junio 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Artículo | Hasta que la dignidad se nos haga costumbre

Publicado hace

el

 

Por: Irazamy portiillo y Vanessa Hernández

Durante el proceso electoral del próximo verano, Bárbara y Vanessa harán historia en San Luis Potosí al convertirse en las primeras personas transgénero en contender a un cargo de elección popular (diputada al V Distrito local y suplemente respectivamente). El resultado en las urnas será lo menos importante, pues su sola presencia en una boleta es en sí misma un triunfo irrevocable para un estado y una ciudad que desean profundamente romper con los prejuicios y el conservadurismo que tanto mal han generado.

La Orquesta recibió hace unos días la solicitud para publicar un texto escrito por ambas que a continuación reproducimos:

Después de muchos años de lucha de la población LGBT+, gracias a la autonomía lograda con los movimientos sociales, comenzamos a lograr posicionar nuestras necesidades y demandas en el estado.

La lucha se ha librado día a día durante más de 60 años, se ha trabajando alrededor del país, pero lamentablemente este contexto neoliberal de los derechos humanos ha significado subsistir a estas tendencias paternalistas con las que se pretende atender a nuestra población.

En los años 70, en México, la comunidad LGBT+ comenzó a constituirse como un movimiento social para defender los derechos humanos.

En los 80 en San Luis las personas LGBT+ eran perseguidas por la autoridades, se nos condenaba por faltas a la moral y las buenas costumbres.

Para los años 90, comenzamos a lograr visibilizar a nuestra comunidad y tener una respuesta de la sociedad civil organizada para defender nuestros derechos.

Resultado de todo ese esfuerzo, San Luis Potosí ahora tiene una ley de cambio de identidad sexo genérica, pero aún hoy, a las mujeres trans se nos niega el acceso a muchos espacios. Por ello estar frente a una candidatura abiertamente LGBT+ es una enorme responsabilidad, pues nos da la posibilidad de dar voz a MILES de personas que callan. Hemos sido víctimas de la negligencia y olvido de los organismos gubernamentales.

Agradecemos la inclusión del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y de José Luis Romero Calzada “Tekmol”, por esta oportunidad.

Seguiremos en la conquista de espacios, hasta que la dignidad se nos haga costumbre.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las ciudades hermanas de SLP?

Continuar leyendo

Estado

Gobierno alista rehabilitación de espacios para la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Las revisiones incluyen el Palenque, sanitarios, iluminación, el lago y otras áreas del recinto ferial

Por: Redacción

El Gobierno del Estado inició los trabajos de diagnóstico y planeación para definir las obras de mantenimiento y modernización que se realizarán en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) rumbo a la edición 2026.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó un recorrido de supervisión por el recinto ferial acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero.

Durante la visita se revisaron distintas áreas con el objetivo de identificar necesidades de rehabilitación y establecer las acciones que se ejecutarán antes del inicio de la próxima feria.

Entre los trabajos analizados se encuentra la remodelación integral del Palenque, que contempla pintura, renovación de sanitarios y revisión estructural del inmueble.

Además, se prevé el remozamiento de módulos de baños generales, aplicación de pintura en diversas zonas, limpieza del lago y retiro de residuos

acumulados dentro del recinto.

La Seduvop también evalúa posibles mejoras en iluminación, limpieza y servicios sanitarios en la zona de antros, uno de los espacios con mayor afluencia durante la celebración de la feria.

De acuerdo con la dependencia, la etapa actual corresponde al levantamiento de requerimientos técnicos que permitirán determinar el alcance de las intervenciones y definir los trabajos que serán ejecutados previo a la Fenapo 2026.

También lee: Gallardo anuncia sanciones por despensas en comité del Verde

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia sanciones por despensas en comité del Verde

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que los programas sociales no deben mezclarse con actividades partidistas y advirtió que habrá consecuencias para funcionarios involucrados

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que se investigará el resguardo de despensas del programa Seguridad Alimentaria en las instalaciones del Comité Municipal del Partido Verde en Villa de Reyes y adelantó que habrá sanciones para personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) si se confirma alguna irregularidad.

El mandatario aseguró que conoció el caso a través de medios de comunicación y sostuvo que los apoyos gubernamentales no deben almacenarse ni distribuirse desde sedes partidistas.

Gallardo señaló que desconoce las razones por las que las despensas se encontraban en ese lugar, aunque consideró que, en caso de requerir resguardo, los insumos tendrían que permanecer en instalaciones oficiales del municipio y no en oficinas de un partido político

.

El gobernador adelantó que la administración estatal sancionará al delegado de Sedesore responsable en el municipio, al señalar que existe una prohibición expresa para utilizar programas gubernamentales con fines partidistas.

Asimismo, sostuvo que si se determina alguna responsabilidad al interior del Partido Verde, corresponderá a la dirigencia tomar las medidas que considere pertinentes.

Gallardo reiteró que ha instruido mantener una separación entre las actividades de gobierno y las del partido, y aseguró que su administración actuará para esclarecer lo ocurrido.

También lee: Se rehabilitará Palenque, accesos y sanitarios previo a la Fenapo

Continuar leyendo

Estado

Hallan cuerpo de mujer en canal del río Santiago

Publicado hace

el

La víctima no ha sido identificada; la Fiscalía revisa reportes de personas desaparecidas para establecer su identidad

Por: Redacción

Una mujer fue encontrada sin vida la tarde de este martes en un canal de aguas negras del río Santiago, a la altura del puente Rubén Darío, en las inmediaciones de la colonia Del Valle, en la capital potosina.

De acuerdo con los primeros reportes, corporaciones policiales acudieron al lugar tras recibir el aviso sobre la presencia de un cuerpo en el cauce. El hallazgo provocó una movilización de elementos de seguridad, quienes acordonaron la zona para permitir el trabajo de los peritos.

Servicios Periciales realizó el levantamiento del cadáver y la recolección de indicios. Las autoridades informaron que la víctima vestía pantalón de mezclilla y una camisa roja, además de que presentaba un avanzado estado de descomposición.

Hasta el momento no se ha informado si el cuerpo presentaba huellas visibles de violencia o lesiones que permitan establecer una causa preliminar de muerte

.

Posteriormente, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legista, donde se le practicarán los estudios correspondientes para determinar la causa del fallecimiento y avanzar en su identificación.

Elementos de la Policía de Investigación iniciaron las indagatorias del caso. Entre las líneas de trabajo se encuentra la revisión del banco de datos de personas desaparecidas para verificar si la víctima coincide con alguno de los reportes vigentes.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y continúa con las diligencias para esclarecer los hechos.

También lee: Interapas protege pozos ante tormenta eléctrica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados