abril 19, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Solo 3 de cada 10 potosinos confían en la Policía Municipal: Inegi

Publicado hace

el

Policía Municipal

La confianza en la Policía Municipal capitalina se encuentra por los suelos; de acuerdo con la ENSU, su credibilidad cayó 4 puntos porcentuales en los últimos meses

Por: Redacción

El 71.5 por ciento de los potosinos piensa que la Policía Municipal es poco o nada efectiva en el desempeño de sus funciones, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Inegi, en su edición de septiembre de 2019.

La credibilidad en el desempeño de la Policía Municipal cayó 4 puntos porcentuales en los últimos meses, pues en la edición de junio de este año, el 32 por ciento de los habitantes de la capital potosina pensaban que la corporación local era muy o algo efectiva, sin embargo este porcentaje se redujo a 28 por ciento en la encuesta de septiembre.

La ENSU evalúa la percepción de desempeño de las distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno. La Marina y el Ejército Mexicano, tienen los niveles más altos de credibilidad en su desempeño, al igual que la Guardia Nacional, de reciente creación, mientras que las corporaciones locales, tanto la Policía Estatal como la Municipal son las peor evaluadas por la ciudadanía.

En el caso de la policía estatal, por ejemplo, el 60.2 por ciento de los potosinos piensa que su desempeño es poco o nada efectivo, mientras que solo el 39.8 por ciento piensa que son muy o algo efectivos.

El Inegi también mide el grado de confianza de la ciudadanía en las corporaciones, y de igual modo las policías estatal y municipal están al fondo de la tabla. El 58.8 de los habitantes de la capital del estado tienen poco o nada de confianza en la policía estatal y el 68.9 tienen poco o nada de confianza en la municipal.

Estos niveles de percepción del desempeño, reflejan lo poco que se ha logrado dentro de las corporaciones locales para recuperar la credibilidad de la ciudadanía.

A nivel nacional, entre los resultados de la ENSU, correspondientes a septiembre de 2019, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.1%), Ejército (83.2%), Policía Federal (63.6%), Policía Estatal (50.6%), y Policía Preventiva Municipal (41.7 por ciento).

Como se puede notar, la percepción de desempeño de la policía municipal en San Luis Potosí es aún muy por debajo del promedio nacional, que ya es de por sí bajo.

La incidencia delictiva, siempre al alza, es uno de los motivos por los cuales la ciudadanía no confía en la corporación local. Aunado a ello, en septiembre pasado La Orquesta dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 48 quejas en contra de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de sus elementos.

Confianza en autoridades municipales, por los suelos

Otro aspecto que es importante mencionar es que la credibilidad de las autoridades municipales de la capital sigue siendo muy baja. De hecho San Luis Potosí se ubica entre las entidades en las que un menor porcentaje de la población considera que su gobierno es algo o muy efectivo para resolver las problemáticas de la localidad.

Solo el 19.4 por ciento de los potosinos consideran que el Ayuntamiento capitalino es capaz de resolver los problemas de la ciudad, que siguen siendo los mismos, en orden de importancia, Baches en calles y avenidas; Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.); Alumbrado público insuficiente; Fallas y fugas en el suministro de agua potable; Coladeras tapadas por acumulación de desechos; Calles y avenidas con embotellamientos frecuentes.

Para todos los problemas mencionados anteriormente, más del 50 por ciento de los ciudadanos potosinos consideran que no ha habido solución por parte del gobierno capitalino.

A estos problemas se suman: Deficiencias en la red pública de drenaje; Parques y jardines descuidados; Servicio de transporte público deficiente; Ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura; Falta de tratamiento de aguas residuales; Mercados y centrales de abasto en mal estado; y Problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.8 por ciento a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (56.9 por ciento), Saltillo (51.8 por ciento) y Mérida (48.1 por ciento). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (7.1 por ciento), Naucalpan de Juárez (12.7 por ciento) y Tijuana (13.1 por ciento).

También te puede interesar: Dejan libres a policías de la patrulla 3210; «no hay denuncia», justifica Nava

Ciudad

Noyola afirma que la alcaldía soledense y el gobierno capitalino trabajarán juntos

Publicado hace

el

La abanderada de “Juntos Haremos Historia” afirmó que entre ambos órdenes de gobierno aportarán recursos para obras de agua, áreas recreativas, alumbrado y pavimentación

Por: Redacción

Leonor Noyola, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía Soledense dijo que con el respaldo de Ricardo Gallardo, Soledad tendrá un aliado que aportará la mitad en cada obra de agua, áreas recreativas, alumbrado público y pavimentación.

“Cuento con la experiencia como Senadora de la República ayudando a los que menos tienen en todo el país y aquí en Soledad pondré mi experiencia y también mi corazón porque de aquí soy y haré por las y los soledenses lo mejor para que vivamos sin miedo a la marginación y para esto iremos a micha y micha con el gobierno del Estado”, comentó.

La candidata agregó que por primera vez la alcaldía soledense y el gobierno del estado trabajarán en conjunto para impulsar puentes, pavimentaciones, programas sociales y más clínicas en las comunidades, lo cual mejorará la calidad de vida de todos y todas.

“Vamos a fortalecer programas sociales para las madres solteras, adultas mayores y mujeres del campo soledense, enfocaré mi esfuerzo para erradicar la violencia de género con desarrollo y empoderamiento”.

Leonor Noyola estuvo acompañada por Ruth González de Gallardo, José Luis “Chiquis” Fernández, candidato a diputado local por el Distrito IX; Juan Manuel Navarro, candidato a diputado federal por el Distrito II y Dolores García Román, candidata a diputada local por el Distrito V, quienes harán equipo en el Congreso del Estado para aprobar la propuesta de Ricardo Gallardo: “Borrón y Cuenta Nueva”.

Lee también: Leonor Noyola pediría al ejecutivo estatal crear Guardia Civil

Continuar leyendo

Ciudad

PRI, PAN y el Partido Verde lograron tumbar la candidatura de Nava: Jorge Escudero

Publicado hace

el

El representante del PVEM indicó que es “bastante solido” el decreto del Tribunal pues quedo acreditada su imposibilidad jurídica de que Nava sea candidato

Por: Ana G Silva

Jorge Escudero, representante del Partido Verde quien presentó la impugnación en contra de la candidatura de Xavier Nava, argumentó que junto al partido también se sumaron en PAN y el PRI bajo el mismo argumento: inconsistencias en su candidatura.

“Rara vez coincidimos los partidos políticos en algo porque somos sumamente diversos en nuestra posición, pero si nos hizo coincidir que era incorrecta la candidatura de Xavier”.

El representante del Partido Verde indicó que los partidos políticos solicitaron pista al PAN para que se brindara la información sobre su proceso interno en Acción Nacional.

Jorge Escudero argumentó que es “bastante sólido” el decreto del Tribunal Estatal Electoral pues quedó plenamente acreditada su imposibilidad jurídica de ser candidato: “en la democracia debe imperar la legalidad, y los ciudadanos merecen tener la certeza de que existe legalidad, en el caso del Verde se ha cansado Xavier de hacer ruido, meter una serie de recursos y que no ha prosperado y donde él pretende lucrar, nosotros solo hicimos uno y con eso tuvo”.

Escudero mencionó que la impugnación presentada por los tres partidos políticos en contra la candidatura de Xavier Nava fue porque evidentemente había inconsistencias con relación a su registro.

“Evidentemente existía un doble registro y él intentaba postularse por partidos diferentes a puestos de elección popular, cosa que la ley prohíbe; además Nava sustentaba que era candidato ciudadano, el sostenía que no se tenía que separarse del cargo y para reelegirse por otro partido diverso al que se postula tendrías que renunciar al que te postuló al menos año y medio de diferencia, supuesto jurídico que tampoco hizo, pero al ostentarse como candidato ciudadano”.

El abogado mencionó que Xavier Nava tiene como último recurso contra impugnar en la Sala Superior con sede en Monterrey: “Yo veo muy difícil que él pueda argumentar algo coherente que permita solventar, pues es incongruente con su postulación y en su vida”.

Finalmente, Jorge Escudero dijo que si Morena no presenta a sus nuevos candidatos en el plazo establecido, el partido se quedaría sin planilla.

También lee: “Sin Nava en la boleta, la elección pierde interés”: analista político

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad abrirá nuevo módulo de vacunación contra el covid-19

Publicado hace

el

La nueva sede estará operando en la comunidad de Cándido Navarro este sábado 17 de abril

Por: Redacción

Con la finalidad de beneficiar a los adultos mayores de la zona rural, el alcalde de Soledad, Gerardo Zapata Rosales, informó que se abrirá mañana un nuevo módulo de vacunación contra el covid-19 en la comunidad de Cándido Navarro.

El alcalde indicó que se coordinan con la Secretaría del Bienestar para abrir este nuevo punto de vacunación en beneficio de los adultos mayores de las comunidades.

“Hay un gran porcentaje de adultos mayores de la zona centro y de la zona oriente que ya acudieron, por lo que para facilitar el acceso a los habitantes de la zona rural se acondiciona un espacio y así evitar el traslado hasta la zona centro”, indicó el edil.

Zapata Rosales detalló que ya se hizo esta mañana un recorrido en la comunidad de Cándido Navarro, para inspeccionar dos lugares propuestos, uno un salón ejidal y otro en la secundaria, para determinar el punto más accesible.

Gerardo Zapata señaló que en promedio al día se aplican aproximadamente 6 mil dosis del laboratorio Pfizer en los dos puntos de vacunación del municipio, el de la escuela primaria Pedro Montoya y en el Centro de Convenciones Internacionales de la carretera a Matehuala.

También lee: Ayuntamiento de Soledad inicia iluminación del bulevar Río Santiago

Continuar leyendo

Opinión