Congreso del Estado
Avanza iniciativa para incrementar a 5 años pena de cárcel a quien maltrate animales
El dictamen fue aprobado por unanimidad por la comisión de Justicia; pasará al pleno para su votación
Por: Redacción
Las y los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron por unanimidad el dictamen que plantea reformas al artículo 317 del Código Penal del Estado, para incrementar un 25 por ciento las penas corporales y pecunarias a quienes incurran en maltrato a los animales domésticos.
La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo del Estado, a raíz de los hechos de las últimas semanas, en las que algunos perros fueron atacados en la vía pública; con esta modificación, la persona responsable de maltrato animal podría alcanzar hasta 5 años de prisión.
Los integrantes de la Comisión determinaron que también se debe aumentar en ese mismo porcentaje, la pena pecunaria, es decir, la multa que se impone a los responsables, pues muchas veces el asunto se resuelve en base al nuevo sistema de justicia penal y la sanción queda únicamente en lo económico.
En la exposición de motivos se establece la necesidad de proteger a los animales domésticos, ante el incremento del maltrato que en algunas ocasiones se documenta pero que en la mayoría de los casos no es así, por lo que esta reforma es una manera de inhibir esas conductas que son reprobables.
El dictamen se pondrá a consideración del Pleno para la votación correspondiente.
También lee: Comisión del Congreso analizará implementar subsidio a transporte para estudiantes
Congreso del Estado
Llaman a municipios de SLP a aplicar ley que prohíbe el uso de animales en recolección de basura
El Congreso del Estado exhorta a los ayuntamientos a actualizar sus reglamentos y adoptar medidas para cumplir con la normativa de protección animal
Por: Redacción
En una acción que busca fortalecer la protección animal y la modernización de los servicios de limpieza pública, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a los 58 ayuntamientos de la entidad para que actualicen sus reglamentos municipales en congruencia con la Ley de Protección a los Animales del Estado.
El punto de acuerdo, impulsado por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, propone que los municipios adecuen su normativa local para prohibir el uso de animales de tiro en la recolección de basura y residuos, una disposición que ya fue establecida en el artículo 36 de dicha ley y que entró en vigor en junio de 2024.
Además de la actualización normativa, el Congreso invitó a los gobiernos municipales a implementar programas que faciliten la transición hacia métodos alternativos de recolección, como el uso de vehículos motorizados, siguiendo ejemplos exitosos como el del municipio de Soledad de Graciano Sánchez
, que no solo sustituyó los animales por unidades mecánicas, sino que también estableció sanciones de hasta 30 UMA a quienes incumplan la disposición.La iniciativa también subraya la importancia de que los municipios cumplan sus responsabilidades en materia de ecología, salud pública y vialidad, ámbitos directamente vinculados con el bienestar animal. La ley establece de forma clara la obligación de evitar actos de crueldad, promover el trato digno y garantizar la sanidad y libertad de los animales.
Con este llamado, el Congreso busca asegurar la aplicación efectiva de una norma que representa un paso importante hacia un trato más humano y responsable hacia los animales, al tiempo que promueve el avance en prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno urbano.
También lee: Congreso de SLP, sin abordar castración química
Congreso del Estado
Congreso pide no criminalizar a madre envuelta en caso de supuesto maltrato infantil
La diputada Roxana Hernández sostuvo que este tipo de temas son de los que deben acompañarse sin criminalizar.
Por: Redacción
La diputada Roxanna Hernández Ramírez, reconoció el trabajo de las autoridades estatales para atender y dar seguimiento a un hecho que se hizo viral en las redes sociales, sobre un presunto maltrato a una menor en carriola por parte de su madre y dijo que son temas que deben acompañarse sin criminalizar.
Apuntó que “es importante cómo ha actuado el DIF estatal, principalmente el gobernador del Estado, que ha actuado con rapidez e inmediatez para proteger a las infancias, debe reconocerse el actuar de las autoridades, porque es un actuar responsable”.
“Aplaudo rotundamente el actuar de la autoridad y que también estén canalizando a la madre, sin criminalizar, sino más bien dando una atención con responsabilidad y actuando bajo los protocolos que tienen las instituciones públicas, que son de protección hacia la niñez”, dijo.
Abundó “esto debe reconocerse, debemos ser más conscientes como sociedad, tomar más responsabilidad ante las maternidades, saber que como autoridades hay madres sin redes de apoyo, madres sin apoyo económico”.
Es importante saber que el Gobierno de San Luis Potosí, es uno de los gobiernos que a nivel nacional más ha apoyado a las mujeres, incluso a las madres solteras, con apoyos desde SEDESORE, que “ayuda a muchas mujeres a no ser parte de esta violencia estructural que afecta a miles de niñas y de niños en la sociedad”.
Congreso del Estado
Comisión de DDHH del Congreso se reunirá con madres buscadoras
Esta reunión será un espacio para escuchar las necesidades de las madres buscadoras, sus planteamientos y situación que enfrentan
Por: Redacción
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, se reunirá con colectivos de madres buscadoras, a fin de escuchar sus necesidades y buscar alternativas de atención ante las diferentes instancias, señaló el diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de esta comisión legislativa.
Dijo que en esta reunión será un espacio para escuchar las necesidades y comentarios de las madres buscadoras, sus planteamientos y situación que enfrentan, a fin de proponer algunas propuestas para respaldar y atender sus peticiones.
“Es fundamental atender y escuchar a las madres buscadoras, la Comisión de Derechos Humanos aquí estaremos con las puertas abiertas para conocer sus comentarios, opiniones y lo que nos quieran hacer llegar para nosotros respaldar y apoyar a las víctimas, que nos den su confianza y que podamos ser un medio también con la Comisión Estatal de Derechos Humanos
”
Señaló que parte de la intención de la reunión es la implementación de un protocolo que pueda ser más eficiente para la atención de las víctimas y sus familiares.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online