enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Aunque no estemos de acuerdo, reconocemos el triunfo de Gallardo”: PAN

Publicado hace

el

Diputados de Acción Nacional indicaron que trabajarán con el Ejecutivo solo cuando sea en políticas en favor de SLP

Por: Ana G Silva

Luego de que se validó el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona en la elección de gobernador del estado el pasado 6 de junio, Juan Francisco Aguilar y Rubén Guajardo, diputados del PAN, el primero presidente del partido y el segundo coordinador de bancada, indicaron que aunque no estén de acuerdo, reconocen el triunfo de Gallardo.

“Con toda la madurez política, cerramos un capítulo de la elección en esta última instancia y reconocemos el triunfo de Gallardo”, dijo Aguilar; mientras que Guajardo agregó: “se cierra un ciclo, Acción Nacional fue hasta la última instancia, solicitando un rebase de tope de campaña, lamentablemente no nos dan la razón, podemos no estar de acuerdo con la sentencia del tribunal, pero así es la justicia, yo confío en las instituciones y al final en el PAN podemos no estar de acuerdo pero se respeta, y el gobernador electo de San Luis Potosí es Ricardo Gallardo”.

Los legisladores coincidieron en que son respetuosos de las instituciones electorales para que se puedan obtener mejores resultados; agregaron que la coalición agotó todas las instancias, aunque el TEPJF no les dio la razón y se votó por ratificar el triunfo de Gallardo de manera unánime.

En la coalición creíamos tener los elementos suficientes para demostrar que había anomalías para echar abajo la elección e irnos a una elección extraordinaria, el Tribunal analizó esa determinación y dictó algo en contra que nosotros estamos plasmando en los agravios, no nos deja contentos pero tampoco se puede juzgar a los magistrados,

hay que seguir no podemos quedarnos, en 2024 viene una elección importante donde se renueva al presidente de la República y hay que concentrarnos en eso”, comentó Juan Francisco Aguilar.

Los diputados del PAN destacaron que desde el Congreso del Estado se trabajará a lado del ejecutivo “solo cuando sea en favor de San Luis Potosí y de los ciudadanos”; reiteraron que será una oposición responsable que cuidará del actuar del gobierno.

“Lo importante aquí es la agenda política, electoral y social que tenemos, nuestra agenda la tenemos que impulsar desde el Congreso y ser siempre una oposición responsable que cuide el actuar del gobierno, no en el tema personal sino en el tema jurídico y técnicos para elevar el nivel al estado”, señaló Guajardo.

“Estaremos alzando la voz no solo en el Congreso, sino en los espacios donde esté Acción Nacional, para señalar lo que se esté haciendo mal y así poder criticar para que mejoren las políticas públicas que en su momento implemente el gobernador entrante”, reiteró Juan Francisco Aguilar.

También lee: “No nos sentimos derrotados”: Octavio Pedroza

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados