Destacadas
“Aunque no estemos de acuerdo, reconocemos el triunfo de Gallardo”: PAN
Diputados de Acción Nacional indicaron que trabajarán con el Ejecutivo solo cuando sea en políticas en favor de SLP
Por: Ana G Silva
Luego de que se validó el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona en la elección de gobernador del estado el pasado 6 de junio, Juan Francisco Aguilar y Rubén Guajardo, diputados del PAN, el primero presidente del partido y el segundo coordinador de bancada, indicaron que aunque no estén de acuerdo, reconocen el triunfo de Gallardo.
“Con toda la madurez política, cerramos un capítulo de la elección en esta última instancia y reconocemos el triunfo de Gallardo”, dijo Aguilar; mientras que Guajardo agregó: “se cierra un ciclo, Acción Nacional fue hasta la última instancia, solicitando un rebase de tope de campaña, lamentablemente no nos dan la razón, podemos no estar de acuerdo con la sentencia del tribunal, pero así es la justicia, yo confío en las instituciones y al final en el PAN podemos no estar de acuerdo pero se respeta, y el gobernador electo de San Luis Potosí es Ricardo Gallardo”.
Los legisladores coincidieron en que son respetuosos de las instituciones electorales para que se puedan obtener mejores resultados; agregaron que la coalición agotó todas las instancias, aunque el TEPJF no les dio la razón y se votó por ratificar el triunfo de Gallardo de manera unánime.
“En la coalición creíamos tener los elementos suficientes para demostrar que había anomalías para echar abajo la elección e irnos a una elección extraordinaria, el Tribunal analizó esa determinación y dictó algo en contra que nosotros estamos plasmando en los agravios, no nos deja contentos pero tampoco se puede juzgar a los magistrados, hay que seguir no podemos quedarnos, en 2024 viene una elección importante donde se renueva al presidente de la República y hay que concentrarnos en eso”, comentó Juan Francisco Aguilar.
Los diputados del PAN destacaron que desde el Congreso del Estado se trabajará a lado del ejecutivo “solo cuando sea en favor de San Luis Potosí y de los ciudadanos”; reiteraron que será una oposición responsable que cuidará del actuar del gobierno.
“Lo importante aquí es la agenda política, electoral y social que tenemos, nuestra agenda la tenemos que impulsar desde el Congreso y ser siempre una oposición responsable que cuide el actuar del gobierno, no en el tema personal sino en el tema jurídico y técnicos para elevar el nivel al estado”, señaló Guajardo.
“Estaremos alzando la voz no solo en el Congreso, sino en los espacios donde esté Acción Nacional, para señalar lo que se esté haciendo mal y así poder criticar para que mejoren las políticas públicas que en su momento implemente el gobernador entrante”, reiteró Juan Francisco Aguilar.
También lee: “No nos sentimos derrotados”: Octavio Pedroza
Ciudad
Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez
El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato
Por: Redacción
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.
Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.
El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.
Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.
“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.
También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH
Destacadas
SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país
La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos
Por: Redacción
San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.
Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos , cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.
La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.
También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad
Ciudad
Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago
Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.
Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.
Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.
Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.
Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








