Destacadas
No está cerrado el diálogo con Mario Delgado: Leonel Serrato
Llamó a los liderazgos del partido para que se pronuncien por el respeto al proceso de elección de candidato para SLP
Por: Ana G Silva
Leonel Serrato Sánchez, precandidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, dijo que el diálogo con Mario Delgado, dirigente nacional de su partido, ha continuado luego de que causara polémica la de decisión de que en San Luis Potosí sea una mujer la que encabece la candidatura morenista al gobierno del estado:
“Él (Mario Delgado) me expresó que está cumpliendo un imperativo del Tribunal, en el que no tiene injerencia o decisión personal, insistió mucho en eso, sigue abierto el diálogo, pero entiendo que el presidente no solamente no tiene facultades, sino que además a la hora de tomar decisiones ven a San Luis como dios ve a los conejos, desde arriba y nos ven chiquitos y orejones: esto es San Luis Potosí, es nuestra casa y aunque chiquita, es nuestra”.
El morenista ha reiteró que con el juicio espera obtener es que concluya el proceso, es decir que la decisión jurídica o política y de afirmativa de género se tome después de que todos los interesados conozcan el resultado de la encuesta y que en ese sentido con las valoraciones que se hagan se decida si efectivamente si en San Luis Potosí va a ver una mujer la que represente al partido “porque no la hay en los otros ocho estados, porque la sentencia del Tribunal dice 7 mujeres, no dice una mujer en San Luis Potosí”.
El precandidato dijo que no es tarde para presentar el juicio pues la decisión de forma oficial se dio a conocer el 31 de diciembre del 2020 y el INE lo publicó en su tablero electrónico y hay cuatros días para interponer dicho juicio de protección.
“Si el tribunal clarifica su sentencia, que por cierto es muy confusa, nos ayudaría a todos, pero no se ha roto al contrario creo que hemos hablado con mayor franqueza en estos días que en todo el proceso”.
Detalló que no ha acordado realizar con otros precandidatos otro juicio, pues algunos tomarán otras vías; “Algunos decidimos hacerlo de forma legal y otros quizás van a continuar por la vía del argumento político o alguna cuestión de comparecencia en medios pero también estamos en comunicación”.
Reitero que en San Luis Potosí solo dos precandidatos han sido quienes han presentado este tipo de denuncias, pero buscará el respaldo de liderazgos de su partido para ir en contra presentó un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), contra la suspensión del proceso de elección interna de su partido al considerar una ilegalidad el no dar a conocer los resultados de la encuesta que definiría al ganador, y optar por declarar abanderada a una candidata (cuyo nombre no se ha dado a conocer).
Serrato Sánchez dijo que además de este juicio, en su momento, le pedirá a la militancia que se pronuncie acerca de las decisiones que se han tomado en este proceso interno de Morena:
“No a través de manifestaciones públicas, porque además de que logísticamente no podemos y por razones sanitarias menos, pero sí quizá que circule o que se haga necesario un pronunciamiento de liderazgos tanto masculinos y femeninos que nos indiquen que están sintiendo respecto de esta decisión porque lo que no se discute es el género, lo que se discute es que si se hubiera determinado desde un principio con las reglas claras hubieran sido decenas de mujeres de muy altos niveles locales, además de las ya inscritas, las que estarían participando y este problema nunca se hubiera generado”.
También lee: Leonel Serrato presentó juicio contra proceso de elección de candidato de Morena
Destacadas
El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027
México Cómo Vamos advierte que el presupuesto para este rubro bajaría 1.6% en 2027, pese a que la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue sin resolverse
Por: Redacción
El Anexo Transversal 31, dedicado a la “Consolidación de una Sociedad de Cuidados” dentro del Paquete Económico 2027, contempla un monto cercano a 476 mil millones de pesos, una cifra 1.6% menor a la aprobada para 2026, advirtió la organización México Cómo Vamos (MCV).
MCV señaló que, dentro de ese presupuesto, la mayor parte se concentra en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (29.6%) y la Beca Rita Cetina (28.1%), mientras que los servicios de cuidado como tal —guarderías, estancias, centros de día— reciben una proporción menor.
La organización calificó el tema como “impostergable” y lo enmarcó como una política económica, no solo social: liberar tiempo de las mujeres dedicado al trabajo no remunerado permitiría ampliar su participación en el mercado laboral formal, en un contexto donde 55.1% de las personas ocupadas en México tiene un empleo informal.
Un Sistema Nacional de Cuidados es el conjunto de políticas y servicios públicos —guarderías, escuelas de tiempo completo, centros para adultos mayores o personas con discapacidad— orientados a que el cuidado de niñas, niños, enfermos y personas mayores deje de recaer casi exclusivamente en las mujeres, de manera gratuita. Busca repartir ese trabajo entre el Estado, el sector privado, la comunidad y los hogares.
La propuesta no es nueva: la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Desarrollo Social en marzo de 2024 para sentar sus bases, pero la iniciativa quedó detenida en el Senado. La entonces candidata Claudia Sheinbaum la retomó en su plan “100 pasos para la Transformación”, y como presidenta impulsó los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, cuyos primeros planteles se construyeron desde abril de 2025 en Ciudad Juárez.
Detrás de la propuesta hay una brecha laboral documentada de forma consistente: las mujeres dedican en promedio 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración, frente a 19 horas de los hombres, según MCV. Esa carga se refleja en el mercado laboral: la participación femenina es de 45.9%, frente a 74.1% de los hombres, y 46.8% de las mujeres que no buscan empleo dice que es porque no tiene quién cuide a sus hijos o familiares, frente a apenas 5.1% de los hombres.
También lee: Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más
Destacadas
Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más
El Paquete Económico 2027 da 81,100 mdp a Pemex, pese a la promesa de Sheinbaum de que sería autosuficiente desde 2027.
El Paquete Económico 2027 aún transfiere dinero público a la petrolera para pagar su deuda
Por: Haniel Valdés
El gobierno federal transferirá 81 mil 100 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2027 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios de ejercicios anteriores, de acuerdo con el Paquete Económico 2027 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.
“Pemex sale solito a partir de 2027”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en agosto de 2025, al presentar la estrategia financiera de la petrolera y anunciar que dejaría de depender de recursos públicos adicionales para cubrir sus vencimientos de deuda.
El monto para 2027 es, sin embargo, 69% menor a los 263 mil 500 millones de pesos que el gobierno destinó a Pemex en 2026, de acuerdo con datos del propio Paquete Económico citados por Bloomberg.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, señaló que Pemex proyecta un superávit financiero de 95 mil millones de pesos en 2027, resultado combinado del esfuerzo de la empresa y de la transferencia federal orientada a fortalecer su posición financiera.
La deuda financiera de Pemex asciende a 77 mil 500 millones de dólares
, además de adeudos con proveedores por 21 mil 400 millones de dólares. Para 2027, el paquete propone un techo de endeudamiento de 160 mil 600 millones de pesos en el mercado interno y 5 mil 259.4 millones de dólares en el externo.Del total de 560 mil 172.6 millones de pesos que el paquete destina a programas prioritarios de inversión, 45.6% corresponde a Pemex y 26.9% a trenes, mientras que las obras hidráulicas reciben apenas 4.1%, de acuerdo con el análisis de la organización México, ¿Cómo Vamos?
La calificadora S&P Global Ratings citó el apoyo fiscal a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre los factores que la llevaron a cambiar de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, aunque mantuvo la nota en BBB.
La Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos de la Federación a más tardar el 20 de octubre, y el Presupuesto de Egresos, el 15 de noviembre.
También lee: Otro gran decomiso de huachicol
Destacadas
Otro gran decomiso de huachicol
Más de 55 millones de litros fueron asegurados en Guanajuato
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República ejecutó el aseguramiento de más de 59 millones de litros de hidrocarburo en una instalación industrial ubicada en el municipio de San José Iturbide, dentro del corredor industrial de la carretera 57 en el estado de Guanajuato.
La intervención se derivó de la detención previa de una pipa de carga comercial en la región. El operador de la unidad no logró acreditar la trazabilidad ni el origen legal del combustible ante las autoridades, lo que detonó una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público Federal para rastrear el punto de almacenamiento principal.
Durante el despliegue en el predio ubicado en la comunidad de La Fragua, los agentes federales contabilizaron 33.5 millones de litros de gasolina regular, 7.2 millones de litros de gasolina tipo Premium y 18.2 millones de litros
de diésel. El presunto huachicol se encontraba distribuido en 10 tanques cilíndricos de escala industrial, donde también se aseguró documentación contable, registros de operación y 10 tractocamiones de carga pesada.El operativo formó parte de una serie de acciones legales simultáneas autorizadas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal. Las órdenes de cateo abarcaron también una estación de servicio en San Luis de la Paz y un inmueble distribuidor de gas LP en Dolores Hidalgo.
Cabe destacar que, a pesar de las investigaciones, no hubo ningún detenido o presentado ante el Ministerio Público hasta el momento.
También lee: SLP declara que el derecho de menores a alimentos no vence
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









