Ciudad
Solo 3 de cada 10 potosinos confían en la Policía Municipal: Inegi
La confianza en la Policía Municipal capitalina se encuentra por los suelos; de acuerdo con la ENSU, su credibilidad cayó 4 puntos porcentuales en los últimos meses
Por: Redacción
El 71.5 por ciento de los potosinos piensa que la Policía Municipal es poco o nada efectiva en el desempeño de sus funciones, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Inegi, en su edición de septiembre de 2019.
La credibilidad en el desempeño de la Policía Municipal cayó 4 puntos porcentuales en los últimos meses, pues en la edición de junio de este año, el 32 por ciento de los habitantes de la capital potosina pensaban que la corporación local era muy o algo efectiva, sin embargo este porcentaje se redujo a 28 por ciento en la encuesta de septiembre.
La ENSU evalúa la percepción de desempeño de las distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno. La Marina y el Ejército Mexicano, tienen los niveles más altos de credibilidad en su desempeño, al igual que la Guardia Nacional, de reciente creación, mientras que las corporaciones locales, tanto la Policía Estatal como la Municipal son las peor evaluadas por la ciudadanía.
En el caso de la policía estatal, por ejemplo, el 60.2 por ciento de los potosinos piensa que su desempeño es poco o nada efectivo, mientras que solo el 39.8 por ciento piensa que son muy o algo efectivos.
El Inegi también mide el grado de confianza de la ciudadanía en las corporaciones, y de igual modo las policías estatal y municipal están al fondo de la tabla. El 58.8 de los habitantes de la capital del estado tienen poco o nada de confianza en la policía estatal y el 68.9 tienen poco o nada de confianza en la municipal.
Estos niveles de percepción del desempeño, reflejan lo poco que se ha logrado dentro de las corporaciones locales para recuperar la credibilidad de la ciudadanía.
A nivel nacional, entre los resultados de la ENSU, correspondientes a septiembre de 2019, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.1%), Ejército (83.2%), Policía Federal (63.6%), Policía Estatal (50.6%), y Policía Preventiva Municipal (41.7 por ciento).
Como se puede notar, la percepción de desempeño de la policía municipal en San Luis Potosí es aún muy por debajo del promedio nacional, que ya es de por sí bajo.
La incidencia delictiva, siempre al alza, es uno de los motivos por los cuales la ciudadanía no confía en la corporación local. Aunado a ello, en septiembre pasado La Orquesta dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 48 quejas en contra de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de sus elementos.
Confianza en autoridades municipales, por los suelos
Otro aspecto que es importante mencionar es que la credibilidad de las autoridades municipales de la capital sigue siendo muy baja. De hecho San Luis Potosí se ubica entre las entidades en las que un menor porcentaje de la población considera que su gobierno es algo o muy efectivo para resolver las problemáticas de la localidad.
Solo el 19.4 por ciento de los potosinos consideran que el Ayuntamiento capitalino es capaz de resolver los problemas de la ciudad, que siguen siendo los mismos, en orden de importancia, Baches en calles y avenidas; Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.); Alumbrado público insuficiente; Fallas y fugas en el suministro de agua potable; Coladeras tapadas por acumulación de desechos; Calles y avenidas con embotellamientos frecuentes.
Para todos los problemas mencionados anteriormente, más del 50 por ciento de los ciudadanos potosinos consideran que no ha habido solución por parte del gobierno capitalino.
A estos problemas se suman: Deficiencias en la red pública de drenaje; Parques y jardines descuidados; Servicio de transporte público deficiente; Ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura; Falta de tratamiento de aguas residuales; Mercados y centrales de abasto en mal estado; y Problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros.
El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.8 por ciento a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (56.9 por ciento), Saltillo (51.8 por ciento) y Mérida (48.1 por ciento). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (7.1 por ciento), Naucalpan de Juárez (12.7 por ciento) y Tijuana (13.1 por ciento).
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Ciudad
Agua de El Realito volvió a llegar turbia a SLP
El alcalde de la capital indicó que esto es normal, ya que el ducto se llena de lodo, por lo que habrá que esperar a que esta sea apta para consumo humano
Por: Redacción
Este fin de semana, el Interapas dio a conocer que El Realito volvió a mandar agua a San Luis Potosí, sin embargo esta es turbia, por lo que Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, indicó que habrá que esperar a que esta sea de consumo humano.
El presidente municipal pidió a la población que use el agua que proviene de El Realito para regar plantas, lavar autos, patios o cocheras, con esto el ducto se limpiará y llegará agua limpia.
“Es normal que esto suceda porque cuando El Realito deja de enviar agua se ensucia el ducto, se llena de polvo, de lodo, de piedras, entonces hay que dejar que salga eso en un lapso de 24 horas y luego llega el agua limpia”.
Galindo Ceballos recordó que se cuenta con un proceso de calidad de agua cuando esta llega a la ciudad, la cual determinó que el líquido proveniente de la presa El Realito no es apta para el consumo humano aún.
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Ciudad
San Luis Capital, referente internacional en Turismo Gastronómico
El empresario Taurino Galván, se dijo “agradecido con el Ayuntamiento por las facilidades hacia quienes nos dedicamos al sector”
Por: Redacción
Gracias al impulso y apoyo por parte del alcalde Enrique Galindo y el Gobierno Municipal, uno de los sectores que más ha crecido y que ha permitido posicionar a San Luis Capital en el mapa nacional e internacional, es el Turismo Gastronómico.
El chef Basilio Nieto de Alebrije Cenaduría, evaluó el trabajo hecho con la Dirección de Turismo Municipal y enfatizó que en todo momento hubo inclusión de los diferentes sectores y quienes integran la cadena de valor, confiando en que esta característica se mantenga los próximos tres años para seguir colocando y posicionando a San Luis Capital como referente internacional del Turismo Gastronómico.
El empresario Taurino Galván Valencia, de Rincón Huasteco, se dijo “agradecido con el Gobierno de San Luis Capital por las facilidades hacia quienes nos dedicamos al sector gastronómico, de poder instalarnos y seguir abriendo camino con nuestras inversiones. Felicito al alcalde por el trabajo hecho, lo cual se traduce en un compromiso con toda la sociedad y comunidad potosina para hacer de San Luis una ciudad que se siga transformando en un destino modelo a seguir, hospitalaria y amable”.
Ambos destacaron las capacitaciones en materia de inclusión por parte del área de Turismo Social de la Dirección de Turismo Municipal, lo que dio como resultado para cada uno de sus establecimientos tener menú en Braille y en Lengua de Señas Mexicanas a través de un código QR, brindar y ofrecer a su clientes las denominadas “Experiencias Gastronómicas Sensoriales”, así como personal capacitado en atención a personas y comensales con algún tipo de discapacidad, con lo cual se garantiza que San Luis Capital sea un destino para todas y todos.
Ayuntamiento de SLP
No habrá margen de error en Servicios Municipales de SLP
Christian Azuara recordó que su permanencia en el cargo dará continuidad a las acciones del gobierno municipal
Por: Redacción
Christian Ivan Azuara Azuara, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que tras ser reafirmado en el gabinete municipal, se permite el seguimiento a los programas y acciones de la administración de Enrique Galindo Ceballos. Por ello, enfatizó, ya no hay margen de error a las acciones que interesan al alcalde capitalino.
“Lo dijo muy bien el alcalde, son tres años de trabajo, ya no hay curva de aprendizaje, mucho menos para su servidor. Vienen retos de no bajar la guardia, seguir trabajando como lo hemos hecho en la dirección”, mencionó, al recordar que continuarán programas como el Domingo de Pilas y los Días de Talacha.
Azuara Azuara mencionó que en este momento, uno de los aspectos principales es no operar las direcciones de manera separada, sino trabajar de manera transversal.
“Ya no es ‘no me toca’, sino ‘me toca, lo checo, y si no, lo rebotó yo mismo con mi compañero de trabajo’. Cambiamos la idea del ‘no se puede’ por ver la forma de que, aunque no te corresponda, el poder dar solución, que eso espera la ciudadanía”, manifestó.
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