Destacadas
#AunqueLoNiegue | Mónica Rangel sí realizó actos de precampaña
La candidata de Morena levantó encuestas y repartido utilitarios para promocionarse
Por: Ana G Silva
En una entrevista con Carlos Loret de Mola, Mónica Rangel, candidata de Morena a la gubernatura del estado, habló sobre la posibilidad de que la Unidad Técnica de Fiscalización INE le retire su candidatura al no haber reportado sus gastos de precampaña, a lo que dijo que eso no ocurrirá, pues aseguró que “no se gastó un solo peso relacionado a la promoción del voto durante la precampaña”; no obstante, de acuerdo con información recabada por La Orquesta se prueba que sí realizó actos de precampaña.
El 20 de noviembre del 2020 este medio publicó la nota titulada “Secretaria de Salud de SLP se promueve en redes con información sobre el covid-19” en la que se demuestra que Mónica Rangel, aún siendo la titular de Salud, manifestaba su deseo por contender a la gubernatura de San Luis Potosí, donde comenzó una campaña en redes sociales para auto promover su imagen, violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, además lo hacía con imágenes alusivas al combate de la pandemia de covid-19.
En los primeros días de noviembre, la entonces funcionaria agregó logotipos de su nombre a imágenes que subía a Facebook y Twitter con temas clínicos; sin embargo estas no aparecían en las cuentas oficiales de la administración pública.
Rangel Martínez no solo violó esta reglamentación, sino que además utilizó la crisis por la pandemia de covid-19 para promoverse.
Posteriormente, el 7 de diciembre del año pasado, en la nota “#EsElColmo | Secretaria de Salud de SLP levanta encuesta electoral a cambio de gel antibacterial” en donde este medio dio a conocer que se comprobó que Mónica Rangel enviaba gente a la calle para realizar encuestas a las personas a cambio de un kit con un gel antibacterial y cubrebocas.
Ciudadanos reportaron a este medio que el ejercicio de las encuestas consistía en preguntar si conocian a Rangel Martínez, posteriormente, qué le pediría si ella fuera electa en un cargo popular.
El encuestador también preguntó sobre sus preferencias partidistas, para luego registrar la información en un smartphone.
Una vez terminada la encuesta le regaló una bolsa sellada que en su interior contenía gel antibacterial, dos cubrebocas y el siguiente mensaje:
“La doctora Monica Liliana Rangel Martínez preocupada por ti y tu familia, te envía un afectuoso saludo, además de dejarte este kit para que cuides tu salud”.
Estas fechas corresponden al calendario electoral oficial del periodo de precampaña para la elección a la gubernatura del estado del Ceepac que iniciaron el 10 de noviembre del 2020 y concluyeron el 8 de enero de 2021.
Cabe mencionar que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón perdieron sus candidaturas a la gubernatura por Morena en Guerrero y Michoacán, respectivamente, por casos similares a los de Mónica Rangel.
También lee: “Yo no hice precampaña, no me pueden quitar la candidatura”: Mónica Rangel
Destacadas
Entre adolescentes animales y magnates asesinos: el algoritmo | Opinión de Haniel Valdés Velázquez
Por: Haniel Valdés Velázquez
Acabo de escribir una lista de insultos, sí, porque hice unos 10 párrafos sobre el tema de moda, “therians”, pero no podía decir otra cosa que no fuera ofensiva sobre los adolescentes cuadrúpedos que nos muestra el algoritmo.
Ahora que todos los views, likes, dislikes y comentarios van encaminados al mismo tema que también medios (por lo visto no tan serios) replican y le dedican hasta portadas, me pregunto si no somos los comunicadores ya tan inútiles como los padres de estos adolescentes virales.
Lo digo no por denigrar la profesión que amo, sino porque la religión de tiktokers ha logrado desviar la atención de lo verdaderamente importante, mínimo Trump se inventó una guerra con Venezuela, otra con Irán, y hasta reavivó su relación tóxica con Cuba (estas excusas sí fueron buenas), para que no habláramos de que a los Estados Unidos de América lo dirige un asesino y violador de niñas.
Las redes sociales nos vendan los ojos y nos quedamos ahí, tan tranquilos, alejados de la luz, no hacemos el más mínimo esfuerzo por ver tan siquiera un poquito más allá de lo que la pantalla del móvil nos muestra.
Los archivos Epstein volvieron a ser noticias, si no sabe de qué tratan, le doy contexto, los de siempre: políticos, empresarios, científicos, deportistas, artistas (millonarios todos), resulta que crearon una lujosa red de tráfico de personas, menores de edad en su mayoría, que utilizaban para satisfacer su masculinidad frágil en una isla privada.
Y si se acaba de enterar dirá ¡Oh, escándalo!, pero no, no lo fue, ni tantito, la persona cuyo nombre más veces se menciona en esa lista, está tranquilamente rascándose… una pierna en la Casa Blanca. El mismo que dice necesita acabar con el narcotráfico en México, pero según varios archivos compartía con líderes de organizaciones criminales en estas fiestecitas privadas.
Nos han vendado los ojos, no queremos indagar en estos archivos, no queremos juzgar a los culpables, nos queremos justicia. Preferimos reírnos de la señora que lanza agua al joven que se autopercibe un perro y va a gatas por la banqueta.
México acaba de aprobar una reforma laboral que cambiará definitivamente el rumbo del país en los próximos años y hay opiniones encontradas, sobre si afectará al trabajador o lo beneficiará, o si las de ganar las llevan los de siempre, los poderosos. Pocos medios hay hoy explicando pasito a pasito esta ley para que todos la entiendan, y sepan si definitivamente celebrar o no .
Por otro lado, en Argentina, el Congreso aprueba otro caprichito al presidente Milei, donde los trabajadores pasan a ser esclavos de las empresas. Son también pocos los medios haciéndose eco de un tema que no importa solo por allá, por el cono sur, el neoliberalismo tiene tentáculos muy largos y basta darle el dominio de un solo país para que haga metástasis pronto en los más cercanos.
Estamos en medio de un brote de sarampión y las listas de vacunación siguen siendo más pequeñas que la fila virtual para BTS, pero a menos que sea para criticar el sistema de salud, la gestión de Morena, o por el contrario para alabar las campañas de vacunación, no hay especial énfasis en lo que puede provocar la enfermedad, quiénes son los principales grupos de riesgo, y quiénes deberían inmunizarse como los primeros y por qué.
La verdad, que bueno que se fue el frío de San Luis Potosí, así nos quitamos el cubrebocas y hablamos un poco más, pero hablemos de lo importante, de lo que la gente necesita saber y espera poder aprender de nosotros, los que tenemos como tarea informar, no viralizar.
Espero que no haya que llegar hasta las elecciones para poder ver a personas preocupándose por leer medios de prensa, ni gobernantes corriendo a dar conferencias, ni periodistas sentándose a investigar o sacando esos trapitos sucios que se guardan para cuando hace falta likes, no para cuando urge informar, educar, hacer.
Esperemos que los próximos “destapes” no sean de candidatos (vamos a uno por semana) que sea que nos quitamos la venda de los ojos y al fin vemos luz, al fin miramos un poco más allá de las pantallas del móvil y nos preocupamos por informar e informarnos, por lo que de verdad importa, por la noticia, no por lo viral.
Lee también: Necesitamos más Benitos y menos Donalds | Opinión de Haniel Valdés Velázquez
Destacadas
Policías de SLP podrán investigar delitos; Gallardo celebra reforma
Policías de SLP podrán realizar labores de investigación bajo mando del MP
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona , gobernador de San Luis Potosí, afirmó que la reforma constitucional que permitirá a policías estatales y municipales realizar labores de investigación fortalecerá la impartición de justicia y agilizará los procesos contra la delincuencia.
El mandatario explicó que actualm ente, aunque la Guardia Civil Estatal ya realiza tareas de inteligencia, para concretar una detención debe apoyarse en la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado para integrar formalmente las carpetas. Con la modificación constitucional, dijo, los elementos estatales podrán desarrollar directamente estas funciones bajo la conducción del Ministerio Público: “Ya muy pronto lo van a poder hacer ellos solos”, señaló.
Gallardo destacó que ya existe un grupo especial operando en la Huasteca potosina, el cual —aseguró— ha logrado reducir hasta en un 95 por ciento el delito de extorsión en Ciudad Valles. Añadió que las investigaciones continúan y que próximamente se ampliarán hacia otros objetivos, incluyendo presuntos casos de cobro de cuotas a constructoras dedicadas a caminos y carreteras en la región.
“Vamos a acabar con todo lo malo que existe en la Huasteca Potosina”, expresó.
La reforma fue aprobada por unanimidad en Comisiones Unidas del Congreso del Estado y será votada en el Pleno la próxima semana. El dictamen armoniza el artículo 122 de la Constitución local con la reforma al artículo 21 de la Constitución federal, publicada en diciembre de 2024, que amplía las facultades de investigación a corporaciones policiales bajo el mando del Ministerio Público.
También lee: Fenapo toma control del Palenque y anuncia venta directa al público
Destacadas
Hermandad con España obliga a la Procesión del Silencio a llegar al siguiente nivel
Enrique Galindo sube la apuesta este año, y apunta a poner a la Procesión a la altura de la versión de Sevilla
Por: Carlos Ruíz
A menos de cuarenta días de la Semana Santa, todavía no se conoce cartel para el Festival San Luis en Primavera, pero éste ya tiene un invitado que no es accidental y le mete presión al Ayuntamiento de San Luis Potosí.
La decisión de nombrar a España como país invitado del festival no solo implica la posibilidad de tener a artistas ibéricos de primer nivel en las distintas actividades, sino que le sube la exigencia al evento cumbre de la Semana Santa en San Luis: la Procesión del Silencio.
La marcha religiosa potosina es la más reconocida de México, Patrimonio Cultural del Estado y es considerada como la segunda de este tipo más importante del mundo, siendo únicamente superada (y aquí viene lo interesante) por la Procesión de Sevilla.
A final de cuentas, la primera procesión de este estilo la organizó en 1356 la Hermandad del Silencio en la capital anduluza, y no fue sino hasta 1954 que se realizó la edición inaugural en la capital potosina.
Desde entonces, la versión sanluisina se ha consolidado como un foco turístico para el estado y como el evento insignia de Semana Santa, pero siempre guardando su distancia con la tradicional sevillana.
Ahora, la separación se acorta. La invitación a los españoles no es casualidad. El objetivo de este año es subir la apuesta y tener una Procesión a la altura de la original, y para ello, desde municipio buscan hermandar a las dos.
Según señaló el presidente municipal Enrique Galindo, ya está la propuesta para formalizar la hermandad en el escritorio de su homólogo de Sevilla , y solo están a la espera de la confirmación para hacerla oficial.
No es una intención que se deba tomar a la ligera. La idea de establecer esta relación conlleva también una gran responsabilidad. Puede sonar raro decir esto hablando de una tradición religiosa, pero es la realidad.
El propio alcalde lo sabe, declarando que “este hermanamiento nos compromete a que nuestra procesión luzca a la altura de la mejor del mundo”
El viaje a la FITUR y la invitación al Reino Español a formar parte del Festival desembocarán en el momento cumbre del Viernes Santo, donde puede haber más que el prestigio internacional en juego.
Parte muy importante del proyecto de este gobierno ha sido la parte cultural, y por los últimos cuatro años, la Semana Santa ha representado el punto más álgido de la oferta artística de la gestión de Galindo.
Ahora, buscan dar un golpe sobre la mesa. Si les sale bien, tendrán la posibilidad de decir que San Luis Capital puede estar a la altura de los mejores eventos del mundo, y de cara a lo que se viene en los próximos meses, eso puede ser muy importante.
También lee: Proyecta Galindo inversión histórica de mil mdp en obra pública
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








