Estado
AMLO y Gallardo inauguran nuevo módulo del Hospital de Rioverde
La primera etapa con una inversión de 288.35 millones de pesos permitió la construcción y equipamiento de 19 consultorios
Por: Redacción
Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguraron el nuevo módulo del Hospital General de Rioverde del IMSS-Bienestar, con el que se brindará más apoyo en atención médica de calidad y gratuita a las familias de la región Media.
Durante la transmisión de la conferencia de prensa diaria, Gallardo Cardona agradeció al Gobierno Federal por el apoyo hacia las y los potosinos y afirmó que la buena relación con la Federación se seguirá fortaleciendo en el próximo sexenio de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum para seguir brindando más bienestar a las familias de las cuatro regiones.
Gallardo detalló que, con 19 consultorios para consulta externa, personal médico y de enfermería, así como insumos de medicamentos y material de curación, ahora habitantes de Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Lagunillas, Rayón, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, Villa Juárez y Rioverde, ya no tendrán que viajar hasta la capital para recibir atención médica de calidad.
La primera etapa con una inversión de 288.35 millones de pesos permitió la construcción y equipamiento de 19 consultorios para consulta externa, con 182 integrantes del personal de enfermería contratados y 46 médicos especialistas en los siguientes campos: 10 de anestesiología; 10 de ginecología; nueve de pediatría; siete de cirugía general; dos de medicina interna; dos de traumatología; uno de urología; uno de oftalmología; uno de psiquiatría; uno de radiología; uno de urgencias y uno de medicina familiar.
La segunda etapa contempla 70 millones de pesos de inversión para la infraestructura y 110.90 millones de pesos más para equipamiento, para un total global de 469.25 millones de pesos durante las dos etapas.
Congreso del Estado
Proponen cárcel y sanciones por abusos laborales
Diputada plantea reformas para castigar discriminación y explotación contra jornaleros, migrantes y personas con discapacidad
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y discriminación en el ámbito laboral, con especial énfasis en personas trabajadoras del campo, migrantes, personas con discapacidad, personas indígenas o afromexicanas, o que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado y al Código Penal del Estado.
La legisladora señaló que es indispensable fortalecer la protección de estos grupos debido a que están expuestos a diversos abusos laborales, ya sea por sus condiciones socioeconómicas, porque históricamente han sufrido discriminación o porque enfrentan alguna discapacidad.
De esta manera, se propone reformar el artículo 10 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de San Luis Potosí, para establecer como obligaciones de las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su competencia y en materia laboral, garantizar condiciones de trabajo que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen cualquier tipo de discriminación, así como el ac oso y el hostigamiento de carácter sexual, a través de protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención.
Esto, con especial énfasis en personas trabajadoras del campo, migrantes, personas con discapacidad, personas indígenas o afromexicanas
, o que pertenezcan a un grupo en situación de vulnerabilidad.También se propone adicionar el artículo 350 BIS al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en el apartado de protección de los derechos laborales, dentro del capítulo denominado Delitos contra el Derecho de los Trabajadores. Este artículo tipifica conductas realizadas por el patrón como entregar cantidades inferiores al salario mínimo legal; pagar salarios en mercancías; retener, total o parcialmente, los salarios como sanción económica o por cualquier motivo no autorizado legalmente; u obligar a los trabajadores a realizar jornadas sin descanso que excedan los límites establecidos por la ley.
En este sentido, la iniciativa propone incrementar las sanciones hasta en una mitad cuando la víctima sea persona trabajadora del campo, migrante, persona con discapacidad, persona indígena o afromexicana, o pertenezca a un grupo en situación de vulnerabilidad.
Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis.
Lee también: Comisión de Reforma Política Electoral recibirá iniciativa presidencial este lunes
Estado
Galindo es priista y tiene puertas abiertas: Sara Rocha
Sara Rocha afirma que el actual alcalde de la capital puede competir solo o en alianza, pero el PRI lo respalda
Por: Redacción
La presidenta estatal del PRI, Sara Rocha Medina, aseguró que el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, es priista y tiene las puertas abiertas del partido rumbo a la elección de 2027.
Luego de que el PAN lo mencionara como posible candidato a la gubernatura, Rocha Medina sostuvo que Galindo fue electo en alianza entre PRI y PAN, junto con el entonc es PRD , y subrayó que su militancia está definida.
“Galindo es priista”, afirmó, y agregó que si el alcalde decide competir solo o en una eventual coalición, el partido no tiene inconveniente, pues cuenta con aspirantes y perfiles que ya han manifestado interés en buscar la candidatura.
La dirigente señaló que el PRI evaluará los tiempos y métodos para definir a sus candidatos, pero dejó claro que el alcalde capitalino forma parte del proyecto tricolor y puede encabezar una eventual postulación.
Lee también: PRI no cierra la puerta al PAN
Estado
PRI no cierra la puerta al PAN
Sara Rocha insiste en alianza opositora y pide anteponer a México sobre intereses personales
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, respondió a las declaraciones de la presidenta del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, y aseguró que su partido mantiene la postura aliancista rumbo a 2027, aunque actualmente cada fuerza política esté trabajando por separado.
Rocha Medina fue enfática al señalar que el PRI no ha cerrado la puerta a una eventual coalición y sostuvo que, si verdaderamente se busca construir una oposición sólida, deben anteponerse los intereses del país y del estado por encima de aspiraciones personales o partidistas.
“Hoy por hoy México nos necesita unidos” , expresó, al insistir en que quienes deseen sumarse a un bloque opositor ampliado serán bienvenidos. Incluso dejó abierta la posibilidad de integrar a otras fuerzas políticas, siempre que exista voluntad y coincidencia en el proyecto.
La dirigente tricolor afirmó que el PRI seguirá actuando como oposición y reiteró que la construcción de alianzas dependerá de las condiciones políticas y de la disposición de los actores involucrados.
Lee también: PAN va solo en 2027 y perfila a Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








