agosto 18, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Asaltan cajero automático en oficinas del SNTE Sección 26 en SLP

Publicado hace

el

Delincuentes armados irrumpen en la sede sindical, someten al guardia y escapan con una cantidad aún no determinada de dinero

Por: Redacción

Durante el transcurso de este 28 de julio se suscito un asalto en las oficinas de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en la colonia Burócrata de San Luis Potosí. Un grupo de tres individuos armados irrumpió en el lugar para sustraer el dinero de un cajero automático.

Según informes, los delincuentes neutralizaron al guardia de seguridad del edificio y, con ayuda de herramientas especializadas, abrieron un boquete en la pared que da acceso al área del cajero. Tras forzar la estructura y apoderarse del efectivo, los responsables escaparon sin dejar rastro.

Elementos de seguridad y person al forense

acudieron al sitio poco después del suceso, asegurando la zona e iniciando las investigaciones correspondientes. La Fiscalía General del Estado ha abierto una carpeta de investigación con el objetivo de localizar a los autores del crimen.

Hasta ahora, no se ha revelado la cantidad de dinero robada ni se han dado a conocer datos oficiales sobre los sospechosos.

Por su parte, el SNTE emitió un comunicado donde dieron a conocer que el guardia de seguridad que fue agredido se encuentra a salvo y que colaboraran con las autoridades correspondiente para poder dar con las personas responsables.

También lee: Refuerzan operativos de seguridad en la Zona Industrial tras robo en empresa Daikin

Ayuntamiento de SLP

Ni un solo permiso nuevo para ambulantes en 3 años: Galindo

Publicado hace

el

Se mantiene compromiso de evitar crecimiento en zonas clave como Hidalgo y Plaza de Armas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que durante su administración no se ha otorgado un solo permiso nuevo para comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.

El edil respondió a los señalamientos de Alejandrina Cedillo, ex presidenta de Nuestro Centro, sobre la supuesta “exagerada presencia” de vendedores informales y sostuvo que los registros oficiales contradicen esa percepción: Mientras algunas versiones hablaban de más de 2 mil ambulantes, el censo municipal y el de la organización Nuestro Centro coincidieron en que actualmente operan alrededor de 500.

Según Galindo, se trata de los mismos comerciantes que históricamente se han movido entre plazas y calles, pero sin crecimiento en el padrón desde hace más de tres años. Reiteró que existe un compromiso de “no dejar crecer” el ambulantaje, especialmente en calles estratégicas como Hidalgo, Zaragoza y Plaza de Armas.

El alcalde defendió que el comercio informal, aunque debe estar regulado, también representa una alternativa de sustento para muchas familias: “Yo prefiero a la gente vendiendo que delinquiendo”, declaró.

Asimismo, cuestionó lo que calificó como una contradicción: que se exija mayor tolerancia al comercio formal que no cuenta con licencias de funcionamiento, cuando —dijo— el propio Ayuntamiento ha facilitado procesos de regularización para los negocios establecidos en el Centro.

También lee: Galindo propone reparar El Realito por 100 mdp en vez de Las Escobas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inicia en la capital potosina el “Escuadrón de Bienestar Infantil”

Publicado hace

el

El Ayuntamiento capitalino promueve la educación ambiental, la participación social y los valores en niñas y niños

Por: Redacción

Con el objetivo de impulsar la formación cívica y ambiental desde la infancia, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí puso en marcha el programa Escuadrón de Bienestar Infantil, una estrategia impulsada por la Dirección de Bienestar Municipal que busca involucrar a niñas y niños en acciones para el cuidado del agua, el medio ambiente y la convivencia social.

Durante el evento de arranque, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó que esta iniciativa representa “una nueva forma de hacer ciudadanía desde la niñez”, mediante actividades educativas y lúdicas que fomentan la conciencia ecológica y el sentido de responsabilidad con la ciudad.

Queremos que las niñas y los niños entiendan que sus decisiones cuentan, que pueden ser parte de las soluciones, no solo en el futuro, sino desde ahora”, afirmó Galindo. Además, destacó que la crisis hídrica de 2023 evidenció la urgencia de educar desde edades tempranas sobre el cuidado de los recursos naturales: “Si hubiéramos aprendido a cuidar el agua desde pequeños, hoy tendríamos una ciudad distinta”, añadió.

Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina

, explicó que el Escuadrón está diseñado para motivar a la infancia a convertirse en agentes de cambio, mediante un sistema de credenciales, rangos y recompensas que reconocen su participación activa en actividades ecológicas, urbanas y familiares.

El programa está basado en siete personajes simbólicos, cada uno enfocado en un valor o causa:

  • Aqua, defensora del agua

  • Rápidus, promotor de la movilidad segura

  • Terranova, protector del medio ambiente

  • Armony, quien da voz a la niñez

  • Guardián Amable, que fomenta el respeto familiar

  • Mr. Ciudad, vigilante del desarrollo urbano

  • Capitana Libertín, protectora de los espacios públicos

Con esta propuesta, el Ayuntamiento busca fortalecer los valores desde el hogar, promover la participación social desde la infancia y sentar las bases de una ciudad más sustentable e incluyente, con la niñez como protagonista del cambio.

También lee: Galindo denuncia a El Realito por enviar agua contaminada a SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Encuentran cuerpo sin vida en la cortina de la presa San José

Publicado hace

el

La zona fue asegurada por autoridades municipales en espera del levantamiento pericial; Fiscalía determinará las causas del fallecimiento

Por: Redacción

 La mañana de este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de una persona en la cortina de la presa San José, ubicada al norte de la capital potosina. Elementos de la Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acudieron al sitio como primeros respondientes tras recibir el reporte.

De inmediato, los agentes procedieron a acordonar el área para preservar la escena y permitir el trabajo de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado

, autoridad que se encargará de realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer la causa del deceso.

Aunque hasta el momento no hay una versión oficial sobre lo ocurrido, en redes sociales circulan comentarios de usuarios que especulan que la persona pudo haberse arrojado o caído desde lo alto de la estructura de la presa. Esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

También lee: CEPC descarta riesgo en presas de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados