abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Arrancó la última etapa de repartición de Libros de Texto Gratuitos en SLP

Publicado hace

el

Se repartirán más de 4 millones de libros de texto gratuitos en el estado potosino

Por: Redacción

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que los más de 4 millones de Libros de Texto Gratuito para el Ciclo Escolar 2020-2021 que se distribuyen son una herramienta indispensable para la estrategia de aprendizaje a distancia.

El titular del Ejecutivo indicó que este acto representa una oportunidad para que toda la comunidad educativa de su mayor esfuerzo y presente las mejores condiciones de calidad para el aprendizaje de los menores dentro del nuevo entorno que se vive en México y en todo el mundo.

Reconoció la contribución del Ejército Mexicano para la distribución del material educativo, que es fundamental para hacerlo llegar a todas las comunidades de la entidad, en especial, para las localidades indígenas, que contempla la dotación de más de 4 millones 023 mil 069 ejemplares para los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena, telesecundarias y tele bachillerato; estos libros serán de apoyo en el programa nacional “Aprende en Casa”, y serán el eje central de esta estrategia durante la pandemia que se vive actualmente en el estado y el país.

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, indicó que este banderazo es para continuar con la distribución de los libros de texto gratuitos, que representa otra etapa más de la distribución para que el próximo 24 de agosto los alumnos cuenten con sus libros de texto completos; agregó que hasta el momento se ha entregado alrededor del 60 por ciento.

El titular de SEGE, mencionó que aparte del libro de Geografía que se dio a conocer en el ciclo escolar pasado, en este ciclo escolar 2020 – 2021 se presentaron tres nuevos libros de texto que son: “Vida Saludable” el cual se entregará a todos los grados de primaria y secundaria, y su objetivo es fortalecer la educación para la salud; el libro “Mi localidad, San Luis Potosí” que se entregará a tercer grado de primaria, y rescata el sentido de identidad y pertenencia de los niños y niñas; y el libro de “Educación Cívica” el cual se entregará a todo el nivel de preescolar, así como a primero y segundo de primaria, y tiene el objetivo de que aprendan las reglas de una sana convivencia que norman una sociedad.

Los textos que se entregarán se distribuyen de la siguiente manera: 307 mil 070 preescolar; 2 millones 260 mil 668 primaria; 651 mil 646 para secundaria; 481 mil 646 en telesecundaria; 4 mil 206 para educación indígena; 130 mil 076 en el programa nacional de la convivencia escolar, entre otros (122 en braille primaria; 394 en macrotipo primaria; 70 en braille secundaria; 270 en macrotipo secundaria; 24 mil 867 en telebachillerato); y completos educativos 162 mil 034 libros que hacen un total de 4 millones 023 mil 069 ejemplares.

También lee: SEGE inició con entrega de libros en escuelas de SLP

Estado

Alivio parcial al calor: lluvias inician en mayo en SLP

Publicado hace

el

Conagua prevé que las lluvias lleguen a San Luis Potosí desde mayo, con mayor intensidad en junio

Por: Redacción

Fernando Darío González Castillo, director local de la Comisión Nacional del Agua, informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

, San Luis Potosí comenzará a registrar lluvias a partir de mayo, con una intensificación prevista para junio.

El funcionario explicó que estas precipitaciones podrían contribuir a mitigar las condiciones de sequía en distintas regiones del estado

; sin embargo, advirtió que el comportamiento del clima será irregular en los próximos meses.

En ese sentido, señaló que se prevé la presencia del fenómeno El Niño, el cual podría provocar una disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas hacia julio.

“Estamos previendo un comportamiento variable de las lluvias, por lo que es fundamental que la población se mantenga informada y que, en conjunto con las autoridades municipales, se refuercen las medidas preventivas”, indicó.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, tras este periodo, se espera un repunte de precipitaciones durante septiembre y octubre, incluso por encima del promedio histórico, lo que podría favorecer la recuperación de los niveles de agua en la entidad.

También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP va por nuevo Pacto de Civilidad rumbo a elecciones 2026-2027

Publicado hace

el

Participarán partidos con registro ante el Ceepac, además buscan incluir academia, empresarios y líderes de opinión

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se convocará nuevamente a un Pacto de Civilidad de cara al proceso electoral 2026-2027.

El funcionario explicó que, al igual que en la elección de 2024, se buscará reunir a todos los partidos políticos con registro vigente ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con el objetivo de establecer acuerdos que garanticen un desarrollo pacífico del proceso.

“Vamos a convocar a todos los institutos políticos reconocidos por el órgano electoral local. El gobernador me ha pedido iniciar el diálogo para definir los alcances de este nuevo pacto”, señaló.

Torres Sánchez adelantó que, en esta ocasión, la propuesta será ampliar el acuerdo más allá de los partidos, incorporando a distintos sectores sociales como líderes de opinión, representantes académicos —incluida la Universidad Autónoma de San Luis Potosí— y empresarios de la iniciativa privada.

El secretario destacó que el proceso electoral representa un ejercicio democrático clave

, en el que la ciudadanía define a sus autoridades, por lo que subrayó la importancia de que todos los actores políticos se conduzcan con responsabilidad.

En ese sentido, uno de los ejes centrales del pacto será el compromiso de candidatas, candidatos y partidos para evitar agresiones mediáticas, verbales o físicas durante la contienda.

“Se trata de competir por el voto ciudadano, pero de manera civilizada y en paz”, enfatizó.

Finalmente, indicó que el documento comenzará a elaborarse desde ahora, con la intención de que esté listo en agosto, previo al arranque formal del proceso electoral, para ser firmado por los actores que decidan sumarse.

También lee: Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes

Continuar leyendo

Estado

SEGE aclara que no habrá mega puente

Publicado hace

el

Confirmó que únicamente serán inhábiles el 1 y 5 de mayo, conforme a lo establecido en el calendario oficial 2025-2026

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) aclaró que no habrá mega puente durante los próximos días. Conforme al calendario escolar vigente, solo serán de descanso obligatorio el 1 y 5 de mayo, descartando la posibilidad de un mega puente.

La dependencia detalló que, ante los rumores, las actividades escolares se desarrollarán con normalidad hasta el 30 de abril. Posteriormente, el viernes 1 de mayo no habrá clases

por conmemoración oficial, mientras que el lunes 4 de mayo las y los estudiantes deberán presentarse en las aulas de manera regular.

Asimismo, el martes 5 de mayo será día inhábil y el miércoles 6 de mayo se retomarán labores académicas en todos los planteles de educación básica.

También lee: Inaugura Juan Manuel Navarro techado en escuela de Pavón

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados