diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#Análisis | ¿Prohibir la pirotecnia es la solución para SLP?

Publicado hace

el

Desde el Congreso se asegura que la medida podría incentivar el mercado negro

Por José Luis Vázquez

En entrevista, la presidenta de la asociación Protección Legal de Animales A.C. (Prolean), Claudia Anguiano, dijo que el autor de la muerte del perrito de nombre Miguel podría ser alguien que era conocido por el animal.

“Pensamos que efectivamente fue alguien a quien él conocía, porque era un perro sociable y además un perro adulto, evidentemente él confío en la persona que se acercó y cachó el artefacto que le causó la muerte”, detalló.

La activista asegura que no es la primera vez que sucede algo similar en San Luis Potosí y aclaró: “hace diez años ocurrió un caso similar en Las Piedras, unos pandilleros engañaron al perro con un juguete y luego le aventaron el petardo para que lo cachara y le explotara el hocico, (…) intuimos que aquí pasó lo mismo”.

Además, Anguiano afirmó que como asociación civil, Prolean presentará una iniciativa para prohibir o regular el uso de pirotecnia en San Luis Potosí, “con el fin de platicar con las diferentes fracciones parlamentarias y ver la posibilidad de que si no se puede de plano prohibir, pues que sí se regule”.

En ese sentido, el diputado panista del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Villarreal Loo, aclaró que no se puede prohibir la venta y el uso pirotecnia en la entidad puesto que esto generaría negocios turbios en torno a ello, además que de dicha mercancía representa el ingreso de varias familias.



“No la podemos prohibir, eso solamente generaría otro tipo de negocios turbios, (…) lo que sí debemos de analizar es regularizarla, vamos a poner sobre la mesa algún tipo de regularización en estos asuntos, que como cada año suceden tragedias”, explicó.

El legislador exhortó a la población para que las personas adultas hagan conciencia sobre el uso de pirotecnia, “hagamos el llamado a la población, a ser conscientes para no comprar este tipo de explosivos para que luego terminen siendo utilizados por los pequeñitos quienes son los que generalmente resultan lastimados”.

Villarreal agregó que regular la pirotecnia no es algo que se dé de la noche a la mañana, “como grupo parlamentario lo pondremos sobre la mesa, (…) hay muchas familias que viven de eso, aquí hay muchas aristas a tomar en cuenta, pero lo que le competa al Congreso se pondrá en la mesa”.

También lea: #JusticiaParaMiguel | La tristeza que causó la tortura de un perro en SLP

Ciudad

Villa de Pozos fortalece atención para adultos mayores

Publicado hace

el

Estos estímulos representan un alivio significativo para cubrir gastos esenciales como servicios médicos y necesidades alimentarias

Por: Redacción

Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), más de cien adultos mayores del municipio de Villa de Pozos recibieron un apoyo económico destinado a mejorar su calidad de vida, con el objetivo de fortalecer la economía familiar y brindar respaldo a uno de los sectores más importantes de la localidad.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, destacó que desde su llegada a la administración mantiene el compromiso de apoyar y acompañar a las familias de Villa de Pozos y señaló que la colaboración con el Gobierno del Estado permite hacer llegar estos beneficios a la población vulnerable de manera oportuna y cercana.

La funcionaria explicó que estos estímulos representan un alivio significativo para cubrir gastos esenciales como servicios médicos, necesidades alimentarias y compromisos educativos dentro de las familias y enfatizó que Sedesore es un aliado fundamental para impulsar acciones que atienden las necesidades prioritarias de la demarcación.

Aradillas Aradillas reafirmó que continuará trabajando en favor del bienestar de las y los habitantes de Villa de Pozos, gestionará recursos y programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los sectores que requieren mayor atención y acompañamiento.

Continuar leyendo

Ciudad

⁠Interapas llama a aprovechar los últimos descuentos del año

Publicado hace

el

Para consultar el descuento exacto o realizar su pago en línea, se habilitó la plataforma sindeuda.interapas.mx

Por: Redacción

En las últimas semanas del programa “Acaba tu deuda de una vez”, Interapas hizo un llamado a usuarios que continúen con adeudos en el pago de agua y drenaje del 2024 o anteriores.

El organismo recordó que los incentivos fiscales, van del 50 al 30 por ciento de descuento, según el adeudo de la cuenta que puede ser de tipo doméstico o comercial, lo que representa una oportunidad especialmente para comercios y negocios.

Para consultar el descuento exacto o realizar su pago en línea, se habilitó la plataforma sindeuda.interapas.mx, donde cada usuario puede revisar el estatus de su cuenta de manera sencilla.

Para mayor información o realizar el trámite, los usuarios pueden acudir a cualquier oficina recaudadora del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Juan Manuel Navarro incremento a apoyos para adultos mayores

Publicado hace

el

El alcalde destacó que la entrega puntual cada dos meses responde a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó una nueva entrega del programa de Apoyos a Adultos Mayores en la colonia Providencia, reafirmando con ello, la cercanía del Gobierno Municipal con las familias, al tiempo de anunciar que el próximo año el monto aumentará mil pesos más; recordó que al inicio de su administración este apoyo se elevó a 3 mil pesos bimestrales, un avance que, subrayó, continuará fortaleciendo la atención a este sector tan querido del municipio.

Durante su mensaje, el alcalde destacó que la entrega puntual cada dos meses responde a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y reiteró su compromiso de seguir impulsando programas y obras que beneficien a la población. “Nosotros vamos a seguir trabajando por los adultos mayores, si hoy es 8 de diciembre, el próximo 8 de febrero aquí estaremos de forma puntual, y el próximo año incrementaremos otros mil pesos al programa, porque la meta es llegar a 6 mil bimestrales al final del trienio”, expresó.

La presidenta del Sistema DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna, resaltó que este programa demuestra el trabajo continuo del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de las y los soledenses, fortaleciendo su entorno con obras visibles y útiles. “Este apoyo es uno de los muchos que el Gobierno Municipal tiene para ustedes, lo han visto: pavimentaciones, alumbrado, parques, es un cambio total el que estamos viendo en Soledad, un trabajo que se nota y que se está realizando”, afirmó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados