Estado
Alumnas de bachillerato diseñan dispositivo de ayuda a mujeres
Estudiantes de Prepa Tec San Luis Potosí crearon un dispositivo de localización, con el que obtuvieron el tercer lugar a nivel nacional del concurso PrepApps
Por: Redacción
Mariana Félix, Montserrat Hurtado y Maricarmen Galván, alumnas de quinto semestre de PrepaTec campus San Luis Potosí, diseñaron un dispositivo de localización llamado “Safe Click”, que consiste en un accesorio cómodo, estético, de uso común e indetectable por cualquier persona, que pudiera dar una alerta con solo presionar un botón. Este dispositivo obtuvo el tercer lugar del concurso PrepApps, realizado en Monterrey.
El dispositivo consiste en una liga de pelo, conocida como “scrunchie”, la cual contiene un GPS. Al pulsar el botón se mandará la ubicación en tiempo real a los contactos de emergencia seleccionados por el usuario con una aplicación.
El Safe Click nació como un proyecto de las materias Retos del México Actual y Diseño y Desarrollo de Aplicaciones de la institución educativa. No obstante, con esta propuesta las alumnas ganaron el tercer lugar de la competencia de PrepaTec, PrepApps, realizada en septiembre pasado.
“Como las 3 somos mujeres, el miedo venía de que nos pudiera pasar a nosotras. Yo creo las 3 pensamos en eso al crear el proyecto” , compartió Montserrat Hurtado.
Este año, el proyecto seleccionado para representar a campus SLP en PrepApps 2023 fue “Safe Click”. Este evento se llevó a cabo el pasado 21 y 22 de septiembre en campus Monterrey.
“Safe Click” logró ganar el 3er lugar de esta competencia y obtuvo una beca de emprendimiento para escalar el proyecto con apoyo del Tec de Monterrey. “Al ganar pensamos, sí vamos a hacer un cambió en la sociedad”, compartió Maricarmen Galván
Las alumnas estipularon que el dispositivo, en caso de venta dentro del plan de mercado, rondaría su precio en los 500 pesos y planean hacer que este llegue a manos de todas las mujeres del país. Además, esperan seguir con el proyecto y comparten que, en caso de no poder hacerlo con el Tec, decidirán continuar independientemente con su desarrollo, buscando así salvar la vida de miles de mujeres en México y en el mundo.
También lee: Pese a deficiencias, CEDH solicitará más recursos para 2024
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Destacadas
Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal
El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.
Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.
El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.
Ciudad
Los hombres G suman esfuerzos en seguridad
El gobierno de Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia
Por: Redacción
Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.
La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.
Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.
La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








