Destacadas
Antonio de Rabinal Gamboa, el ebrio Secretario de Cultura de San Luis | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES.
Amigos de las verdades, hijos de “al pan, pan y al vino vino” llamemos las cosas por su nombre en esta entrega de apuntes de viernes alegre y de botana: El verdadero secretario de Cultura en San Luis Potosí es Antonio de Rabinal Gamboa López, en los hechos es el que manda en la administración y políticas de la dependencia, pero además se da el lujo de ejecutar su función en absoluto estado de ebriedad.
Sí, Antonio de Rabinal Gamboa está ebrio de poder y vanidad desde que usa a Elizabeth Torres como su marioneta y fachada pública para ejercer como un necio desbocado, de manera voluntariosa y necia un encargo público que le permitió apoderarse de toda una secretaría solo para colocar en la nómina gubernamental a su hermano, a su hijo, a la novia de su hijo y una media docena de compadres y amigotes que poco tienen que hacer en encargos culturales, mucho menos saben, pero que al final de cuentas serán compañeros de la borrachera de despilfarros que “invita” el hijo de Doña Lila López y Raúl Gamboa.
Por si fuera poco, están entregados a hacer negocios y apropiarse, por dónde se pueda, del recurso público asignado a tan importante área.
“Yo invito a la francachela presupuestal del sexenio”, parece gritar a los cuatro vientos este personaje y cabe aquí la anotación de Charles Bukowski, que en alguna de sus obras sentenció que “en defensa del alcohol, he tomado peores decisiones sobrio”, lo mismo le ocurre al secretario tapado, al ventrílocuo de la marioneta llamada Elizabeth Torres, al poderoso, pero alicorado que se embrutece de pifias y canonjías escondido de las apariencias oficiales.
Es Rabinal, el intoxicado, el necio, el que manotea y pide a manos llenas, el que manda a Elizabeth por un “six” de funcionarios bien “helados” en capacidades, pero que le hacen falta para su larga fiesta.
Elizabeth no tiene más que obedecer y salir corriendo en su papel de servidumbre sumisa, para justificar su impericia, su falta de conocimiento y los ridículos del patrón.
Hay que tapar al borracho de Rabinal aunque eso implique usar calumnias contra periodistas, acusaciones de gente baja (que son las únicas que sabe usar), no les tiembla la mano (quién sabe si en las crudas) para usar amenazas y toda su reducida capacidad para conseguir ser escuchada por el primer mandatario.
“Todo está bien gobernador… todo lo hacemos bien, pero es que son los medios los que no nos quieren” y de ahí no la sacan, no se sabe de otra, su incapacidad llega a tal grado, que ni para poder asumir sus falacias encuentran salida ante el jefe del ejecutivo.
Nadie, que se conozca, tiene un asunto personal en contra del ahora bautizado como el “Catarrín de las decisiones Culturales”, Antonio de Rabinal, o su servil Torres, en cambio ese par, sí han hecho personales sus ataques, mentiras y diatribas.
Ya algo se dejaba ver cuando afirmé en este mismo espacio para ustedes, los hijos de mi alma, que nunca estuve seguro de si Liz Torres era demasiado mala administradora como para ser secretaria, o demasiado mala secretaria para decirse buena administradora.
Nada más como dulce aperitivo, les adelanto que por primera vez en décadas, ya no fue la asociación “Tradiciones Potosinas” la encargada del evento de la Procesión del Silencio, en específico de manejar el dinero de la renta de las sillas y los gastos de producción, no señor, ahora el “gran organizador” y jefe de la solemne tradición, fue ni más ni menos que Antonio de Rabinal Gamboa.
¿Renta de las sillas? Todo el recurso lo manejó Rabinal.
¿Convenio con la boletera? Pregunten a Rabinal.
¿Renta del equipo de la producción? El señor Rabinal fue el productor general y el decidió cuál de sus amigos se encargaría de realizar y facturar el evento.
¿Y la transparencia en el manejo del evento? Ahhhh, pues ahí si pregunten a Liz Torres, que para eso tiene que dar la cara y para eso la tiene contratada Catarrín de la Cultura.
Ya este medio ha solicitado el “santo y seña” de las cosas a través de transparencia, para que no salgan con la típica de que son cosas imaginarias de quien esto escribe.
Con los papeles en la mano, pudiendo confirmar la intromisión ventajosa de Rabinal, no habrá poder que lo sostenga en la silla de su cantina cultural y tendrá que regresar a su oficina de Canal 7 a curarse la cruda, o de plano a La Pila si es que cayó en la tentación (como todo parece indicar) de desviar los recursos de la tradición más arraigada en la capital potosina.
