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Ara Iglesias, la potosina que triunfa como emprendedora en Los Ángeles
El empoderamiento viene de hacer las cosas, no solo gritarlas: soy mujer, soy de San Luis y soy una latina que tiene una compañía que genera oportunidades para otros.
Por: Ana G Silva
Ara Iglesias, es una potosina de 29 años egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien este lunes lanzó su nueva compañía: Transcnd, brand building company, que tiene como sede la ciudad de Los Ángeles, California y se dedica a la construcción de marcas y el crecimiento integral de sus sistemas de posicionamiento.
Ara contó para La Orquesta cómo ha logrado triunfar en el mundo de los negocios Estados Unidos, los obstáculos a los que se enfrentó y su idea de activismo social en pro de las mujeres y la comunidad hispana.
Ara afirmó que su compañía es única en los diseños que ofrece, al menos en Estados Unidos:
“No solo es crear negocios porque sí, sino diseñar marcas, productos y servicios que aporten al crecimiento y evolución del ser humano y la sociedad. En Transcnd, además cuidamos que los negocios tengan un crecimiento consciente, porque al final el éxito de los negocios se mide en los números”.
Ara apuntó que antes de migrar a California, trabajó como locura de radio en San Luis Potosí, donde estaba al frente de dos programas de radio y uno de televisión, fue coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), dirigió campañas de marketing y daba conferencias.
Se mudó a Los Ángeles desde hace cinco años, donde decidió que no trabajaría como locutora de radio, sino que abriría una empresa; sin embargo, su carrera en el marketing tuvo que comenzar de a poco.
“Me vine sin conocer a nadie con mi mochila y recuerdo que dije: “cuando decidí migrar a Estados Unidos estaba entre venir aquí o ir a la Ciudad de México, pensaba que si no me iba bien podría regresar a San Luis, pero en Los Ángeles si fallaba pues iba a valer. Recuerdo que también dije ‘vida solo tengo una’ y me vine a la ciudad más competitiva, llena de tiburones, se vienen los mejores aquí en todas las industrias, vi las plazas y estaban llenas y los restaurantes tenían fila, dije ‘lo que hay es dinero, aquí la economía se mueve, aquí hay que poner un negocio’”.
La primera empresa que abrió fue Peekaboo Media, que estaba enfocada en el marketing, donde su primer cliente fue un food truck de tacos, y después terminaron promocionando eventos masivos, donde trabajaron para Univisión, Latin American Music Award, entre otros, logrando posicionarse como la compañía más grande de marketing en la comunidad hispana.
Con la llegada del covid-19, Ara perdió clientes, por lo que empezó una segunda compañía: “A finales del 2019, empecé con los programas de negocio de marketing de crecimiento personal, había empezado mi tour de conferencias, estuve en Glendale, Sacramento, San Diego… todo el año pasado estuve diseñando, invirtiendo en levantar esta compañía”.
Ara contó que después se le ocurrió crear una empresa enfocada 100 por ciento en la construcción de marcas, por lo que creó Transcnd, brand building company, la única enfocada en este tema, por lo que busca que esta compañía sea millonaria en poco tiempo.
“Esta compañía está diseñada para crear marcas, no es como lo que se hacen campañas de marketing, hacemos una campaña social media, diseñamos el ser que va a ser la marca, no solo como se va a comunicar cómo se va a ver.
Cómo vamos a dominar la industria, cómo vamos a hacer número uno; hay muchas acciones y servicios que yo desarrollo y ejecuto estrategias, no solo es voy a hacerte una website, no solo voy a hacerte un logo, eso es la fase 1; la buena imagen; pero a la mejor hay que ampliar el negocio, expandir el modelo de negocio, a lo mejor hay que hacer un show”.
Ara Iglesias relató que tiene un proceso para todas las marcas: primero es crearla teniendo en cuenta su entorno para que crezca de forma orgánica, buscar que esa marca se viralice y pueda tener mayor conversión para convertirse en la número uno:
“Creo que eso es lo que nos falta a la comunidad hispana, no tenemos la cultura financiera, no sabemos cómo hacer las cosas, sabemos vender y trabajar, pero no sabemos como hacer compañías que de verdad tengan estabilidad que si quieres la puedas vender después, sabemos vender tamales muy bien, a lo bruto, pero no sabemos cómo crear sistemas que le den valor a nuestra marca”.
Ara consi deró que si hubiera fundado alguna de sus empresas en México no tendrían el mismo impacto que tuvieron en Los Ángeles:
“No puedo comparar, aunque duela, la cultura financiera que hay en Estados Unidos con la de México, a mí me tocó luchar por una posición, por un rating, contra mis propios compañeros, también contra el propio sistema, veo lastimosamente la diferencia de poder emprender y comenzar un sueño en una capital donde me dejan crecer, donde la tierra es fértil y donde los negocios que pones tienen éxito”.
La empresaria dijo que, como mujer, enfrentó muchos obstáculos para lograr el reconocimiento que ahora tiene gracias a su trabajo:
“Me acuerdo que me preguntaban por qué dejé de hacer activismo social y fue porque me acribillaban, y dije ‘váyanse a la chingada, qué necesidad de que no quieran despertar’, en lugar de ponerme a decir ‘muévete, muévete’, me puse a trabajar, porque el cambio llega cuando generas algo que trasciende, que impacta. Causo más ruido demostrando que sé hacer las cosas, pero no hace falta gritarlo, se llega y se muestra, porque no hay forma de competir si no con experiencia, yo me siento con hombres millonarios a negociar y tú crees que va a haber una falta de respeto, yo no tolero, no lo acepto: soy mujer, soy latina y soy una potosina que tiene una compañía que está creando oportunidades, ahí es donde empezamos a hacer el cambio”.
Ara mencionó que su mensaje a las mujeres es no quedarse en el confort, y aunque el emprendimiento sea difícil, “al ser el dinero y las finanzas una energía vinculada históricamente con el género masculino”, hay que buscar adquirirla.
“No hay tío millonario, no hay rico y no hay hada madrina, tú te la forjas y tú la haces. No hay sentimiento más chingón que tener independencia financiera. Poder hacer lo que yo quiera y como sea y cuando sea”.
Ara Iglesias reiteró que es importante no dejar que las personas se entrometan en lo que se propone, “es una cuestión de forjarse un objetivo y esforzarse por él, pues el medio para conseguirlo nunca es el mismo. Yo estudié en una universidad pública porque mi mamá dijo que no me iba a pagar una universidad privada, y Carlos Muños, uno de los el influencer mexicano más importante del marketing, dice ‘la universidad no’, quién eres tú para decirle a alguien sí o no, quién se cree la gente para decirnos cómo, dónde y a qué hora hacemos de nuestra vida una masterpiece; estudié ahí porque quise y fue lo mejor que me pudo haber pasado, porque las bases que me dio no las tiene nadie, cosas que la gente decía ‘para qué chingados nos servía’. Un día dije tengo que salir de San Luis y tengo que hacer cosas grandes, entonces me discipliné en la escuela, y hasta ahorita la fórmula, la teoría básica de la comunicación es lo que yo hago: emisor, receptor, mensaje”.
Esta joven emprendedora reconoció que, aunque en San Luis Potosí tenía cinco de los trabajos, quería crecer por sí sola:
“Tenemos el poder mujeres y si lo quieren tómenlo, pero no va a llegar alguien y se los va a dar, tienen que agarrarlo y quitarlos a todos ala chingada”.
Ara dijo sentirse muy orgullosa por la experiencia que ha ganado en negocios, dando asesorías a empresas multimillonarias, donde las personas que las dirigen son de 45 o 50 años, los mejores en lo que hacen: “Tengo 15 años aprendiendo y cuando llegué a Los Ángeles aprendí a hacer campañas, marketing exitoso, a hacer branding, empecé haciendo logos y ahora tengo manuales corporativos de 100 hojas con todo un equipo de diseñadores haciendo el branding”.
Ara dijo su objetivo es buscar que Transcnd, brand building company se establezca y facture bien este año, para poder abrirla a una extensión financiera más alta, posicionarla en California y el mundo.
“Se necesita un liderazgo femenino en negocios, en transformación y no quiere decir que sea la más chingona, quiere decir que me he preparado para dar la cara, para Ara iglesias el objetivo es poder posicionarnos a nivel Estados Unidos como la compañía hispana en este sector”.
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Ciudad
#Exclusiva | Ángel de la Vega será el nuevo director de Comercio en SLP
El alcalde reelecto Enrique Galindo comentó que le dará la confianza al encargado de despacho, pues conoce los procedimientos en esta área
Por: Redacción
Luego de tomar protesta como alcalde reelecto de San Luis Potosí, en entrevista exclusiva para La Orquesta, Enrique Galindo Ceballos dio a conocer que José Ángel de la Vega será el nuevo titular de la Dirección de Comercio Municipal.
El presidente municipal dijo que Comercio es un área “muy delicada”, por lo que le dará la confianza al encargado de despacho Ángel de la Vega, pues considera que conoce muy bien los procedimientos, quien asumirá el cargo en el transcurso de este miércoles 2 de octubre.
“Comercio es un área muy jurídica, pero también de muchas presione s, a veces pensamos que solo son los antros, y no, están los mercados, los mercados sobre ruedas, los tianguis , toda la actividad comercial. Para que la gente se dé una idea hay 50 mil giros comerciales”.
Galindo Ceballos comentó que esta Dirección es un área de oportunidad la cual se comprometió resolver a fondo; agregó que en esta semana se realizarán otros nombramientos:
“Son cuatro nombramientos que hay que hacer en Comercio, ya los daré a conocer, voy a ir por áreas dando a conocer los perfiles, para que la gente los conozca”.
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“SLP no se puede deshacer de El Realito sin afectar las finanzas de SLP”: CEA
El titular de la dependencia aseguró que ya se emprendieron acciones legales en contra de la empresa operadora, sin embargo, “está bien blindada”
Por: Redacción
Gabino Manzo Castrejón, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que ya se tomaron acciones legales, como lo recomendó el Poder Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en contra de Aquos, la empresa operadora de agua de El Realito que ha presentado múltiples fallas en la distribución del servicio.
Durante la toma de protesta de Juan Manuel Navarro como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, el funcionario estatal comentó que no hay fecha para que termine el proceso jurídico; agregó que la forma en la que se podría hacer de manera inmediata es rompiendo el contrato con la empresa, sin embargo generaría un golpe duro a las finanzas del estado.
“El tema de El Realito es un tema que ojalá lo hubieran fortalecido también en sus estructuras físicas del transporte de agua, como lo fortalecieron en el tema legal, legalmente lo tienen muy blindado para que no se puedan aplicar sanciones”.
El titular de la CEA dijo que “esta herencia” ha dejado que San Luis Potosí no se pueda deshacer de ella sin hacer un menoscabo en las finanzas públicas o sin que se tenga que llevar al estado a un compromiso económico muy grande.
También lee: Nueva falla de El Realito interrumpe el suministro de agua a la capital
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SLP, listo para ser gobernado por una mujer
La senadora Vero Rodríguez señaló que se espera un gobierno con autonomía de cualquier mujer en un cargo público, incluida Claudia Sheinbaum
Por: Redacción
Luego de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como primera mujer presidenta de México, Veronica Rodríguez Hernández, senadora de la República por San Luis Potosí, reconoció que de la misma forma, la entidad potosina se encuentra lista para ser gobernada por una mujer.
La también dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que cualquier mujer que llegue a los cargos de elección debe hacerlo con autonomía y no responder a intereses externos; lo cual, enfatizó, también se espera de la actual presidenta de México.
“San Luis Potosí y cualquier estado de la República puede y debe ser gobernado por una mujer, siempre y cuando esas mujeres gobiernen con autonomía. Eso es lo que se espera de Claudia Sheinbaum, que de verdad gobierne ella y que no reciba ordenes . Todas las mujeres que lleguen con autonomía pueden y deben gobernar San Luis Potosí”, apuntó.
Rodríguez Hernández recordó que el triunfo de Claudia Sheinbaum “rompe” el techo de cristal, lo que celebró porque permite a niñas y jóvenes que sus aspiraciones también lleguen a esos ámbitos.
Agregó que el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México se sumó como hecho histórico, junto a la reelección de Enrique Galindo Ceballos por un segundo periodo de manera consecutiva: “es el reconocimiento a su trabajo y estoy convencida que los siguientes tres años le va a ir muy bien a San Luis Potosí capital“.
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