Estado
Arranca la Colecta 2025 de la Cruz Roja
El delegado estatal de la Cruz Roja precisó que esta Colecta es un día significativo en el que reconocen la labor de las y los voluntarios
Por: Redacción
Con la presencia de alumnas, alumnos, profesores y padres de familia de escuelas primarias y secundarias de la capital, San Luis Potosí inició la colecta anual de la delegación Estatal de la Cruz Roja, donde fue realizada la entrega simbólica de cepos a diversas instituciones educativas y gubernamentales que participarán de forma voluntaria en la recaudación de fondos, y donde el Gobierno del Estado reafirmó el apoyo a la institución y a las y los potosinos.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la labor humanitaria de la institución que a lo largo de los años ha distinguido su trabajo a favor de quienes menos tienen, y exhortó a las y los potosinos a sumarse con donativos.
En un evento lleno de algarabía, en el que estuvo el delegado Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, expresó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo y de todo el Estado con el trabajo de la Cruz Roja que además representa, dijo, el más grande ejemplo de altruismo y esperanza para quienes enfrentan situaciones críticas y exhortó a unir voluntades en beneficio de una institución de la que todas y todos necesitamos apoyo.
Por su parte, el delegado estatal de la Cruz Roja precisó que este arranque de la Colecta Anual 2025 es un día significativo en el que reconocen la labor de las y los voluntarios que, con una entrega incondicional, hicieron posible más de 105 mil servicios en el último año “gracias a ustedes los operativos Juan Diego, Fenapo, simulacros y rescates en varias regiones han sido un éxito, y cada día podemos protagonizar una historia donde triunfa la vida”.
Estado
“El interés empresarial por SLP sigue presente”: García Valdez
El titular de Sedeco afirmó que la incertidumbre global afecta las inversiones, aunque sostuvo que San Luis Potosí mantiene interés empresarial por su ubicación y red logística
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, reconoció que la incertidumbre derivada del panorama geopolítico global sí impacta en San Luis Potosí, principalmente por las decisiones comerciales y arancelarias de Estados Unidos; sin embargo, afirmó que el estado mantiene atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros por sus condiciones logísticas y de conectividad.
El funcionario sostuvo que los cambios en la política comercial del gobierno estadounidense generan presión sobre los mercados y las decisiones empresariales.
“El presidente de Estados Unidos un día amanece, y anuncia un arancel, luego dice que a lo mejor no firma el tratado de libre comercio, por supuesto que la incertidumbre de la geoeconomía impacta”, afirmó.
Pese a ello, García Valdez
aseguró que las empresas mantienen una visión de largo plazo y continúan evaluando proyectos de instalación en San Luis Potosí. Explicó que inversionistas siguen realizando procesos de análisis y búsqueda de oportunidades en la entidad debido a factores como la ubicación geográfica, la infraestructura carretera y ferroviaria, así como la conectividad aérea.García Valdez destacó además la importancia estratégica del sistema ferroviario potosino. Afirmó que desde San Luis Potosí es posible conectar mercancías con puertos del Atlántico y del Pacífico, además de mantener enlace ferroviario con Estados Unidos y Canadá.
También lee: Congreso rechazó requisitos para candidaturas por autoadscripción de género
Estado
Descarta Serrano su renuncia y cuestiona el término periodista
Estado
Congreso rechazó requisitos para candidaturas por autoadscripción de género
La propuesta pedía, de manera preferente, acreditar la identidad de género con documentos oficiales; también planteaba que organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ respaldaran la trayectoria de quienes buscaran candidaturas reservadas
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí desechó una iniciativa de la diputada Jessica Gabriela López Torres que buscaba establecer requisitos para la autoadscripción de género en candidaturas a cargos de representación popular.
La congresista pedía — preferentemente, no como obligación — que los candidatos que se autoadscribieran con un género distinto al de nacimiento contaran con documentos de identidad que ya reflejaran esa condición. También proponía que la comunidad LGBTIQ+ pudiera avalar la trayectoria de esos candidatos en favor de dicha población.
El dictamen declaró inviable la iniciativa porque, según el documento, “incide directamente sobre derechos humanos de especial protección constitucional”, lo que exige la aplicación de un estándar extraordinario reforzado de análisis.
López Torres citó como antecedente el municipio de Venado en 2024, donde un hombre se autoadscribió como mujer el día de su inscripción para ocupar una candidatura reservada al principio de paridad . “Esta propuesta no era en contra de la población LGBTIQ+”, afirmó la legisladora, quien aseguró haberla socializado con esa comunidad antes de presentarla al Congreso.
La diputada cuestionó la coherencia del órgano legislativo: el mismo Congreso que aplicó un análisis reforzado de derechos humanos a su iniciativa aprobó otra reforma que este martes provoca manifestaciones por considerarse violatoria de esos mismos derechos.
Ante el resultado, López Torres exhortó a los partidos políticos a no avalar candidaturas que asuman una autoadscripción de género de forma oportunista. “Que no permitan que alguien se robe, porque es un robo y es un hurto, a los espacios que están siendo generados históricamente para las mujeres”, sostuvo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











