mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Arranca la Colecta 2025 de la Cruz Roja

Publicado hace

el

El delegado estatal de la Cruz Roja precisó que esta Colecta es un día significativo en el que reconocen la labor de las y los voluntarios

 

Por: Redacción

Con la presencia de alumnas, alumnos, profesores y padres de familia de escuelas primarias y secundarias de la capital, San Luis Potosí inició la colecta anual de la delegación Estatal de la Cruz Roja, donde fue realizada la entrega simbólica de cepos a diversas instituciones educativas y gubernamentales que participarán de forma voluntaria en la recaudación de fondos, y donde el Gobierno del Estado reafirmó el apoyo a la institución y a las y los potosinos.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la labor humanitaria de la institución que a lo largo de los años ha distinguido su trabajo a favor de quienes menos tienen, y exhortó a las y los potosinos a sumarse con donativos.

En un evento lleno de algarabía, en el que estuvo el delegado Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, expresó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo y de todo el Estado con el trabajo de la Cruz Roja que además representa, dijo, el más grande ejemplo de altruismo y esperanza para quienes enfrentan situaciones críticas y exhortó a unir voluntades en beneficio de una institución de la que todas y todos necesitamos apoyo.

Por su parte, el delegado estatal de la Cruz Roja precisó que este arranque de la Colecta Anual 2025 es un día significativo en el que reconocen la labor de las y los voluntarios que, con una entrega incondicional, hicieron posible más de 105 mil servicios en el último año “gracias a ustedes los operativos Juan Diego, Fenapo, simulacros y rescates en varias regiones han sido un éxito, y cada día podemos protagonizar una historia donde triunfa la vida”.

Estado

La tramitología frena el crecimiento de los negocios potosinos: Mahbub Tamez

Publicado hace

el

Canaco-Servytur busca acuerdos con los ayuntamientos del Estado para agilizar trámites de negocios

Por: Redacción

Mauricio Mahbub Tamez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), advirtió sobre la forma en la que la tramitología frena el crecimiento de los comercios en San Luis Potosí, y sobre las soluciones que se llevarán a cabo para deshacer dicho problema.

El presidente de la Canaco local detalló que la cantidad de trámites necesarios para formalizar un negocio es considerable, y que cada trámite lleva mucho tiempo hacerse. “Cuando es muy tardado, cuando tienes muchas cargas administrativas, pues eso hace que se te frene”, afirmó.

Sin embargo, el presidente de la cámara ya formó acuerdos con los ayuntamientos de San Luis Potosí, Villa de Pozos, Villa de Reyes y Soledad de Graciano Sánchez; para crear agendas en común entre las entidades y los dueños de los negocios, para agilizar

todos los trámites necesarios.

También señaló que el 57% de los negocios son informales, lo que resalta la importancia de agilizar los trámites para llevarlos a la formalidad, para que prosperen y para mejorar la calidad de vida de sus empleados.

“Cuando una empresa o un negocio es formal, pues sus trabajadores tienen prestaciones de ley, sus empleados cuentan con algún seguro de IMSS y INFONAVIT. Y bueno, lo que decía, si quieren poder crecer de un negocio, pues tienen acceso financiero”, subrayó.

También lee: El cierre de negocios y el comercio informal sí afecta a la inflación: Mauricio Mahbub Tamez

Continuar leyendo

Destacadas

Héctor Serrano detalla su propuesta para blindar acceso a elecciones

Publicado hace

el

El diputado del Partido Verde aseguró que el resto de los congresistas se han mostrado a favor de establecer filtros electorales

Por: Redacción

En entrevista con Milenio Televisión, el diputado Héctor Serrano dio a conocer mayores detalles sobre la propuesta que presentará ante el Congreso del Estado, donde se busca que candidatos de las Elecciones del próximo año se tengan que someter a exámenes de control y confianza para poder participar en el proceso.

El diputado comentó que el objetivo es evitar que a los distintos cargos de elección popular se pueda infiltrar alguna persona que cuente con nexos con grupos delictivos, blindando los procesos para evitar la penetración criminal.

Aseguró que esta propuesta no es nueva, sino que desde enero se encontraban trabajando en ella en el marco de la reforma electoral que habrá de postular el Congreso del Estado antes de que termine mayo.

Señaló que el próximo miércoles se estará reuniendo con el resto de los diputados para terminar de afirmar esta propuesta, aunque afirmó que todos los congresistas se han mostrado a favor de que se realice una acción de este estilo.

Dijo entender el miedo que se puede generar al ser un proceso organizado por un ente controlado por el Gobierno del Estado, por lo que recalcó que por esto se mantendrán las conversaciones con todas las bancadas para llegar a un consenso sobre la manera de implementar este mecanismo.

Recordó que mientras fungía como secretario de Gobierno del Distrito Federal en 2012, él se sometió a estos exámenes de control y confianza a pesar de que la dependencia encargada de ellos era administrada por un gobierno federal panista.

Aseguró que quienes “confían en las instituciones públicas”, entienden tanto la responsabilidad de los aspirantes a los cargos políticos, como de los entes encargados, quienes aseguró tienen los fundamentos para poderlos llevar a cabo.

Explicó que ellos se han enfocado únicamente en el ámbito local, aunque reconoció que le parecería una “magnífica propuesta” que se podría establecer en el resto del país.

Serrano manifestó su confianza en que tanto a nivel federal como en muchos de los estados se cuenta ya con los mecanismos necesarios para poder establecer estas medidas, por lo que podría implementarse de manera efectiva.

También lee: Frinné Azuara respalda propuesta electoral de Héctor Serrano

Continuar leyendo

Estado

Gallardo garantiza salud a madres potosinas

Publicado hace

el

En el marco del 10 de Mayo, el gobernador del Estado fortalece los programas de bienestar social, vivienda, alimentación y financiamiento que mejoran la calidad de vida de miles de mujeres y sus familias

Por: Redacción

En un ambiente de alegría, cercanía y reconocimiento, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, llevó una celebración más del Día de las Madres a mujeres de la capital potosina, reiterando el compromiso de su administración de continuar generando apoyos y oportunidades reales para las mamás y sus familias.

Durante la celebración, el gobernador Ricardo Gallardo destacó el impacto de la red de Clínicas Rosas que han otorgado atención médica integral y gratuita a más de 165 mil mujeres, así como a sus hijas e hijos, acercando servicios de salud dignos y de calidad a quienes más lo necesitan.

Asimismo, recordó que la Tarjeta Rosa ya ha sido entregada a 175 mil mujeres en todo el Estado, mientras que el programa de pensión para madres solteras alcanza actualmente a 10 mil beneficiarias, acciones que fortalecen la economía familiar y brindan mayor tranquilidad a miles de hogares potosinos.

El gobernador de San Luis Potosí también resaltó que San Luis Potosí avanza en programas sociales y acciones concretas que fortalecen el bienestar de las mujeres en las cuatro regiones del Estado. Señaló que iniciativas como “Tu Casa, Tu Apoyo” han permitido beneficiar, en una primera etapa, a 2 mil mujeres con acceso a lotes y materiales de construcción, brindándoles mayor certeza patrimonial y mejores condiciones de vida.

El apoyo a las familias también se consolida mediante el programa de Seguridad Alimentaria, que desde 2021 ha beneficiado a 350 mil familias potosinas con productos básicos y respaldo directo para su economía. Además, el Gobierno Estatal mantiene el impulso a mujeres emprendedoras a través de esquemas como Creditodas y otros programas de financiamiento, mediante los cuales se han otorgado 124 mil 556 créditos, con un monto acumulado de 2 millones 100 mil pesos, fortaleciendo proyectos productivos para promover la independencia económica de las mujeres.

Ricardo Gallardo entregó regalos y convivió con las asistentes, reconociendo el esfuerzo diario de las madres potosinas como formadoras de valores y piezas fundamentales en la construcción de un San Luis Potosí más próspero, unido y con mayores oportunidades para todas y todos.

También lee: Ruth González celebra a mamás de Villa de Ramos, el Naranjo y Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados