Destacadas
AMLO y la prensa: una relación que comienza a tensarse
Las conferencias diarias de AMLO abonan para tener su opinión todos los días, pero también han provocado que la relación con los medios se vuelva ríspida
Por: El Saxofón
La relación de Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación se ha vuelto tensa. Por un lado su gobierno ha disminuido considerablemente el presupuesto destinado a comunicación social, lo cual golpea la economía de los grandes medios, por otra parte algunos medios acusan al presidente de amenazar el trabajo periodístico que él asegura respetar. En este contexto, los grandes consorcios de medios pierden dinero, y por otro lado periodistas mexicanos siguen perdiendo la vida por hacer su trabajo.
Todos los días, a las siete de la mañana, en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atiende a la prensa nacional. Las conferencias mañaneras son vistas por algunos como una práctica que abona a la transparencia y a la cercanía del Ejecutivo Federal con los medios de comunicación y a través de ellos con la ciudadanía. Para otros, este ejercicio no es más que el escenario desde el cual López Obrador se apropia de la agenda mediática y pretende imponer el ritmo a la información sobre los problemas nacionales.
Sin duda, se trata de ambas cosas. Los periodistas tienen, como nunca antes, la oportunidad de cuestionar al primer mandatario, pero también tienen que enfrentar el sermón diario acerca de cómo hacer su trabajo.
A lo largo de hora y media, López Obrador hace anuncios, responde cuestionamientos y hace declaraciones que, por superfluas que pudieran ser, ameritan una nota, y a veces sirven para desviar la atención de los aspectos importantes de los diversos temas nacionales.
Sin embargo, uno de los aspectos que se han venido señalando en la relación de López Obrador con la prensa, son las supuestas “amenazas veladas” que el presidente hace a los periodistas y medios que escriben o tienen opiniones distintas a las suyas.
Él ha dicho que en su gobierno hay libertad de expresión y pleno respeto a esta garantía, sin embargo, cuando ha sido cuestionado respecto a los calificativos que dirige a ciertos medios e informadores, llamándolos integrantes de la “prensa fifí”, sus respuestas han sido, por decir lo menos, ambiguas.
Esta crítica a López Obrador ha sido hecha desde su campaña, cuando hablaba de medios y periodistas que estaban al servicio de la “Mafia del Poder”, ahora, ya como presidente, ha dicho que hasta para ellos “hay libertad”, sin embargo, en la conferencia del pasado 15 de abril, López Obrador hizo lo que fue interpretado como una amenaza velada a los periodistas.
Durante la rueda de prensa, uno de los asistentes a “la mañanera” cuestionó al presidente, acerca de la confrontación que había vivido con el periodista Jorge Ramos, sobre las cifras de homicidios dolosos cometidos en el país, en los siguientes términos:
“El viernes pasado estuvo aquí un reportero, yo le diría cirquero, del grupo Televisa, filial de Univisión, increpándole por el tema de la inseguridad en el país. Yo no recuerdo, o yo revisé, que el señor no haya hecho reportajes por los miles de muertos que hay el Libia, que hay en Irak, que hay en Haití, consecuencia de las invasiones ordenadas por Bush y Barack Obama. Tampoco recuerdo que haya hecho un reportaje por los miles de pesos que recibió Televisa por publicidad cuando acallaron la violencia sobre los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto. ¿Qué opinión le merece, presidente o que sabor de boca le deja, que reporteros vengan a increparlo y que acallen la violencia que existe en el país a cambio de publicidad?“
La respuesta de AMLO: “Miren lo mejor es la libertad, el que nos podamos manifestar. Yo le tengo mucha confianza a los ciudadanos. Los ciudadanos están muy informados, muy avispados -dice López Obrador-. ‘El pueblo no es tonto. Tonto es quien piensa que el pueblo es tonto”, aseguró. Luego hizo una digresión para relatar un episodio histórico relacionado con una carta que el intelectual conservador Lucas Alamán le envía a Antonio López de Santa Anna para que regrese al país, y que según López Obrador describe de manera extraordinaria “la manipulación de la opinión pública”.
De ahí entra en materia y se refiere a un artículo que reseña su confrontación con Jorge Ramos, y es donde lanza la supuesta amenaza velada:
“El otro día, vi con motivo de esta entrevista, vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos si era buen periodista, no, yo pienso con todo respeto, discrepo, creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo, y si ustedes se pasan pues ya saben, ¿no?, lo que sucede ¿no?, entonces, pero no soy yo, es la gente, no es conmigo, es con los ciudadanos que ya no son ciudadanos imaginarios, hay mucha inteligencia en nuestro pueblo. Antes se menospreciaba a la gente. Entonces que digo, vamos a garantizar las libertades, diálogo circular, debate, cuestionamientos con respeto y mensajes de ida y vuelta, porque también eso es importante. Dicen: es que el presidente no debe de desacreditar a los medios; ah, los medios si pueden desacreditar al presidente y el presidente no se debe de defender, se tiene que quedar callado, eso íi no, voy a ofrecer mi derecho de réplica, con respeto.”
Al día siguiente, aseguró que no se había tratado de ninguna amenaza velada:
“Aclaro esto porque algunos sintieron que era una amenaza. Ya les he dicho, nosotros no vamos a actuar como los gobiernos conservadores, no vamos a hacer lo que injustamente le hicieron a José Gutiérrez Vivó, que lo expulsaron del país, o lo que le hicieron a Carmen Aristegui (…) Son otros tiempos, para que no nos confundan”, recalcó.
Sin embargo, la polémica no ha quedado ahí, pues hay quienes acusan a López Obrador de azuzar a la gente contra los periodistas, lo cual fue negado por el mandatario.
“A nadie instruyo ni le digo que este periodista se pasa, ni le pido ayuda para ponerlos en su lugar, eso nunca lo he hecho, ni lo haré jamás”, aseveró.
Argumentó que en su movimiento participan millones de mexicanos: “Esta transformación no depende de un solo hombre o grupo de dirigentes, la estamos llevando entre muchos. Cuando hay un cuestionamiento sin fundamento, los que nos están escuchando pues contestan, responden. A eso me refiero a que no me estén viendo sólo a mí. Ni modo que me haga responsable de lo que opinan los que participan en este movimiento. A nadie instruyo ni le digo que este periodista se pasa, ni le pido ayuda para ponerlos en su lugar, eso nunca lo he hecho, ni lo haré jamás”, concluyó.
En la práctica, tal parece que, efectivamente, hay libertad de expresión por parte del gobierno de López Obrador, sin embargo, las declaraciones del presidente y sus calificativos hacia la prensa, e incluso algunas “recomendaciones” que ha hecho a los periodistas como revelar las fuentes y “ser prudentes”, no abonan a su relación con los medios.
Y más aún, la realidad puede jugar en contra de López Obrador. En lo que va de su gobierno han sido asesinados ocho periodistas. La cifra ya casi alcanza el número de informadores asesinados en 2018, el último año de Enrique Peña Nieto como presidente, cuando fueron nueve.
Sin pruebas, Oviedo Ábrego niega primer lugar de SLP como productor de drogas
Destacadas
Entre adolescentes animales y magnates asesinos: el algoritmo | Opinión de Haniel Valdés Velázquez
Por: Haniel Valdés Velázquez
Acabo de escribir una lista de insultos, sí, porque hice unos 10 párrafos sobre el tema de moda, “therians”, pero no podía decir otra cosa que no fuera ofensiva sobre los adolescentes cuadrúpedos que nos muestra el algoritmo.
Ahora que todos los views, likes, dislikes y comentarios van encaminados al mismo tema que también medios (por lo visto no tan serios) replican y le dedican hasta portadas, me pregunto si no somos los comunicadores ya tan inútiles como los padres de estos adolescentes virales.
Lo digo no por denigrar la profesión que amo, sino porque la religión de tiktokers ha logrado desviar la atención de lo verdaderamente importante, mínimo Trump se inventó una guerra con Venezuela, otra con Irán, y hasta reavivó su relación tóxica con Cuba (estas excusas sí fueron buenas), para que no habláramos de que a los Estados Unidos de América lo dirige un asesino y violador de niñas.
Las redes sociales nos vendan los ojos y nos quedamos ahí, tan tranquilos, alejados de la luz, no hacemos el más mínimo esfuerzo por ver tan siquiera un poquito más allá de lo que la pantalla del móvil nos muestra.
Los archivos Epstein volvieron a ser noticias, si no sabe de qué tratan, le doy contexto, los de siempre: políticos, empresarios, científicos, deportistas, artistas (millonarios todos), resulta que crearon una lujosa red de tráfico de personas, menores de edad en su mayoría, que utilizaban para satisfacer su masculinidad frágil en una isla privada.
Y si se acaba de enterar dirá ¡Oh, escándalo!, pero no, no lo fue, ni tantito, la persona cuyo nombre más veces se menciona en esa lista, está tranquilamente rascándose… una pierna en la Casa Blanca. El mismo que dice necesita acabar con el narcotráfico en México, pero según varios archivos compartía con líderes de organizaciones criminales en estas fiestecitas privadas.
Nos han vendado los ojos, no queremos indagar en estos archivos, no queremos juzgar a los culpables, nos queremos justicia. Preferimos reírnos de la señora que lanza agua al joven que se autopercibe un perro y va a gatas por la banqueta.
México acaba de aprobar una reforma laboral que cambiará definitivamente el rumbo del país en los próximos años y hay opiniones encontradas, sobre si afectará al trabajador o lo beneficiará, o si las de ganar las llevan los de siempre, los poderosos. Pocos medios hay hoy explicando pasito a pasito esta ley para que todos la entiendan, y sepan si definitivamente celebrar o no .
Por otro lado, en Argentina, el Congreso aprueba otro caprichito al presidente Milei, donde los trabajadores pasan a ser esclavos de las empresas. Son también pocos los medios haciéndose eco de un tema que no importa solo por allá, por el cono sur, el neoliberalismo tiene tentáculos muy largos y basta darle el dominio de un solo país para que haga metástasis pronto en los más cercanos.
Estamos en medio de un brote de sarampión y las listas de vacunación siguen siendo más pequeñas que la fila virtual para BTS, pero a menos que sea para criticar el sistema de salud, la gestión de Morena, o por el contrario para alabar las campañas de vacunación, no hay especial énfasis en lo que puede provocar la enfermedad, quiénes son los principales grupos de riesgo, y quiénes deberían inmunizarse como los primeros y por qué.
La verdad, que bueno que se fue el frío de San Luis Potosí, así nos quitamos el cubrebocas y hablamos un poco más, pero hablemos de lo importante, de lo que la gente necesita saber y espera poder aprender de nosotros, los que tenemos como tarea informar, no viralizar.
Espero que no haya que llegar hasta las elecciones para poder ver a personas preocupándose por leer medios de prensa, ni gobernantes corriendo a dar conferencias, ni periodistas sentándose a investigar o sacando esos trapitos sucios que se guardan para cuando hace falta likes, no para cuando urge informar, educar, hacer.
Esperemos que los próximos “destapes” no sean de candidatos (vamos a uno por semana) que sea que nos quitamos la venda de los ojos y al fin vemos luz, al fin miramos un poco más allá de las pantallas del móvil y nos preocupamos por informar e informarnos, por lo que de verdad importa, por la noticia, no por lo viral.
Lee también: Necesitamos más Benitos y menos Donalds | Opinión de Haniel Valdés Velázquez
Destacadas
Policías de SLP podrán investigar delitos; Gallardo celebra reforma
Policías de SLP podrán realizar labores de investigación bajo mando del MP
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona , gobernador de San Luis Potosí, afirmó que la reforma constitucional que permitirá a policías estatales y municipales realizar labores de investigación fortalecerá la impartición de justicia y agilizará los procesos contra la delincuencia.
El mandatario explicó que actualm ente, aunque la Guardia Civil Estatal ya realiza tareas de inteligencia, para concretar una detención debe apoyarse en la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado para integrar formalmente las carpetas. Con la modificación constitucional, dijo, los elementos estatales podrán desarrollar directamente estas funciones bajo la conducción del Ministerio Público: “Ya muy pronto lo van a poder hacer ellos solos”, señaló.
Gallardo destacó que ya existe un grupo especial operando en la Huasteca potosina, el cual —aseguró— ha logrado reducir hasta en un 95 por ciento el delito de extorsión en Ciudad Valles. Añadió que las investigaciones continúan y que próximamente se ampliarán hacia otros objetivos, incluyendo presuntos casos de cobro de cuotas a constructoras dedicadas a caminos y carreteras en la región.
“Vamos a acabar con todo lo malo que existe en la Huasteca Potosina”, expresó.
La reforma fue aprobada por unanimidad en Comisiones Unidas del Congreso del Estado y será votada en el Pleno la próxima semana. El dictamen armoniza el artículo 122 de la Constitución local con la reforma al artículo 21 de la Constitución federal, publicada en diciembre de 2024, que amplía las facultades de investigación a corporaciones policiales bajo el mando del Ministerio Público.
También lee: Fenapo toma control del Palenque y anuncia venta directa al público
Destacadas
Hermandad con España obliga a la Procesión del Silencio a llegar al siguiente nivel
Enrique Galindo sube la apuesta este año, y apunta a poner a la Procesión a la altura de la versión de Sevilla
Por: Carlos Ruíz
A menos de cuarenta días de la Semana Santa, todavía no se conoce cartel para el Festival San Luis en Primavera, pero éste ya tiene un invitado que no es accidental y le mete presión al Ayuntamiento de San Luis Potosí.
La decisión de nombrar a España como país invitado del festival no solo implica la posibilidad de tener a artistas ibéricos de primer nivel en las distintas actividades, sino que le sube la exigencia al evento cumbre de la Semana Santa en San Luis: la Procesión del Silencio.
La marcha religiosa potosina es la más reconocida de México, Patrimonio Cultural del Estado y es considerada como la segunda de este tipo más importante del mundo, siendo únicamente superada (y aquí viene lo interesante) por la Procesión de Sevilla.
A final de cuentas, la primera procesión de este estilo la organizó en 1356 la Hermandad del Silencio en la capital anduluza, y no fue sino hasta 1954 que se realizó la edición inaugural en la capital potosina.
Desde entonces, la versión sanluisina se ha consolidado como un foco turístico para el estado y como el evento insignia de Semana Santa, pero siempre guardando su distancia con la tradicional sevillana.
Ahora, la separación se acorta. La invitación a los españoles no es casualidad. El objetivo de este año es subir la apuesta y tener una Procesión a la altura de la original, y para ello, desde municipio buscan hermandar a las dos.
Según señaló el presidente municipal Enrique Galindo, ya está la propuesta para formalizar la hermandad en el escritorio de su homólogo de Sevilla , y solo están a la espera de la confirmación para hacerla oficial.
No es una intención que se deba tomar a la ligera. La idea de establecer esta relación conlleva también una gran responsabilidad. Puede sonar raro decir esto hablando de una tradición religiosa, pero es la realidad.
El propio alcalde lo sabe, declarando que “este hermanamiento nos compromete a que nuestra procesión luzca a la altura de la mejor del mundo”
El viaje a la FITUR y la invitación al Reino Español a formar parte del Festival desembocarán en el momento cumbre del Viernes Santo, donde puede haber más que el prestigio internacional en juego.
Parte muy importante del proyecto de este gobierno ha sido la parte cultural, y por los últimos cuatro años, la Semana Santa ha representado el punto más álgido de la oferta artística de la gestión de Galindo.
Ahora, buscan dar un golpe sobre la mesa. Si les sale bien, tendrán la posibilidad de decir que San Luis Capital puede estar a la altura de los mejores eventos del mundo, y de cara a lo que se viene en los próximos meses, eso puede ser muy importante.
También lee: Proyecta Galindo inversión histórica de mil mdp en obra pública
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








