Estado
#Artículo | Hasta que la dignidad se nos haga costumbre
Por: Irazamy portiillo y Vanessa Hernández
Durante el proceso electoral del próximo verano, Bárbara y Vanessa harán historia en San Luis Potosí al convertirse en las primeras personas transgénero en contender a un cargo de elección popular (diputada al V Distrito local y suplemente respectivamente). El resultado en las urnas será lo menos importante, pues su sola presencia en una boleta es en sí misma un triunfo irrevocable para un estado y una ciudad que desean profundamente romper con los prejuicios y el conservadurismo que tanto mal han generado.
La Orquesta recibió hace unos días la solicitud para publicar un texto escrito por ambas que a continuación reproducimos:
Después de muchos años de lucha de la población LGBT+, gracias a la autonomía lograda con los movimientos sociales, comenzamos a lograr posicionar nuestras necesidades y demandas en el estado.
La lucha se ha librado día a día durante más de 60 años, se ha trabajando alrededor del país, pero lamentablemente este contexto neoliberal de los derechos humanos ha significado subsistir a estas tendencias paternalistas con las que se pretende atender a nuestra población.
En los años 70, en México, la comunidad LGBT+ comenzó a constituirse como un movimiento social para defender los derechos humanos. En los 80 en San Luis las personas LGBT+ eran perseguidas por la autoridades, se nos condenaba por faltas a la moral y las buenas costumbres.
Para los años 90, comenzamos a lograr visibilizar a nuestra comunidad y tener una respuesta de la sociedad civil organizada para defender nuestros derechos.
Resultado de todo ese esfuerzo, San Luis Potosí ahora tiene una ley de cambio de identidad sexo genérica, pero aún hoy, a las mujeres trans se nos niega el acceso a muchos espacios. Por ello estar frente a una candidatura abiertamente LGBT+ es una enorme responsabilidad, pues nos da la posibilidad de dar voz a MILES de personas que callan. Hemos sido víctimas de la negligencia y olvido de los organismos gubernamentales.
Agradecemos la inclusión del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y de José Luis Romero Calzada “Tekmol”, por esta oportunidad.
Seguiremos en la conquista de espacios, hasta que la dignidad se nos haga costumbre.
También te puede interesar: ¿Cuáles son las ciudades hermanas de SLP?
Estado
San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
Jesús González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado, se reunió con Cameron McKay, embajador de Canadá en México para discutir temas estratégicos en la relación bilateral
Por: Redacción
San Luis Potosí vive un cambio económico que se refleja en nuevas oportunidades de inversión y comercio. En este contexto, el Gobierno del Estado se reunió con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, para fortalecer la cooperación económica y explorar proyectos que impulsen el desarrollo del estado.
En representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, abordó temas estratégicos como el aprovechamiento d el T-MEC y la organización de una Misión Comercial de empresas canadienses interesadas en el potencial productivo potosino .
También se avanzó en la agenda para una próxima visita del embajador a San Luis Potosí, lo que permitirá generar proyectos de inversión bilateral y fortalecer el diálogo con el sector empresarial local. Estas acciones reflejan la visión de desarrollo sin límites del Gobernador, que posiciona al estado como competitivo, confiable y atractivo para la inversión, beneficiando a las familias potosinas.
También lee: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
Ciudad
Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
El gobernador aseguró que se estarán creando 4 mil 500 nuevos empleos, siendo la empresa que más genere en San Luis
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció este lunes que próximamente una empresa internacional se estará estableciendo en San Luis Potosí, con una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos.
El gobernador no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que se estará estableci endo en la capital potosina, y se convertirá en la compañía que más trabajos genere en San Luis, con un estimado de 4 mil 500 nuevos empleos.
Esta inversión se suma a la que se realizará en Villa de Reyes, en donde se anunció hace unos días que se estarán instalando cinco industrias nuevas: cuatro del sector automotriz y una logística.
También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes
Estado
Elementos que no pasen examen de control y confianza serán despedidos: Gallardo
El gobernador pidió a los municipios aumentar el número de policías, ya que algunos no tienen ni la mitad de los que se les solicitan
Por: Redacción
La mañana de este lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se contó con la presencia de los municipios de Villa de Reyes, Zaragoza, Santa María del Río, Tierra Nueva y Villa de Arriaga.
A su salida de la reunión, el gobernador aseguró que uno de los principales acuerdos fue que todo aquel elemento de seguridad que no complete el examen de control y confianza será inmediatamente dado de baja, sin importar el cargo de la persona.
Gallardo señaló que acordó con los presidentes municipales despedir a todo aquel que tenga vínculos con la delincuencia, otorgándoles la potestad a los alcaldes de poder separar de su cargo a directores que tengan indicios de estar relacionados con el crimen organizado.
El gobernador pidió a los alcaldes aumentar el número de policías municipales, pues aseguró que ninguno cumple con el número mínimo de elementos establecido, con algunos contando con una nómina que no es ni de la mitad que se les solicita.
También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