Pero no crean que ahí para la cosa hijos de mi “vamos a conectarla”: el señor en cuestión, el patrón de Liz, el escondidito y discreto borrachales de las políticas públicas culturales, no ha actuado solo (no le gustará ser ebrio de buró todavía) por lo que invita a sus más cercanos a la parranda del despilfarro y la desvergüenza:
Contrató a su hermano (y que el que diga que es nepotismo se lance por las siguientes chelas) Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría y cobra unos 34 mil pesos, mensuales según el tabulador gubernamental.
A su hijo, Antonio de Rabinal Gamboa Urías (hijo también de la “Herencia Maldita” porque cobró durante años en la administración de Juan Manuel Carreras) lo colocó en la subdirección del Instituto Potosino de Bellas Artes, ganando poco más de 27 mil pesos mensuales.
Seguramente el pequeño Gamboa Urías, se sintió muy solo, triste y aburrido en su labor, por lo que le pidió a “papá Rabi” que contratase a su novia, Laura Mitre,
que ¿por qué no? también fue funcionaria de la pasada administración en el área de Comunicación Social.Para ellos no hubo cambio. Para ellos la “Herencia Maldita” fue buena porque les pagó bien, y el nuevo gobierno todavía es mejor porque gracias a Catarrín Gamboa y la familia Canal 7, pues ahora cobran hasta mejor.
En la Dirección de Programación Cultural, el auténtico secretario de Cultura, colocó a Alejandro Mendoza Villalón, que lo mandaron de patitas a la calle del Centro de las Artes en el anterior gobierno por plagiar proyectos, venderlos y tener la desfachatez de no terminarlos.
Aún hoy, el señor Mendoza Villalón presume en sus redes públicas que es el director del Ceart, cuando ya no es así, ya está en la Dirección de Programación y gana “muy apenas” unos 40 mil pesos, pobrecito.
En la Dirección de Patrimonio Cultural de todos los potosinos, el beodo del poder decidió a Óscar Rubén Hinojosa Villarreal, un buen hombre de edad que lo une a Rabinal ser un permanente colaborador de los programas “culturales” que producía en Canal 7, ahí mismo fue colocado el ex locutor romántico Carlos García, que en la misma televisora hacía especiales o hasta deportes. Ahora es el segundo de a bordo del patrimonio cultural del estado…
En la delegación de cultura en la Zona Altiplano se puso a Juan Carlos González Islas, ex colaborador de la “Herencia Maldita” y sin mayores logros que… sí, adivinó, ser conductor de los programas del Canal 7 (que de siete ya no tiene nada).
Jorge Valdivia es otro de los amigotes de la farra administrativa de Rabi, a él lo puso como director de planeación con sus 34 mil seguros cada mes y la incorporación más reciente a la “peda” de poder y vanidad es la de Lorena Azcona, que llegó a la Dirección de Festivales y es además una persona muy allegada a Cecilia Padrón, titular del área de cultura ni más ni menos que de Xavier Nava.
Con semejante borrachera pues… mínimo ¿que inviten no? Se están despachando con la cuchara grande, se están atascando, se le escurre lo engreído, lo fatuo y lo soberbio por las barbas, mientras beben a tragos grandes el futuro cultural de San Luis Potosí.
Dirá mi culto público que me morderé la legua (o en este caso las manos) al escribir tanto de los placeres de Baco, y tendrán razón, pero en defensa de quien esto escribe y todos mis amigos de los que somos “solo por hoy”, he de decir que ningún afecto a las bebidas espirituosas tiene porque dar explicaciones de sus hábitos o actos, y a diferencia de Rabinal Gamboa, los funcionarios públicos sí lo tienen que hacer, y que finalmente en mi licenciosa vida de excesos jamás había conocido a un ebrio que hiciera semejantes ridículos como los aquí expuestos, por alguien al frente de de una secretaría (en los hechos), ni había escuchado tanta imprudencia pública en los comentarios de un ahogado de soberbia como los que hace en gabinete Antonio de Rabinal Gamboa López.
Ya bájale hermano. Poco a poco se llega lejos, pero no exageres, esos pasitos para hacerte millonario de plano te traen muy “mareado” y el primer paso es reconocer.
¿O lo vas a negar? Te reto a que me contestes en programa en vivo en Canal 7 y, para tener audiencia, también en La Orquesta ¿cómo ves? ¡Salud!
Atentamente,
Jorge Saldaña.
BEMOLES
LOS SIETE DE NAVA.
Para el alcalde de penosa memoria para los potosinos, Xavier Nava Palacios, ha sido buena idea contratar a siete de sus ex empleados para ejecutar todo tipo de tareas bajunas, perversas y sinsentido. Son los mismos 7siete que se manifestaron en contra de la rodada nocturna en la que participaron miles de ciclistas pero que a ellos siete les molestó. Son los mismos que quisieron “tomar” la avenida Salvador Nava este viernes porque exigen la “reubicación” de aviadores, colaboradores de campaña y buenos para nada que fueron detectados en el nuevo gobierno y que resultaron despedidos. Son los mismos que se desgarran las vestiduras por “la defensa de los derechos indígenas”, son los mismos siete que dicen y comparten una cantidad de disparates en redes sociales. Son personajes (seguramente desempleados) que se ganan el pan de cada día pidiendo 200 pesos por “manifestación” a Xavier Nava, no importa el tema… ¿Creerán que los potosinos somos tontos? Se han vuelto cada vez más evidentes y la verdad causan mucha lastima. #Los7DeNava
Destacadas
Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania
Los enviados de Donald Trump se reunieron con Vladímir Putin y posteriormente viajarán a Kiev para impulsar una propuesta que busca poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania
Por: Redacción
Los enviados especiales del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, llegaron este sábado a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, en un nuevo intento de Washington por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
Durante el encuentro, Putin destacó que los contactos entre Moscú y Washington han sido beneficiosos y expresó disposición para trabajar con la delegación estadounidense. Witkoff, por su parte, transmitió los saludos de Donald Trump y agradeció al mandatario ruso por la pausa en los ataques durante la visita.
Trump adelantó que sus enviados llevarían a Moscú una propuesta para terminar la guerra, aunque hasta ahora no se han dado a conocer públicamente todos los detalles del plan ni existe certeza sobre si Rusia y Ucrania podrán superar sus diferencias.
Como gesto para facilitar las conversaciones, Rusia ordenó una pausa de tres días en los ataques contra Kiev, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que Ucrania también suspendería sus ataques aéreos contra Moscú durante el periodo de las negociaciones.
Tras su paso por Rusia, Witkoff y Kushner tienen previsto viajar a Ucrania este domingo para reunirse con Zelenski. Se trata de su primera visita conocida a Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022.
Pese a los movimientos diplomáticos, las expectativas de un acuerdo inmediato permanecen limitadas, debido a que Moscú y Kiev mantienen posiciones enfrentadas sobre las condiciones para alcanzar un alto el fuego y una solución definitiva al conflicto.
También lee: Ben-Gvir propone expulsar a palestinos de Gaza en siete años
Ayuntamiento de SLP
Implementarán operativo vial por partido del Atlético de San Luis y Chivas
Como parte de las obras del paso elevado, habrá cierre de circulación en el Bulevar Jacobo Payán y la lateral de Salvador Nava
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegará un dispositivo vial este sábado 5 de septiembre con motivo del partido entre Atlético de San Luis y Chivas, programado para las 17:00 horas en el Estadio Libertad Financiera. El operativo comenzará desde las 13:00 horas.
Entre las principales afectaciones se contempla el cierre de circulación en el bulevar Jacobo Payán Latuff y la lateral de avenida Salvador Nava, debido a las obras del paso elevado y a la instalación de puestos semifijos autorizados en la calle Malaquita.
También se realizará un cierre preventivo en el cruce de Jacobo Payán Latuff y Sirconio, por lo que los vehículos serán canalizados hacia avenida Industrias. El acceso estará limitado a quienes se dirijan al estacionamiento del estadio.
La calle Coral permanecerá cerrada en el tramo comprendido entre Sirconio y Malaquita, con acceso exclusivo para los vehículos que se dirijan al área de palcos.
Como alternativas para llegar al estadio, la SSPC recomienda utilizar Salvador Nava Martínez, Rutilo Torres, Observatorio, Jacobo Payán Latuff, Sirconio y avenida Industrias.
Al finalizar el encuentro, los vehículos que permanezcan dentro del estadio deberán salir por Jacobo Payán Latuff hacia el oriente, utilizando un tramo en contraflujo hasta incorporarse a avenida Industrias y posteriormente continuar hacia Circuito Potosí.
La corporación pidió a los asistentes anticipar sus traslados y atender las indicaciones del personal vial para evitar mayores complicaciones en la zona.
También lee: Pavimentan 7 mil metros cuadrados en Pánfilo Natera hacia Mexquitic
Destacadas
Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado
El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León
Por: Redacción
El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.
Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.
Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.
Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania , en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.
Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.
Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.
También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online














