junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SEGE inició con entrega de libros en escuelas de SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, informó que inició la entrega de libros de texto gratuito se lleva a cabo cuidando las medidas sanitarias, además de que se generan mecanismos para evitar aglomeraciones, con un esquema de citas, fechas y horarios para la entrega de materiales, en espacios abiertos y con lapsos de tiempo suficiente para evitar que haya muchas personas recibiéndolos al mismo tiempo.

La entrega de estos libros inició el día de ayer y se planea terninar el próximo 14 de agosto.

Ramírez Díaz explicó que el personal encargado de la entrega debe limpiar y desinfectar el área de trabajo (escritorios, mesas) con paños y solución clorada; lavar frecuentemente sus manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; contar con papel higiénico o  pañuelos  desechables, con un bote de basura con tapa y bolsa de plástico para los desechos (se deberá evitar acumulación de los desechos); en caso de  colocar sillas, éstas  deben  cumplir  con  una  sana distancia de un metro y medio de separación y ser limpiadas cada hora; se recomienda aprovechar al máximo los espacios abiertos, y de ser posible, realizar la entrega en patios techados.

El secretario General de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Rodríguez Ramírez, dijo que es compromiso de la Organización Sindical que cualquier trabajador que se encuentre en situación de vulnerabilidad a causa de sus antecedentes de salud o su contexto familiar, contará con todas las facilidades para poder realizar sus funciones de manera virtual o bajo todas las condiciones necesarias para evitar ponerse en riesgo.

El titular de SEGE dijo que para que los padres de familia o tutores puedan recibir los libros de texto de sus hijos, deben mantener las medidas y hábitos de higiene básicas, asistir únicamente el día y la hora que le fueron asignados, evitar asistir acompañado, no es necesaria la presencia  de estudiantes, esperar su turno, respetar las señalizaciones de los espacios de espera, procurar permanecer en silencio mientras espera su turno, hablar sólo lo necesario, con el fin de evitar la  propagación  de  gotas  de  saliva  en  el ambiente; no ingerir alimentos; usar correctamente el cubrebocas; si tiene algún síntoma, no presentarse.

Finalmente, reiteró que los Libros de Texto Gratuitos son una herramienta fundamental para el educando, por lo que es indispensable la colaboración de padres y madres de familia para que este proceso, que en esta ocasión será distinto, pueda llevarse a cabo con éxito y sobre todo, protegiendo la salud de alumnos y comunidad educativa.

También lee: 

Ciudad

Panteones de Villa de Pozos registran alta afluencia de visitantes por el Día del Padre

Publicado hace

el

Cientos de personas se dieron cita desde tempran para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevar flores y limpiar lápidas

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del gobierno de Villa de Pozos, a través del departamento de Panteones, registró una afluencia positiva de más de 3 mil personas durante el fin de semana en los cementerios municipales, con motivo de la conmemoración del Día del Padre.

Para esta conmemoración, el director se panteones municipales Edwin Guillermo Barcenas, dijo que se implementaron diversas acciones para garantizar espacios dignos, seguros y ordenados que permitieron a las familias realizar esta significativa tradición en un ambiente de respeto y tranquilidad.

Señaló que esta fecha representa una de las jornadas más significativas del año para las familias poceñas, ya que cientos de personas se dieron cita desde temprana hora para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevar flores, limpiar lápidas, encender veladoras y dedicar momentos de reflexión, oración y recuerdo a quienes marcaron sus vidas con su amor, trabajo y ejemplo, debido a la alta afluencia registrada.

Añadió que la dependencia a su cargo implementó la ampliación de horarios en los tres cementerios del municipio, con el objetivo de brindar mayores facilidades a la ciudadanía y permitir que las familias pudieran realizar sus visitas de manera tranquila, segura y ordenada.

Continuar leyendo

Estado

Estado agiliza los trámites del registro civil

Publicado hace

el

La simplificación administrativa reducirá requisitos, tiempos de espera y trámites, garantizando un acceso más ágil al derecho a la identidad

Por: Redacción

El Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el acuerdo de simplificación administrativa para la Dirección General del Registro Civil, con el propósito de garantizar el derecho a la identidad y facilitar el acceso a servicios esenciales como la salud y la educación.

Con esta medida, la administración impulsa la digitalización de diversos procesos y pone en marcha acciones para reducir tiempos de espera y eliminar traslados innecesarios de las y los usuarios. El acuerdo contempla la reducción de cinco a cuatro trámites finales, disminuye los requisitos de 28 a 23

, considerando solamente los indispensables, y acorta los plazos de resolución de hasta 8 días a tan solo 30 minutos.

Las modificaciones aplicarán a trámites relacionados con adopción, reconocimiento voluntario, reconocimiento jurisdiccional, divorcio administrativo y expedición de copias certificadas, que quedará de 5 días hábiles o de su extracto, de solo 15 minutos.

También lee: Xilitla logró el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo

Continuar leyendo

Estado

Xilitla logró el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo

Publicado hace

el

Turismo informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100%

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer el turismo, preservar las tradiciones y generar condiciones de seguridad y bienestar para las familias potosinas, el Festival de las 48 Horas de Huapango, realizado del 19 al 21 de junio en el Pueblo Mágico de Xilitla,

alcanzó proyección internacional al obtener el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo, además de generar una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos en beneficio de prestadores de servicios, comerciantes y familias de la región Huasteca.

La Secretaria de Turismo del Estado informó que las mil 600 habitaciones de hotel disponibles en el municipio de Xilitla registraron una ocupación hotelera del 100 por ciento durante el fin de semana, con una capacidad total de hospedaje de 5 mil personas por noche. A la par, restaurantes y establecimientos de alimentos mantuvieron una alta afluencia de visitantes, alcanzando una capacidad de servicio de hasta mil personas de manera simultánea, reflejo del trabajo sin límites que impulsa el Gobierno del Estado para consolidar eventos de talla internacional que fortalecen la economía regional.

Durante la clausura, se destacó que estos resultados derivan de las estrategias de promoción, infraestructura y fortalecimiento de los atractivos regionales impulsadas por el mandatario estatal. .

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados