diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Analistas ven en desventaja a diputados potosinos de oposición

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hablaron para La Orquesta sobre cuál será el papel de los congresistas de SLP

Por: Ana G Silva

Hace unos días, la nueva Cámara Baja del Congreso de la Unión tomó protesta con una mayoría de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, Partido Verde y PT. Para el caso de las y los congresistas potosinos ocho serán de ese bloque, tres de “Va por México” (PRI, PAN y PRD) y una más de Nueva Alianza. Preguntamos a Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, sobre el papel que jugarán los representantes potosinos y ambos en que la oposición tiene poco margen de maneobra.

Oswaldo Ríos apuntó que tiene la expectativa de que los legisladores federales de oposición puedan marcar la diferencia, ya que llegan a un Congreso con una mayoría de Morena y sus aliados: “son muy pocos, hablamos de Pepe Toño (José Antonio Meraz), Xavier Azuara y Frinné Azuara, todos los demás son de la Cuarta Transformación y comparten que la mayoría tienen poca experiencia legislativa y con trayectorias políticas muy discutibles y de pocos méritos”.

Por su parte, Israel Elizondo dijo que los integrantes de “Va por México”, al ser la oposición, tendrán problemas para que sus propuesta legislativa sean discutidas y aprobadas; aunque, agregó, que los diputados del Partido Verde se enfocarán en responderle a Ricardo Gallardo y al Obradorismo; mientras que Juan Ramiro Robledo y Martha Barajas lo harán con Morena.

Los analistas llegaron a la conclusión de que podría existir conflictos en la alianza “Va por México”, pues sospechan que el PRI intenta llegar a acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Me parece que el PRI tiene una postura muy diferente, veo un PRI muy primoroso y condescendiente con el gobierno federal con ganas de llegar a acuerdos”, resaltó Oswaldo, Israel agregó: “yo desconfío mucho del PRI, me parece que es muy pragmático y no lo veo como un bloque opositor”.

Ambos analistas pusieron en duda a los congresistas a los que se le otorgaron las diputaciones plurinominales:

“En el caso de Xavier Azuara me parece que representa un grupúsculo del partido, no tengo nada en contra de las plurinominales, pero lo que discrepo es el proceso al interior de Acción Nacional que no fue democrático, porque es el mismo grupo de Azuara quien se apropia de las pluris y ahí pierden prestigio

”, señaló Elizondo.

Es inexplicable que los partidos PAN y PRI premien a legisladores federales que han tenido un desempeño gris, anodino, intrascendentes, quizá el acuerdo con el gobierno federal sea tener legisladores de oposición dóciles, que no contrastan al gobierno ni con el pétalo de una crítica”, resaltó Ríos.

Oswaldo Ríos argumentó que diputados como Alejandro Segovia, Juan Manuel Navarro, Gilberto Villafuerte y Christian Sánchez permanecerán en “la burbuja” de la bancada del Partido Verde: “ni qué decir de Antolín Guerrero que llega con una trayectoria de acoso sexual, de corrupción y de más, será un diputado del montón y creo que la que podría marcar una diferencia es Sonia Mendoza, pero en el Congreso del Estado fue una de las peores evaluadas, mientras que José Antonio Zapata fue el mejor evaluado de quien se espera tenga un mejor desempeño legislativo importante”.

Oswaldo Ríos detalló que el partido protagonista en la Cámara Baja puede ser Movimiento Ciudadano donde puede generar un relato diferente del tema legislativo: “el que está obligado es la coalición “Va por México”, pero francamente como está empezando la legislatura en la que han tenido acomodos muy fáciles con Morena y el Verde donde parece que todos los partidos cierran filas entorno al presidente, parece que ya nadie quiere ser oposición y Movimiento Ciudadano puede tomar ese papel”.

Israel Elizondo relató que, para él, el partido protagonista será Morena y como contrapeso tendrá “mucho ruido” el PAN, aunque con pocos márgenes de operación por no sumar ni la mayoría simple.

Finalmente, Oswaldo Ríos reiteró que no ve a ningún legislador que tenga las condiciones de irrumpir con protagonismo, mientras que Israel LM Elizondo dijo que este papel lo puede ocupar Juan Ramiro Robledo por tener mayor experiencia y lazos, al igual que Sonia Mendoza.

También lee: ¿Quiénes son las y los nuevos diputados federales de SLP?

Ciudad

En Villa de Pozos se impulsa desarrollo del municipio

Publicado hace

el

Rehabilitación de plaza El Cóndor, nuevas unidades deportivas y mejores calles y avenidas se realizarán gracias a la coordinación interinstitucional.

Por: Redacción

Con el compromiso de trabajar por el bienestar de la población, la presidenta concejal Patricia Aradillas, quien encabeza el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, informó que durante el próximo año se fortalecerá la coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.

La funcionaria destacó que se proyectan grandes obras para Villa de Pozos, entre el las la rehabilitación integral de la Plaza Cóndor, ubicada en la colonia Rancho Viejo, un espacio que será renovado para brindar áreas urbanas y recreativas dignas, seguras y funcionales para las familias de la zona.

Señaló que el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y Estatal permitirá la construcción de nuevas vialidades, unidades deportivas, así como la pavimentación de las laterales de la carretera 57, además de otras acciones estratégicas que impulsarán el desarrollo urbano y la movilidad en el municipio.

La presidenta concejal afirmó que se destinarán más de 500 millones de pesos para obras de infraestructura, una inversión histórica gracias a la coordinación con Gobierno del Estado que consolidará al municipio con mejores servicios, espacios públicos de calidad y mayores oportunidades para todas y todos.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo reconoce y reafirma respeto a todas las expresiones religiosas

Publicado hace

el

Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado, agradeció la apertura del Gobierno

Por: Redacción

Al realizar un encuentro con líderes y representantes de la comunidad evangélica, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su compromiso con el respeto absoluto a todas las creencias y destacó que el diálogo contribuye a fortalecer valores y a consolidar una sociedad más solidaria y sin límites.

Ricardo Gallardo reconoció la labor espiritual que realizan los ministros y aprovechó la oportunidad para recordar el exitoso programa de medicamentos gratuitos contra el cáncer que ha salvado la vida de miles de potosinas y potosinos, lo que dijo se constituye como la obra más trascendente incluso por encima de puentes, carreteras o escuelas.

Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado,

agradeció la apertura del Gobierno, mientras que los pastores Eric Sánchez Herrera y José Luis Saldaña reconocieron la disposición para abrir espacios de diálogo, destacando la labor espiritual en hospitales y la importancia de mantener una colaboración respetuosa con el Gobierno del Estado.

Al finalizar el encuentro, los asistentes elevaron una oración al Gobernador Ricardo Gallardo, su familia y su equipo de trabajo, solicitando fortaleza para continuar impulsando políticas que fomenten la unidad, el respeto y la convivencia entre todas las expresiones religiosas de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Fernández Montiel obtiene libertad condicionada tras cumplir requisitos legales

Publicado hace

el

El exfuncionario del DIF, acusado de violación, obtuvo libertad condicionada tras cumplir la mitad de su pena y acreditar los requisitos previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal

Por: Redacción

El Poder Judicial confirmó que Alejandro Fernández Montiel obtuvo su libertad condicionada, como parte del proceso de ejecución penal, luego de que se acreditara el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

De acuerdo con la resolución judicial, el exfuncionario cumplió la mitad de la pena impuesta, equivalente a 6 años, 1 mes y 15 días, plazo que se alcanzó el 8 de diciembre de 2025, lo que permitió a la autoridad judicial analizar su situación jurídica para el acceso a este beneficio.

El órgano jurisdiccional determinó conceder la libertad condicionada tras validar diversos elementos, entre ellos:

  • el tiempo efectivo de compurgación,
  • la conducta durante el internamiento,
  • el cumplimiento del plan de actividades, y
  • la reparación del daño.

La resolución se emitió dentro del marco legal vigente y corresponde a la fase de ejecución de la sentencia, por lo que no implica la absolución del delito ni la cancelación de la condena, sino una modificación en la forma de cumplimiento de la pena.

El caso de Fernández Montiel generó amplia atención pública desde su detención en octubre de 2019, tras una persecución en la capital potosina, así como por la naturaleza del delito por el cual fue sentenciado. La concesión de la libertad condicionada reaviva el debate sobre los alcances del sistema penal, la protección de las víctimas y la aplicación de beneficios legales en delitos de alto impacto social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados