marzo 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Artículo | Hasta que la dignidad se nos haga costumbre

Publicado hace

el

 

Por: Irazamy portiillo y Vanessa Hernández

Durante el proceso electoral del próximo verano, Bárbara y Vanessa harán historia en San Luis Potosí al convertirse en las primeras personas transgénero en contender a un cargo de elección popular (diputada al V Distrito local y suplemente respectivamente). El resultado en las urnas será lo menos importante, pues su sola presencia en una boleta es en sí misma un triunfo irrevocable para un estado y una ciudad que desean profundamente romper con los prejuicios y el conservadurismo que tanto mal han generado.

La Orquesta recibió hace unos días la solicitud para publicar un texto escrito por ambas que a continuación reproducimos:

Después de muchos años de lucha de la población LGBT+, gracias a la autonomía lograda con los movimientos sociales, comenzamos a lograr posicionar nuestras necesidades y demandas en el estado.

La lucha se ha librado día a día durante más de 60 años, se ha trabajando alrededor del país, pero lamentablemente este contexto neoliberal de los derechos humanos ha significado subsistir a estas tendencias paternalistas con las que se pretende atender a nuestra población.

En los años 70, en México, la comunidad LGBT+ comenzó a constituirse como un movimiento social para defender los derechos humanos.

En los 80 en San Luis las personas LGBT+ eran perseguidas por la autoridades, se nos condenaba por faltas a la moral y las buenas costumbres.

Para los años 90, comenzamos a lograr visibilizar a nuestra comunidad y tener una respuesta de la sociedad civil organizada para defender nuestros derechos.

Resultado de todo ese esfuerzo, San Luis Potosí ahora tiene una ley de cambio de identidad sexo genérica, pero aún hoy, a las mujeres trans se nos niega el acceso a muchos espacios. Por ello estar frente a una candidatura abiertamente LGBT+ es una enorme responsabilidad, pues nos da la posibilidad de dar voz a MILES de personas que callan. Hemos sido víctimas de la negligencia y olvido de los organismos gubernamentales.

Agradecemos la inclusión del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y de José Luis Romero Calzada “Tekmol”, por esta oportunidad.

Seguiremos en la conquista de espacios, hasta que la dignidad se nos haga costumbre.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las ciudades hermanas de SLP?

Continuar leyendo

Estado

Listos los parajes turísticos de SLP para recibir visitantes en Semana Santa: Protección Civil

Publicado hace

el

Tras revisar 46 sitios, autoridades estatales aseguran que los destinos cumplen con condiciones de seguridad en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra preparado para recibir a turistas en sus principales parajes para las vacaciones de Semana Santa, luego de una revisión integral realizada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.

El funcionario detalló que se inspeccionaron un total de 46 parajes turísticos en las cuatro zonas del estado, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas de seguridad para los visitantes.

“Se revisaron 46 parajes turísticos; se percibieron inconsistencias en cinco de ellos, mismas que ya fueron subsanadas”, explicó.

Ordaz Flores aseguró que, tras estas correcciones, actualmente todos los sitios se encuentran en condiciones adecuadas para operar

, por lo que no hay pendientes en materia de protección civil.

Asimismo, destacó que los parajes están distribuidos en las cuatro regiones del estado, incluyendo destinos en Matehuala y Real de Catorce, donde también se llevaron a cabo las inspecciones correspondientes.

En total, precisó que son aproximadamente 17 parajes turísticos los que concentran la mayor afluencia de visitantes, mismos que ya cumplen con las medidas de seguridad necesarias.

También lee: Sobrecargas eléctricas disparan incendios en viviendas en SLP

Continuar leyendo

Estado

Sobrecargas eléctricas disparan incendios en viviendas en SLP

Publicado hace

el

Protección Civil advierte que conexiones indebidas y cableado en mal estado son las principales causas

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de Coordinación Estatal de Protección Civil, advirtió sobre un incremento en los incendios registrados en viviendas en San Luis Potosí, principalmente provocados por sobrecargas eléctricas y fallas en las instalaciones.

El funcionario explicó que una de las principales causas detectadas es la conexión excesiva de aparatos eléctricos en un mismo contacto, lo que genera sobrecalentamientos y, en consecuencia, incendios.

Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, el titular de Protección Civil también emitió recomendaciones para las familias que salen de casa, como revisar las instalaciones eléctricas antes de salir y evitar dejar aparatos conectados.

Además, hizo un llamado a padres de familia a no dejar a menores solos en el hogar, con el fin de prevenir accidentes.

En cuanto a quienes viajan por carretera, recomendó revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, evitar arrojar colillas de cigarro o vidrios que puedan provocar incendios, conducir con moderación y no manejar bajo los efectos del alcohol.

Finalmente, reiteró que las autoridades mantendrán operativos permanentes durante la temporada para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.

También lee: Se viene lo más crítico en la temporada de incendios: Protección Civil

Continuar leyendo

Estado

San Luis refuerza acciones contra dengue y chikungunya

Publicado hace

el

Con nuevo equipo y trabajo coordinado, se intensifican labores de prevención del 23 al 27 de marzo en todo el estado

Por: Redacción

Gracias al apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud se suman a la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Chikungunya y Dengue, con acciones sin límites en la protección de la salud pública. Como parte de este esfuerzo y derivado de gestiones ante el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se entregó equipo especializado al personal de vectores, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, para fortalecer el combate a estas enfermedades en las siete Jurisdicciones Sanitarias.

Durante esta jornada, que se desarrolla del 23 al 27 de marzo, se distribuyeron 22 equipos termonebulizadores, 4 generadores de aerosoles fríos ULV, 10 bombas aspersoras manuales y 4 aspiradoras de mosquitos, lo que permitirá mejorar la cobertura y eficacia en las labores de control. Estos resultados se suman a los avances registrados en 2025, cuando se logró una disminución del 78 por ciento en casos de dengue y cero defunciones.

Además del fortalecimiento operativo, se impulsa la participación de la ciudadanía mediante acciones preventivas como la eliminación de criaderos en hogares y escuelas, así como el uso de repelentes, mosquiteros y jornadas de descacharrización. Con la suma de esfuerzos entre autoridades y población, San Luis Potosí continúa avanzando en la prevención y control del dengue y chikungunya.

También lee: Destaca SLP en indicadores de crecimiento económico: INEGI

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados