agosto 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Artículo | Hasta que la dignidad se nos haga costumbre

Publicado hace

el

 

Por: Irazamy portiillo y Vanessa Hernández

Durante el proceso electoral del próximo verano, Bárbara y Vanessa harán historia en San Luis Potosí al convertirse en las primeras personas transgénero en contender a un cargo de elección popular (diputada al V Distrito local y suplemente respectivamente). El resultado en las urnas será lo menos importante, pues su sola presencia en una boleta es en sí misma un triunfo irrevocable para un estado y una ciudad que desean profundamente romper con los prejuicios y el conservadurismo que tanto mal han generado.

La Orquesta recibió hace unos días la solicitud para publicar un texto escrito por ambas que a continuación reproducimos:

Después de muchos años de lucha de la población LGBT+, gracias a la autonomía lograda con los movimientos sociales, comenzamos a lograr posicionar nuestras necesidades y demandas en el estado.

La lucha se ha librado día a día durante más de 60 años, se ha trabajando alrededor del país, pero lamentablemente este contexto neoliberal de los derechos humanos ha significado subsistir a estas tendencias paternalistas con las que se pretende atender a nuestra población.

En los años 70, en México, la comunidad LGBT+ comenzó a constituirse como un movimiento social para defender los derechos humanos.

En los 80 en San Luis las personas LGBT+ eran perseguidas por la autoridades, se nos condenaba por faltas a la moral y las buenas costumbres.

Para los años 90, comenzamos a lograr visibilizar a nuestra comunidad y tener una respuesta de la sociedad civil organizada para defender nuestros derechos.

Resultado de todo ese esfuerzo, San Luis Potosí ahora tiene una ley de cambio de identidad sexo genérica, pero aún hoy, a las mujeres trans se nos niega el acceso a muchos espacios. Por ello estar frente a una candidatura abiertamente LGBT+ es una enorme responsabilidad, pues nos da la posibilidad de dar voz a MILES de personas que callan. Hemos sido víctimas de la negligencia y olvido de los organismos gubernamentales.

Agradecemos la inclusión del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y de José Luis Romero Calzada “Tekmol”, por esta oportunidad.

Seguiremos en la conquista de espacios, hasta que la dignidad se nos haga costumbre.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las ciudades hermanas de SLP?

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral

Publicado hace

el

La reforma prohíbe hacer público el nombre de la víctima que denuncie

Por: Redacción

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar los artículos 25 y 40 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el que busca fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

La propuesta, promovida por la diputada Brisseire Sánchez López, busca garantizar la seguridad, permanencia y estabilidad laboral de las mujeres que enfrenten este tipo de violencia, y evitar que sean presionadas para abandonar sus empleos o sufran actos de revictimización. Plantea además que en ningún caso se haga público el nombre de la víctima que haya presentado una denuncia.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina, presidenta de la comisión, dijo que cuando las agresiones ocurran en el ámbito laboral, además de las órdenes de protección ya previstas en la ley, deberán implementarse acciones para salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas, así como su seguridad, permanencia y estabilidad en el trabajo.

La reforma se sustenta en los principios de igualdad sustantiva, no discriminación, perspectiva de género y trabajo digno, en concordancia con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El dictamen fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios

Continuar leyendo

Estado

Gobierno destaca ampliación de Vía Alterna a Zona Industrial

Publicado hace

el

El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres, señaló que la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial formará parte de los resultados que Gallardo presentará en su Quinto Informe

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, destacó la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial hasta el Eje 140 como una de las obras que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona incluirá entre los resultados de su Quinto Informe de Gobierno.

El funcionario la describió como una obra clave para mejorar los traslados en uno de los principales corredores económicos del estado, aunque no precisó fecha de conclusión ni monto de inversión.

Torres Sánchez la ubicó dentro de un balance más amplio de infraestructura carretera, urbana, turística y de transporte público que el gobierno estatal atribuye a las cuatro regiones de San Luis Potosí, y que presentará como parte de los resultados del informe.

Afirmó que ese tipo de proyectos genera mejores condiciones para la inversión, el turismo, la actividad económica y el bienestar de las familias.

También lee: Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco

Continuar leyendo

Estado

Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco

Publicado hace

el

Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal

Por: Redacción 

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó este lunes a Ahualulco nuevas obras y apoyos para las familias, con una inversión estatal de 11.5 millones de pesos en infraestructura deportiva y alumbrado público, además de la entrega de útiles escolares para estudiantes del nivel básico escolar y remolques para los productores ganaderos, esto, como parte de las acciones para mejorar los espacios públicos, la seguridad, la economía y las condiciones de desarrollo de niñas, niños y jóvenes del municipio.

Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal, proyecto en el que se invertirán 10.3 millones de pesos sobre una superficie de 55 mil 684 metros cuadrados, en beneficio de más de 5 mil habitantes; la intervención contempla cancha de futbol y usos múltiples, módulos de baños, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, andadores, accesos y áreas para la convivencia y recreación.

Ricardo Gallardo también entregó 500 luminarias con tecnología LED, mediante una inversión de 1.2 millones de pesos que serán colocadas en distintas localidades de Ahualulco y beneficiarán a más de 4 mil 500 habitantes, ampliando la cobertura de iluminación en vialidades y espacios públicos y generando mejores condiciones de seguridad y movilidad durante la noche.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados