los conocimientos necesarios para componer e interpretar música en microintervalos, a través del uso del sistema general de escritura musical de Julián Carrillo. Este taller está dirigido a músicos de cualquier diversidad instrumental, con conocimientos básicos de solfeo y teoría musical general.
Este taller es una buena oportunidad para acercarse al sistema de Sonido 13 y experimentar ese universo musical fantástico que desarrolló el maestro potosino Julián Carrillo creando un nuevo universo sonoro que permite crear nuevas sensaciones estéticas.
Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Julián Carrillo y el 130 aniversario del experimento fundacional del Sonido 13. Que mejor manera de festejarlos participando en el taller de Jorge Echevarría sobre la revolución musical del Sonido 13.
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#4 Tiempos
Variaciones sobre el mismo tema | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
Cuenta Simone de Beauvoir (1908-1986) al comienzo de su ensayo Pirrus et Cineas que una vez Pirro, el general, hacía en voz alta proyectos de conquista:
“-Primero someteremos Grecia –decía.
“-¿Y luego? –le preguntó Cineas, el filósofo, que estaba por allí cerca y lo escuchaba con atención.
“-Luego conquistaremos África.
“-¿Y después de África?
“-Después de África pasaremos a Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia.
“-¿Y después? –volvió a preguntar el filósofo.
“-Después iremos a la India.
“-¿Y después de la India?
“-¡Ah! –exclamó Pirro-. Descansaré.
“-¿Y por qué no descansas de una vez?
“Cineas –comenta la novelista filósofa- parece sabio. ¿Por qué partir si es para volver? ¿A qué comenzar si hay que detenerse? Y, sin embargo, si no decido en primer término detenerme, me parecerá aún más vano partir. ‘No diré A’, dice el escolar con empecinamiento. ‘¿Por qué?’. ‘Porque después de eso habrá que decir B’. Sabe que, si comienza, no terminará: después de B será el alfabeto entero, las sílabas, las palabras, los libros, los exámenes y la carrera; a cada minuto, una nueva tarea que lo arrojará hacia una nueva tarea, sin descanso. Si no se termina nunca, ¿para qué comenzar?… Pero en tanto que permanezca vivo –dice Pirro- es en vano que Cineas me hostigue, diciéndome: ‘¿Y después? ¿Para qué?’. A pesar de todo, el corazón late, la mano se tiende, nuevos proyectos nacen y me impulsan hacia adelante”.
Quién tiene la razón: ¿Pirro o Cineas? Quizá los dos: Cineas advirtiéndole que el punto de partida no está nunca lejos del punto de llegada y que no es preciso conquistar el mundo para tomarse un descanso. Pero, ¿cómo descansar sin haber antes conquistado el mundo, es decir, sin haberse cansado? Pirro, pues, tampoco se equivocaba: no es lo mismo descansar antes que descansar después. Antes, el descanso es pereza; después, es recompensa.
“¿Conoces la historia del napolitano? –pregunta ahora Christiane Rochefort (1917-1998) por boca de uno de los personajes de Les Stances à Sophie-. El milanés lo ve tirado al sol y le dice:
“-¿Por qué no trabajas? Así tendrías dinero.
“-¿Y luego? –pregunta el napolitano.
“-Te comprarías una casa.
“-¿Y luego?
“-Llevarías e ella a una mujer, ascenderías en la escala social, te enriquecerías.
“-¿Y luego?
“-Y luego –dice el milanés- podrías pasar las vacaciones al sol.
“Y el napolitano responde:
“-¡Pero si ya estoy al sol!”.
En este caso nos parece mucho más sabio el napolitano que el milanés, pues éste sólo piensa en el dinero, en una casa con alberca y amplios jardines: en una comodidad, en fin, que aquél ya goza sin tener que molestarse. ¿Tanto trabajo, tanto desvelo para luego tirarse sol? Bien, él ya está al sol, y no desea sino una sola cosa: que lo dejen en paz.
Si trabajamos únicamente para “ganar”, el napolitano tiene razón. Pero los hombres no sólo trabajamos para “ganar”, sino, ante todo, para ganarnos a nosotros mismos: para que el mundo gane algo y sea un poco más rico con los frutos de nuestra acción. Eso fue lo que se le olvidó decir al milanés: y, por lo tanto, perdió justamente la partida.
Para terminar, he aquí otra historia del mismo tenor. La cuenta Giovanni Papini (1881-1956) en un capítulo de su libro Palabras y sangre. Iba un hombre caminado por la orilla de un río –imagino que sería el mismo Papini- cuando vio a un joven que se disponía a echar las redes:
“-¿Por qué haces eso? –preguntó el paseante.
“-Para coger peces –respondió el pescador.
“-¿Y para qué quieres coger peces?
“-Para venderlos.
“-¿Y qué haces con el dinero que obtienes?
“-Compro pan, vino, aceite, vestidos, zapatos y todo lo demás.
“-¿Y para qué compras todas esas cosas?
“-Para vivir.
“-¿Y para qué quieres vivir?”.
He aquí una pregunta realmente filosófica: “¿Para qué quieres vivir?”. Una vez que hemos respondido a esta pregunta y sabemos la respuesta, nuestro obrar tendrá sentido, pero únicamente hasta entonces y nunca antes.
El pescador se quedó callado. Y como no supo qué responder, se limitó a decir: “Para pescar”. Ignoraba para qué hacía, en el fondo, lo que hacía. Su vida era un círculo vicioso, un malentendido.
“¿Para qué quieres vivir?”. Es preciso responder. Y sólo hasta que lo hagamos también nuestro descanso formará parte del plan, y tendremos paz. Nuestro corazón no nos acusará de haber gozado de una tarde libre, ni nos reprochará por habernos tomando unas breves vacaciones. Seremos, entonces, los hombres más sabios. Y también los más tranquilos.
También lee: La decadencia de la risa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
#4 Tiempos
La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En este mes de junio se cumplen ciento treinta y nueve años del desarrollo de la comunicación inalámbrica. Desarrollo que es netamente potosino aunque la historia oficial se lo asigne a Marconi que lo diera a conocer diez años después en 1896. El 11 de junio de 1886 Francisco Estrada recibía el privilegio (patente) para comunicar trenes en movimiento con la estación de trenes, asunto que implicaba la comunicación inalámbrica.
No queremos dejar el aniversario en el vacío y de nuevo retomamos este tema que hemos estado dando a conocer a través del estudio de la vida y obra de Francisco Javier Estrada Murguía, el físico mexicano más importante del siglo XIX y que naciera en San Luis Potosí en febrero de 1838.
Las aportaciones de Estrada son abundantes e importantes y muchas de ellas como primicia mundial sea en el ámbito de la electricidad o del magnetismo. Entre ellas la más trascendente es el desarrollo de la comunicación inalámbrica.
La historia de este acontecimiento científico es recogido en mi libro “La Cuna de la Comunicación Inalámbrica” que editara el fondo editorial Rafael Montejano y Aguiñaga en 2021 y que sale a luz después de vencer un sinfín de problemas administrativos como edición financiada por al autor en 2024.
Puede considerarse la obra más completa sobre Estrada en este tema de la comunicación inalámbrica y puede conseguirse con el propio autor en el correo [email protected]
Luis Guillermo Martínez que participó en la presentación del libro, escribe en la Jornada Semanal sobre el libro lo siguiente:
Sobre la formación de la industria en el proyecto de la modernidad, el problema se debe, precisa el autor, a la dependencia industrial con la que se constituyó nuestro país en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. De ahí también se explicaría por qué no se le concedió mayor importancia a los descubrimientos y adelantos de Estrada. Bajo el argumento que asegura una relación estrecha entre los avances del conocimiento tecnológico y la vida social, el autor afirma: “Esta relación puede observarse en las repercusiones económicas, de la vida social, la estructura de la familia y las actividades diarias que se desenvuelven en toda la sociedad.” Con esto se acerca en mucho a lo que planteó Marx al hablar de la “Maquinaria y la gran industria” cuando afirma que “la tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas.” ¿De qué manera se relaciona directamente el conocimiento científico y tecnológico con nuestra forma de vida actual? Por medio de la mercancía, la cual se produce gracias a dicha tecnología y se nos presenta como un hecho cotidiano al que nos enfrentamos de forma normalizada. Así, podemos comprender la forma mercantil desde otras perspectivas, ya no sólo como objetos útiles para nuestra vida cotidiana, sino como dinamizadores de nuestra socialidad, y esto es posible gracias a la tecnología que las sostiene o constituye.
Con sus experimentos sobre la reproducción técnica del sonido, Estrada fue puntal para el desarrollo y cambio radical de pensar estos problemas, que en la historia occidental empezaron con una tensión entre la reproducción y lo auténtico. En la actualidad, se dirime sobre la importancia de la forma de percibir el sonido reproducido técnicamente. La sensación fantasmagórica de escuchar a los que no están presentes, ya sea porque se encuentran lo suficientemente lejos para no oírlos de forma natural o porque ya no se encuentran vivos. También el fenómeno de traer al presente sonidos que fueron parte de otra época y, más aún, realizar un encabalgamiento con los sonidos actuales, algo similar a lo que en cine se conoce como montaje y que ahora en música se le llama sampleo, son elementales para los estudios de la filosofía y sus relaciones con la música. Más que Edison, Tesla y Marconi, estos problemas actuales los empieza a trazar Estrada, formando así, nos dice el autor de la obra, un trébol de cuatro hojas.
Agradecemos a Luis Guillermo Martínez sus comentarios y los invitamos a que se acerquen a la obra de este potosino distinguido que colocó al estado y al país en la palestra mundial a pesar del olvido sobre sus importantes contribuciones a la física que ahora marcan nuestras sociedades modernas.
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