Destacadas
Antonio de Rabinal Gamboa, el ebrio Secretario de Cultura de San Luis | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES.
Amigos de las verdades, hijos de “al pan, pan y al vino vino” llamemos las cosas por su nombre en esta entrega de apuntes de viernes alegre y de botana: El verdadero secretario de Cultura en San Luis Potosí es Antonio de Rabinal Gamboa López, en los hechos es el que manda en la administración y políticas de la dependencia, pero además se da el lujo de ejecutar su función en absoluto estado de ebriedad.
Sí, Antonio de Rabinal Gamboa está ebrio de poder y vanidad desde que usa a Elizabeth Torres como su marioneta y fachada pública para ejercer como un necio desbocado, de manera voluntariosa y necia un encargo público que le permitió apoderarse de toda una secretaría solo para colocar en la nómina gubernamental a su hermano, a su hijo, a la novia de su hijo y una media docena de compadres y amigotes que poco tienen que hacer en encargos culturales, mucho menos saben, pero que al final de cuentas serán compañeros de la borrachera de despilfarros que “invita” el hijo de Doña Lila López y Raúl Gamboa.
Por si fuera poco, están entregados a hacer negocios y apropiarse, por dónde se pueda, del recurso público asignado a tan importante área.
“Yo invito a la francachela presupuestal del sexenio”, parece gritar a los cuatro vientos este personaje y cabe aquí la anotación de Charles Bukowski, que en alguna de sus obras sentenció que “en defensa del alcohol, he tomado peores decisiones sobrio”, lo mismo le ocurre al secretario tapado, al ventrílocuo de la marioneta llamada Elizabeth Torres, al poderoso, pero alicorado que se embrutece de pifias y canonjías escondido de las apariencias oficiales.
Es Rabinal, el intoxicado, el necio, el que manotea y pide a manos llenas, el que manda a Elizabeth por un “six” de funcionarios bien “helados” en capacidades, pero que le hacen falta para su larga fiesta.
Elizabeth no tiene más que obedecer y salir corriendo en su papel de servidumbre sumisa, para justificar su impericia, su falta de conocimiento y los ridículos del patrón.
Hay que tapar al borracho de Rabinal aunque eso implique usar calumnias contra periodistas, acusaciones de gente baja (que son las únicas que sabe usar), no les tiembla la mano (quién sabe si en las crudas) para usar amenazas y toda su reducida capacidad para conseguir ser escuchada por el primer mandatario.
“Todo está bien gobernador… todo lo hacemos bien, pero es que son los medios los que no nos quieren” y de ahí no la sacan, no se sabe de otra, su incapacidad llega a tal grado, que ni para poder asumir sus falacias encuentran salida ante el jefe del ejecutivo.
Nadie, que se conozca, tiene un asunto personal en contra del ahora bautizado como el “Catarrín de las decisiones Culturales”, Antonio de Rabinal, o su servil Torres, en cambio ese par, sí han hecho personales sus ataques, mentiras y diatribas.
Ya algo se dejaba ver cuando afirmé en este mismo espacio para ustedes, los hijos de mi alma, que nunca estuve seguro de si Liz Torres era demasiado mala administradora como para ser secretaria, o demasiado mala secretaria para decirse buena administradora.
Nada más como dulce aperitivo, les adelanto que por primera vez en décadas, ya no fue la asociación “Tradiciones Potosinas” la encargada del evento de la Procesión del Silencio, en específico de manejar el dinero de la renta de las sillas y los gastos de producción, no señor, ahora el “gran organizador” y jefe de la solemne tradición, fue ni más ni menos que Antonio de Rabinal Gamboa.
¿Renta de las sillas? Todo el recurso lo manejó Rabinal.
¿Convenio con la boletera? Pregunten a Rabinal.
¿Renta del equipo de la producción? El señor Rabinal fue el productor general y el decidió cuál de sus amigos se encargaría de realizar y facturar el evento.
¿Y la transparencia en el manejo del evento? Ahhhh, pues ahí si pregunten a Liz Torres, que para eso tiene que dar la cara y para eso la tiene contratada Catarrín de la Cultura.
Ya este medio ha solicitado el “santo y seña” de las cosas a través de transparencia, para que no salgan con la típica de que son cosas imaginarias de quien esto escribe.
Con los papeles en la mano, pudiendo confirmar la intromisión ventajosa de Rabinal, no habrá poder que lo sostenga en la silla de su cantina cultural y tendrá que regresar a su oficina de Canal 7 a curarse la cruda, o de plano a La Pila si es que cayó en la tentación (como todo parece indicar) de desviar los recursos de la tradición más arraigada en la capital potosina.
Pero no crean que ahí para la cosa hijos de mi “vamos a conectarla”: el señor en cuestión, el patrón de Liz, el escondidito y discreto borrachales de las políticas públicas culturales, no ha actuado solo (no le gustará ser ebrio de buró todavía) por lo que invita a sus más cercanos a la parranda del despilfarro y la desvergüenza:
Contrató a su hermano (y que el que diga que es nepotismo se lance por las siguientes chelas) Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría y cobra unos 34 mil pesos, mensuales según el tabulador gubernamental.
A su hijo, Antonio de Rabinal Gamboa Urías (hijo también de la “Herencia Maldita” porque cobró durante años en la administración de Juan Manuel Carreras) lo colocó en la subdirección del Instituto Potosino de Bellas Artes, ganando poco más de 27 mil pesos mensuales.
Seguramente el pequeño Gamboa Urías, se sintió muy solo, triste y aburrido en su labor, por lo que le pidió a “papá Rabi” que contratase a su novia, Laura Mitre,
que ¿por qué no? también fue funcionaria de la pasada administración en el área de Comunicación Social.Para ellos no hubo cambio. Para ellos la “Herencia Maldita” fue buena porque les pagó bien, y el nuevo gobierno todavía es mejor porque gracias a Catarrín Gamboa y la familia Canal 7, pues ahora cobran hasta mejor.
En la Dirección de Programación Cultural, el auténtico secretario de Cultura, colocó a Alejandro Mendoza Villalón, que lo mandaron de patitas a la calle del Centro de las Artes en el anterior gobierno por plagiar proyectos, venderlos y tener la desfachatez de no terminarlos.
Aún hoy, el señor Mendoza Villalón presume en sus redes públicas que es el director del Ceart, cuando ya no es así, ya está en la Dirección de Programación y gana “muy apenas” unos 40 mil pesos, pobrecito.
En la Dirección de Patrimonio Cultural de todos los potosinos, el beodo del poder decidió a Óscar Rubén Hinojosa Villarreal, un buen hombre de edad que lo une a Rabinal ser un permanente colaborador de los programas “culturales” que producía en Canal 7, ahí mismo fue colocado el ex locutor romántico Carlos García, que en la misma televisora hacía especiales o hasta deportes. Ahora es el segundo de a bordo del patrimonio cultural del estado…
En la delegación de cultura en la Zona Altiplano se puso a Juan Carlos González Islas, ex colaborador de la “Herencia Maldita” y sin mayores logros que… sí, adivinó, ser conductor de los programas del Canal 7 (que de siete ya no tiene nada).
Jorge Valdivia es otro de los amigotes de la farra administrativa de Rabi, a él lo puso como director de planeación con sus 34 mil seguros cada mes y la incorporación más reciente a la “peda” de poder y vanidad es la de Lorena Azcona, que llegó a la Dirección de Festivales y es además una persona muy allegada a Cecilia Padrón, titular del área de cultura ni más ni menos que de Xavier Nava.
Con semejante borrachera pues… mínimo ¿que inviten no? Se están despachando con la cuchara grande, se están atascando, se le escurre lo engreído, lo fatuo y lo soberbio por las barbas, mientras beben a tragos grandes el futuro cultural de San Luis Potosí.
Dirá mi culto público que me morderé la legua (o en este caso las manos) al escribir tanto de los placeres de Baco, y tendrán razón, pero en defensa de quien esto escribe y todos mis amigos de los que somos “solo por hoy”, he de decir que ningún afecto a las bebidas espirituosas tiene porque dar explicaciones de sus hábitos o actos, y a diferencia de Rabinal Gamboa, los funcionarios públicos sí lo tienen que hacer, y que finalmente en mi licenciosa vida de excesos jamás había conocido a un ebrio que hiciera semejantes ridículos como los aquí expuestos, por alguien al frente de de una secretaría (en los hechos), ni había escuchado tanta imprudencia pública en los comentarios de un ahogado de soberbia como los que hace en gabinete Antonio de Rabinal Gamboa López.
Ya bájale hermano. Poco a poco se llega lejos, pero no exageres, esos pasitos para hacerte millonario de plano te traen muy “mareado” y el primer paso es reconocer.
¿O lo vas a negar? Te reto a que me contestes en programa en vivo en Canal 7 y, para tener audiencia, también en La Orquesta ¿cómo ves? ¡Salud!
Atentamente,
Jorge Saldaña.
BEMOLES
LOS SIETE DE NAVA.
Para el alcalde de penosa memoria para los potosinos, Xavier Nava Palacios, ha sido buena idea contratar a siete de sus ex empleados para ejecutar todo tipo de tareas bajunas, perversas y sinsentido. Son los mismos 7siete que se manifestaron en contra de la rodada nocturna en la que participaron miles de ciclistas pero que a ellos siete les molestó. Son los mismos que quisieron “tomar” la avenida Salvador Nava este viernes porque exigen la “reubicación” de aviadores, colaboradores de campaña y buenos para nada que fueron detectados en el nuevo gobierno y que resultaron despedidos. Son los mismos que se desgarran las vestiduras por “la defensa de los derechos indígenas”, son los mismos siete que dicen y comparten una cantidad de disparates en redes sociales. Son personajes (seguramente desempleados) que se ganan el pan de cada día pidiendo 200 pesos por “manifestación” a Xavier Nava, no importa el tema… ¿Creerán que los potosinos somos tontos? Se han vuelto cada vez más evidentes y la verdad causan mucha lastima. #Los7DeNava
Ciudad
Subasta de terrenos no es por falta de dinero: Galindo
El alcalde aseguró que las finanzas están “súper sanas”, que no hay deuda y que los recursos solo podrán destinarse a infraestructura
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, defendió la decisión del Ayuntamiento de autorizar la subasta de 18 inmuebles municipales para obtener recursos extraordinarios destinados a obra pública, y aseguró que la medida no responde a problemas financieros.
“No se van a echar de menos los terrenos que se están enajenando, y sí van a disfrutar de la obra pública que de ahí resulta”, afirmó el edil.
Galindo sostuvo que las finanzas municipales se mantienen “súper sanas” y que el gasto corriente está garantizado, incluyendo servicios como la recolección diaria de mil 100 toneladas de basura, seguridad pública y alumbrado. Además, destacó que en casi cinco años de administración no ha contratado deuda ni solicitado líneas de crédito.
Frente a las críticas por la enajenación de predios, el alcalde habló de un “proceso de boicot”, aunque dijo que la vigilancia y las auditorías fortalecen la transparencia d el ejercicio público.
Subrayó que la medida no implica endeudamiento ni afectaciones indebidas al patrimonio municipal, sino la conversión de activos que actualmente no generan utilidad en infraestructura necesaria para la ciudad.
La decisión fue aprobada por unanimidad en Cabildo, con el respaldo de los 18 integrantes pertenecientes a seis fuerzas políticas, lo que —dijo— da legitimidad al acuerdo.
Galindo precisó que los recursos obtenidos únicamente podrán destinarse a obras previamente definidas y que legalmente no pueden usarse para otros fines. “No puedo agarrar un centavo para llevármelo a otro lado”, puntualizó.
Respecto a cuestionamientos sobre la situación jurídica de algunos predios, incluidos aquellos que en su momento fueron donaciones o espacios recreativos, aseguró que todos están debidamente documentados, libres de gravamen y en condiciones legales para su subasta.
Aclaró que hasta el momento no se ha vendido ningún terreno; lo único autorizado es el mecanismo de subasta pública al mejor postor. El proceso contará con seguimiento de una comisión integrada por ocho miembros del Cabildo, presidida por el regidor del Partido Verde, Gustavo Garay.
El alcalde reiteró que el objetivo es transformar patrimonio ocioso en infraestructura sin comprometer la estabilidad financiera del municipio.
También lee: Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”
Destacadas
Sedarh alerta por posible repunte de gusano barrenador en SLP
La dependencia confirmó 14 casos de gusano barrenador en la Huasteca potosina
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) informó que en San Luis Potosí se han registrado 14 casos de gusano barrenador, todos en la región Huasteca.
El titular de la dependencia, Jorge Luis Díaz Salinas, detalló que 11 casos ya fueron atendidos y tres permanecen en observación, sin que hasta el momento se reporten nuevos contagios.
Sin embargo, advirtió que el panorama podría cambiar con el aumento de temperaturas, ya que el ciclo del insecto está ligado al calor.
“El frío nos ayudaba mucho, pero con la llegada del calor creemos que los casos pueden incrementarse”, señaló.
El funcionario explicó que la prevención es clave y depende en gran medida del cuidado de los propietarios de animales, principalmente en la atención inmediata de heridas, ya que el parásito deposita sus larvas en lesiones abiertas. Además, alertó que el gusano barrenador no solo afecta al ganado, sino también a perros y otros animales de compañía.
Las autoridades mantienen coordinación con ayuntamientos, comisariados y veterinarios para reforzar la vigilancia y promover medidas preventivas, al tiempo que se impulsa la liberación de mosca estéril como estrategia de control.
Aunque la situación se mantiene contenida, Sedarh llamó a no bajar la guardia ante la temporada de calor.
También lee: Contienen brote de gusano barrenador en la Huasteca Potosina
Destacadas
Explota tanque de gas en lavandería de Villa de Pozos
El estallido dejó vidrios rotos y afectaciones en viviendas cercanas, pero sin personas lesionadas
Por: Redacción
El estallido de un tanque de gas en una lavandería ubicada en la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Los Aguilares, municipio de Villa de Pozos, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia la noche del domingo.
De acuerdo con información oficial, la explosión generó alarma entre vecinos y causó afectaciones en viviendas aledañas, principalmente vidrios rotos. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
La Dirección de Protección Civil Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y la Guardia Civil Municipal, acudió de inmediato al sitio para atender el incidente, controlar posibles riesgos y garantizar la seguridad en la zona.
Las autoridades informaron que únicamente se registraron daños materiales y solicitaron a la ciudadanía evitar el área.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre las causas del estallido.
También lee: Alertan sobre “picteleo” de gas en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












