julio 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

No está cerrado el diálogo con Mario Delgado: Leonel Serrato

Publicado hace

el

Llamó a los liderazgos del partido para que se pronuncien por el respeto al proceso de elección de candidato para SLP

Por: Ana G Silva

Leonel Serrato Sánchez, precandidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, dijo que el diálogo con Mario Delgado, dirigente nacional de su partido, ha continuado luego de que causara polémica la de decisión de que en San Luis Potosí sea una mujer la que encabece la candidatura morenista al gobierno del estado:

“Él (Mario Delgado) me expresó que está cumpliendo un imperativo del Tribunal, en el que no tiene injerencia o decisión personal, insistió mucho en eso, sigue abierto el diálogo, pero entiendo que el presidente no solamente no tiene facultades, sino que además a la hora de tomar decisiones ven a San Luis como dios ve a los conejos, desde arriba y nos ven chiquitos y orejones: esto es San Luis Potosí, es nuestra casa y aunque chiquita, es nuestra”.

El morenista ha reiteró que con el juicio espera obtener es que concluya el proceso, es decir que la decisión jurídica o política y de afirmativa de género se tome después de que todos los interesados conozcan el resultado de la encuesta y que en ese sentido con las valoraciones que se hagan se decida si efectivamente si en San Luis Potosí va a ver una mujer la que represente al partido “porque no la hay en los otros ocho estados, porque la sentencia del Tribunal dice 7 mujeres, no dice una mujer en San Luis Potosí”.

El precandidato dijo que no es tarde para presentar el juicio pues la decisión de forma oficial se dio a conocer el 31 de diciembre del 2020 y el INE lo publicó en su tablero electrónico y hay cuatros días para interponer dicho juicio de protección.

“Si el tribunal clarifica su sentencia, que por cierto es muy confusa, nos ayudaría a todos, pero no se ha roto al contrario creo que hemos hablado con mayor franqueza en estos días que en todo el proceso”.

Detalló que no ha acordado realizar con otros precandidatos otro juicio, pues algunos tomarán otras vías; “Algunos decidimos hacerlo de forma legal y otros quizás van a continuar por la vía del argumento político o alguna cuestión de comparecencia en medios pero también estamos en comunicación”.

Reitero que en San Luis Potosí solo dos precandidatos han sido quienes han presentado este tipo de denuncias, pero buscará el respaldo de liderazgos de su partido para ir en contra presentó un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), contra la suspensión del proceso de elección interna de su partido al considerar una ilegalidad el no dar a conocer los resultados de la encuesta que definiría al ganador, y optar por declarar abanderada a una candidata (cuyo nombre no se ha dado a conocer).

Serrato Sánchez dijo que además de este juicio, en su momento, le pedirá a la militancia que se pronuncie acerca de las decisiones que se han tomado en este proceso interno de Morena:

“No a través de manifestaciones públicas, porque además de que logísticamente no podemos y por razones sanitarias menos, pero sí quizá que circule o que se haga necesario un pronunciamiento de liderazgos tanto masculinos y femeninos que nos indiquen que están sintiendo respecto de esta decisión porque lo que no se discute es el género, lo que se discute es que si se hubiera determinado desde un principio con las reglas claras hubieran sido decenas de mujeres de muy altos niveles locales, además de las ya inscritas, las que estarían participando y este problema nunca se hubiera generado”.

También lee: Leonel Serrato presentó juicio contra proceso de elección de candidato de Morena

Destacadas

Grupos delictivos foráneos operan en San Luis Potosí, admite la GN

Publicado hace

el

La Guardia Nacional tiene identificados a grupos delictivos de entidades vecinas que llegan a operar en San Luis Potosí; para rastrearlos cuenta con un equipo especializado en inteligencia y análisis de información.

Por: Redacción

La Guardia Nacional confirmó que grupos delictivos originarios de otros estados tienen presencia en San Luis Potosí y participan en actividades criminales dentro del territorio potosino. Así lo reveló el general de brigada de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la corporación, al ser cuestionado sobre si tienen identificadas bandas que operan en la entidad.

“Definitivamente sí. No precisamente aquí en el Estado, en estados aledaños, pero sí llegan a participar, a tener presencia”, afirmó Martínez Medina. El general no precisó cuáles son los grupos ni de qué entidades provienen.

Para hacerles frente, la Guardia Nacional en SLP opera un equipo especializado en inteligencia criminal. “Tenemos nuestro grupo de servicios especializados. Hay gente que se dedica a la investigación, a la inteligencia, al análisis y a la explotación de información”, explicó el coordinador estatal.

Las operaciones contra esos grupos se realizan de forma interinstitucional. “Actuamos conjuntamente, interinstitucionalmente, con el Ejército Mexicano

, Guardia Nacional, Guardia Civil y con las Fiscalías. Principalmente tenemos bases de operaciones mixtas interinstitucionales que están en todo el Estado. Entonces eso nos permite operar en todos los ámbitos, federal, estatal y municipal”, detalló Martínez Medina.

El general también abordó el protocolo que aplica cuando civiles confrontan a los elementos. “Tenemos una ley de uso de la fuerza. De acuerdo, como les mencionamos, si hay una resistencia a la autoridad, pues se va procediendo”, indicó.

Como parte de la estrategia de seguridad, la Guardia Nacional complementa sus operativos con acciones de proximidad social en escuelas primarias, secundarias, universidades y oratorios. “Que tengan la confianza en su Guardia Nacional, que sepan que estamos para cuidarlos y para defenderlos de la delincuencia”, sostuvo el coordinador.

También lee: Caen robos a autotransporte en SLP, GN despliega 300 elementos en carreteras

Continuar leyendo

Destacadas

Diputada pide poner un alto a la empresa de El Realito

Publicado hace

el

Nancy Jeanine García señaló que tanto SLP como Guanajuato deben presionar a la operadora; recordó que Sheinbaum ya había planteado cancelar el contrato el año pasado

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, señaló que las fallas recurrentes del sistema El Realito son responsabilidad de la empresa operadora y llamó a los gobiernos de San Luis Potosí y Guanajuato a tomar acciones en su contra.

La legisladora recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había mencionado, desde el año pasado, la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa, cuyo nombre no se precisó. “Esto es meramente la empresa la que está incumpliendo”, afirmó García Martínez, quien señaló que corresponde al Estado de San Luis Potosí y a Guanajuato intervenir para exigir el cumplimiento.

Consultada sobre si promovería un exhorto formal al Ejecutivo, la diputada no se comprometió. Explicó que desde la Comisión del Agua

han buscado dar seguimiento a las problemáticas del sector, aunque admitió desconocer los detalles del proceso que mantiene la situación sin resolverse. “Yo lo dejaría a que también el Ejecutivo pudiera ya tomar alguna decisión”, sostuvo.

García Martínez calificó como contradictoria la situación: las presas están llenas, pero el agua no llega a la ciudad. Atribuyó el problema estructural a la mala infraestructura, la falta de planeación urbana y la ausencia de voluntad política. “Sí hay soluciones que se pueden hacer si se tiene voluntad, en que se apliquen realmente las leyes, se apliquen las normas”, dijo.

También lee: Gallardo adelanta instalación de dos gigantes industriales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Caen robos a autotransporte en SLP, GN despliega 300 elementos en carreteras

Publicado hace

el

La Guardia Nacional mantiene más de 300 elementos en las vías del estado y trabaja con mapas de calor e inteligencia para reducir los robos a autotransporte, que han disminuido de forma significativa según el propio mando

Por: Redacción

La Guardia Nacional despliega permanentemente más de 300 elementos en las carreteras de San Luis Potosí, distribuidos en 7 estaciones instaladas a lo largo de las principales vialidades del estado. Así lo confirmó el general de brigada de Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la corporación, quien detalló las condiciones actuales del operativo carretero.

“Tenemos un despliegue permanente. En el Estado tenemos 7 estaciones de carreteras. Tenemos más de 300 elementos desplegados en las carreteras”, afirmó Martínez Medina.

Entre las rutas bajo vigilancia destaca la carretera 57. El general precisó que, aunque no es la vía de mayor operatividad para la corporación, su volumen de tráfico la convierte en un foco de atención constante. “La 57 no es realmente la principal, pero ahí circulan aproximadamente entre 19,000 y 30,000 vehículos diarios“, indicó.

La estrategia en carreteras combina presencia física con trabajo de inteligencia. La corporación opera puestos de inspección ciudadana en puntos intermedios entre las estaciones, además de recorridos permanentes a lo largo de los tramos asignados. “Hacemos mapas de calor para evitar los robos principalmente de autotransporte”, explicó el coordinador.

Esa combinación de presencia e inteligencia ha dado resultados medibles. Los robos a vehículos de carga han “disminuido significativamente”, al grado de que el sector privado lo reconoció formalmente. “Esto se ha platicado inclusive con las cámaras de transporte. Nos han hecho un reconocimiento, porque en San Luis Potosí sí han disminuido los robos de autotransporte”, sostuvo Martínez Medina.

El operativo es interinstitucional. La Guardia Nacional trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal División Carreteras, el personal de las empresas concesionarias de las vías y las fiscalías. “Actuamos conjuntamente, interinstitucionalmente, con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil y con las Fiscalías. Principalmente tenemos bases de operaciones mixtas interinstitucionales que están en todo el Estado”, detalló.

Además de los operativos en campo, la corporación cuenta con un grupo especializado en inteligencia. “Tenemos nuestro grupo de servicios especializados. Hay gente que se dedica a la investigación, a la inteligencia, al análisis y a la explotación de información“, dijo el general. Ese grupo tiene identificados a grupos delictivos activos, aunque aclaró que su presencia es sobre todo desde estados vecinos. “No precisamente aquí en el Estado, en estados aledaños, pero sí llegan a participar, a tener presencia”, advirtió Martínez Medina.

La Guardia Nacional trabaja de manera particular con la Fiscalía General de la República (FGR) en materia de seguridad carretera. “Trabajamos muy de la mano con las autoridades, con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía General del Estado, pero particularmente con la Fiscalía General de la República, con las autoridades de seguridad de carreteras”, precisó el coordinador estatal.

También lee: GN duplica a un año el curso de formación para carreteras

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados