febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Apoyo a la educación, refrenda Ricardo Gallardo en el regreso a clases

Publicado hace

el

En la ceremonia inaugural del ciclo escolar 2023-2024, el gobernador reafirmó su compromiso a favor de los estudiantes con la distribución gratuita de útiles, calzado y uniformes.

 

Por: Redacción

 

La educación en San Luis Potosí continuará recibiendo el apoyo total del Gobierno del Estado, mediante la dotación de infraestructura y los programas sociales a favor de las niñas, niños y adolescentes, para que continúen siendo el motor del futuro, afirmó el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, durante el arranque del ciclo escolar 2023-2024 en la Escuela Secundaria General “Graciano Sánchez Romo” en Soledad de Graciano Sánchez.

Ante representantes de la estructura educativa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), de los Comités Ejecutivos de las Secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de las y los alumnos de la secundaria, Graciano Sánchez y de la primaria, Francisco Murguía, el mandatario estatal, realizó la declaratoria inaugural del nuevo ciclo escolar e hizo entrega simbólica de libros de texto gratuito a alumnos y alumnas.

Este gobierno cree en la juventud, en la niñez y nunca los va a soltar, estamos llevando los apoyos escolares en las cuatro regiones

”, expresó el gobernador, quien destacó el impulso en educación, rubro importante para el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Gallardo Cardona dijo que el nuevo ciclo escolar representa el retorno a las aulas de más de 830 mil 500 alumnos y alumnas en todo el estado en 8 mil 131 escuelas desde el nivel básico al superior, que iniciarán con el apoyo escolar, como útiles, calzado y uniformes, además del impulso a programas preventivos, para contribuir al ahorro y equilibro ecológico como la prohibición del plástico en el forro de libros y libretas y con el fortalecimiento de la alianza estratégica 4.0, con lo que la industria y la educación desarrollarán el uso de herramientas tecnológicas.

 

También lee: 500 mil estudiantes potosinos recibirán uniformes y útiles escolares

Ciudad

Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Publicado hace

el

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas

Por: Redacción

 

Villa de Pozos se incorporará a la Guía del Desempeño Municipal (GDM), una herramienta de planeación y evaluación diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó que esta adhesión, avalada por el concejo, reafirma el compromiso de su administración con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización del gobierno municipal, para impulsar una gestión más eficiente, ordenada y cercana a las necesidades de las y los habitantes de Villa de Pozos.

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la eficiencia administrativa y consolidar buenas prácticas en el servicio público.

En sesión de Concejo Municipal, que fue encabezada por la Presidenta Concejal, se designó a la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, como enlace institucional responsable de coordinar los trabajos con las distintas dependencias municipales, a fin de integrar información, dar seguimiento a los indicadores y asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Publicado hace

el

 

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.

Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.

Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.

Continuar leyendo

Estado

SCT y UASLP planean rutas para estudiantes

Publicado hace

el

La secretaria confirmó reunión con el rector para identificar origen-destino de alumnos y diseñar transporte más eficiente en la capital y regiones

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, informó que sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

(UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, para analizar la necesidad de transporte público que atienda a estudiantes tanto de la zona metropolitana como de las regiones del estado.

Explicó que ambas instituciones acordaron elaborar un diagnóstico de origen-destino que permita conocer desde dónde se trasladan los alumnos hacia sus facultades, lo que facilitará el diseño de rutas más eficientes y con mayor cobertura.

Es necesaria la colaboración con las instituciones y con la ciudadanía para que esta política pública sea realmente eficiente”, señaló, al subrayar que el análisis no se limitará a una sola facultad ni a la capital, sino que incluirá los campus regionales.

La funcionaria indicó que este trabajo conjunto permitirá implementar rutas que respondan a necesidades reales y reduzcan los tiempos de traslado de los estudiantes, quienes actualmente enfrentan dificultades para acceder al transporte público en determinados horarios y zonas.

Martínez Acosta reiteró que el objetivo es construir un sistema de movilidad incluyente que atienda sectores prioritarios como la comunidad estudiantil, al considerar que el acceso al transporte es un factor determinante para la permanencia escolar y el desarrollo regional.

Lee también: SCT reconoce fallas en horarios de transporte

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados