Ciudad
“Añoranzas de la Llorona”, un guiño a la canción mexicana
Moon Venture, joven promesa de la ilustración potosina
Por: Ana G. Silva
Neumoralismo San Luis Potosí, la nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) con once artistas gráficos, uno de ellos es Moon Venture, quien presenta “Añoranzas de la llorona”, contó para La Orquesta un poco de su historia y la inspiración que tuvo para realizar esta obra e invitó a los potosinos a acudir al MAC.
La ilustradora menciona que durante toda su vida le gustó dibujar y pintar, pero al ingresar a la Licenciatura en Diseño pudo conocer más herramientas y especializarse en este rubro, “cuando salí de la carrera comencé a hacer ilustraciones por cuenta propia y ahí fue donde me empezaron a hablar, por ejemplo, en la revista RGB, el Museo Francisco Cosío y MAC y a los murales.”
“Añoranzas de la llorona” está basado en la canción “La llorona”, le llevó tres días poder plasmar su idea en la pared del MAC, Monn Venture cuenta que la idea surgió cuando la invitaron a ser parte de Neomuralismo: “yo tenía muchas ganas de hacer una colección de seis imágenes de catrinas entonces aproveché la oportunidad y como ya tenía la idea, la plasmé, aparte por las fechas se me hizo buena idea.”
El estilo en el que se realizó la obra fue mediante plastas, mismo que ha manejado en otros dos murales, consiste en: “en él escojo ciertos colores, en realidad yo no uso muchos colores, pueden ser de 6 máximo 9, entonces con esos colores empiezo como a contrastarlos y empiezo de alguna manera en la que se vea en toda la imagen,” agregó la ilustradora.
En las exposiciones de MAC, cada artista dio un significado distinto a su obra, con una técnica específica, la autora de “Añoranzas de la llorona” no fue la excepción, menciona que hizo su mural con energía, porque quería representar una catrina y se siente satisfecha con el resultado.
Lee también: “Proud Girls” no difunde un mensaje de odio: MAC
Ayuntamiento de SLP
Inicia Ayuntamiento con trabajos para crear el primer Bosque Escuela
Gobierno capitalino, UASLP e IPICYT colaboran en la habilitación de la zona
Por: Redacción
En el terreno municipal que se localiza en el Camino a la Presa de San José, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, subrayó la relevancia del proyecto denominado “Bosque Escuela”, que será el primero en el Estado.
Resaltó la alianza estratégica con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para atender predios para conservar la fauna y flora silvestre, además por su impacto en el clima de la ciudad.
Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT, mencionó que este proyecto es a largo plazo y es una muestra de la coordinación entre instituciones con la autoridad, en una apuesta a futuro para beneficio de quienes habitan la capital potosina.
Fredy Alvarado, especialista del IPICYT, insistió en la relevancia de la creación del llamado “Bosque Escuela”, con el apoyo de instituciones de educación superior e investigación en terrenos que son refugio para la biodiversidad, además de que áreas como éstas ayudan a enfriar la zona urbana, de ahí la importancia de estas acciones con una visión ecológica.
Para concluir, Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, explicó que se conformaron equipos para trabajar en cuadrantes, donde se procedió a recoger desechos diversos, mientras que personal especializado llevó a cabo labores de mantenimiento.
También lee: Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos
Ciudad
Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos
La capacitación se les ofreció a usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto
Por: Redacción
Usuarias y usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto realizaron una visita a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde recibieron capacitación sobre el manejo y aprovechamiento de invernaderos urbanos.
Ignacio Delgado Pérez, director de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, explicó que esta actividad forma parte de un proyecto de cooperación que se gesta entre el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar, y la Facultad de Agronomía.
“Esta es una oportunidad de oro para aprovechar al máximo los espacios con los que cuentan los Centros Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto. Además de fortalecer la producción en invernaderos urbanos, se fomenta la convivencia, la responsabilidad, el aprendizaje y la cohesión social”, expresó Delgado Pérez.
También lee: Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres
Ayuntamiento de SLP
Entra en operación el pozo Central de Maquinaria
El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad
Por: Redacción
La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.
El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.
El pozo ya se encuentra en funcionamiento , y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.
El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.
También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











