Estado
Apoyo a la educación, refrenda Ricardo Gallardo en el regreso a clases
En la ceremonia inaugural del ciclo escolar 2023-2024, el gobernador reafirmó su compromiso a favor de los estudiantes con la distribución gratuita de útiles, calzado y uniformes.
Por: Redacción
La educación en San Luis Potosí continuará recibiendo el apoyo total del Gobierno del Estado, mediante la dotación de infraestructura y los programas sociales a favor de las niñas, niños y adolescentes, para que continúen siendo el motor del futuro, afirmó el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, durante el arranque del ciclo escolar 2023-2024 en la Escuela Secundaria General “Graciano Sánchez Romo” en Soledad de Graciano Sánchez.
Ante representantes de la estructura educativa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), de los Comités Ejecutivos de las Secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de las y los alumnos de la secundaria, Graciano Sánchez y de la primaria, Francisco Murguía, el mandatario estatal, realizó la declaratoria inaugural del nuevo ciclo escolar e hizo entrega simbólica de libros de texto gratuito a alumnos y alumnas.
“Este gobierno cree en la juventud, en la niñez y nunca los va a soltar, estamos llevando los apoyos escolares en las cuatro regiones
”, expresó el gobernador, quien destacó el impulso en educación, rubro importante para el desarrollo y crecimiento de la entidad.Gallardo Cardona dijo que el nuevo ciclo escolar representa el retorno a las aulas de más de 830 mil 500 alumnos y alumnas en todo el estado en 8 mil 131 escuelas desde el nivel básico al superior, que iniciarán con el apoyo escolar, como útiles, calzado y uniformes, además del impulso a programas preventivos, para contribuir al ahorro y equilibro ecológico como la prohibición del plástico en el forro de libros y libretas y con el fortalecimiento de la alianza estratégica 4.0, con lo que la industria y la educación desarrollarán el uso de herramientas tecnológicas.
También lee: 500 mil estudiantes potosinos recibirán uniformes y útiles escolares
Congreso del Estado
Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara
La salud mental es uno de los padecimientos con mayor afectación debido a las a las incidencias contemporáneas que se tienen sobre el estrés
Por: Redacción
La atención de problemas de salud mental debe abordarse desde el primer nivel de atención en hospitales regionales con áreas específicas, no necesariamente en hospitales psiquiátricos donde se ha demostrado que además de resolverse el tema, son usados como lugares de abandono de pacientes por parte de sus familiares, dijo la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado señaló que la depresión es un problema de salud que afecta tanto a jóvenes, hombres y mujeres y hay diferentes causas por las que una persona puede entrar en esa condición y en ansiedad, es más común de lo que se cree.
La salud mental es uno de los padecimientos con mayor afectación debido a las a las incidencias contemporáneas que se tienen sobre el estrés, el bullying en las escuelas, las necesidades no satisfechas en las personas como la falta de empleo, la falta de una subsistencia económica que les permita resolver la problemática de la familia.
Expuso que “son un sinnúmero de aspectos que inciden en este momento en lo que es la salud mental, que lleva a consecuencias muy graves, teniendo graves efectos en la salud mental de los jóvenes, llevándolos a tomar decisiones que, en un momento dado, son irreversibles, como es el suicidio.
Estado
Se invita a la ciudadanía a participar en jornada antirrábica
Es importante que dueños de mascotas tengan presente que se les debe vacunar al mes de edad, revacunar a los 3 meses y después cada año
Por: Redacción
Para prevenir enfermedades zoonóticas en la población potosina y siguiendo las indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud están vacunando a perros y gatos contra la rabia, e invitan a que este sábado 28 y domingo 29 de marzo a que acudan en las 12 ubicaciones que estarán disponibles en la capital del estado.
El jefe del departamento de zoonosis de los Servicios de Salud, Fernando Cruz Cortez dijo que en San Luis Potosí el cambio se vive con la protección a la salud animal y este año, gracias a las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se aumentó la cantidad de vacunas en el estado, contando con el apoyo para la aplicación en las siete Jurisdicciones Sanitarias, personal de centros de salud, ayuntamientos y veterinarias particulares.
Señaló que es importante que dueñas y dueños de mascotas tengan presente que se les debe vacunar al mes de edad, revacunar a los 3 meses y después cada año; los puestos de vacunación este fin de semana en la capital potosina estarán ubicados de las 9:00 a las 14:00 horas.
El sábado en los siguientes puntos: Colonia Del Llano en Calle Cisne y Betelgeuze y calle Conape y de Altair; Colonia España en calle Pamplona y Santiago de Compostela; Colonia El Aguaje en Blvd. Antonio Rocha Cordero y del Gelsemio; Colonia Salk en Prol. Aguaje y Av. Salk; Colonia 6 de junio en Calle Ficus y Av. Curie.
El domingo 29 de marzo acude a vacunar a tu perro o gato en: Ciclovía de Tequis en el Jardín de Tequis; Ciclovía Españita en calle Topacio esquina con Blvd. Españita; Colonia Progreso en Calle Ampere y Av. Curie, Calle Nobel y Av. Curie, Calle Tales de Mileto y Av. Curie y en la Colonia Valle del Potosí, en Calle Peral y Av. Curie.
Estado
Hay buenos niveles de agua en presas potosinas: CEA
El comisionado señaló que registran porcentajes de almacenamiento superiores al 80%
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que las presas de San Luis Potosí mantienen muy buenos niveles de agua, con un almacenamiento promedio arriba del 80%.
El comisionado atribuyó esto a los efectos climatológicos de las lluvias del año pasado, lo que ha ocasionado que, desde entonces, se tenga la certeza sobre la disponibilidad del recurso.
Pidió a la población no preocuparse con respecto de la captación, ya que explicó que el estado no es necesariamente un punto de recarga, sino una zona de descarga.
Indicó que muchas veces, la recarga viene de Guanajuato o Michoacán, lugares donde llueve, el agua se infiltra, y a través de los acueductos acaba siendo descargada en la capital potosina.
Ante los buenos números en las presas, Martínez Sánchez señaló que se intensificaron las actividades de capacitación para las autoridades municipales, para poder garantizar el acceso de la población al agua.
También lee: Operativo “Semana Santa” refuerza seguridad en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









