enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Arrancó la última etapa de repartición de Libros de Texto Gratuitos en SLP

Publicado hace

el

Se repartirán más de 4 millones de libros de texto gratuitos en el estado potosino

Por: Redacción

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que los más de 4 millones de Libros de Texto Gratuito para el Ciclo Escolar 2020-2021 que se distribuyen son una herramienta indispensable para la estrategia de aprendizaje a distancia.

El titular del Ejecutivo indicó que este acto representa una oportunidad para que toda la comunidad educativa de su mayor esfuerzo y presente las mejores condiciones de calidad para el aprendizaje de los menores dentro del nuevo entorno que se vive en México y en todo el mundo.

Reconoció la contribución del Ejército Mexicano para la distribución del material educativo, que es fundamental para hacerlo llegar a todas las comunidades de la entidad, en especial, para las localidades indígenas, que contempla la dotación de más de 4 millones 023 mil 069 ejemplares para los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena, telesecundarias y tele bachillerato; estos libros serán de apoyo en el programa nacional “Aprende en Casa”, y serán el eje central de esta estrategia durante la pandemia que se vive actualmente en el estado y el país.

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, indicó que este banderazo es para continuar con la distribución de los libros de texto gratuitos, que representa otra etapa más de la distribución para que el próximo 24 de agosto los alumnos cuenten con sus libros de texto completos; agregó que hasta el momento se ha entregado alrededor del 60 por ciento.

El titular de SEGE, mencionó que aparte del libro de Geografía que se dio a conocer en el ciclo escolar pasado, en este ciclo escolar 2020 – 2021 se presentaron tres nuevos libros de texto que son: “Vida Saludable” el cual se entregará a todos los grados de primaria y secundaria, y su objetivo es fortalecer la educación para la salud; el libro “Mi localidad, San Luis Potosí” que se entregará a tercer grado de primaria, y rescata el sentido de identidad y pertenencia de los niños y niñas; y el libro de “Educación Cívica” el cual se entregará a todo el nivel de preescolar, así como a primero y segundo de primaria, y tiene el objetivo de que aprendan las reglas de una sana convivencia que norman una sociedad.

Los textos que se entregarán se distribuyen de la siguiente manera: 307 mil 070 preescolar; 2 millones 260 mil 668 primaria; 651 mil 646 para secundaria; 481 mil 646 en telesecundaria; 4 mil 206 para educación indígena; 130 mil 076 en el programa nacional de la convivencia escolar, entre otros (122 en braille primaria; 394 en macrotipo primaria; 70 en braille secundaria; 270 en macrotipo secundaria; 24 mil 867 en telebachillerato); y completos educativos 162 mil 034 libros que hacen un total de 4 millones 023 mil 069 ejemplares.

También lee: SEGE inició con entrega de libros en escuelas de SLP

Ciudad

Navarro celebra educación moderna impulsada por el gobierno estatal

Publicado hace

el

Se entregaron 6 aulas didácticas completamente nuevas, de la primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar” en la localidad Enrique Estrada

Por: Redacción

El presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz celebró y reconoció el impulso del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la garantía de educación de calidad y de escuelas modernas, al entregar la reconstrucción de la primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar Martínez”, en la comunidad rural de Enrique Estrada que hoy beneficia a casi 300 estudiantes de Soledad de Graciano Sánchez y les brinda dignidad educativa.

La obra consistió en la construcción de seis aulas didácticas completamente nuevas, que sustituyeron espacios anteriores previamente demolidos, además, se realizaron trabajos de rehabilitación que incluyeron techado impermeabilizado, colocación de pisos nuevos, pintura, instalación de red eléctrica y dotación de mobiliario nuevo.

Durante su mensaje a la comunidad escolar, el alcalde, Navarro Muñiz destacó el compromiso de cercanía de su gobierno con la infancia y la juventud, y la visión del mandatario estatal mediante el programa “Escuelas Nuevas, Escuelas Dignas” que, fortalece los espacios educativos y lleva justicia social a las comunidades más apartadas del Estado, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias y trasformando el desarrollo integral de los municipios en todo el territorio potosino, donde Soledad nunca es la excepción.

“Es un gusto compartir con esta comunidad educativa este día tan significativo, un día en el que el presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes se consolida con una escuela completamente renovada y reconstruida, dejando atrás unas instalaciones tristes y deplorables. Hoy tienen una escuela digna de la educación sin límites, que nuestro gobernador ha impulsado a lo largo y ancho de San Luis Potosí, y Soledad nunca ha sido la excepción” expresó.

Resaltó que esta emblemática obra es muy significativa para muchos niños y jóvenes de la localidad Enrique Estrada, al recordar las condiciones en las que se encontraba el plantel antes de arrancar su reconstrucción, y que el propio gobernador pudo visualizar las carencias que sufrían los niños y niñas ante las inclemencias del tiempo. “Ahora estos espacios representan un motivo de orgullo, como también lo es contar con un gobernador convencido de que, invertir en la formación y preparación de las y los jovenes con la reconstrucción de centros educativos, es invertir en el futuro de Soledad y de San Luis Potosí”, agregó.

Pidió a los estudiantes cuidar y disfrutar de su escuela, ya que la entrega de esta obra demostró que no están olvidados y vendrán etapas profundas en la educación, lo que reafirma el compromiso de transformar Soledad desde las aulas con valores y conciencia para el bienestar de todas las comunidades educativas del municipio.

Por su parte, durante el evento, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en meses subsecuentes continuarán las buenas noticias para esta localidad, con el inicio de operaciones de la MetroRed, la cual conectará Enrique Estrada con el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, la Cabecera Municipal de Soledad y la Alameda “Juan Sarabia” de la capital potosina, sistema de transporte que será completamente gratuito para todas y todos los usuarios.

Finalmente, ambos mandatarios llevaron a cabo la develación de placa conmemorativa y el corte de listón inaugural, que representan una transformación educativa para Soledad y una obra histórica para el desarrollo social.

Lee también: Alcalde Navarro renueva Avenida Libertad en El Morro

Continuar leyendo

Estado

MC no buscará alianzas para elecciones del 2027: Gama Basarte

Publicado hace

el

El coordinador estatal del partido señaló que ya están planificando el proyecto que presentarán el próximo año, sobre el cual, definirán a su candidatos

Por: Redacción

Marco Antonio Gama Basarte, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró este martes que su grupo no buscará alianzas con otros partidos políticos de cara a las elecciones estatales del 2027.

El representante de MC indicó que las alianzas entre partidos no funcionan, y se quedan únicamente en la contienda electoral, generando más problemas que soluciones a largo plazo.

Gama Basarte, señaló que su partido está planificando ya el proyecto que presentarán a la ciudadanía el próximo año, y ya con base en ese plan, estarán definiendo a los candidatos que pondrán en las boletas.

El dirigente estatal aseguró que la prioridad es contar con la confianza ciudadana de cara al 2027, por lo que estarán realizando diversas actividades para escuchar la opinión de los potosinos y diagramar su propuesta en torno a ello.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la posible candidatura de Samuel García a la presidencia en 2030 y su influencia en estas elecciones, Gama Basarte reiteró que no piensan en eso, y que la prioridad es el proceso del próximo año.

También lee: PRI y Morena confrontan posturas por la salud en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

PRI y Morena confrontan posturas por la salud en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Diputados Azuara y Arreola protagonizan debate sobre el IMSS-Bienestar, abasto de medicamentos y atención médica

Por: Redacción

Durante una sesión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se registró un intenso intercambio de posturas entre la diputada Frinne Azuara Yarzabal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, de Morena, en torno a la situación del sistema de salud y la operación del modelo federal IMSS-Bienestar en San Luis Potosí.

En su intervención, la diputada Frinne Azuara sostuvo que la salud es una demanda social que no debe partidizarse, al señalar que “la salud no está partidizada, la salud es una demanda”, y que actualmente representa una de las principales preocupaciones de las familias mexicanas. Afirmó que existen carencias reales en hospitales y centros de salud, particularmente en el abasto de medicamentos y la atención médica.

Azuara subrayó que la ciudadanía enfrenta diariamente la falta de insumos básicos, al expresar que “los ciudadanos sentimos, vivimos la necesidad que te están pidiendo diariamente el apoyo para una cirugía, el apoyo para un medicamento, el apoyo para la anestesia”, y cuestionó que las cifras oficiales no se reflejen en la realidad que viven los pacientes.

En respuesta, el diputado Carlos Arreola rechazó que los señalamientos presentados por la legisladora priista cuenten con sustento técnico o pruebas documentales. “No tiene un solo argumento… esta iniciativa son puras generalidades

”, afirmó, al señalar que los puntos de acuerdo se basan en opiniones y no en datos verificables.

El legislador de Morena defendió las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en materia de salud, como la digitalización del expediente clínico y la inversión en programas de atención médica, y sostuvo que “no podemos tener un trabajo legislativo serio si resolvemos una iniciativa sin una sola prueba”.

Durante el debate, ambas partes coincidieron en que la salud es un tema prioritario, aunque con diferencias sobre la forma de abordarlo desde el Congreso. Incluso se propuso que las y los integrantes de la Comisión de Salud realicen visitas a hospitales para constatar directamente la situación del sistema de salud en el estado.

Finalmente, el dictamen fue sometido a votación, registrándose posturas divididas al interior de la Comisión, lo que reflejó la polarización que persiste en el Congreso local respecto a la evaluación y conducción de la política de salud en San Luis Potosí.

Lee también: Instalan Consejo Consultivo de Turismo en la Zona Altiplano

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados