enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Arrancó la última etapa de repartición de Libros de Texto Gratuitos en SLP

Publicado hace

el

Se repartirán más de 4 millones de libros de texto gratuitos en el estado potosino

Por: Redacción

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que los más de 4 millones de Libros de Texto Gratuito para el Ciclo Escolar 2020-2021 que se distribuyen son una herramienta indispensable para la estrategia de aprendizaje a distancia.

El titular del Ejecutivo indicó que este acto representa una oportunidad para que toda la comunidad educativa de su mayor esfuerzo y presente las mejores condiciones de calidad para el aprendizaje de los menores dentro del nuevo entorno que se vive en México y en todo el mundo.

Reconoció la contribución del Ejército Mexicano para la distribución del material educativo, que es fundamental para hacerlo llegar a todas las comunidades de la entidad, en especial, para las localidades indígenas, que contempla la dotación de más de 4 millones 023 mil 069 ejemplares para los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena, telesecundarias y tele bachillerato; estos libros serán de apoyo en el programa nacional “Aprende en Casa”, y serán el eje central de esta estrategia durante la pandemia que se vive actualmente en el estado y el país.

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, indicó que este banderazo es para continuar con la distribución de los libros de texto gratuitos, que representa otra etapa más de la distribución para que el próximo 24 de agosto los alumnos cuenten con sus libros de texto completos; agregó que hasta el momento se ha entregado alrededor del 60 por ciento.

El titular de SEGE, mencionó que aparte del libro de Geografía que se dio a conocer en el ciclo escolar pasado, en este ciclo escolar 2020 – 2021 se presentaron tres nuevos libros de texto que son: “Vida Saludable” el cual se entregará a todos los grados de primaria y secundaria, y su objetivo es fortalecer la educación para la salud; el libro “Mi localidad, San Luis Potosí” que se entregará a tercer grado de primaria, y rescata el sentido de identidad y pertenencia de los niños y niñas; y el libro de “Educación Cívica” el cual se entregará a todo el nivel de preescolar, así como a primero y segundo de primaria, y tiene el objetivo de que aprendan las reglas de una sana convivencia que norman una sociedad.

Los textos que se entregarán se distribuyen de la siguiente manera: 307 mil 070 preescolar; 2 millones 260 mil 668 primaria; 651 mil 646 para secundaria; 481 mil 646 en telesecundaria; 4 mil 206 para educación indígena; 130 mil 076 en el programa nacional de la convivencia escolar, entre otros (122 en braille primaria; 394 en macrotipo primaria; 70 en braille secundaria; 270 en macrotipo secundaria; 24 mil 867 en telebachillerato); y completos educativos 162 mil 034 libros que hacen un total de 4 millones 023 mil 069 ejemplares.

También lee: SEGE inició con entrega de libros en escuelas de SLP

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados