Estado
Piden ampliar catálogo de funcionarios sujetos a juicio político en SLP
Aquellos funcionarios que enfrenten un juicio político podrían ser acreedores a sanciones como inhabilitación para ejercer cargos públicos
Por: Redacción
Oscar Vera Fábregat, diputado del Congreso del Estado, propuso reformar la Constitución Política del Estado para ampliar el catálogo de servidores públicos que podrán ser sujetos de juicio político en San Luis Potosí.
La reforma al párrafo primero del artículo 126, establece que en el Estado podrán ser sujetos de juicio político los diputados, el gobernador, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los consejeros de la Judicatura del Estado, los jueces de primera instancia, los jueces menores, los secretarios de despacho.
Además, el titular de la Auditoría Superior del Estado; el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; el Fiscal General del Estado, los fiscales especializados, en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, y en delitos electorales; los subsecretarios, los directores generales o sus equivalentes de los organismos descentralizados, de las dependencias y entidades paraestatales y paramunicipales, sociedades y asociaciones asimiladas a estas y fideicomisos públicos.
Asimismo, el consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac); los magistrados del Tribunal Electoral del Estado; los integrantes de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip); el consejero presidente y los Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ; los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, así como los presidentes municipales, regidores y síndicos.
“De ese modo, se propone ampliar el catálogo de servidores públicos que podrán ser sujetos de juicio político en el Estado, de acuerdo con sus similares en el ámbito federal, de conformidad con el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como incluir aquellos que por la relevancia del cargo y facultades constitucionales, tienen funciones de tal importancia que sus actos pueden afectar los intereses públicos fundamentales de la colectividad y puedan ameritar una sanción que consista su destitución e inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”, finalizó Vera Fábregat.
https://laorquesta.mx/aumento-al-agua-en-slp-una-propuesta-mal-hecha-e-ilegal/
Congreso del Estado
App Mi Taxi suma 2,438 taxis y 15,805 viajes desde agosto
La titular de la SCT dijo que la aplicación, con botón de pánico conectado al C5, sólo admite taxis con revista, licencia y sin procesos por mal servicio
Por: Redacción
La aplicación Mi Taxi, creada por el Gobierno del Estado para que los taxistas compitan con las plataformas digitales, tiene registrados 2,438 taxis y ha dado 15,805 viajes desde el 7 de agosto, informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, en su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
La funcionaria respondió así a una pregunta del diputado César Lara. Explicó que la aplicación la desarrolló la propia SCT con algunas empresas y que tiene un botón de pánico conectado al C5, el centro estatal de monitoreo y emergencias.
Sólo taxis sin sanciones
Sólo pueden registrarse los taxistas que tienen la revista vehicular al día, licencia vigente y ningún proceso abierto por mal servicio. La revista es la revisión anual que hace la SCT para comprobar que la unidad está en condiciones de dar el servicio.
Según la funcionaria, en la zona metropolitana hay 5,400 concesiones de taxi y 18 mil operadores, con quienes se han hecho capacitaciones y certificaciones. Dijo que también se han revocado licencias a operadores involucrados en malas prácticas o con vehículos fuera de la norma.
MetroRed: 26.5 millones de viajes
En la misma comparecencia, Martínez Acosta informó que el sistema de transporte gratuito MetroRed lleva 26.5 millones de viajes en la zona metropolitana y 8.7 millones en la Huasteca. En la Riviera Huasteca, a unas semanas de su arranque, suma más de 115 mil viajes, y en la Zona Media, más de 30 mil.
También informó que este año la SCT concluyó 260 trámites de cesión de derechos y transmisión de concesiones que venían de un rezago de administraciones anteriores.
Uber y Didi, en registro
La funcionaria también informó que Uber ya pagó su autorización y que Didi está por registrar a sus operadores. inDrive, en cambio, no podría obtener un registro, porque ofrece tarifas dinámicas y no exige seguro a los vehículos.
También lee: SCT retiró más de 20 unidades de transporte irregular
Estado
Funerales Hernández impulsa el talento deportivo potosino con la carrera “Celebremos la Vida” 5K y 10K
El evento se realizará el domingo 6 de diciembre en el Parque Tangamanga de San Luis Potosí, con una bolsa superior a los 200 mil pesos en premios y rifas en efectivo
Por: Redacción
Con una visión empresarial comprometida con la sociedad, el deporte y las familias potosinas, Funerales Hernández, en coordinación con el empresario Danielo Hernández, anuncia la realización de la carrera atlética “Celebremos la Vida” 5K y 10K, que tendrá lugar el próximo domingo 6 de diciembre en el Parque Tangamanga, en la capital potosina.
Esta iniciativa nace con el propósito de reconocer e impulsar a mujeres y hombres que encuentran en el deporte una forma de celebrar la vida, fortalecer la disciplina y demostrar que el esfuerzo personal puede convertirse en inspiración para toda una comunidad.
Más que una competencia atlética, “Celebremos la Vida” busca consolidarse como un evento de referencia en San Luis Potosí, con la visión de convertirse en una tradición deportiva y familiar que reúna a corredores, familias y ciudadanía en torno a valores como la perseverancia, la salud y la convivencia.
Más de 200 mil pesos para reconocer el talento deportivo
Como parte de su compromiso con el impulso al deporte local, la organización destinará más de 200 mil pesos en premios y rifas de dinero en efectivo, una apuesta que busca reconocer el esfuerzo de los participantes e incentivar económicamente a quienes hacen de la actividad física una disciplina constante.
La carrera contará con dos modalidades:
10K competitiva. Los corredores competirán por los primeros lugares de cada categoría, con premios en efectivo distribuidos de la siguiente manera:
- Primer lugar: $5,000 pesos.
- Segundo lugar: $3,000 pesos.
- Tercer lugar: $2,000 pesos.
5K recreativa. Una modalidad diseñada para quienes desean sumarse a la celebración a través de la actividad física, la convivencia y la participación familiar.
Una iniciativa con visión social y empresarial
Para Funerales Hernández y Danielo Hernández, promover el deporte representa una oportunidad de contribuir activamente al bienestar social y al fortalecimiento de la comunidad potosina.
La carrera “Celebremos la Vida” proyecta una visión en la que la iniciativa privada puede desempeñar un papel relevante en la promoción de hábitos saludables, el reconocimiento del talento local y la creación de espacios de convivencia para las familias.
Con este evento, Funerales Hernández refrenda su intención de trascender el ámbito empresarial para impulsar iniciativas que generen participación, inspiren a nuevas generaciones y dejen una huella positiva en San Luis Potosí.
El próximo 6 de diciembre, el Parque Tangamanga será el punto de encuentro para celebrar la vida, reconocer el esfuerzo y demostrar que el talento potosino merece espacios para competir, crecer y destacar.
FUNERALES HERNÁNDEZ
También lee: Tren de pasajeros podría tener terminales en Villa de Reyes y Tangamanga II
Estado
Tren de pasajeros podría tener terminales en Villa de Reyes y Tangamanga II
La SCT dijo que el proyecto está en etapa inicial de estudio y que la ruta aún no es definitiva
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, Araceli Martínez Acosta, informó que el proyecto del tren de pasajeros en San Luis Potosí se encuentra en una etapa inicial de estudio, por lo que aún no hay una ruta ni una fecha de arranque definidas.
“Tenemos información muy general que puede cambiar”, explicó, porque se realizan los estudios necesarios para presentar y consolidar el proyecto.
La funcionaria detalló que, hasta ahora, se tiene previsto contar con una terminal en Villa de Reyes
, otra en el Eje 128, una más en la terminal terrestre, o en un sitio cercano, y otra en el parque Tangamanga II.Martínez Acosta agregó que, del otro tren que llegaría a la entidad, se prevén estaciones “probablemente” en Moctezuma, Vanegas y Estación Catorce.
Señaló que, con la llegada del tren, la dependencia busca organizar todas las modalidades de transporte para sincronizar el servicio y lograr una movilidad más accesible.
También lee: SCT retiró más de 20 unidades de transporte irregular
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










