Ciudad
#Análisis | ¿Prohibir la pirotecnia es la solución para SLP?
Desde el Congreso se asegura que la medida podría incentivar el mercado negro
Por José Luis Vázquez
En entrevista, la presidenta de la asociación Protección Legal de Animales A.C. (Prolean), Claudia Anguiano, dijo que el autor de la muerte del perrito de nombre Miguel podría ser alguien que era conocido por el animal.
“Pensamos que efectivamente fue alguien a quien él conocía, porque era un perro sociable y además un perro adulto, evidentemente él confío en la persona que se acercó y cachó el artefacto que le causó la muerte”, detalló.
La activista asegura que no es la primera vez que sucede algo similar en San Luis Potosí y aclaró: “hace diez años ocurrió un caso similar en Las Piedras, unos pandilleros engañaron al perro con un juguete y luego le aventaron el petardo para que lo cachara y le explotara el hocico, (…) intuimos que aquí pasó lo mismo”.
Además, Anguiano afirmó que como asociación civil, Prolean presentará una iniciativa para prohibir o regular el uso de pirotecnia en San Luis Potosí, “con el fin de platicar con las diferentes fracciones parlamentarias y ver la posibilidad de que si no se puede de plano prohibir, pues que sí se regule”.
En ese sentido, el diputado panista del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Villarreal Loo, aclaró que no se puede prohibir la venta y el uso pirotecnia en la entidad puesto que esto generaría negocios turbios en torno a ello, además que de dicha mercancía representa el ingreso de varias familias.
“No la podemos prohibir, eso solamente generaría otro tipo de negocios turbios, (…) lo que sí debemos de analizar es regularizarla, vamos a poner sobre la mesa algún tipo de regularización en estos asuntos, que como cada año suceden tragedias”, explicó.
El legislador exhortó a la población para que las personas adultas hagan conciencia sobre el uso de pirotecnia, “hagamos el llamado a la población, a ser conscientes para no comprar este tipo de explosivos para que luego terminen siendo utilizados por los pequeñitos quienes son los que generalmente resultan lastimados”.
Villarreal agregó que regular la pirotecnia no es algo que se dé de la noche a la mañana, “como grupo parlamentario lo pondremos sobre la mesa, (…) hay muchas familias que viven de eso, aquí hay muchas aristas a tomar en cuenta, pero lo que le competa al Congreso se pondrá en la mesa”.
También lea: #JusticiaParaMiguel | La tristeza que causó la tortura de un perro en SLP
Ciudad
Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza
Bomberos y Protección Civil trabajan en contener el incendio y evitar la propagación del fuego
Por: Redacción
En las últimas horas, se registró un fuerte incendio en un predio ubicado en Prolongación Pedro Vallejo, en la colonia General I. Martínez de la capital potosina.
Entre las pérdidas confirmadas hasta el momento se encuentran un vehículo, varias llantas y maleza d el terreno , aunque sin reportes de personas o animales afectados.
En el lugar ya se encuentran el H. Cuerpo de Bomberos y elementos de Protección Civil Estatal en las labores de control y sofocación del incidente, con el objetivo de evitar la propagación del fuego.
Finalmente, las autoridades pidieron a la población reportar cualquier situación de riesgo potencial, con el fin de prevenir más incidentes.
También lee: Coordinación interinstitucional y ciudadana permite sofocar incendio en la Delegación de Bocas
Ciudad
Interapas arranca rehabilitación sanitaria de alto impacto en Valle Dorado
Durante los trabajos, se mantiene reducción del carril derecho en el sentido que va de avenida Coral hacia Segunda de Coral
Por: Redacción
Interapas comenzó los trabajos de rehabilitación sanitaria en la calle Zafiro, entre avenida Coral y Segunda de Coral, en Valle Dorado. Es una intervención de alto impacto social, solicitada por habitantes del sector para mejorar las condiciones del drenaje.
En la zona, se renovarán 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, para mejorar directamente las condiciones de drenaje para 150 vecinos de la colonia al oriente de la capital. La obra, contará con una inversión aproximada de 390 mil pesos.
Durante el tiempo que duren los trabajos, se mantiene reducción del carril derecho en el sentido que va de avenida Coral hacia Segunda de Coral, por lo que se recomienda a quienes transitan por la zona manejar con precaución y atender la señalización preventiva.
Con estas acciones, Interapas continúa renovando infraestructura sanitaria en distintas colonias, atendiendo puntos donde las redes requieren modernización para garantizar un mejor servicio y mejores condiciones de vida.
Ciudad
Se lleva a cabo en Villa de Pozos jornada de esterilización de mascotas
Se invitó a la ciudadanía a estar pendiente de las próximas campañas y se señaló la importancia de la participación social
Por: Redacción
Con el objetivo de fomentar el cuidado responsable y mejorar la calidad de vida de las mascotas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la dirección de Gestión Ambiental, llevo a cabo la jornada de esterilización en el Deportivo Jardines del Rosario.
El titular de la dirección, Alejandro Leal Espinosa, destacó que, durante esta campaña, se programaron 10 procedimientos gratuitos para prevenir enfermedades y controlar la sobrepoblación de perros y gatos, de esta manera prevenir el abandono y con ello coadyuvar a reducir la problación canina.
Destacó que durante la presente administración se han realizado diversas campañas de esterilización como parte de una estrategia permanente de bienestar animal, siendo esta la primera del año ya que con estas acciones buscan fomentar la tenencia responsable, prevenir la sobrepoblación y reducir riesgos sanitarios, además de promover una cultura de cuidado y respeto hacia las mascotas en beneficio de toda la comunidad.
Finalmente invitó a la ciudadanía a estar pendiente de las próximas campañas y señaló la importancia de la participación social para generar entornos más saludables y seguros para la población y las mascotas, y mejorar la calidad de vida de todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








