Hay que revisar la ley de las 40 horas porque el gobierno la quiere abaratar
Por: Roberto Mendoza
Verónica Rodríguez Hernández, senadora por San Luis Potosí de la bancada de Acción Nacional (PAN), informó en el marco de la sesión de Congreso General que la reforma electoral y la modificación a la jornada laboral serán los ejes técnicos de su agenda legislativa en el Senado de la República.
Al ser consultada sobre la agenda inmediata para San Luis Potosí, la senadora detalló los temas de interés particular. “Vamos a estar defendiendo con argumentos lo que pasa no sólo con México sino con San Luis Potosí, pero traemos dos temas en particular que nos interesan mucho: uno es la reforma electoral, queremos una reforma que le dé fuerza a la ciudadanía y que permita que sigan siendo ellos quienes elijan y no el gobierno disfrazado de árbitro electoral”, respondió Rodríguez Hernández.
Sobre la posibilidad de que se mantengan las diputaciones plurinominales en la propuesta oficial, la legisladora fijó la postura técnica de su partido. “Tenemos que revisar toda la ley; para nosotros no es nada más un solo tema”, indicó la senadora, quien añadió que “tendríamos que revisar que efectivamente no sólo el tema de los plurinominales, porque la defensa y Acción Nacional… tiene que ver con la representación de las minorías, tiene que ver con que todas las fuerzas políticas se encuentren representadas en el Congreso… así fue como nació MORENA”. La repr esentante potosina enfatizó que el objetivo es asegurar que todas las fuerzas políticas mantengan su espacio de participación en el Poder Legislativo.
Respecto a la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, la senadora señaló que existe una disparidad entre el discurso oficial y el contenido de la propuesta que se analiza en comisiones. “Sobre ese tema Acción Nacional está siempre a favor de los trabajadores, sin embargo, tendremos que escuchar a todas las voces”, afirmó. Rodríguez Hernández precisó sobre la redacción actual: “me parece que ya le están deformando mucho a lo que originalmente se había dicho, ahora lo que pretenden es abaratar las horas extra, lo que pretenden es que se mantenga el 6 días y 1 solo día de descanso, están disfrazando… el gobierno esta dando un discurso para ganarse adeptos”.
La legisladora argumentó que estas reformas federales tienen una implicación directa en la estabilidad política de San Luis Potosí, especialmente tras el veto ejercido por el Ejecutivo estatal a la llamada Ley Esposa. concluyó que la vigilancia sobre la normativa electoral nacional es prioritaria debido a que impactará el proceso para la renovación de la gubernatura potosina en 2027.
También lee: Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado